Una de Cardan

Para el que le guste trastear, cuidar y mantener personalmente a su Deauville.
dragon
Registrado: Lunes, 28 Abril 2008, 14:39
MARCA: BMW
MODELO: RT
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: JOSE ENRIQUE
Ubicación: MAZARRON. COSTA CÁLIDA

Re: Una de Cardan

Mensaje por dragon »

Maik escribió:Recordais este post??
Maik escribió:Raul muchísmas gracias por este documento!! seguro que será de mucho valor para más de uno.Por cierto, los silentblocks no estaban algo desgastados???En el próximo cambio toca revisar un poco que ya van 60.000 km
Pues en la trompa :)) con 66.000 km, revisión de la "araña" en el cambio de ruedas... y... tachan!!! :censurado: :censurado: Lo mejor de todo es que las piezas llegan a Alicante a las 10.30 del jueves... (en Murcia ya no hay servicio oficial Honda), la moto en el taller en Murcia y a las 20.00 tenemos que estar en el puerto de Barcelona porque salimos de viaje (si no nos rajamos y lo mandamos todo al carajo).Toi mosqueao.PD: en cada cambio de ruedas revisad la "araña" y el famoso casquillo.
Pues eso me han comentado que S Rubio, kaputz. Y ahora???


Melenas
Registrado: Jueves, 30 Junio 2011, 14:22
MARCA: Honda
MODELO: Deauville
COLOR: Negro
Nombre Real: Luis

Re: Una de Cardan

Mensaje por Melenas »

¡¡Fenomenal!!!


Avatar de Usuario
silverado
Registrado: Lunes, 28 Febrero 2011, 23:18
MARCA: HONDA
MODELO: SW T400
COLOR: NEGRA
KOMANDO: no sé que esto ??
Nombre Real: mariano
Ubicación: ARANJUEZ (MADRID)

Re: Una de Cardan

Mensaje por silverado »

He leido este hilo, no lo había visto antes, y me he quedado alucinado. Es increíble las cosas que hacéis algunos a vuestra deu y lo que sabéis. Después de ver todo el hilo uno piensa……"jodo!!!, si me dijeron que en la deauville una de las mejores cosas que tenía era el cardán, que éste es eterno y no tiene mantenimiento ni problemas", y entonces lees todo esto de la araña, los casquillos, la corona, el piñón de ataque, los silentblocks, …..etc y se me van los ojos para todos los lados, como si leyera chino. Y lo peor es que, con lo hipocondríaco que soy soy, ya empiezas a pensar …….. "Ay Dios mío, a ver si mi deu que es de segunda mano va a tener también mal algo de esto!", "A ver si voy a tener que hacerla revisar", … y sigues pensando, "pero la mía solo tiene 9000 km, ¿cómo va a tener mal esto de las estrías, las arañas, los piñones y bloques de silencio esos?, ……..pues las motos del hilo hablan de 45.000, 60.000 km, ……… pero también es verdad que la mía con solo 9000 km tenía las llantas y horquilla más picadas que un queso gruller, y más grasa sucia entre algunas piezas que el carro de un gitano". Pues no sé si daros las gracias por el hilo, los post y el estupendo acompañamiento gráfico de fotos, o preocuparme por el mal rollo que le queda a uno de si en la deu me pasará algo de esto.Es broma, muchas gracias por compartir esta información, sin duda muy útil para el foro y para algunos.Y bromas a parte, para los entendidos, os lanzo un envite a que redondéis el hilo con un POST RESUMEN Y SÍNTESIS de:- Cuál puede ser el problema, piezas deterioradas en este problema, …en este tema, Causas del deterioro, y sus consecuencias.- Síntomas a notar en la moto para detectar el problema en cuestión- Qué y cómo observar en la moto (sin desmontar nada, para inútiles y no entendidos) para detectar que puede estar mal la araña, piñones o piezas implicadas.- Cómo saber que la moto está en perfecto estado en este tema, o necesita algún tipo de intervención, cambio de pieza, etc- Recomendaciones para reparación (por ejemplo decíais algo de "no desmontar el cardán", respetar los pares de apriete, etc)- Recomendaciones de mantenimiento (como habéis puesto, el revisar o hacer revisar en cada cambio de ruedas la araña de marras y el casquillo)Pues ahí queda, agradeciendo en nombre todos la información, y dejando la invitación a que alguien haga ese post resumen de referncia documental. Si yo entendiera de estas cosas prometo que lo haría, pero no sabría ni por dónde empezar.


