Viaje a la muralla china.

Aquí puedes dejar la crónica de tus rutas para envidia y disfrute del resto de foreros.
Avatar de Usuario
La-mari
Registrado: Lunes, 26 Diciembre 2011, 14:12
MARCA: honda
MODELO: deuville 700v
COLOR: negro
KOMANDO: komando norte
Nombre Real: maite
Contactar:

Viaje a la muralla china.

Mensaje por La-mari »

"El verdadero viaje no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con otros ojos"

Aunque el titulo parezca mentira, no lo es, viajamos a la Muralla China de Guadalajara, un lugar increíble y que nos permitió conocer unas rutas y unos maravillosos paisajes por toda la sierra Pobre de Madrid y los pueblos negros de Guadalajara.

Por fin puedo decir que salimos de Bilbao con sol. Hacia una temperatura estupenda y un sol radiante, aunque por las carreteras riojanas soplaba bastante airecillo.

El primer tramo hasta Logroño, de allí por el Puerto de Piqueras hasta Soria.

Imagen

Aunque pases mil veces por los mismos sitios siempre tienes nuevas sensaciones, colores diferentes y fotos nuevas que en otras ocasiones no te habías percatado.

Imagen

En el alto de Piqueras paramos a repostar y a comer, ya eran las tres y media y teníamos hambre. Nos pusimos de viaje derechos desde el trabajo.
El embalse estaba a tope, de hace unos meses a ahora como ha cambiado.

Imagen

De Soria a Almazan por la autovía y como en Soria, también hacia viento.

Imagen

De allí hasta Pastrana que era el punto de encuentro, pasamos por Barahona, el pueblo de las brujas, por Cincovillas con sus casas de mampostería, por Bihuerga, pueblo con bastantes monumentos y casas solariegas y que además es la tierra de la Lavanda.Parece ser que en esta zona hay incluso más cultivo que en la Provenza francesa, pero como pasa la mayor parte de las veces, lo nuestro lo conocemos muy poco.

Imagen

La lavanda como no es temporada no la vi, solo se veían los matojos en los que quedan sus raíces. Lo que luego es tan bonito, ahora era feo. Volveré en verano para ver sus campos teñidos de morado.
En Jadraque el castillo del Cid, nos vigilaba desde las alturas.

Imagen

Vimos dehesas inmensas con sus cortijos, alguna se dedicaba a la cría del toro de lidia y tenían hasta su propia plaza de toros.

Imagen

Y entre verdes y azules llegamos a Pastrana.

Imagen

Bonito pueblo y con mucha historia. Fue declarado conjunto Histórico Artístico en 1966.

Imagen

Destaca su palacio Ducal, donde residió la princesa de Eboli, y los conventos que fundo Teresa de Jesús.

Imagen

Camilo Jose Cela en "Viaje a la Alcarria" dice de Pastrana"...cuando el viajero se asomó a la Plaza de la Hora tuvo la sensación de encontrarse en una ciudad medieval"
Dimos un paseo para encontrarnos con el grupo, ya que estábamos en dos hoteles distintos, y así pudimos admirar un poco el pueblo.

Imagen

Entramos por el Arco de San Francisco a la Plaza de la Hora, su nombre le viene,de cuando la princesa de Eboli estaba confinada en el Palacio Ducal, solo la dejaban asomarse al balcón una hora al día. Pasamos el Palacio Ducal con su impresionante fachada y su único balconcito, el Palacio de los Burgos, la sinagoga judía, la casa de la Inquisición y llegamos a la Plaza de los Cuatro Caños.

Imagen

Allí nos encontramos con todos, nos llevamos la grata sorpresa de la visita de Tere y Lucas, y tomamos unos aperitivos hasta la hora de la cena.
La cena en un sitio estupendo con buenas vistas, desde una terracita muy agradable que tenia. Destacar, aunque todo estaba muy bueno, una sopa de aromaticos con frutas de frutos rojos exquisita.
Después de tomar una copita en buena compañía, un paseito hasta el hotel por este bonito pueblo.
A la mañana siguiente en el salón de actos del Palacio Ducal celebramos el breefing y reparto de detalles por parte del motoclub Gandia. El ayuntamiento tuvo unos detallitos en forma de pasteles y bombones riquísimos.

