Temperatura demasiado baja??

Para el que le guste trastear, cuidar y mantener personalmente a su Deauville.
AVR
Registrado: Jueves, 09 Enero 2020, 22:56
MARCA: Honda
MODELO: NT 700 Deauville
COLOR: Negro

Temperatura demasiado baja??

Mensaje por AVR »

Muy buenas a todos los Deauvilleros!

Os escribo para preguntaros por un tema que me tiene desconcertado... De un largo tiempo a esta parte vengo observando que la moto nunca se calienta... hago con ella más de 30 km para ir a trabajar o volver y el reloj la temperatura rara vez pasa de 1/8 del margen que es capaz de considerar... Al principio lo achaqué a lo frío que ha sido este invierno en Madrid, pero ya pasa de castaño a oscuro con días buenos y trayectos de 50km por autopista a 120 km/h (en los que una NT700 como la nuestra ya va a unas buenas 5.000 rev/min constantes... o sea, que debería calentarse sí o sí...).
Dicho esto, podría pensarse que el sensor de temperatura de refrigerante no está haciendo bien su trabajo (estando el motor caliente pero dando una lectura errónea), pero en ese caso, las centralitas suelen estar programadas para que, en caso de perder la señal de éste, inmediatamente se ponga el ventilador a máxima velocidad para evitar posibles calentones... Y el ventilador en mi caso no se enciende...
Por tanto, me queda la posibilidad de que el termostato se haya muerto y quedado en posición abierta...

Tras todo esto, os cuento el motivo del post, y no es otro que el de conocer si a alguno os ha pasado, qué experiencias tenéis con el tema, o si vuestras DV son también así de "frías"... Ya puestos, si alguno lo ha diagnosticado/sacado y tiene algún consejo más que bienvenido será jaja Porque viendo el despiece tiene pinta de que habrá que montar la obra del Escorial para sacarlo jaja

Os dejo el despiece de la web de recambios de honda (el termostato es la pieza 14)
https://www.bike-parts-honda.es/honda-m ... 400/2/6775

No me enrollo más, saludos y muchas gracias de antemano! =D


Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por Maik »

Me parece que en marcha es más o menos la posición normal... (ayudaría una foto). En marcha no vas a conseguir que suba, pero... cuando paras en un semáforo o similar un rato... no sube?

El ventilador salta vuando sube uno o dos mm por encima de la mitad...

Pregunta tonta... Has visto si vas bien de nivel?

Uno de los coches de la empresa falla como un demonio en cuanto le falta un poco de refrigerante...

Puedes probar a meterle 12v al ventilador directamente... a ver si funciona o no...

:vss


Avatar de Usuario
Topo 8
Registrado: Jueves, 25 Febrero 2021, 22:49
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 650
COLOR: Berenjena metálica
Nombre Real: Oscar

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por Topo 8 »

El problema sería por exceso de temperatura.
Puede que el termostato o el visor (la aguja que te indica la temperatura) estuviesen falseando esa temperatura.
Creo entender que dices que la aguja si que sube un poco, así que descartamos que esté estropeado.
Como en marcha el radiador recibe un flujo de aire considerable y la temperatura ambiente aún es fresquita, yo probaría a arrancar y la dejaría en punto muerto durante un rato largo a ver cual es la respuesta.
Controla el visor de vez en cuando y como dice el amigo Maik si salta a partir de la mitad de visor en adelante, comprobar que tanto el sensor del termostato como el ventilador funcionan.
Si no salta habría que comprobar con un tester el electroventilador si este estuviese bien comprobar el sensor del termostato.
Creo que simplemente será que no coge suficiente temperatura para que salte el termostato y encienda el electroventilador.
De todos modos no lo dejes pasar.
Lo que ahora puede ser un problema en verano es una avería y gorda.


Al agrego de un majano.
AVR
Registrado: Jueves, 09 Enero 2020, 22:56
MARCA: Honda
MODELO: NT 700 Deauville
COLOR: Negro

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por AVR »

Buenos días, antes que nada gracias por vuestras respuestas y perdonad mi demora en contestar, pensaba que no había recibido respuestas pero por desgracia tenía desactivado el aviso automático cuando hay mensajes nuevos.

Dicho esto, lo principal un poco era saber qué os indica vuestro termómetro normalmente, porque la mía antes subía un poco más, pero es que ahora no llega ni cerca de la mitad (a menos que vayas haciendo el burro con ella en un atasco y con dos personas encima), y sí, ciertamente ayudaría una foto, perdonadme de nuevo.

