casi 20000km con los pilot road 4

Para el que le guste trastear, cuidar y mantener personalmente a su Deauville.
Responder
nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

casi 20000km con los pilot road 4

Mensaje por nanoelgato »

Buenas a todos, y gracias por entrar a leer. Aprovecho el titular sensacionalista para captar la atención, y de paso tratar algo que influye directamente sobre la duración de los neumaticos, las suspensiones.

Mi moto tiene actualmente 93651km, lleva montados unos michelin pilot road 4, creo recordar que es el 3er juego que monto. Anteriormente monte los Dunlop Smart road 2. Los neumaticos actuales se montaron en octubre/noviembre de 2017, no tengo delante el mantenimiento de la moto para saber la fecha exacta, y los kilómetros fueron 74143 al montaje, esto me da un kilometraje de 19508 con las actuales gomas.
Suelo hacer entre 10000/12000 km al año a la moto, entre ir a trabajar y alguna ruta dominguera (cada vez menos). En el día a día, mezclo carretera convencional, autovía y algo de ciudad. Mi ritmo es alegre, pero sin excesos en carretera abierta, para eso ya tengo el circuito. Si que es verdad que mi forma de pilotar ha ido variando, y actualmente freno bastante tarde, manteniendo el freno activado hasta el ápice (esto viene del circuito), por tanto la moto mantiene mucho apoyo en la rueda delantera.

El estado de los neumaticos a día de hoy es:
Imagen
Para el neumatico delantero
Imagen
Imagen
Para el neumatico trasero

La medida actual es la de serie, es decir 150. El próximo juego montare 160. Como se puede apreciar, el trasero se ha cuadrado, pero no ha aparecido el escalón que me obligo a cambiar neumaticos la vez anterior. Le queda aproximadamente 1mm para llegar al chivato en el centro, los bordes traseros están bastante nuevos. El delantero no ha tenido tampoco escalón, y le quedan unos 4mm para llegar a los chivatos.
El neumatico trasero lo gasto completo, es decir, uso la zona slick del neumatico en el borde, de ahí que vaya a meter un 160, para ganar algo mas de apoyo, y de paso, aprovechar el delantero algo mas, puesto que me sobra como 1 cm hasta llegar al limite.

Donde esta el truco para esta duración?, en las suspensiones y su mantenimiento. El año pasado cambie el amortiguador trasero de serie (se había estropeado), por un Hagon, a día de hoy no montaria otro Hagon, es bueno relación calidad / precio, pero si le exiges un poco mas, se queda corto, y me decantaría por un Nitron, unos 300 eur mas, pero con el que tengo muy buenas experiencias en circuito.
A principio de año hice mantenimiento completo de horquilla y dirección, cambiando rodamientos de dirección, y desmontando horquilla para limpiar, cambiar aceite y revalvular (cambio de retenes incluido). Pusimos un aceite ohlins SAE 11´5, revalvulado para estrechar un pelin los orificios por donde pasa el aceite y aumentar la resistencia, y comprobación de muelles. A los muelles se les ha puesto una arandela en la parte superior de 0.5mm para mejorar la precarga y endurecer un pelin.
Otra modificación que hemos hecho es en las geometrias, hemos subido 2mm las barras de suspensión por encima de la tija superior, esto es hemos bajado la moto un pelin de delante, el calculo ha sido dejar la moto un 55-45 (del-tras), para darle mayor apoyo al tren delantero (me da mayor seguridad a la hora de entrar en curva, puesto que el neumatico lleva mas carga).

Con este nuevo ajuste de suspensiones, que para mi gusto es casi perfecto, he conseguido varias cosas: por un lado cuando paras en un semáforo que la moto no haga el efecto barco (o muelle como quieras llamarlo), por otro lado desaparece la vibración cuando sueltas el manillar (esto se consigue sobre todo endureciendo el amortiguador trasero y levantando la moto un pelin de detrás), el paso por curva es mucho mas estable y te permite tirar la línea sin correcciones, en recta a alta velocidad (pido perdón por haberlo hecho en carretera abierta) desaparece la vibración y la inestabilidad, y la entrada a curva es mucho mas intuitiva y con mayor confianza al tener mas carga el delantero, permite inclinadas hasta que toques con la quilla en el suelo o los avisadores de las estriberas.

Pero lo mejor de todo, es que el desgaste del neumatico es lineal, sin los escalones, y la duración brutal, aun me quedaran 1000 o 2000 km antes de cambiar gomas, quizá pruebe las road 5, o aproveche que están bien de precio los PR4 y los meta en 160 para poder comprar mas objetivamente (dentro de que el tema de neumaticos es mas bien subjetivo).
Por cierto, como nota, con casi 20000km, los neumaticos me siguen ofreciendo un agarre perfecto en seco, quizá algo peor ya en mojado el tren trasero que desliza algo mas sobre todo al pisar líneas blancas, de ahí que como haya previsión de lluvia este verano sea el momento de cambiar.

Siento el tocho, pero creo que refleja la importancia de un buen mantenimiento y ajuste de las suspensiones.


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
Avatar de Usuario
nando
Registrado: Domingo, 13 Junio 2010, 17:51
MARCA: Triumph
MODELO: Trophy
COLOR: azul
KOMANDO: frente norte
Nombre Real: Fernando
Ubicación: Burgos

Re: casi 20000km con los pilot road 4

Mensaje por nando »

Muy buena aportación


SOCIO AND Nº 376
nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: casi 20000km con los pilot road 4

Mensaje por nanoelgato »

96479km al final en el cambio de neumaticos. He montado los road 5 en 120 / 160. En breve actualizo.