Imagen

Cogimos dirección Guadalajara para encaminarnos hacia la sierra Pobre de Madrid y los Pueblos Negros de Guadalajara.
Pasamos por una alfombra amarilla que últimamente se extiende por los campos españoles, es colza. Su cultivo se esta extendiendo porque es altamente rentable frente a otros cultivos que necesitan más cuidados.

Imagen

Es un aceite barato y los nutricionistas destacan sus propiedades, pero en España casi toda la cosecha se exporta, los consumidores no la quieren tras la tragedia en el 81 que provoco 700 muertos.Aquí solo se usa para producir biodiesel o piensos animales. Pero es una cosecha en expansión, así que veremos muchos campos amarillos.
Pasamos por la Aldea Santillana, es la antigua residencia de los Mendoza y esta formada por tres conjuntos historicos, el castillo de Mirabel, el palacio Santillana y la capellanía de Mendoza, se encuentra entre el Berrueco y Cervera de Buitrago y hoy en día se ha reconvertido en una finca para bodas.

Imagen

Nos detuvimos en el embalse de El Villar que esta situado en el curso bajo del río Lozoya, en la sierra de Guadarrama. Se escogió una garganta cerrada para ubicar la presa, asi que ahora se ven unos paisajes espectaculares.

Imagen
Imagen

Fue la primera presa de planta curva del mundo y esta característica forma la ayuda a soportar mejor las presiones laterales. Ahora estaba a tope de agua.

Imagen

De ahí a Robledillo de la Jara, pasando entre robles y jaras como su propio nombre indica.
Por una carretera con tramos muy mal asfaltados fuimos hasta Puebla de la Sierra, contemplando unos paisajes poblados de robles y pinos, y sobrevolandonos águilas y buitres.

Imagen

Toda la zona esta muy despoblada, y la mayor parte de los pueblos no llegan a los 100 habitantes.
Puebla de la Sierra es pequeño pero muy bonito, destaca su plaza Mayor, con el Ayuntamiento presidiéndola, la Iglesia de la Purisima Concepcion, con su torre vigilando nuestras motos, y sus casas típicas serranas sobre sus calles empedradas.

Imagen
Imagen

Llama la atención todas las esculturas salteadas por todo el pueblo. Lo llaman el Valle de los sueños y es una propuesta para sacar el arte a la calle, hay en una ruta de 1.5 km más de 100 obras escultóricas donadas por artistas, para integrarse con el entorno natural.

Imagen
Imagen

De allí subimos, después de comer, al alto del Puerto de la Puebla.

Imagen

Contemplamos unas vistas espectaculares de toda la sierra de Guadarrama.

Imagen

Luego a la Hiruela, y antes de llegar a Corralejo en un extenso pinar, se nos averia la moto.

Imagen

Se quedaron con nosotros varios compañeros, entre ellos por supuesto Emilio y Rocio. Los hombres se dedicaron a lo que más les gusta, sacar las herramientas y desmontar cosas y nosotras a charlar, que también nos gusta un rato.
Cuando vieron que se nos había partido el rodamiento, nos dijimos se acabo el viaje. Para llamar a la asistencia no había cobertura y los chicos se tuvieron que desplazar para poder hacer las gestiones. Hasta que llego la grúa se quedaron con nosotros Emilio y Rocio, Jose y Miguel, el resto del grupo siguió viaje.
Después de subir la moto a la grúa, yo con Jose y Juantxu con Miguel, seguimos la ruta hasta Atienza.

Imagen
Imagen

Pasamos Corralejo y seguimos hacia Campillo de Ranas.

Imagen

Enseguida se divisa la Muralla China de Guadalajara. La carretera es tan secundaria que no aparece en el mapa.

Imagen

Todo esta construido con pizarra, incluso el puente, parece una carretera de otro tiempo, que se mimetiza con el entorno.

Imagen

La pista es de cemento con estrías para cuando hiela, tiene unas pendientes hasta del 18 %, serpentea sobre un cañón por el que discurre el río Jaramilla,entre mojones y almenas de pizarra y rocas vestidas de verde por los líquenes, te transportas a otro tiempo y a otro lugar.

Imagen

Muchísimas gracias a nuestros compañeros porque hubiéramos lamentado muchísimo si no hubiéramos podido continuar, perdernos algo así.

Imagen

Campillo de Ranas es uno de los pueblos negros mejor conservados. Todo en él es de pizarra negra.

