Una de Cardan

Para el que le guste trastear, cuidar y mantener personalmente a su Deauville.
Avatar de Usuario
raulville
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Moto Guzzi
MODELO: V7 II
KOMANDO: Pachón
Ubicación: San Fdo. de Henares (Madrid)

Una de Cardan

Mensaje por raulville »

Una de Cardan.Lo primero, este post es continuación al siguiente:http://www.deauvilleros.com/portal2/vie ... =10&t=7224" onclick="window.open(this.href);return false;Pues eso, el amigo Gregorio con su post me hizo pensar y como recientemente había cambiado neumáticos y el sonido de rodar no era el mismo, aproveché que tenía que cambiar una cubierta de la k100 para preguntar en Rovira si no les importaba que llevara la moto a revisar la araña de marras….ImagenImagenBueno, pues volví a llevar la moto, me desmontaron la rueda y ví que el dentado de la araña que pasa el movimiento del cardan a los silentblocks, estaba muy dañada (pieza nº12) además del casquillo que hace de guia dentro de la araña. (Pieza nº 11) En principio busqué una araña en un desguace (la que se vé nueva en la foto) y creía que con el casquillo y los tornillos que sujetan la chapa que aloja los silentblocks de la rueda (pieza nº 21) , se iba a solucionar, pero cual fue mi sorpresa cuando ví dos cosas que también estaban deterioradas…..El dentado del cardan (pieza nº 15 del despieze del cardan ) y el nucleo de la rueda trasera, que habia sufrido un fuerte desgaste y tenía uno de los rodamientos de la rueda casi al descubierto .Aquí se puede ver el desgaste del nucleo de la rueda (sobresale el rodamiento) y como ha golpeado la araña en los tornillos de la jaula de los silentblocks.ImagenLa rueda que conseguí, en la que se vé que el rodamiento está bien arropado.ImagenAquí veis el dentado del cardan afilado (comparadlo con el de la foto siguiente)ImagenImagenAquí podeis apreciar el desgaste acusado del dentado de la araña de la rueda.ImagenLas dos arañas, una al lado de otra……. sin comentarios.ImagenEn esta foto se vé el casquillo que hace de guia (pieza nº 11) La base tenía que ser plana, y se puede apreciar su estado al rozar con el rodamiento de la rueda…..ImagenEn resumen: La hipótesis que manejo de lo que nos ha pasado es la siguiente: En uno de los cuatro cambios de rueda trasera que me han hecho, (mas desmontar-montar cuando me cambiaron el amortiguador en garantia) me han apretado mal la rueda, o sea, han apretado la punta del basculante y después el eje. Esto ha originado que el separador que guia el eje dentro de la araña empiece a perder medida y en el siguiente cambio de rueda, al apretar bien el eje, el fondo del eje del cardan ha empezado a empujar la araña contra el nucleo de la rueda, produciendo el desgaste que se observa, y al tener mas sitio donde manejarse, la araña ha empezado a trabajar sin estar del todo alojada dentro del eje del cardan, produciendose las consecuencias que podeis ver.Lo que no comprendo es que esto lo haya descubierto cuando he llevado la moto por ultima vez. ¿Nadie cambiando la rueda se dá cuenta?………………..Bueno, pues esto es lo que tuve que hacer:Conseguir una rueda de desguace prácticamente nueva.Araña de desguace en optimas condiciones.Cardan de desguace (Atención, vale también de la 650, es la misma pieza)Desmontar el plato interior del cardan para desmontar el eje de salida del cardan del desguace para montarlo en el vuestro. Esto os lo tienen que hacer en un taller, porque sale con prensa a muchas Tm de presión.Montar todo lo de vuestro plato Corona, separador y rodamiento.Recomendaciones:No hace falta desmontar el cardan de la moto. Este consejo me lo dieron a mí, pero no haciendo caso pensé que por quitar los 4 tornillos del cardan……… ERROR. El palier que manda la fuerza de la caja de cambios dentro del brazo del basculante termina en un estriado muy fino, que cuando metes otra vez el cardan en su sitio es casi imposible de guiar hacia la cruceta del extremo de la caja de cambios.En esta foto veis el cardan desmontado con el palier:ImagenAquí veis el cardan sin la tapa ni la corona……ImagenSi el cardan que compráis no es nuevo y no os da confianza (modelo de 650 sobre la 700, etc) Sustituir vuestro eje, por el del desguace. No vale con lo que yo intenté: Desmontar la tapa interior y cambiarla a pelo.… Estas piezas van ajustadas de fábrica y no vale con lo que hice. Solo con unos pocos km. De prueba y los ruidos del cardan me los confirmaron….. Las dos tapas de los dos cardan, quitadas……ImagenTapa del cardan con la corona y el eje desmontado.ImagenBueno, al final la moto con el eje sustituido y despues de 250 km va genial. Tengo que agradecer a Gregorio que abrió el post, que me diera las pistas para la solución al problema, y a mi amigo Juan de Talleres Vicente Camarón, que con paciencia me ha echado una mano para solucionar los problemas con los que me encontraba…….Espero que no os pase como a mí, y cuando cambiéis la rueda, ya sabéis, observad el estado de los dientes de la araña y del cardan……….Vssss y saludos.


