Multas francesas

Consultorio sobre seguridad vial. Pregunta y lee, seguro que sirve para resolver muchas dudas.
Responder
Avatar de Usuario
Chester
Registrado: Sábado, 28 Abril 2012, 19:15
MARCA: Honda
MODELO: Deauville
COLOR: Negra
Nombre Real: Chester

Multas francesas

Mensaje por Chester »

Bueno pues desgraciadamente en mi último viaje me cazaron en Francia con un radar.Me han llegado a casa dos multas de velocidad, al parecer desde marzo de este año se intercambian datos con la DGT por acuerdo bilateral.Ya se que lo más correcto sería pagarlas y dejarse de líos, pero me entra una duda.Al mandarme las multas directamente la gendarmería francesa, ¿ tienen la capacidad de cobro vía hacienda como hace la DGT o no?A ver si alguien que sepa del tema me puede sacar de dudas, ya que por internet encuentro poca información al ser un tema novedoso.Una de las mayores dudas que me entran es que las cartas no me llegaron certificadas, así que no tendría porque haberme enterado de la notificación.


Avatar de Usuario
RAMBCN
Registrado: Miércoles, 08 Octubre 2008, 19:43
MARCA: -De Momento-
MODELO: SIN MOTO
COLOR: X ACCIDENTE
Nombre Real: RAMON
Ubicación: BARCELONA

Re: Multas francesas

Mensaje por RAMBCN »

Creo que no tienen capacidad para cobrarte de la C/C el importe.El problema está que si no la pagas y vuelves por Francia, si te paran para cualquier cosa, comprueban multas impagadas y te inmobilizan el vehiculo hasta que no pagues multa+recargo+intereses.Un saludo.


CARPE DIEM QUAM MINIMUM CREDULA POSTERO # Quintus Horatius Flaccus :vss
Aprovecha cada dia, no te fies del mañana # Quinto Horacio Flaco :bien:
Avatar de Usuario
evanin
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: K 1600 GT
COLOR: colorá y negra
KOMANDO: De todos
Nombre Real: Javier
Ubicación: León

Re: Multas francesas

Mensaje por evanin »

En mi última salida europea (francia e Italia) me calcaron dos en el viaje de vuelta. Ambas por exceder (110/118 y 130/139), vamos a 40 euros cada una. Me sorprendió recibirlas en un correcto castellano, con todo tipo de explicaciones e incluso con los formularios para recurrir las multas caso de no estar de acuerdo. Yo, las pagué, porque como dice el amigo Rambcn, pienso volver a la France y no es cosa de que te busques un problema por 80 euros. :vss


Si no puedes cambiar la realidad, ensuéñala...
Ship
Registrado: Martes, 22 Julio 2008, 19:09

Re: Multas francesas

Mensaje por Ship »

A día de hoy no se pueden reclamar ejecutivamente sanciones de otro país. Eso sí, sé que están "trabajando" en la UE para ello.Saludos


Avatar de Usuario
evanin
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: K 1600 GT
COLOR: colorá y negra
KOMANDO: De todos
Nombre Real: Javier
Ubicación: León

NUEVA DIRECTIVA EUROPEA EN 2015 PARA MULTAS TRANSFRONTERIZAS

Mensaje por evanin »

