Luces de xenon para aclarar un poco Legal o Ilegal

Para el que le guste trastear, cuidar y mantener personalmente a su Deauville.
Responder
Avatar de Usuario
Pretoriano
Registrado: Martes, 15 Abril 2008, 15:10
MARCA: Honda
MODELO: NTV 700 deauville
COLOR: Negra
Nombre Real: David
Ubicación: Ronda

Luces de xenon para aclarar un poco Legal o Ilegal

Mensaje por Pretoriano »

Bueno puesto en conocimiento el tema les explico por encima de que va, puesto en contacto con efectivos de trafico el problema de las bombillas de xenon en principio y por confirmar, es pasar la ITV, por que la legislacion actual no regula explicitamente si se puede llevar o no, repito todo ello por confirmar. Tambien me he puesto en contacto con personas que trabajan en ITV, y me comunican lo siguiente, para poner kits de lamparas de xenon o bixenon es necesario lo siguiente, el faro tiene una descripcion tal como H C/R que solo es halogena o bombilla normal, D H C/R que podria tener bombilla halogena o de xenon o D C/R que solo soportaria bonbilla xenon o kit xenon, todo esto significa que si el faro pone las iniciales correspondientes, podran montar kits xenon, faro D H C/R, D C/R y no tendran ningun problema para pasar ITV y que la autoridad competente no les inponga las infraccion si la hubiese. Para que este tema sea de los mas informativo si algien tiene conocidos o se quiere informar las fuetes son Guardia Civil para la legislacion sobre iluminacion de vehiculos mecanicos y para las inspecciones tecnicas la ITV mas cercana a su lugar de residencia. Espero no equivocarme, y si es asi por favor abro este tema para ampliar informacion. Gracias ahora toca buscar faro de mi deauville para instalar kit xenon o bixenon. :encuentro:


bicilindro
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: DV 650/REBEL 500
COLOR: Schwarz
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de xenon para aclarar un poco Legal o Ilegal

Mensaje por bicilindro »

Ave.Lo que yo tengo entendido, acláramelo si estoy equivocado, es que para montar xenon en una moto necesitas que disponga de dos motores, uno vertical ( el normal ) y uno horizontal ( que lo lleva BMW ). Con eso, es posible pasar la homologación y la ITV. Sin eso, no.


Avatar de Usuario
Belmar
Registrado: Viernes, 16 Octubre 2009, 01:57
MARCA: Honda
MODELO: Deauville
COLOR: Rojo
KOMANDO: ché Rat Penat
Nombre Real: Emilio

Re: Luces de xenon para aclarar un poco Legal o Ilegal

Mensaje por Belmar »

bicilindro escribió:Ave.Lo que yo tengo entendido, acláramelo si estoy equivocado, es que para montar xenon en una moto necesitas que disponga de dos motores, uno vertical ( el normal ) y uno horizontal ( que lo lleva BMW ). Con eso, es posible pasar la homologación y la ITV. Sin eso, no.
Si eso es asi la deauville no tiene problema, porque la bombilla se puede graduar en vertical y horizontal


Socio 351
Hacia atrás, ni para coger impulso.
Ser motero mola, pero ser deauvillero es la ostia
Avatar de Usuario
gorramendi
Registrado: Martes, 27 Mayo 2008, 16:33

Re: Luces de xenon para aclarar un poco Legal o Ilegal

Mensaje por gorramendi »