A las motos todavía no les he metido mucha mano, pero en cualquier motor de combustión la temperatura (tanto por exceso como por defecto) es un parámetro de funcionamiento fundamental, pues si el motor está frío ni las tolerancias son las que tienen que ser ni el aceite circula y protege como tiene que proteger, incrementando el desgaste y el consumo de combustible (sin entrar en las estrategias que pueda llevar a cabo la centralita para favorecer el calentamiento).

El sensor de temperatura podría marcar algo aún estando jodido, pero no se movería mucho más (lo digo porque me pasó en el coche hace nada), por lo que en este caso lo descarto casi seguro porque en contadas ocasiones subir sube.

El ventilador también, funcionar funciona, porque haciendo mucho el burro con ella sube la temperatura hasta la mitad y acaba saltando...

Lo del nivel MAIK no es una pregunta tan tonta como parece, lo comprobaré, pero en principio provocaría un exceso de temperatura y no un defecto.

Y por último, lo que más me mosquea son dos hechos:
- Si yo arranco la moto prácticamente no sube la temperatura del punto comentado (más o menos a 1/8 de todo el rango) así la tenga en marcha 10 min. (tengo que probar a dejarla más tiempo)
- Si la coge mi padre (que conduce con marchas mucho más cortas y cambia mucho más) puede llegar a subir un poco, pero es cogerla yo inmediatamente y volver para abajo... síntoma normalmente en automoción de que el termostato está cao, pues su misión es mantener la temperatura de servicio que en este caso ni siquiera se alcanza...

Por lo demás, la moto va estupendamente, salvo por el hecho de que sí he notado un incremento de consumo en los últimos meses (en cuadraría con lo que os comentaba anteriormente).

Espero haberme explicado y no haberos aburrido mucho con la chapa, muchas gracias de nuevo a ambos.


Avatar de Usuario
Miguelillo
Registrado: Sábado, 08 Mayo 2021, 08:22
MARCA: Honda
MODELO: Nt650v
COLOR: Azul
KOMANDO: Pego Alicante
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: calle Benirrama 3,Pego, Alicante
Contactar:

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por Miguelillo »

hola avr, mi opinión y casi con toda seguridad es que sea del termostato que se queda abierto


AVR
Registrado: Jueves, 09 Enero 2020, 22:56
MARCA: Honda
MODELO: NT 700 Deauville
COLOR: Negro

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por AVR »

Antes de nada, muchas gracias Miguelillo

La verdad es que también apostaría por el termostato, pero me quedaba la duda de si al resto le pasaba lo mismo en invierno (que aún haciendo un recorrido de 50 km la moto no entrase en temperatura de servicio). Por otro lado, ahora que ha llegado el verano claro, la alcanza e incluso salta el electro, pero como se usa menos no me da tiempo a ver si después de llegar a temperatura de servicio, la temperatura vuelve a caer (que ya sería blanco y en botella)...

En fin, tendré que probar :)


Eldecos
Registrado: Domingo, 21 Febrero 2016, 20:32
MARCA: Honda
MODELO: NT700
COLOR: Plata
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por Eldecos »

AVR escribió:Antes de nada, muchas gracias Miguelillo

La verdad es que también apostaría por el termostato, pero me quedaba la duda de si al resto le pasaba lo mismo en invierno (que aún haciendo un recorrido de 50 km la moto no entrase en temperatura de servicio). Por otro lado, ahora que ha llegado el verano claro, la alcanza e incluso salta el electro, pero como se usa menos no me da tiempo a ver si después de llegar a temperatura de servicio, la temperatura vuelve a caer (que ya sería blanco y en botella)...

