UNA DE ACEITES PARA HORQUILLA

Para el que le guste trastear, cuidar y mantener personalmente a su Deauville.
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nanoelgato
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UNA DE ACEITES PARA HORQUILLA

Mensaje por nanoelgato »

Bueno, pues como reza el titulo, os voy a dar unas claves para no "cagarla" con el cambio de aceite de nuestras horquillas queridas. Como habreis podido leer por otros post, he estado enredando con las suspensiones de la moto, y despues de mucho leer y preguntar, a parte de comprender (mas o menos) los ajustes y como afectan, he descubierto algo que me parece interesante.
No existe, al igual que si que pasa con los aceites de motor, una normativa uniforme sobre los aceites para suspension. Es decir, el aceite motor, se aplica una normativa SAE y sabemos en funcion de los numeros y de si es mineral, sintentico o semi, las propiedades del aceite, y da igual cual sea el fabricante, a mismo SAE el comportamiento del aceite es el mismo (luego estan los aditivos, que hacen unos mejor que otros), pero lo generico, es decir como se comporta el aceite a una determinada temperatura, para un mismo SAE es el mismo independientemente de la marca.
Una vez llegados a este punto, llega la sorpresa, en aceites de suspension (FORK FLUID) se utiliza tambien un SAE, pero no existe una normativa estandarizada, y resulta que nos encontramos que a un mismo SAE, dependiendo de la marca, vamos a encontrar una viscosidad u otra, con el peligro que ello entraña. Que tenemos que hacer para evitar esto?? no dejarnos "engañar" por el SAE, y buscar siempre la VISCOSIDAD CINEMATICA A 40º , y esto que es? pues como se comporta el aceite (como de denso, o que resistencia pone al paso por el piston a 40ºC), es obligatorio publicarlo ?? SI, pero no todos los fabricantes lo ponen en sus envases, a veces tenemos que meternos en la web del fabricante, buscar el producto, y ver la ficha tecnica.

Pongo un ejemplo (podeis buscar los datos en mama google, ahi sale todo):
- ACEITE HORQUILLA OHLINS SAE 2´5W --- encontramos una viscosidad cinematica a 40º de 15mm2/s
- ACEITE HORQUILLA SHOWA SS19 SAE 5W --- viscosidad cinematica a 40º de 14´14mm2/s
- ACEITE HORQUILLA ELF SAE 5W --- viscosidad cinematica a 40º de 23´3mm2/s

Pero entonces, por que esa diferencia de precios?? pues bien, dejando de lado margenes comerciales y demas, es cierto que las marcas mas reconocidas (OHLINS, SHOWA, KAYABA, NITRON, etc) ponen algo mas de cariño en la fabricacion, y por tanto, usan aditivos que mejoran la durabilidad del aceite, y el desgaste de las piezas interiores. Ademas, el uso de estos aditivos en la fabricacion mejora la estabilidad del liquido, por ejemplo no calentandose tanto durante el uso, lo que reduce la fatiga (esto se nota mucho en circuito con suspensiones "de serie", las 5 primeras vueltas vas bien, a partir de la 6 vuelta la suspension empiza a mostrar fatiga y los tiempos empeoran).

En conclusion, cuando vayamos a endurecer nuestras horquillas, hay que fijarse en la VISCOSIDAD CINEMATICA a 40º (aparece tambien a 100º). un aceite por encima de 20mm2/s tiene serio riesgo de bloquear el piston, con serias consecuencias para el piloto.

Y entonces como endurezco?? los magos de las suspensiones van a trabajar con las laminas de los pistones (revalvulado, asi se conoce comunmente) y la gradiente de los muelles (la dureza), y el aceite sera siempre una constante (es decir, usaran siempre el mismo para no variar los resultados). La recomendacion, seria cambiar muelles con un gradiente superior. En cualquier caso, si alguien (como yo) decide cambiar aceite, por lo menos que no se deje engañar por el SAE.

Saludos, y muchas gracias a los que hayais llegado hasta aqui.


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SOR_3
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Re: UNA DE ACEITES PARA HORQUILLA

Mensaje por SOR_3 »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Jodo al final nos obligan a ser ingenieros


ehmiguel
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Re: UNA DE ACEITES PARA HORQUILLA

Mensaje por ehmiguel »

Hola gente, mi opinion es que el que manda es el manual, a poner el aceite tanto de horquilla ,motor y cardan como dicta el manual y no te ndran ningun problemas, saludos


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nandoibi
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Re: UNA DE ACEITES PARA HORQUILLA

Mensaje por nandoibi »

ehmiguel escribió: Sábado, 22 Septiembre 2018, 00:06 Hola gente, mi opinion es que el que manda es el manual, a poner el aceite tanto de horquilla ,motor y cardan como dicta el manual y no te ndran ningun problemas, saludos
De acuerdo completamente, los experimentos con gaseosa


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Xavi
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Re: UNA DE ACEITES PARA HORQUILLA

Mensaje por Xavi »

Eso va a gusto de uno, a los 45.000 km me perdia aceite uno de los retenes, los busque en ebay y caros de la leche, al final en aliexpress retenes y guardapolvos 11 euros, el aceite de la horquilla en lugar de un sae 5w le puse un sae 10w de castrol (12€ litro), el comportamiento en la carretera me gusta mas, no se va tanto hacia afuera en las curvas.

Nota: para experimentar hay que saber lo que haces.


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nanoelgato
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Re: UNA DE ACEITES PARA HORQUILLA

Mensaje por nanoelgato »

exacto, para experimentar, hay que saber lo que haces.

desde que decidi meter mano a la suspension de la Deu, ha mejorado en comportamiento. Ahora es una moto mucho mas agil, y con un paso por curva decente (por lo menos para lo que era antes).

tambien es verdad, que si no sabes, es mejor no tocar, porque la puedes liar. Ahora, si sabes un poco, y te gusta cacharrear, llevar unas supensiones a tu gusto para tu forma de conducir, es un gustazo.


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JLCONTEL
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Re: UNA DE ACEITES PARA HORQUILLA

Mensaje por JLCONTEL »

:aplauso: :aplauso:


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