Imagen

Pasamos por Tamajón y por la ermita de los Enebrales y en dirección hacia el pantano del Vado esta la ciudad Encantada de Tamajon, que es como la de Cuenca, pero en miniatura.

Imagen

Las piedras calizas erosionadas por el viento y el agua toman formas caprichosas para regocijo de los turistas que allí se retrataban.

Entre sabinas y enebros nos dirigimos hacia Atienza.
El hotel, un antiguo monasterio reconstruido, era muy coqueto, con un montón de rincones curiosos, como la antigua capilla hoy pista de baile y de copeo.

Imagen
Imagen

Cenamos plácidamente y luego nos relajamos, con un bailoteo, y un futbolin.

Imagen

Mañana sera otro día y a nosotros nos tocara quedarnos aquí. A las tres vendrá un taxista para llevarnos hasta Aranda de Duero y de allí a Bilbao, en autobús. Esta vez la asistencia ha dejado un poco que desear.
A la mañana siguiente, nuestros compañeros tardaron más de lo previsto en sacar las monturas del parking, pòrque era un sitio reducido y con mucha gravilla.

Imagen

Después de un trabajo en grupo,salieron a la carretera y ya con el retraso allí mismo nos despedimos, ellos camino a Siguenza y Moreta, y nosotros a hacer una visita a pie a Atienza.

Imagen

El pueblo tuvo mucha importancia en épocas anteriores, por eso tiene mucho patrimonio artístico, aunque ahora le ha afectado también la despoblación. En la Iglesia de la Santísima Trinidad que es también museo de arte sacro, estuvimos hablando con una señora muy maja, que nos contó muchos detalles del pueblo. Llegaron a ser diez mil habitantes y ahora solo hay 463 y con cuatro pedanias a su cargo.
La Iglesia es de estilo barroco con varios retablos dignos de ver como el de la Sagrada Familia y el de la Purisima Concepcion.
En el museo tiene obras curiosas como una caja de difuntos que me llamo la atencion, y luego verdaderas obras de arte como el Cristo del Perdon de Salvador Carmona, que según la señora alguna vez lo han prestado para las Edades del Hombre y además de hacerle un seguro de "mas de un millon de euros", lo guardaban y movian mejor que a un enfermo¡¡¡
Nos enseño dos curiosidades de la iglesia, la caja fuerte que tenían con dos puertas y dos llaves cada una, se llevaban una llave cada uno y si no se ponían todos de acuerdo no se abría la caja fuerte.
Y en un alto una rejilla también cerrada con llave, donde dice que guardaban las cosas de la dote de las casaderas, y el dia de la boda la abrian y entregaban a cada una lo suyo.
La señora voluntaria para que no se pierda el patrimonio, nos hizo super amena la visita, y luego muy agradable nos regalo un aragonito, mineral típico de allí, y un fósil, de cuando Atienza estaba cubierto por el mar.
Nos contó la tradición de la fiesta de la caballada, en la que conmemoran cuando los arrieros le salvaron la vida a Alfonso VIII, menor de edad y que su tío quería matar para quedarse con la corona de Castilla.
Seguimos con la visita al pueblo, subiendo poco a poco al castillo.

Imagen

Aparte de restos de su impresionante muralla rocosa, se conserva la torre, a la cuál se puede subir y disfrutar de unas vistas impresionantes.

Imagen

Hacia un día estupendo para pasear, recorrimos el pueblo viendo la iglesia de Santa Maria, en cuya entrada esta ubicado el cementerio. La iglesia de San Gil que además es museo arqueológico y tiene una pila bautismal románica muy bonita.
Pasamos por la plaza de España, con su fuente de los delfines o de Carlos III, del siglo XVIII, con sus figuras de peces, tiene tambien su torre con reloj, el ayuntamiento son su escudo y el palacio del XVI. Es ademas una plaza curiosa porque su forma es triangular.Cruzas el Arco de San Juan o Arrebatacapas y estas en la plaza del trigo, con unos soportales muy curiosos y sus casa solariegas.

Imagen
Imagen

Nos sentamos en una terraza a tomar el aperitivo y luego al hotel a comer y recoger los bártulos que habíamos dejado en el guarda-maletas.