Yo tambien en su día estuve indagando al respecto, y encontre este texto que corto y pego a continuación: la pagina completa esta en el siguiente enlace: http://www.mototres.net/noticias/1-moto ... ault&page=" onclick="window.open(this.href);return false;Desde que empezaron a salir kits de transformación de luces halógenas en xenon fabricados la mayoría en China y a precio muy barato, muchos han decidido instalarle uno a su moto, otros no lo han echo todavia por miedo, pero unos y otros se preguntan ¿es legal llevar instalado un kit de xenon en mi moto? DIFERENCIAS ENTRE XENON Y CONVENCIONALESA diferencia de las luces convencionales, que actúan por calentamiento de un filamento, las luces de xenón funcionan haciendo pasar la corriente eléctrica a través de una ampolla que contiene gas xenón. La reacción provoca una luz blanca y brillante que se asemeja a la de la luz natural, así como un peculiar resplandor azul característico de este tipo de luz y que – muy importante – hace que el motociclista sea visto claramente por el resto de los conductores.La luz de cruce, desarrollada específicamente para luces de xenón en motocicletas, tiene una pantalla cilíndrica en el haz para impedir que la luz se disperse deslumbre. El flujo luminoso es aproximadamente el doble que el de las luces halógenas convencionales, y así proporciona una iluminación de la calzada significativamente mejor y más uniforme en condiciones de pocavisibilidad y oscuridad.MONTAJE DE KIT XENON EN FAROS HALOGENOSPara muchos moteros, después de leer por los foros la información sobre eltema de las luces de xenon, es más que normal que tengan muchas lagunas sobre la legalidad de instalar estas luces en su motocicleta. Y si han preguntado en comercios, seguramente las dudas serán mayores porque les habrán dicho que los kits que ellos venden están "homologados". La popularización últimamente de kits de fácil montaje, mediante los cuales podemos transformar nuestras viejas lámparas halógenas a "supuestos" faros de xenón, ha llevado a que se realicen estudios sobre el tema. Detallamos uno cuyo contenido a pesar de estar enfocado a los coches, es muy interesante y válido para las motos:CONCLUSIONES PRINCIPALES1. Las lámparas de descarga deben estar homologadas oficialmente y adecuarse a la normativa ECE/99, no solamente contemplarla (muchos kits rezan: CONFORME A E99). Dicha normativa sólo permite una disposición concreta de los elementos de la lámpara, unos tipos de casquillo y unas características lumínicas. Los kits existentes no se adecuan a dicha norma por el empleo de un casquillo no reconocido (escomo el empleado en lámparas halógenas) y además, todas las lámparas de los kits sólo servirían para faros de proyección pues no llevan elemento reflector en el bulbo.2. Los faros para lámparas halógenas sólo pueden emplearse con lámparas halógenas, y los faros de lámparas de descarga sólo deben llevar lámparas de descarga. Para saber si un faro admite halógena o descarga, en el código de homologación que debe llevar marcado indeleblemente pondrá "H" (para lámpara Halógena) ó "D" (para lámpara de Descarga) Esto invalida completamente el uso de lámparas de una tecnología en faros pensados para otra3. La necesidad de instalación de un lava faros según ECE/48 implica un desembolso económico importante. Un kit de lava faros universal telescópico cuesta aproximadamente 350.- ( mano de obra no incluida).(ejemplo HELLA 8WT 008 549-101)4. La necesidad de instalación de un regulador automático de alcance universal, según ECE/48 implica un desembolso económico de 450.- (ejemplo HELLA 8XX 008 614-011)5. Cualquier modificación del sistema de iluminación de serie del vehículo debe ser comunicada a la autoridad y debe ser aprobada.6. Los equipos electrónicos (circuito cebador, alimentadores, etc) deben ajustarse a la regulación de inmunidad a las interferencias radioeléctricas ECE/117. En ninguna normativa oficial ni de ámbito local se reconoce la posibilidad de reemplazar las lámparas de filamento por las de descarga.8. En algunos comercios se están vendiendo como kits homologados, cuando la única homologación de que disponen generalmente es la ECE11, PERO NO ES SUFICIENTE.9. Los únicos kits con homologación oficial COMPLETA se basan en la substitución completa de los faros y la instalación de lava faros y reguladores de alcance automático, si el vehículo no dispusiera de estos últimos. Sólo están disponibles para los siguientes modelos: Audi A3, Ford Focus, BMW E39, Opel Astra,G3/99, VW Golf IV, Bora y Passat B5 y Mercedes Clase E. Su precio puede rondar más de 2000.