Avatar de Usuario
corchopan
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R 1200 RT- La RaTeRa
COLOR: Negro. No es insulto
KOMANDO: Soy libre.
Nombre Real: El Juli
Ubicación: Badalona. Colomense de corazón y con un cachito de Extremadura incrustada en mi ser.

Re: Una de Cardan

Mensaje por corchopan »

Yo flipo!!!Esto no soy yo capaz de hacerlo ni que vuelva a nacer 15 veces más.Una máquina Raul, una máquina!!! Enhorabuena por ese trabajo y que por fín puedas rodar con la moto en condiciones.Salud :vss :vss :vss


La Idiotez es una de las enfermedades más extraordinarias. Y es porque no afecta al que la padece si no a aquellos que le rodean.
Avatar de Usuario
estruc
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: YAMAHA
MODELO: 1200 ZE SUPERTENERE
COLOR: Matt greey
KOMANDO: Che rat penat
Nombre Real: Carmelus
Ubicación: Detras de ti, no mires.

Re: Una de Cardan

Mensaje por estruc »

Si es que el sale manitas...... :birras:


Saludos CarmeloKawa KZ400 (84),Kawa GPZ600R (86),Gilera Dakota 500 (89),Honda CBR600R (89),Kawasaki ZZR 600 (92),Kimco 150cc (99),Honda Deauville 700 (06),BMW k1200LT (10),BMW K1200GT (12),Honda FMX 650 (12),BMW R1200GS (13),Yamaha XT1200ZE st (15)
Avatar de Usuario
Txitxi
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Yamaha
MODELO: FJR 1300 AE
COLOR: Gris antracita
KOMANDO: Frente Norte

Re: Una de Cardan

Mensaje por Txitxi »

Pues ya es raro tanto desgaste. Yo en la mia, con 86000km cambié los rodamientos de la rueda y de paso revisé el cardan y estaba practicamente nuevo.


¡Cantabria me pone!
Imagen
Avatar de Usuario
Jota-Be
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Me gustan todas
MODELO: Me gustan todas
KOMANDO: Ufff, unos cuantos
Nombre Real: J
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Una de Cardan

Mensaje por Jota-Be »

Wenas.¿De qué me suena a mí esta situación? :mrgreen: ImagenMi mecánico detectó la primera (porque me pasó dos veces) a los 45.000 kms., precisamente en un cambio de gomas. La segunda la cambiamos en Talleres Gardfield . Aquí la prueba...ImagenDirectamente me quedé con su llanta trasera. El problema eran los silent-blocks. En el modelo de Gardfield (color dorado) los silent eran simétricosImagen En el modelo mío tenían un tetón, y la llanta un hueco para alojarlo. Los mios estaban al revés, con el tetón hacia arriba, e incluso costaba muchísimo quitar la jaula para sacarlos. En la de Gardfield no. Así que me quedé con su llanta.Talleres Gardfield siempre a su servicio (gracias Javi) :mrgreen:Saludos.


Avatar de Usuario
PONTEDERA
Registrado: Lunes, 13 Diciembre 2010, 15:58
MARCA: honda
MODELO: deauville nt 650 v
COLOR: champagne
KOMANDO: G
Nombre Real: Javier
Ubicación: Aranda me Muero (Burgoslavia)

Re: Una de Cardan

Mensaje por PONTEDERA »

Joe, esto es resucitar un cardan y lo demás son tonterias :lol: ¿Y la vespita roja de detrás? :roll: :) Hace menos de una semana he cambiado el embrague de mi Vespa de viaje por la misma razón que tu ccardan, desgaste salvaje. Además en los mismo términos, se había comido todo lo comible, y eso que la reviso el aceite cada nada y lo cambio a los 4000 km.Ponte
Última edición por PONTEDERA el Domingo, 24 Abril 2011, 13:40, editado 1 vez en total.


"... ficamos com o orgulho e certeza de que por onde vamos passando , vamos fazendo amigos, que nas piores situações tentarão fazer o possivel e o impossivel , para nos desenrrascarem ! Amizade e espirito de camaradagem! "Joao Serra Scooter PT
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Una de Cardan

Mensaje por Maik »

Raul muchísmas gracias por este documento!! seguro que será de mucho valor para más de uno.Por cierto, los silentblocks no estaban algo desgastados???En el próximo cambio toca revisar un poco que ya van 60.000 kmPD: Ahora recuerdo y entiendo cuando te preguntaba en Benidorm por la Deau y te desesperabas. :vss


Avatar de Usuario
Luis_Urko
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
KOMANDO: KOMANDO ESPETO
Nombre Real: Luis
Ubicación: Caleta de Vélez (Málaga)

Re: Una de Cardan

Mensaje por Luis_Urko »

Desde luego que mal repartido está el mundo. Unos tanto y otros que no sabemos ni el aceite que lleva nuestra moto...Yo alucino con vosotros.


