El sueño de Suichiro Honda

EL SUEÑO DE SUICHIRO HONDA

Por JFerran, socio nº 71 de la AND

Esta es la historia de un hombre emprendedor que tuvo un sueño: conseguir un vehículo que facilitase la movilidad de la gente.

Suichiro Honda nació el 17 de noviembre de 1906, en Komyo, Prefectura de Shizuoka, Japón, cerca del Monte Fuji. Fue el mayor de nueve hermanos y se pasó la mayor parte de su infancia ayudando a su padre Gihei, herrero, en un pequeño taller de reparación de bicicletas, por lo que no tuvo mucho tiempo para recibir una formación escolar adecuada, además de que su padre consideraba que la buena formación se obtenía con el duro trabajo manual y no en los libros.

En 1922, a los 15 años, Suichiro, sin mucha preparación, llegó a Tokio para buscar trabajo. Encontró uno como aprendiz en un taller de reparación de coches, el taller Art Shokai, donde además de reparar coches fabricaban prototipos para la competición. Suichiro Honda encontró en ello su auténtica pasión: la velocidad y la competición de coches. Trabajando en Art Shokai, y cuando tenía 18 años aportó notables ideas para construir un competitivo coche de carreras para el taller. Tras seis años en el taller y habiendo alcanzado el grado de mecánico, regreso a su ciudad para abrir su propio taller de reparación de coches. Tenía 22 años.

Ya en su taller, modificó y mejoró un motor de cuatro tiempos Ford, y construyó su propio coche. Conduciéndolo él mismo obtuvo el record de velocidad en 1936. Un desgraciado accidente el mismo día hizo que abandonase la construcción de coches y su carrera deportiva.

Las necesidades de preguerra y durante ella hicieron que trabajase para el ejército japonés fabricando anillos para émbolos para motores y en motores de aviación. Para ello, fundó la Tokai Seiki. Esos anillos eran muy frágiles y se rompían, de modo que Suichiro se inscribió a clases nocturnas de metalurgia hasta que aprendió a fabricarlos bien.

Finalizada la guerra, con su fábrica destruida en los bombardeos, y sin trabajo, vendió a Toyota la patente de los anillos para émbolos, y con ese capital, creó la empresa que iniciaría la culminación de su sueño: Honda Technical Research Institute. Era 1945 y tenía 39 años.

Honda, con mucho ingenio, compró algunas bicicletas y motores de excedentes del ejército y en su taller de Hamamatsu, adaptó a estas bicicletas un pequeño motor. Así, en 1946, Suichiro Honda lanza su primera obra, la moto Honda S:

El gran éxito de demanda de su motocicleta le hizo replantearse ampliar el negocio y decidió incorporar a su empresa un socio que seencargaría de los recursos financieros: Takeo Fujisawa. En 1948 fundan Honda Motor Company Ltd.

El primer fruto de esa empresa fue una motocicleta de 98cc y dos tiempos desarrollada completamente por Honda, y llamada muyacertadamente modelo Dream (el sueño).

El sueño de Suichiro Honda se empieza a cumplir: el modelo D se convierte en la moto más vendida en Japón desbancando a todos sus competidores.

El éxito le acompaña y decide un cambio de estrategia, tanto en marketing como en los procesos de fabricación. Se propone crear una moto realmente para todos: fácil de conducir, resistente, eficaz , de bajo consumo y que no diese problemas mecánicos.

Basándose en el sistema de prueba-error finalmente llega el lanzamiento, en 1958 del modelo Honda Cub de 50 cc, con un motor revolucionario de cuatro tiempos, que le conseguiría el éxito y reconocimiento internacional siendo considerado el “Henry Ford” japonés.

Sin duda, la Honda Super Cub ha sido la moto más vendida alcanzando la cifra de más de 50 millones de unidades en todo el mundo:

El sueño de Suichiro Honda se había cumplido.

JFerran

mayo de 2007