Con una pelirroja preciosa del 2008.Socio nº: 413
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Una de Cardan

Mensaje por Maik »

No creo que tu moto con 9000 km pueda estar dando este problema... ten en cuenta, que las hay que han dado "la vuelta" al marcador, y no les ha sucedido ésto.
silverado escribió:- Cuál puede ser el problema, piezas deterioradas en este problema, …en este tema, Causas del deterioro, y sus consecuencias.
El problema parece estar en un desgaste mayor de lo normal en el casquillo en cuestión pieza nº 11:ImagenPor lo que la "araña" ya no se sujeta fija y empieza a poder tener movimientos axiales... cuanto más se desplaza, menor es el apoyo entre los dientes, por lo que se acaba produciendo mayor, escalonado y acusado desgaste:(la foto es de Raulville, pero el mío está igual)ImagenSi se rueda hasta el límite sin detectar este problema... pues se liman completamente los dientes y la moto no tira.El problema es que la pieza en la que entra la araña:ImagenEstá formada por su parte posterior por la corona del cardan... (también se puede desmontar con una prensa, pero es algo más difícil), y al tener que comprar la corona, pues también toca comprar el piñón de ataque...Para completar la gracia y que no vuelva a dar problemas, también se cambian las piezas: 1, 11, 8, 9, 4 ,21, 29 y 28:ImagenVamos que la broma brinca los 1000€ (a no ser que te busques una moto de desguace o similar).
silverado escribió:- Síntomas a notar en la moto para detectar el problema en cuestión
Pues se puede notar algún ruido algo más estraño de la cuenta... pero bastante difícil de detectar (por no decir imposible) sin desmontar la rueda.
silverado escribió:- Qué y cómo observar en la moto (sin desmontar nada, para inútiles y no entendidos) para detectar que puede estar mal la araña, piñones o piezas implicadas.
Como te he comentado, casi imposible sin desmontar la rueda...Hace poco tiempo, ya andaba un poco mosca con el tema, y en una Kdd puse tres deauvilles en el caballete, con la 1º metida y el motor parado. Una de ellas con el cardan recién reparado, otra con 10000 km (más o menos) y la mía... y cada una tenía una holgura diferente... sin poder determinar cuál está mal y cuál no... (hay que tener en cuenta que hay muchas más olguras que entran en juego en esta "prueba".
silverado escribió:- Cómo saber que la moto está en perfecto estado en este tema, o necesita algún tipo de intervención, cambio de pieza, etc
Creo que ya está hablado, pero sobretodo, en cada cambio de rueda, revisar el casquillo de marras, y si está ligeramente dañado, pues cambiarlo antes de que fastidie otras cosas.
silverado escribió:- Recomendaciones de mantenimiento (como habéis puesto, el revisar o hacer revisar en cada cambio de ruedas la araña de marras y el casquillo)
Eso mismo ;) :vss


Avatar de Usuario
raulville
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Moto Guzzi
MODELO: V7 II
KOMANDO: Pachón
Ubicación: San Fdo. de Henares (Madrid)

Re: Una de Cardan

Mensaje por raulville »

Ratifico todo lo dicho por el amigo Maik. (Espero que se solucione tu problema sobre lo previsto) :bien: Vsss y saludos.


Avatar de Usuario
PowerRanger
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville nt650v
COLOR: Negro Frambruesa
KOMANDO: Deauvicats
Nombre Real: Dani
Ubicación: Hospitalete del Llobregete

Re: Una de Cardan

Mensaje por PowerRanger »

Hola!Siento la mala suerte que habéis tenido con vuestros Grupos cónicos o cardan. Pero todo lo apuntamos a la "calidad" de ellos. Quería que pensaras si tenéis algo en común en vuestras monturas. Modelo. Km/año. Tipo uso. Con o sin mdr. Tipo/via. VelocidadMedia rpm%usoJb. Nt650vRaulville nt700vMaik. Nt700vPowerranger nt650v.194000/25000. Sport. 30%conMdr. autopista30%. 140-150. 6500-20%Modelo ya lo sabéis. Km totales- km realizados este añoConducción. Sport Turismo rápidillo Solo autopista. Ir a por pulimento. Etc...Si lleváis mdr y el tiempo que esta en la moto. %uso autopista. Velocidad habitual en autopista Revoluciones mas habituales


Hay un viejo dicho motero que afirma que el camino mas corto entre dos puntos es necesarimente un monton de curvas.PENITENTE #67#
Avatar de Usuario
PowerRanger
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville nt650v
COLOR: Negro Frambruesa
KOMANDO: Deauvicats
Nombre Real: Dani
Ubicación: Hospitalete del Llobregete

Re: Una de Cardan

Mensaje por PowerRanger »

Haber si con estos datos podemos sacar algo en común. Jb Tenia la 650. Las demás 700. La mía solo la puse ejemplo , no esta averiada. Mi opinión va por los cambia ruedas pueden ser responsables pero... Como lo demuestras. Otro dato menos importante. Valvulina 80-90w Cada 25000 kmHaber si sale algo de aquí.