- (mano de obra no incluida).RESUMIENDO* La compañía de seguros, en caso de siniestro, no se hará cargo de responsabilidad alguna (aunque el uso de dicho kit no haya sido un factor del accidente)* Se están empleando temperaturas de color que no están autorizadas para circular por Europa y quecausan molestias.* Balastos que no tienen probada su resistencia a la alta tensión y pueden producir una descarga mortal al que se encuentre manipulando en su proximidad (no es necesario contacto directo).* Bulbos de proyección en faros de reflexión y en faros de tipo halógeno. El resultado es un haz no uniforme y que causa molestias a otros conductores e incluso puede provocar reflejos al propio conductor.* Circular con kits de xenón por las vías públicas puede provocar que nos retiren el permiso de circulación del vehículo.* Los kits de reemplazo completo tienen un coste muy superior al montaje de serie del sistema de lámparas de descarga.SANCIONES DE TRAFICO POR LLEVAR INSTALADOS KITS DE XENON ILEGALMENTEUna cosa es que habitualmente cuando te para la G.C. no suelen denunciar hasta ahora por llevar luz de xenon ilegalmente, incluso alguno tendrá la experiencia de que ha ido a pasar la itv, y no le han dicho nada de que lleva luces de xenon ilegales, pero otra cosa muy diferente es que el agente no deba denunciarlo, o que la itv no de negativa la inspección que realiza.El llevar luz de xenon sin legalizar en un vehículo conlleva; Infracción al Reglamento General de Vehículos ART 15, APART 4, OPC 1A. (150 euros).CIRCULAR CON EL VEHÍCULO RESEÑADO LLEVANDO INSTALADAS LUCES NO REGLAMENTARIAS.Infracción al Reglamento General de Circulación ART 102, APART 3, OPC 1A. (150 euros + 2 puntos).CIRCULAR CON EL ALUMBRADO DE CRUCE PRODUCIENDO DESLUMBRAMIENTO.(se añade motivo,modificación en sistema de alumbrado).Hay bastantes más Reglamentos a los que se puede denunciar perfectamente, y de hecho se está haciendo, además se impone otra denuncia al Reglamento General de Vehículos por realizar modificaciones de importancia, y el agente propone pasar la ITV de forma inmediata. Añadiendo otros 150 euros y retirada del permiso de circulación hasta que dicha anomalía se solucione.OTRAS OPCIONES QUE SI SON LEGALESComo en la mayoría de componentes de automoción, las principales marcas han desarrollado nuevos componentes que nos obligan a cambiar totalmente los conceptos que teníamos de las lamparas de halógeno. Así pues, aquellos moteros que desean más iluminación en sus faros halógenos, deben saber que actualmente si tienen opciones de mejora que le proporcionan marcas del prestigio de Osram o Philips por ejemplo, y la ventaja es que son perfectamentelegales el llevarlas instaladas.Una de las lámparas halógenas que mejor catalogada está por los mismos usuarios es la PHILIPS XP Moto. Esta lámpara según el fabricante, aumenta hasta un 80% más la luz en la carretera que una lámpara estandard. Su construcción es con un gas especial y una presión adaptada para obtener un máximo rendimiento, y una mayor durabilidad. El filamento ha sido mejorado ydiseñado para emitir un haz similar al láser.En su construcción, se emplea el cristal de cuarzo UV que provee de más luz a la carretera, con el mayor nivel de resistencia a las vibraciones, extremas temperaturas y riesgos de explosión. El bloqueo de los rayos ultravioletas gracias a un filtro especial, evita el daño de las ópticas modernas que usan el plastico interior.Al contacto con una gota de agua, una lámpara estándar H4 explota, al contacto con una gota de agua, una lámpara Philips de cuarzo H4 encendida sigue funcionando.P.D. Yo personalmente he optado por PHILIPS XP Moto H7, y por ahora cumple las expectativas que buscaba para mis necesidades. :vss :vss


Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Luces de xenon para aclarar un poco Legal o Ilegal

Mensaje por Maik »

Pues yo, como sea cierto ésto:
* La compañía de seguros, en caso de siniestro, no se hará cargo de responsabilidad alguna (aunque el uso de dicho kit no haya sido un factor del accidente)
No pondré ningun kit en mi moto.Eso de rodar como si fueras sin seguro :? como que no me gusta mucho. :vss


Avatar de Usuario
Pretoriano
Registrado: Martes, 15 Abril 2008, 15:10
MARCA: Honda
MODELO: NTV 700 deauville
COLOR: Negra
Nombre Real: David
Ubicación: Ronda

Re: Luces de xenon para aclarar un poco Legal o Ilegal

Mensaje por Pretoriano »

Bueno en respuesta al compañero que a explcado perfectamente la legislacion, lo primero es que cuando conduces cuantas veces le han dado ganas de romper dientes cuando un vehiculo tiene las luces altas o tiene luces de xenon que son de china india o vete tu a seber y quien controla esto, ne lo de la legislacion de seguros en la motocicleta no has realizado ninguna modificacion, o cuando tienes un accidente medio donde tienes que cambiar algun faro a continuacion tienes que pasar la itv, en fin puestos a realizar infracciones por la autoridad competente ya les digo yo que se puede multar todo, y con que fin recaudatorio o por la seguridad de las persona en las vias publicas, puestos a enredar las nomas estan para cumplirlas pero en materia de seguridad e iluminacion que me dicen,todos lo hacen, en materia de seguros recuerden que el seguro no se hace responsable si el que conduce no es el tomador del seguro exceptuando aquellos que se les podria pone como segundo conductor, miren diganme una cosa se creen ustedes que por llevar una luz de xenon en la moto tienen un accidente por culpa de otro conductor se van a poner a buscar si tenia luz faro de xenon o buscar las causas del accidente piensenlo un poco. En españa ya les digo yo que hay muchas leyes que se infringen a la luz del dia y no son denunciadas pesen todo esto, metanlo en una botella y agitenlo a ver que conclusion llegamos, a y recuerden infracciones para que para recaudar o para la seguridad de los conductores.........


Avatar de Usuario
gorramendi
Registrado: Martes, 27 Mayo 2008, 16:33

Re: Luces de xenon para aclarar un poco Legal o Ilegal

Mensaje por gorramendi »

