El frío en moto (solución y mejora)

La verdad es que no soy nada religioso, y aunque no tenga nada que ver un poco indio, sí que soy…es la religión que más me gusta. ¿y por que digo lo de la religion?, por que tengo un amigo de carretera que “refunfuña” con esta frase cuando hace frío y alguien del grupo no lleva ropa adecuada: “A cada cual dé dios el frío como ande vestido”.

!Y tiene razón el colega!. En esto de las motos, pasar frío depende solo de cómo vayas preparado para la ocasión y hay que gastarse los “cuartos” como decía mi abuela. ¡Y no es cosa menor! El frío puede ser uno de nuestros peores enemigos en la conducción de la moto en invierno. Si eres frioler@ y no consigues dominar la sensación de frío, se ralentizan tus reacciones y puede ser peligroso. Además, la sensación de manos frías nos hace perder tacto en los dedos y no podemos accionar correctamente funciones tan vitales como la de dar a los intermitentes. Para luchar contra todo esto es vital aprender por qué ocurre y así poner las mejores soluciones y remedios.

Perdemos calor

Nuestro cuerpo es sabio. Sabe cuándo el frío nos va a afectar de manera importante y sabe reaccionar utilizando un mecanismo llamado autorregulación, fabricando todas las sustancias energéticas disponibles en ese momento en nuestro organismo y aislándonos de posibles pérdidas. Sin embargo, el que nuestro organismo se autorregule no es bueno para un motero. ¿Por qué?, porque en esa autorregulación aparecen las tiritonas aumentando así el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo, para mantener el calor. A esto se le llama trabajo muscular reflejo. Y eso es peligroso.
¿Por qué se nos ponen los dedos blancos?
Cuando se reduce el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo al contacto con el frío y nuestro cuerpo baja de temperatura, se contraen los vasos sanguíneos y aparecen las manos y dedos “blancos”. Esto ocurre porque nuestro cuerpo -que ya sabemos que es muy sabio- envía esa sangre a diversos órganos vitales (los pulmones, corazón, etc.) para mantener más fuertes estos centros vitales, dejando de llevar sangre a la periferia (manos y pies). Esta vasoconstricción cutánea es lo que conocemos como “manos y dedos como témpanos”. ¡Ojo colegas! Nuestra conducción se ve mermada.

Las cuatro formas que tiene el frío de meterse en el cuerpo;
Por medio de la conducción: “Abrigar” con nuestras manos una bebida caliente (café, caldo, etc…) nos da un cierto confort. Y si tocamos hierro frío o estamos descalzos en el suelo se nos quedan heladas hasta las ideas. Esto es la conducción. De esta forma nuestro cuerpo pierde calor y difícilmente lo vuelve a conseguir. No debemos contactar con el frío.

Por medio de la convección: Si tienes los guantes de verano, porque has decido no gastarte un euro en ropa nueva, te va a entrar frío por las mangas al interior. Lo mismo si no hemos ajustado bien la chaqueta de cordura o cuero y nos entra frío por la espalda. A esta forma de perder calor se le llama convención. Una vez perdido el calor no volvemos a recuperarlo a no ser que nos ejercitemos un poco.

Por medio de la radiación: nuestro cuerpo irradia o desprende calor al exterior, a esto se le llama radiación. Debemos tomar especial atención a este punto: por donde más calor perdemos es la cabeza. Se imponen gorros, etc… El sotocasco es una buena elección en este caso. Y no se te olvide al quitarte el casco ponerte gorra.

Por medio de la evaporación: Si sudamos mucho, transpiramos… se produce la condensación y esa humedad continua se traduce en frío. Sin buenas prendas transpirables, pasaremos más frío. Este frío es muy difícil de convertir en calor. y con esto y una entrada….!!al teatro amigos!!!

fotos Dr. Dragon http://doctodragon.blogspot.com/

texto Dr. Dragón. Revista o56 de Moto Viva (articulos con Copyright © 2010)