Hay un viejo dicho motero que afirma que el camino mas corto entre dos puntos es necesarimente un monton de curvas.PENITENTE #67#
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Una de Cardan

Mensaje por Maik »

Modelo. Km/año. Tipo uso. Con o sin mdr. Tipo/via. VelocidadMedia rpm%usoJb. Nt650vRaulville nt700vMaik. Nt700v. 66000/16000. Sport en carreterillas, touring en el resto. 50% con Mdr. Autopista 60%. 130-140. RPM... las que me pida el cuerpo.Powerranger nt650v.194000/25000. Sport. 30%conMdr. autopista30%. 140-150. 6500-20%Yo creo que no se puede encontrar un motivo derivado del uso... pero no me importa poner mi tipo de utilización de la moto.Es casi imposible echarle la culpa al de las ruedas, ya que es un desgaste lento. Lo único que se puede hacer es estar encima del asunto y comprobar cada vez que se cambia la rueda trasera, ya que si se coje a tiempo, el unico coste es el del casquillo de marras (11€ más o menos).PD: se de dos casos más... pero ya lo pondrán sus dueños si lo ven oportuno. :vss


Avatar de Usuario
rdosymedio
Registrado: Martes, 23 Diciembre 2008, 22:33
MARCA: BMW
MODELO: R1200RT
COLOR: Gris Trueno
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Rubén y Mayte
Ubicación: Ibi (Alicante)

Re: Una de Cardan

Mensaje por rdosymedio »

Maik escribió:Recordais este post??
Maik escribió:Raul muchísmas gracias por este documento!! seguro que será de mucho valor para más de uno.Por cierto, los silentblocks no estaban algo desgastados???En el próximo cambio toca revisar un poco que ya van 60.000 km
Pues en la trompa :)) con 66.000 km, revisión de la "araña" en el cambio de ruedas... y... tachan!!! :censurado: :censurado: Lo mejor de todo es que las piezas llegan a Alicante a las 10.30 del jueves... (en Murcia ya no hay servicio oficial Honda), la moto en el taller en Murcia y a las 20.00 tenemos que estar en el puerto de Barcelona porque salimos de viaje (si no nos rajamos y lo mandamos todo al carajo).Toi mosqueao.PD: en cada cambio de ruedas revisad la "araña" y el famoso casquillo.
Vaya telita... si es por un fallo de apriete de los que cambian los neumáticos es para :boxeo: :boxeo: por poco profesionales (espero que donde voy yo a cambiarlas tengan una FP).Ánimo y que no te joroben mucho el verano. :vss


iberico103
Registrado: Lunes, 10 Enero 2011, 10:40
MARCA: honda
MODELO: ntv700
COLOR: negra
KOMANDO: norte
Nombre Real: gregorio sandonis ca

Re: Una de Cardan

Mensaje por iberico103 »

siento no poder entrar en el foro mas a menudo y haberme perdido el participar en este hilo, para aportar mi experencia, aunque un poco tarde lo hago ahora, estoy totalmente de acuerdo con raulville y el problema venga derivado de un mal aprete, y el famosisimo casquillo,yo tambien tube que buscarme la vida, pues es una averia que solo en piezas originales honda. sale por mas de 1400 euritos sin contar la mano de obra y el cosabido iva, mi consejo revisar en el cambio de rueda, si esta el casquillo algo desgastado ponerle nuevo, vale 7 euros, el cardan por si lo teneis que comprar en un desguace vale el la 650,y el de la sadoww, yo puse nueva la araña pero el engrane compre de segunda mano en motoostion, de una 650, ya le he metido 12000km, acabo de regresar de faro y perfecto, toca cambio de rueda ya os contare, un saludo


iberico103
Registrado: Lunes, 10 Enero 2011, 10:40
MARCA: honda
MODELO: ntv700
COLOR: negra
KOMANDO: norte
Nombre Real: gregorio sandonis ca

Re: Una de Cardan

Mensaje por iberico103 »

pues cambiada la rueda, y pieza nº 11 desgastada, señores hemos revuelto todo el sistema y el unico motivo al que echarle la culpa, poca calidad en dicha pieza


Avatar de Usuario
ROZAR70
Registrado: Lunes, 15 Agosto 2011, 00:17
MARCA: TRIUMPH
MODELO: ST 1050
COLOR: CEREZA
KOMANDO: QDDASTORGA.TK
Nombre Real: Manu
Ubicación: ASTORGA (leon)

Re: Una de Cardan

Mensaje por ROZAR70 »

Muy……………..pero que muy………bueno el súper brico……….educativo pero que muy educativo.