Imagen

El taxista llego un poco antes de la hora y al recoger las cosas ohhhh....casi doy un brinco, mirar lo que cayo de nuestra ropa.

Imagen

Un ciempiés gigante, que muerde y es venenoso.
No quiero ni pensar si me llego a poner el casco.Vale que era un antiguo monasterio y ese bicho vive entre las piedras pero me da grima todavía cuando me acuerdo.
Taxi hasta Aranda por las tierras sorianas, que el taxista nos iba documentando.
Nos enseño en lontananza el castillo de Gormaz, una fortaleza califal, que llego a ser la más grande de su época en Europa.

Imagen

Nos contó que toda esta zona pertenece a la ruta del Cid, a la ruta del Quijote y a la ruta de las lanas, que yo nunca había oido, y es la ruta que une Alicante con Burgos y enlaza con el camino de Santiago francés. En su origen era una ruta ganadera que seguían los esquiladores y comerciantes relacionados con la lana.
Llegamos pronto a Aranda, y el autobús no salía hasta las 17.45 h. por lo que metimos los bártulos en una taquilla y esperando que no saliera otro inquilino, nos fuimos al pueblo a dar una vuelta.
Me entro mono de moto y tuve que montarme en una.

Imagen

Cuando comenzo a llover volvimos a la estacion de autobuses, cruzando el Duero, que bajaba a tope.

Imagen

Luego de allí en autobus a Bilbao.

Imagen

Agradecer al motoclub Gandia la preparación de este evento, muy especialmente a Miquel y Lola por su excelente trabajo y dedicación.
A Motodes por hacerlo posible.
A Lucas y Tere por su grata visita.
A todos los participantes por los buenos momentos y la solidaridad.
Por supuesto a Miguel y Jose por ser nuestros fantasticos pilotos.
A Emilio y Rocio por estar siempre ahi.
Y sobre todo a mi motero favorito por adaptarse a todas las circunstancias con paciencia y buena cara.
Hago mia la frase de un compañero :" un motero nunca esta solo", por eso y por mucho más ME ENCANTA VIAJAR EN MOTO.


Socia 439

https://disfrutandolamoto.blogspot.com
Avatar de Usuario
evanin
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: K 1600 GT
COLOR: colorá y negra
KOMANDO: De todos
Nombre Real: Javier
Ubicación: León

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por evanin »

:ola: :ola: Sin palabras para definir la crónica y siento lo del ciempiés y la burrita. :vss


Si no puedes cambiar la realidad, ensuéñala...
Avatar de Usuario
toni-lo
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: PULPO
MODELO: R1200RT LC
COLOR: Bronce metalizado
KOMANDO: CHE, RAT PENAT
Nombre Real: Toni I, Rey
Ubicación: Valencia

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por toni-lo »

:ola:

Buenísimo Maite. Gracias por tu curro para compartirlo.

¿Ya os han arreglado la moto??
Suerte

:vss


:vss Ráfagasss. Toni desde Valencia. Socio AND nº 106
Avatar de Usuario
GALLEGO
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Kawasaki
MODELO: 1400 GTR
COLOR: "Aful"
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Carlos (y Amparo)
Ubicación: Alicante

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por GALLEGO »

Muy chulo Maite, como siempre
Da mucho gusto leer tus crónicas


Socio AND nº 163Imagen
La vida es un regalo que no estamos dispuestos a rechazar ni a desperdiciar
Avatar de Usuario
La-mari
Registrado: Lunes, 26 Diciembre 2011, 14:12
MARCA: honda
MODELO: deuville 700v
COLOR: negro
KOMANDO: komando norte
Nombre Real: maite
Contactar:

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por La-mari »

Si, muchas gracias por las buenas críticas, y la moto ya habilitada para la próxima. Este sábado a Burgos. Ole y ole!!!!!

