Una de Cardan.Lo primero, este post es continuación al siguiente:
http://www.deauvilleros.com/portal2/vie ... =10&t=7224" onclick="window.open(this.href);return false;Pues eso, el amigo Gregorio con su post me hizo pensar y como recientemente había cambiado neumáticos y el sonido
de rodar no era el mismo, aproveché que tenía que cambiar
una cubierta
de la k100 para preguntar en Rovira si no les importaba que llevara la moto a revisar la araña
de marras….


Bueno, pues volví a llevar la moto, me desmontaron la rueda y ví que el dentado
de la araña que pasa el movimiento del
cardan a los silentblocks, estaba muy dañada (pieza nº12) además del casquillo que hace
de guia dentro
de la araña. (Pieza nº 11) En principio busqué
una araña en un desguace (la que se vé nueva en la foto) y creía que con el casquillo y los tornillos que sujetan la chapa que aloja los silentblocks
de la rueda (pieza nº 21) , se iba a solucionar, pero cual fue mi sorpresa cuando ví dos cosas que también estaban deterioradas…..El dentado del
cardan (pieza nº 15 del despieze del
cardan ) y el nucleo
de la rueda trasera, que habia sufrido un fuerte desgaste y tenía uno
de los rodamientos
de la rueda casi al descubierto .Aquí se puede ver el desgaste del nucleo
de la rueda (sobresale el rodamiento) y como ha golpeado la araña en los tornillos
de la jaula
de los silentblocks.

La rueda que conseguí, en la que se vé que el rodamiento está bien arropado.

Aquí veis el dentado del
cardan afilado (comparadlo con el
de la foto siguiente)


Aquí podeis apreciar el desgaste acusado del dentado
de la araña
de la rueda.

Las dos arañas,
una al lado
de otra……. sin comentarios.

En esta foto se vé el casquillo que hace
de guia (pieza nº 11) La base tenía que ser plana, y se puede apreciar su estado al rozar con el rodamiento
de la rueda…..

En resumen: La hipótesis que manejo
de lo que nos ha pasado es la siguiente: En uno
de los cuatro cambios
de rueda trasera que me han hecho, (mas desmontar-montar cuando me cambiaron el amortiguador en garantia) me han apretado mal la rueda, o sea, han apretado la punta del basculante y después el eje. Esto ha originado que el separador que guia el eje dentro
de la araña empiece a perder medida y en el siguiente cambio
de rueda, al apretar bien el eje, el fondo del eje del
cardan ha empezado a empujar la araña contra el nucleo
de la rueda, produciendo el desgaste que se observa, y al tener mas sitio donde manejarse, la araña ha empezado a trabajar sin estar del todo alojada dentro del eje del
cardan, produciendose las consecuencias que podeis ver.Lo que no comprendo es que esto lo haya descubierto cuando he llevado la moto por ultima vez. ¿Nadie cambiando la rueda se dá cuenta?………………..Bueno, pues esto es lo que tuve que hacer:Conseguir
una rueda
de desguace prácticamente nueva.Araña
de desguace en optimas condiciones.
Cardan de desguace (Atención, vale también
de la 650, es la misma pieza)Desmontar el plato interior del
cardan para desmontar el eje
de salida del
cardan del desguace para montarlo en el vuestro. Esto os lo tienen que hacer en un taller, porque sale con prensa a muchas Tm
de presión.Montar todo lo
de vuestro plato Corona, separador y rodamiento.Recomendaciones:No hace falta desmontar el
cardan de la moto. Este consejo me lo dieron a mí, pero no haciendo caso pensé que por quitar los 4 tornillos del
cardan……… ERROR. El palier que manda la fuerza
de la caja
de cambios dentro del brazo del basculante termina en un estriado muy fino, que cuando metes otra vez el
cardan en su sitio es casi imposible
de guiar hacia la cruceta del extremo
de la caja
de cambios.En esta foto veis el
cardan desmontado con el palier:

Aquí veis el
cardan sin la tapa ni la corona……

Si el
cardan que compráis no es nuevo y no os da confianza (modelo
de 650 sobre la 700, etc) Sustituir vuestro eje, por el del desguace. No vale con lo que yo intenté: Desmontar la tapa interior y cambiarla a pelo.… Estas piezas van ajustadas
de fábrica y no vale con lo que hice. Solo con unos pocos km.
De prueba y los ruidos del
cardan me los confirmaron….. Las dos tapas
de los dos
cardan, quitadas……

Tapa del
cardan con la corona y el eje desmontado.

Bueno, al final la moto con el eje sustituido y despues
de 250 km va genial. Tengo que agradecer a Gregorio que abrió el post, que me diera las pistas para la solución al problema, y a mi amigo Juan
de Talleres Vicente Camarón, que con paciencia me ha echado
una mano para solucionar los problemas con los que me encontraba…….Espero que no os pase como a mí, y cuando cambiéis la rueda, ya sabéis, observad el estado
de los dientes
de la araña y del
cardan……….Vssss y saludos.