La burla es el medio que emplea el ignorante acomplejado para sentirse sabio.
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Una de Cardan

Mensaje por Maik »

Unas fotitos de cómo estaba mi cardan:Como podeis comprobar la "araña" estaba muy dañada y prácticamente igual que la de Raulville:ImagenImagenPor el lado contrario estaba marcada por los tornillos que sujetan los silent blocks a la rueda:ImagenLa pieza donde entran las estrias de la "araña" pues también muy tocada:ImagenAquí viene lo fastidiao del asunto, ya que aunque por el otro lado está bien, hay que cambiar la pieza:-Si compras original te venden toda la corona, y si cambias corona también hay que cambiar piñón...-Si consigues las piezas de un desguace, se puede desmontar la corona con una prensa y ahorrarte toda la corona y el piñón.ImagenYo como no tenía tiempo para buscar las piezas exactas lo compré todo original... una lástima porque el piñón está perfecto:ImagenComo ya estaba en el ajo, cambié tambien los silent blocks y los casquillos interiores:ImagenEl motivo del desgaste no está muy claro... y hay motos con 90.000 km con la pieza perfecta y otros que con 60.000 km están... :censurado: ), pero lo que es seguro es que todo biene motivado por la degradación de éste casquillo:ImagenImagenQue en la mitad de la parte inferior debería ser perfectamente cónico (siento no tener una foto mejor del original para poder comparar... fue hecha con el móvil):Imagen El casquillo es la pieza nº11:ImagenEs muy fácil revisarla en cada cambio de ruedas... y si está fastidiada sólo cuesta unos 7€... pero si no lo veis a tiempo como yo... la factura os puede subir a 960€ que es lo que me costó la reparación.Ya sabéis! en cada cambio de neumático trasero, revisad el casquillo y la araña (se sacan fácilmente con la mano una vez desmontada la rueda)!! :vss


Avatar de Usuario
rdosymedio
Registrado: Martes, 23 Diciembre 2008, 22:33
MARCA: BMW
MODELO: R1200RT
COLOR: Gris Trueno
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Rubén y Mayte
Ubicación: Ibi (Alicante)

Re: Una de Cardan

Mensaje por rdosymedio »

Muchas gracias por el detallado "documental" acerca de la muerte de la araña de marras, Maik, vaya tela de avería tonta pero que desemboca en una cosa grave :evil: A ver si se lo sé explicar al mecánico, y en la próxima revisión que le eche un vistazo, ya que vale la pena que me cobre el tiempo de desmontar y montar la rueda, para comprobar el estado de los elementos, que las desgracias que os han pasado, joer con el casquillo de 7 €...Ánimo a los averiados, un saludo :vss


Avatar de Usuario
PowerRanger
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville nt650v
COLOR: Negro Frambruesa
KOMANDO: Deauvicats
Nombre Real: Dani
Ubicación: Hospitalete del Llobregete

Re: Una de Cardan

Mensaje por PowerRanger »

Aprovechando que se gasto el neumático trasero en Puertos Míticos 2011 fotografié mi cardan para poder buscar los motivos de rotura.ImagenAraña de nt650v con casi 200000 km.ImagenAraña de la moto de maik.ImagenLa parte de atrás de la araña en la mía. ImagenLa misma de maik. ImagenEstriado del grupo cónico de la mía. ImagenMaik.Puede que no sea el motivo pero seguro que puede acelerar la degradación del conjunto. Creo que es la falta evidente de grasa. En el libro taller pone...ImagenImagenEn cada cambio de neumáticos procuro limpiar y engrasar dichoso conjunto. Que no esta nuevo. Tiene un ligero desgaste del estriado, nada importante. Lo que si he visto desgaste de los silent-blocks de la araña. Los cuales cambiare aprovechando un cambio de neumáticos en el futuro. Haber que opináis! :birras:


Hay un viejo dicho motero que afirma que el camino mas corto entre dos puntos es necesarimente un monton de curvas.PENITENTE #67#
Responder

Volver a “Mecánica”