Avatar de Usuario
Arrigorri
Registrado: Viernes, 28 Enero 2011, 22:35
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: MORENA
KOMANDO: FRENTE NORTE
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Arrigorriaga

Re: Una de Cardan

Mensaje por Arrigorri »

Luis_Urko escribió:Desde luego que mal repartido está el mundo. Unos tanto y otros que no sabemos ni el aceite que lleva nuestra moto...Yo alucino con vosotros.
Yo también alucino :bien:


Avatar de Usuario
rdosymedio
Registrado: Martes, 23 Diciembre 2008, 22:33
MARCA: BMW
MODELO: R1200RT
COLOR: Gris Trueno
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Rubén y Mayte
Ubicación: Ibi (Alicante)

Re: Una de Cardan

Mensaje por rdosymedio »

Gracias por compartir con nosotros este problema que te ha surgido, raulville; además está genialmente narrado y con abundancia de fotografías. En cuanto a la hipótesis que te planteas como desencadenante del desgaste irregular, es decir, un mal apriete de la rueda trasera tras un cambio de cubierta, ¿hay alguna manera de comprobar que la rueda está bien colocada, para que no nos suceda lo mismo que te ha pasado a tí? ¿Lo mejor es que lo compruebe un profesional o hay alguna manera de "ver" algo sin tener que desmontar mucha cosa?Un saludo. :vss


Avatar de Usuario
raulville
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Moto Guzzi
MODELO: V7 II
KOMANDO: Pachón
Ubicación: San Fdo. de Henares (Madrid)

Re: Una de Cardan

Mensaje por raulville »

rdosymedio escribió:Gracias por compartir con nosotros este problema que te ha surgido, raulville; además está genialmente narrado y con abundancia de fotografías. En cuanto a la hipótesis que te planteas como desencadenante del desgaste irregular, es decir, un mal apriete de la rueda trasera tras un cambio de cubierta, ¿hay alguna manera de comprobar que la rueda está bien colocada, para que no nos suceda lo mismo que te ha pasado a tí? ¿Lo mejor es que lo compruebe un profesional o hay alguna manera de "ver" algo sin tener que desmontar mucha cosa?Un saludo. :vss
Me imagino que si aflojamos el tornillo del eje de la rueda y de la punta del basculante y la volvemos a apretar nosotros mismos con el par de apriete recomendado, nos aseguramos de que todo esté correcto. Otra medida de precaución es comprobar el estado de los dientes de la araña en el próximo cambio de ruedas. Un saludo.


Avatar de Usuario
odonero
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1250RT
COLOR: OLIVA
KOMANDO: PACHÓN
Nombre Real: ALBERTO
Ubicación: Villaviciosa de Odón - MADRID

Re: Una de Cardan

Mensaje por odonero »

Fantástico Raúl, excelente trabajo y perfectamente descrito, aunque lo he seguido de palabra, me has dejado sorprendido.Es que estos pachones, cuando se ponen..... :ola: .Felicidades. ;) Vsssssssssssss


SOCIO AND Nº 114 y \"DEL FORO\"www.deauvilleros.com
Avatar de Usuario
UNICO2
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200RT
COLOR: GRIS
KOMANDO: PACHON
Nombre Real: CARLOS
Ubicación: vallekas

Re: Una de Cardan

Mensaje por UNICO2 »

Pedazo de documento Raul


Avatar de Usuario
J-F-K
Registrado: Domingo, 28 Diciembre 2008, 15:39
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE 700 NT
COLOR: PLATA
Nombre Real: JORGE
Ubicación: La Coruña.
Contactar:

Re: Una de Cardan

Mensaje por J-F-K »

Muchas gracias, por el escelente reportaje.Tendremos que estar muy atentos en los cambios de rueda. :birras:


Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Una de Cardan

Mensaje por Maik »

Recordais este post??
Maik escribió:Raul muchísmas gracias por este documento!! seguro que será de mucho valor para más de uno.Por cierto, los silentblocks no estaban algo desgastados???En el próximo cambio toca revisar un poco que ya van 60.000 km
Pues en la trompa :)) con 66.000 km, revisión de la "araña" en el cambio de ruedas... y... tachan!!! :censurado: :censurado: Lo mejor de todo es que las piezas llegan a Alicante a las 10.30 del jueves... (en Murcia ya no hay servicio oficial Honda), la moto en el taller en Murcia y a las 20.00 tenemos que estar en el puerto de Barcelona porque salimos de viaje (si no nos rajamos y lo mandamos todo al carajo).Toi mosqueao.PD: en cada cambio de ruedas revisad la "araña" y el famoso casquillo.


Responder

Volver a “Mecánica”