Pretoriano escribió:Bueno en respuesta al compañero que a explcado perfectamente la legislacion, lo primero es que cuando conduces cuantas veces le han dado ganas de romper dientes cuando un vehiculo tiene las luces altas o tiene luces de xenon que son de china india o vete tu a seber y quien controla esto, ne lo de la legislacion de seguros en la motocicleta no has realizado ninguna modificacion, o cuando tienes un accidente medio donde tienes que cambiar algun faro a continuacion tienes que pasar la itv, en fin puestos a realizar infracciones por la autoridad competente ya les digo yo que se puede multar todo, y con que fin recaudatorio o por la seguridad de las persona en las vias publicas, puestos a enredar las nomas estan para cumplirlas pero en materia de seguridad e iluminacion que me dicen,todos lo hacen, en materia de seguros recuerden que el seguro no se hace responsable si el que conduce no es el tomador del seguro exceptuando aquellos que se les podria pone como segundo conductor, miren diganme una cosa se creen ustedes que por llevar una luz de xenon en la moto tienen un accidente por culpa de otro conductor se van a poner a buscar si tenia luz faro de xenon o buscar las causas del accidente piensenlo un poco. En españa ya les digo yo que hay muchas leyes que se infringen a la luz del dia y no son denunciadas pesen todo esto, metanlo en una botella y agitenlo a ver que conclusion llegamos, a y recuerden infracciones para que para recaudar o para la seguridad de los conductores.........
Buenas tardes David, no sé si has leido correctamente mi comentario, pero fijate en el inicio y digo "corto y pego" y a continuación el enlace donde yo encontré las respuesta a las mismas dudas que tú ya planteas en el inicio de este post. Las cuestiones legales no las digo yo, ya estan legisladas no hay laguna al respecto como apuntas, en los talleres te diran que estan homologadas, pero un buen profesional, jamas te dira que es legal en la moto, te la instalara si es tu deseo, como si quieres instalarle aire acondicionado, él te pondrá lo que tú le pidas y pagues.En cuanto a lo de los seguros, yo personalmente sé de un reciente accidente de motocicleta, en el que el perito de la compañia inspecciono la moto en todos sus componentes, además de buscar el kit de limitación que debia de llevar instalado y la reseña en la documentación. Y esto no te lo cuento de oidas la moto siniestrada estaba en el taller de un buen amigo mio, y yo estaba presente, el conductor habia fallecido y todo estaba en perfectas reglas, pero por lo menos en esta ocasión yo vi in situ que el seguro habia enviado un perito a verificar el estado de la moto y los componentes instalados.Cada cual puede hacer lo que le plazca con su moto, para eso es suya, y lo que se juega tambien.En cuanto a lo que apuntas del seguro sobre el tomador, el seguro si se hace responsable, si el conductor cumple con los requisitos necesarios para conducir dicho vehículo (edad, antigüedad del carnet etc.).Por lo demás nada que aclarar, ya ves que esta más que el agua.Lo de las recaudaciones por las infracciones es tema de otro costal que no voy a tocar aquí y ahora, cada uno tiene sus propias conclusiones al respecto.Un Saludo, y suerte con tús xenón. :vss :vss


Avatar de Usuario
gorramendi
Registrado: Martes, 27 Mayo 2008, 16:33

Re: Luces de xenon para aclarar un poco Legal o Ilegal

Mensaje por gorramendi »

chonu escribió:Por supuesto que en este país hay un monton de cosas que se incumplen y no se toman cartas en el asunto, pero si no fuera por una serie de normas y alguien que las hiciera cumplir aunque sea de modo parcial, esto una jungla.
Estoy plenamente contigo, y aún así ya es casi una jungla, pero confiemos en que sigan existiendo quienes se toman su labor en serio hacen cumplir aunque solo sean los minimos requisitos para poder convivir de una manera los más civilizada posible. :vss :vss


Avatar de Usuario
rdosymedio
Registrado: Martes, 23 Diciembre 2008, 22:33
MARCA: BMW
MODELO: R1200RT
COLOR: Gris Trueno
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Rubén y Mayte
Ubicación: Ibi (Alicante)

Re: Luces de xenon para aclarar un poco Legal o Ilegal

Mensaje por rdosymedio »

En primer lugar, me parecería extremadamente injusto que se multara al conductor de una motocicleta (por ejemplo al de la mía :mricy: ) que lleva un kit de xenón instalado, pero que no deslumbra absolutamente a nadie; tan sólo venía instalado con la moto cuando la compré y creo que no debería estar penado ver bien por la noche con una Deauville 700, siempre y cuando no molestemos a los usuarios del resto de la vía.En segundo lugar, me he quedado bastante preocupado con el tema del seguro, ya que me horroriza la idea de ser víctima de un tercero y no que no sean reparados los daños o yo no sea indemnizado a causa de la instalación de este kit. Las compañías de seguros se suelen agarrar a un clavo ardiendo con tal de no pagar :| Creo que en mi póliza (Allianz) sólo hace mención explícita a kits que modifiquen la potencia, me lo volveré a releer, por si acaso.Un saludo.


Responder

Volver a “Mecánica”