MultaUnión EuropeaDirección General de Tráfico (DGT)http://www.boe.es/doue/2015/068/L00009-00025.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;La normativa que permite cobrar las multas impuestas en los diferentes países de la Unión Europea a ciudadanos de otros estados miembros ya está operativa, por lo que ahora cualquier infracción cometida en un país de la UE podrá ser perseguida y cobrada en el lugar de residencia del conductor. Al menos en las infracciones más graves e importantes, que son las previstas en la normativa comunitaria.Para ello, esta directiva aprobada por el Consejo de la Unión Europea facilitará la documentación relativa a los infractores y su dirección para que se puedan realizar los trámites necesarios para su cobro. Según señala el Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, ya en los últimos meses se ha detectado un aumento de notificaciones de multas cometidas en distintos países europeos como Francia, Portugal, Hungría o Croacia, aunque es el país galo desde el que más sanciones llegan a España, fundamentalmente por exceso de velocidad, por saltarse un stop o por no realizar correctamente un ceda el paso.En cualquier caso, el conductor se somete al procedimiento sancionador del país en el que se ha cometido la infracción y a su baremo de multas. Pero sólo se pueden perseguir en el conjunto del territorio comunitario determinadas infracciones. Estas son, además de las tres mencionadas, saltarse un semáforo en rojo, no llevar el cinturón de seguridad puesto, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no ponerse el casco cuando se circula en moto, circular por un carril prohibido o hablar por el teléfono móvil. Los conductores siempre deben cumplir la normativa del país en el que están circulando y las sanciones se aplicarán de acuerdo con la normativa de aquel país como si se tratara de un ciudadano de la zona.La puesta en marcha de esta nueva directiva sobre la persecución transfronteriza de infracciones de tráfico crea un problema con el margen de error en las sanciones por exceso de velocidad impuestas en España. Y avala la tesis que mantiene la asociación Automovilistas Europeos Asociados, AEA, frente al criterio aplicado por la DGT, el Gobierno Vasco y la Generalitat de Cataluña.En este sentido, desde el pasado 9 de mayo en todas las denuncias que se formulen en la UE por exceso de velocidad se deben consignar, además de los “datos relativos al dispositivo utilizado para detectar la infracción”, otros en los que detalladamente se indique la velocidad máxima permitida, la velocidad medida por el radar y la “velocidad medida corregida en función del margen de error del equipo”, y es sobre esta última sobre la que deberá aplicarse el cuadro de sanciones.A pesar de estar ya en vigor esta nueva normativa europea, ni la DGT ni el Gobierno Vasco ni la Generalitat de Cataluña han adaptado sus denuncias a las nuevas exigencias legales para dotar de una mayor transparencia a los procedimientos sancionadores incoados por excesos de velocidad. Además, siguen imponiendo sanciones con importes y detracción de puntos por encima de la ley al no aplicar correctamente el margen de error legal.En este sentido, el Centro Español de Metrología, como máxima autoridad técnica en España, ha informado recientemente a AEA que “los cinemómetros reflejan en sus fotografías los datos de velocidad captados por el instrumento en ese momento”. Por ello, “el tratamiento o aplicación que de los márgenes de error se dé a las lecturas corresponderá a las unidades sancionadoras u organismos competentes”. Esto evidencia, en consonancia con la nueva normativa europea, que el resultado que aparece en la foto es un “dato sin corregir” y que el margen de error no lo aplica automáticamente el radar, sino que debe aplicarse posteriormente a la hora de imponer la sanción.Hay ya decenas de sentencias de diferentes juzgados de toda España en las que se ha anulado una multa a un conductor o se ha reducido su cuantía porque no se habían aplicado correctamente los márgenes de error legalmente establecidos. Lo peor es que, según los cálculos de AEA, desde mayo de 2010 se han impuesto en España más de 300.000 multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial.Estas sanciones ilegales se han impuesto no sólo por la DGT, el Servei de Tránsit y el Gobierno Vasco, sino por importantes municipios como el de A Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Pero no todos los ayuntamientos son 'malos', y la propia AEA destaca que los de Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba y Málaga sí aplican perfectamente estos márgenes de error.En cualquier caso, si antes al salir de España en coche había que ir con cuidado para no cometer infracciones y no sufrir algún accidente, desde ahora hay que tener aún mucho más cuidado, porque un exceso de velocidad o no llevar el cinturón de seguridad en otro país no quedará impune, como ocurría hasta ahora, y nos lo acabarán cobrando. En la Europa sin fronteras, también han desaparecido ya las barreras para las multas de tráfico.


Si no puedes cambiar la realidad, ensuéñala...
Avatar de Usuario
Chester
Registrado: Sábado, 28 Abril 2012, 19:15
MARCA: Honda
MODELO: Deauville
COLOR: Negra
Nombre Real: Chester

Re: Multas francesas

Mensaje por Chester »

Pues los franceses si hicieron los deberes, porque en mi multa salen todos los datos de la máquina y la corrección y como bien dices en perfecto español.Eso si la foto la tengo que pedir por correo postal (ya que pago tener souvenir, jejeje)Lo que pones del BOE es lo que había encontrado, pero ahí solo habla de intercambio de datos (por eso llegan) pero no de capacidad de cobro.


Responder

Volver a “Seguridad Vial”