Algo más de 22.000km con los PR4 he de confesar que aún le quedaba algo de huella, pero el delantero se había empezado a escalonar a lo bestia y resultaba muy incómodo en las curvas , y en las rectas vibraba la dirección exageradamente.

Actualizo

hoy le he metido ya 100km a las road 5, y las sensaciones son...extrañas

por la parte del neumatico, puse detras el 160, a priori deberia parecer mas ancho que el 150, pero no lo es ¡sorpresa! :cry: , las cosas de los fabricantes... lo que si es, comparado con el 150, es mas alto (cosa de 1cm), y la circunferencia mas "picuda" que el 150. Esto por un lado le viene bien a la Deauville, le da mayor agilidad, lo que es algo contradictorio comparado con los PR4, porque estos nuevos se supone que eran "menos picudos".
en cuanto a presiones y temperatura de trabajo, honda recomienda 2.5 / 2.9 normalment, como mi conduccion suele calentar bien las gomas, salgo en frio con 2.4 / 2.8 (vengo de los PR4), cuando me incorporo a la autovia de camino al trabajo, suele marcar ya 2.5/2.9 (la PR4), pues bien, estas he notado que se calientan bastante mas y he llegado a la autovia a 2.5/2.9 pero antes de llegar a trabajar la trasera estaba ya en 3.1, lo que no es ni bueno ni malo, me gusta porque coge temperatura de trabajo rapido, simplemente conociendo la goma ajustare un pelin mas la presion, y saldre con 2.4/2.7 en frio (una goma excesivamente inflada se vuelve muy dura, rebota mas y tiene menos grip).

por mi parte/sensaciones
lo primero dejar claro que esto es subjetivo. Lo segundo, llevo un ajuste para las PR4 en 120/150, por lo que estas sensaciones seguramente cambien en cuanto le meta mano a las suspensiones de nuevo. He notado que la moto es muy nerviosa, parece que vas sobre una cuerda haciendo equilibrio, en cuanto te mueves un poco la moto cae. Probablemente motivado por varios factores (en mi moto, ojo a esto), llevo las botellas de la horquilla subidas como 0.5cm por encima de la tija superior (geometria negativa), sumado a un trasero bastante duro, mas el neumatico trasero en 160 (como he comentado antes 1cm aprox mas alto) la moto se ha vuelto muy nerviosa porque ha acentuado la geometria negativa. Probare a enrrasar barras a la tija y soltar el trasero un poco y voy comentando. Tambien es verdad que los PR4 con tantos kilometros me obligaban a "luchar" con la moto para meterla en curva y tirarla.
En cuanto al agarre, la parafina se pierde en cuanto roza con el asfalto (hay que darle menos importancia de la que tiene, he leido gente que no se fiaba hasta los 100 km :lol: ), en cuanto he llegado a la autovia (unos 4 km) ya le he dado mango y sin problema. Frena mejor que el PR4, seguramente si que haya reducido frenada (por suerte no he tocado frenos aun, la semana que viene monto unas pastillas nuevas EBC HH y ya no tendre referencias reales), con las mismas pastillas la sensacion es de mejor frenada. y las lineas blancas (pocas de momento pero buscandolas) las trata bien, he pegado un par de frenazos para ver que tal se llevan con las lineas blancas y sin problemas, no ha saltado ABS, tambien al estar tan nuevas no he apurado como si dependiese mi vida de ello.
A ver si llueve y las meto en agua que tengo muchas ganas de ver si es verdad que aguantan carros y carretas...

perdonar por el tocho.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Última edición por nanoelgato el Viernes, 09 Agosto 2019, 14:02, editado 1 vez en total.


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
Avatar de Usuario
JOSEMA
Registrado: Miércoles, 30 Marzo 2011, 19:45
MARCA: BMW
MODELO: R 1150 RT
COLOR: GRIS ANTRACITA
KOMANDO: PACHON
Nombre Real: JOSE MANUEL

Re: casi 20000km con los pilot road 4

Mensaje por JOSEMA »

Eso es amortizar bien unas gomas .

Un saludo.


nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: casi 20000km con los pilot road 4

Mensaje por nanoelgato »

jeje ya te digo...


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: casi 20000km con los pilot road 4

Mensaje por nanoelgato »

Actualizo a 08/10/19 , la moto tiene ya 98.400km (que ganas de sacar la foto de los 100.000km)...

Ya he probado en agua, en seco, en carretera, ciudad y autovia.

Conclusiones:
- sobre el 160/60, no creo que repitiese la misma medida. No le veo sentido a posteriori. Es cierto que me deja mas margen de neumatico trasero, ahora me falta como 1cm hasta el borde sin usar, pero es eso, sin usar, total que he pagado por una goma que no voy a usar :pum: :pum: Si te las montas en casa y hay 3 o 4 euros de diferencia (en mi caso) pues vale, pero en taller que hay mas diferencia no merece la pena. Ojo, esto igual cuando tenga 10.000km el neumatico vuelve a ser una opinion no valida, si veo que no se escalona porque al ser mas ancho la banda de rodadura "dura" es mas ancha tambien.

- respecto al michelin R5, en seco me gusta mucho. Calienta y mantiene la temperatura perfectamente. Incluso ahora, que por la mañana al ir a trabajar esta el ambiente sobre los 15-16 grados, al llegar al trabajo (25km) las gomas estan en temperatura, y aunque si que tarda un pelin mas, llegar llegan.

en agua...me han dado mucha, mucha seguridad. Tanto en frenada como en curva. Ni un solo extraño. De momento de 10.

pero...siempre hay un pero...son mas ruidosos que los PR4, y generan una pequeña vibracion que solo se nota a baja velocidad, como si fueses pisando un empedrado de piedras pequeñitas. No es muy molesto, pero ahi esta.


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
Responder

Volver a “Mecánica”