En fin, tendré que probar :)
Yo la primera vez que tuve la primera toma de contacto con la moto, una NT700 que la pillé de segunda mano, me hice el viaje Zaragoza Madrid y me sorprendió lo que comentas de lo poco que subía la temperatura.
Lo comenté en el foro y me dijeron que era normal. Circulando por Madrid a temperatura "normal", si observo que sube la temperatura y a partir de la mitad hacia arriba,enciende el ventilador, es decir, el conjunto termostato-ventilador funciona correctamente.
Lo que yo creo es que el sistema de refrigeración o concretamente el radiador está sobredimensionado, o está muy cerca del motor, o algo de eso y hace que en marcha a partir de una velocidad concreta se "sobrerefrigera", pero cuando está parada o a baja velocidad y no tener ese "exceso de ventilación", va cogiendo temperatura hasta un límite y a partir de ahí enciende el ventilador y listo, baja la temperatura, es decir, para mí funciona bien. Por eso pensé en tapar un poco el radiador, pero no se debe porque luego a bajas velocidades o parada, pillaría mucha temperatura

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk



AVR
Registrado: Jueves, 09 Enero 2020, 22:56
MARCA: Honda
MODELO: NT 700 Deauville
COLOR: Negro

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por AVR »

Antes que nada, gracias por tu respuesta Eldecos.

Puede ser que sea un comportamiento normal, pero... al ser el termostato (de forma puramente mecánica) el que abre el paso de agua hacia el radiador, el tamaño de éste no debería influir excesivamente en la velocidad de calentamiento... luego puede volver a enfriarse pero ahí está el termostato para cerrar de nuevo el paso cuando esto suceda... En todo caso podría ser que al motor en sí le llegase "demasiado aire" y por tanto refrigerase demasiado, pero en una moto como esta (carenada hasta el extremo) me resultaría como mínimo sorprendente jaja
Me parece que lo haré al final será comprar el termostato ahora que tengo que hacerle un mantenimiento gordo, sacar el viejo y probarlo, y sólo en caso de que no funcione montar el nuevo :)


Eldecos
Registrado: Domingo, 21 Febrero 2016, 20:32
MARCA: Honda
MODELO: NT700
COLOR: Plata
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por Eldecos »

Pues si que debes tener más razón que yo

Por tus deducciones y lo que yo entiendo, es posible que el termostato realmente esté averiado y nunca cierre, lo que haría que el agua haga todo el recorrido continuamente y eso explicaría porqué en viajes a partir de cierta velocidad nunca llegue a tener la temperatura adecuada y solo cuando esté parada o a bajas velocidades se empiece a calentar.
A partir de cierta temperatura si salta el ventilador, pero porque ese elemento lo gobierna el detector de temperatura, no el termostato, con lo que yo creo que falla el termostato que al estar siempre abierto, no deja que el agua, incluso en viajes a cierta velocidad, coja su temperatura óptima de funcionamiento ya que está está pasando desde el minuto 0 por el radiador.

Esto aunque parezca una tontería, no es conveniente ni bueno, ya que el motor necesita una temperatura de trabajo para su correcto funcionamiento y lo que no sea eso, es forzarlo o desgastarlo prematuramente.

Pues aprovechando que vas a desmontar el termostato, y como deduzco que sabes como se comprueba, nos harías un gran favor si lo pruebas y nos comentas los resultados.

Muchas gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk



AVR
Registrado: Jueves, 09 Enero 2020, 22:56
MARCA: Honda
MODELO: NT 700 Deauville
COLOR: Negro

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por AVR »

Efectivamente Edelcos, esas son exactamente mis pesquisas jajaja
Y exactamente, circular a temperatura inadecuada (en este caso por lo bajo) puede suponer daños serios al motor.

Le voy a preguntar por si acaso a otros amigos moteros/mecánicos a ver si en sus motos el comportamiento es como en un coche (la aguja clavada en los 90%, aunque en realidad fluctúa más de lo que se le transmite al conductor) o si por contra alguno reporta algún comportamiento como el nuestro... :)

La verdad es que lo que pretendía en su momento con el post era asegurarme de que no estaba equivocado antes de desmantelar media moto para desmontar el termostato jaja Pero llegados a estas alturas (me toca hacer el filtro de aire) ya tiene mucha menos importancia jaja

Por supuesto compañero, seguiremos informando! jaja Y muchas gracias por tomarte la molestia de leerme :)


Avatar de Usuario
SENORITO
Registrado: Lunes, 19 Mayo 2014, 19:48
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE 700ABS
COLOR: granate
Nombre Real: MANUEL

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por SENORITO »

A mi te dire que todo lo contrario, a mi se me calentaba mas de lo normal se le cambio termostato suponiendo era ese el fallo, 62 euros la pieza, y seguia igual habia mejorado algo la temperatura, pero no, al final el radiador estaba casi por completo atorado de suciedad, lo han arregaldo pero todavía no e podido probarla, espero que este solucionado el exceso de temperatura, puede que lo tuyo sea como han comentado el termostato que lo tengas averiado, yo empezaria por ahi


Eldecos
Registrado: Domingo, 21 Febrero 2016, 20:32
MARCA: Honda
MODELO: NT700
COLOR: Plata
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por Eldecos »

Si, casi es lo mismo un radiador con mucha suciedad que un termostato averiado.
Al final, aparte del radiador sucio, también tenías el termostato mal?... (aunque se supone que un mecánico debe distinguir a la primera cuando un radiador está atorado según vacíe el agua....)