Enviado desde mi 4047X mediante Tapatalk


Socia 439

https://disfrutandolamoto.blogspot.com
Avatar de Usuario
AMPARO
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Kawasaki (1/2)
MODELO: 1400 GTR
COLOR: Aful
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Amparo (y Carlos)
Ubicación: Alicante

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por AMPARO »

Maite me ha encantado tu crónica :aplauso:
lo relatas tan bien que da ganas de visitarlo


Socia AND nº 271Imagen podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera. Neruda
Avatar de Usuario
Belmar
Registrado: Viernes, 16 Octubre 2009, 01:57
MARCA: Honda
MODELO: Deauville
COLOR: Rojo
KOMANDO: ché Rat Penat
Nombre Real: Emilio

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por Belmar »

Maite, Genial, como siempre :ola:
Un viaje mas para el recuerdo :birras:


Socio 351
Hacia atrás, ni para coger impulso.
Ser motero mola, pero ser deauvillero es la ostia
Rosa de Burgos
Registrado: Miércoles, 07 Diciembre 2016, 22:45
MARCA: Bmw
MODELO: K1600gtl
COLOR: Plata
KOMANDO: Frente norte
Nombre Real: Rosa

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por Rosa de Burgos »

Muy bonito reportaje y mejor todavía el espíritu motero :ola: :ola:


Avatar de Usuario
francesville
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Triumph
MODELO: Trophy 1200 SE
COLOR: Negro
KOMANDO: Deauvicats
Nombre Real: FRANCESC
Ubicación: REUS

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por francesville »

Excelente reportaje Maite, describes muy bien el viaje con todo tipo de detalles. Ha sido un placer leerlo. Gracias por compartirlo.
👏👏👏


Avatar de Usuario
JOSEMA
Registrado: Miércoles, 30 Marzo 2011, 19:45
MARCA: BMW
MODELO: R 1150 RT
COLOR: GRIS ANTRACITA
KOMANDO: PACHON
Nombre Real: JOSE MANUEL

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por JOSEMA »

Como siempre un placer poder leer estas crónicas a las que nos tienes acostumbrados.
Como ya sabes nuestras circunstancias, no habría sido posible, pero nos hubiera gustado acercarnos a compartir una cerveza con vosotros, otra vez será.

Un abrazo.


Avatar de Usuario
ocmigue
Administrador
Administrador
Registrado: Martes, 16 Septiembre 2008, 18:52
MARCA: Triumph
MODELO: Trophy SE
COLOR: Negro
KOMANDO: Coquinero
Nombre Real: o ce migue
Ubicación: Palma del Río - Córdoba

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por ocmigue »

Como siempre un placer leer tu crónica Maite, lamento el contratiempo de la moto pero me ha hecho gracia ver a Juantxu terminar el viaje en una Pan. :lol:


Un puchero, d'habichuelas, y una barra de pan
La cuchara, en una mano, y la otra, pa moja.
Avatar de Usuario
nando
Registrado: Domingo, 13 Junio 2010, 17:51
MARCA: Triumph
MODELO: Trophy
COLOR: azul
KOMANDO: frente norte
Nombre Real: Fernando
Ubicación: Burgos

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por nando »

Muy bien, cada día te superas

Es una zona muy bonita y a la vez poco conocida , merece la pena


SOCIO AND Nº 376
Avatar de Usuario
SANTIAGO MADRID
Registrado: Lunes, 14 Noviembre 2011, 18:09
MARCA: honda
MODELO: Goldwing
COLOR: negra
KOMANDO: PACHONES
Nombre Real: SANTIAGO

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por SANTIAGO MADRID »

Excelente crónica. Hasta los incidentes parecen que forman parte del viaje y eso a menudo se nos olvida.
Una pena para vosotros y tus seguidores el regreso pero viaje disfrutado al fin.


Puch Minicros 50. Montesa Cota 348. Husqwarna 250. Kawasaki KLE 500. Honda Deauville 700. Goldwing 1800.
Avatar de Usuario
YEXUX
Registrado: Lunes, 06 Septiembre 2010, 22:12
MARCA: Honda
MODELO: Deauville NTV700 ABS
COLOR: Negra
KOMANDO: Frente Norte
Nombre Real: Jesus
Ubicación: Burgos

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por YEXUX »

Maite, vives dos veces el viaje, cuando lo realizáis y cuando haces la crónica tan detallada.
Gracias por el reportaje, muy chulos y el curro que lleva hacerlo.
un saludo.
:vss


Imagen
Avatar de Usuario
raulville
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Moto Guzzi
MODELO: V7 II
KOMANDO: Pachón
Ubicación: San Fdo. de Henares (Madrid)

Re: Viaje a la muralla china.

Mensaje por raulville »

Bonita crónica, muy bien documentada. Lástima de avería en la moto.

Vsss y saludos. :vss


Responder

Volver a “Rutas”