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por Maik »

AVR escribió: Miércoles, 22 Diciembre 2021, 17:44 Efectivamente Edelcos, esas son exactamente mis pesquisas jajaja
Y exactamente, circular a temperatura inadecuada (en este caso por lo bajo) puede suponer daños serios al motor.
No os liéis mucho que todas las deauvilles 700 son así. En marcha buena, el marcador rondando 1/4, y el ventilador salta un poco más arriba de la mitad, normalmente en ciudad y recorridos lentos. Cuando llevéis un tiempo con ella os dareis cuenta de que tampoco baja (o debe bajar si el termostato cierra bien), de ese 1/4, por lo que el termostato cierra bien para recircular sólo del motor.

No son un coche... y el marcador es algo churrero.

Si queréis comprobar hace falta medir temperaturas reales del agua y no dejarse llevar por el reloj de la moto.

Cuando llegue el verano, desearéis que baje la aguja :lol:

:vss


Eldecos
Registrado: Domingo, 21 Febrero 2016, 20:32
MARCA: Honda
MODELO: NT700
COLOR: Plata
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por Eldecos »

Si Maik, igual tienes razón, tu que conoces más a las Deauville. La mia es una NTV700A del 2008 y vengo de una Varadero 1000 del 2006 y más anteriormente tuve una CBF600, por eso decía que en mis experiencias con las Hondas, en lo que respecta a la temperatura del refrigerante, en estas siempre iba sobre la mitad y saltaba el ventilador cuando sobrepasaba ese límite.

Igual es acostumbrarse, lo cierto es que he buscado qué termostato llevaba al Varadero y cual la Deau, y es cierto que no son iguales. Por comparar


AVR
Registrado: Jueves, 09 Enero 2020, 22:56
MARCA: Honda
MODELO: NT 700 Deauville
COLOR: Negro

Re: Temperatura demasiado baja??

Mensaje por AVR »

Muy buenas amigos! =D
Lo primero, feliz navidad a todos! jaja
Lo segundo, me alegro de ver que el tema está pillando un poco de vidilla jaja

Varias cosas que he ido averiguando/preguntando y otras a las que os respondo:

A lo que comentaban Eldecos y Senorito, deciros que al menos en automoción los termostatos se construyen para que, en caso de avería (al final suele ser una cera que se dilata con la temperatura) dejen el paso de agua hacia el radiador abierto. Así, aunque el motor trabaje frío por culpa del problema, la menos no hay riesgo de calentones :) Espero que se solucionase tu problema de calentamiento Senorito :)

Otros amigos moteros me confirman que en sus motos la temperatura efectivamente va estable y rondando los 90º.
El manual de la moto simplemente dice que tiene que tiene que ir siempre entre la ralla del mínimo y la del máximo (se les debieron caer los huevos después de eso jaja) en fin, que no resulta de mucha ayuda :)

Maik, te he dejado para el final pero muchas gracias por el aporte, porque de hecho en mi caso es que difícilmente la aguja llega al primer cuarto. De hecho, algún trayecto he hecho lloviendo este invierno en el que no hay llegado casi ni a levantarse de su sitio (y tranquilos que se que funciona jaja), y cuando consigue calentarse (ciudad en verano), a poco que se circule un poco baja mucho...
Como dices, nuestro conjunto termómetro-indicador no debe ser ningún ejemplo de precisión, pero como tampoco indica una temperatura en sí, tiendo a pensar que la ralla del primer cuarto debe estar tarada más o menos para los 90º, la de la mitad para el electro más o menos a los 100-105º y la de abajo a unos 80... A ver si me acuerdo de contrastarlo de alguna manera con el termómetro láser cuando me ponga a ello jaja

En resumen, en mi opinión motivos más que suficientes para pedir un termostato y sustituirlo jaja
Ya os contaré qué tal la aventura xD

Salu2 y gracias de nuevo! :)


Responder

Volver a “Mecánica”