Luz de emergencia V16 (Help Flash)

Consultorio sobre seguridad vial. Pregunta y lee, seguro que sirve para resolver muchas dudas.
Responder
Avatar de Usuario
toni-lo
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: PULPO
MODELO: R1200RT LC
COLOR: Bronce metalizado
KOMANDO: CHE, RAT PENAT
Nombre Real: Toni I, Rey
Ubicación: Valencia

Luz de emergencia V16 (Help Flash)

Mensaje por toni-lo »

V16: la señal luminosa que sustituye a los triángulos de emergencia, aprobada por el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

Hoy en día tenemos dos herramientas que permiten señalizar la presencia de una avería o emergencia en carretera: los chalecos reflectantes y los triángulos de emergencia. Esta nueva LUZ de EMERGENCIA, mediante una luz parpadeante de color naranja auto, indica nuestra posición en carretera con total seguridad, al permitir la señalización sin necesidad de que los ocupantes tengan que salir del vehículo para activarlo, a diferencia de los triángulos de emergencia que necesitan que una persona los coloque en el exterior (han habido muertos por eso). La luz V16 se activa automáticamente solamente al ponerla sobre una superficie metálica, como el techo del coche. En la moto, quizá tengamos que activarla manualmente, pues hay que ponerla lo más alto posible y el baúl no suele ser metálico, jeje :lol: bueno, excepto el de Erni y otros con GS.

Será obligatoria a primeros del 2026, pero desde el pasado marzo la luz V16 ya es opcional en España; a partir de ahora es obligatorio llevar alguno de los dos sistemas de aviso: o bien los triángulos, o bien la luz V16, de manera que los conductores podemos optar indistintamente por cualquiera de los dos. El triángulo de emergencia se podrá seguir utilizando hasta el 2026, aunque nadie los llevamos en la moto por lo que ocupan y pesan, la luz V16 sí podremos llevarla por su reducido peso y volumen (unos 8,5 ó 9 cm. de diámetro y 5 de alto).

Imagen

Llevan una o varias pilas, que dicen duran al menos 2 años (mínimo de 18 meses es el requisito del Real decreto), y leds de alta intensidad, que dicen se ve a 1 km de distancia. Sirve también como linterna. El Real Decreto establece que la luz debe durar un mínimo de 30 minutos a alta intensidad (entre 40 y 80 candelas efectivas); además ha de ser impermeable (al menos IP54).

En España ya venden varios fabricantes esta luz “homologada por la DGT”. Uno de los más populares es Help Flash, mínimo de 25€, empresa creada en Galicia por dos ex-guardias civiles muy emprendedores, aunque en Amazón creo que se puede encontrar más barata. Mediante bluetooth se conecta con el móvil e Incidence APP, que avisa al seguro, como AXA.

Würth también ofrece una buena alternativa: LED DE ASISTENCIA EN CARRETERA.
Norauto vende esta otra más barata, por 15€: Norauto Luz de emergencia homologada V16 Help Flash.

Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad (un año de plazo para detallarlo y ponerlo en marcha)

Todo esto del apartado 5 de la Disposición Final Segunda del Real Decreto me ha parecido muy interesante:
  • 4. Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.
  • 5. El coste las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.
  • 6. El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.
  • 7. El listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido en este apartado, y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la dirección http://www.dgt.es/v16.

Esa página aún no existe, o sea que todos las luces V16 que dicen están "homologadas por la DGT" es un cuento comercial, mentira dicen en mi pueblo. Es evidente que todas las luces V16 que hoy se venden no han podido ser homologadas por la DGT según un Real Decreto publicado en marzo 2021 (que indica un montón de requisitos y la forma para ser homologados).

La grúa (operador de auxilio en vías públicas) también deberá comunicar telemáticamente la geolocalización del accidentado a la DGT. La cual publicará en su web todos los incidentes activos.

Conclusión: comprar una V16 barata porque habrá que cambiarla en 2025 (el RD permite usar hasta enero 2026 las que no cumplan la capacidad de comunicar al punto de acceso nacional la activación, desactivación y ubicación del accidentado).

Y ya veremos entonces que pasta nos cuesta. Mientras tanto, rogad a los dioses que conozcáis que haya cobertura por esas carreteras de curvitas retorcidas por la que nos metemos :nohesido:


:vss Ráfagasss. Toni desde Valencia. Socio AND nº 106
Avatar de Usuario
GALLEGO
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Kawasaki
MODELO: 1400 GTR
COLOR: "Aful"
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Carlos (y Amparo)
Ubicación: Alicante

Re: Luz de emergencia V16 (Help Flash)

Mensaje por GALLEGO »

Yo lo de la luz a pilas no lo tengo claro
Seguro que cuando se necesite, las pilas están descargadas
Lo mejor sería una luz que combinará las pilas con la posibilidad de poderlo conectar al mechero del coche


Socio AND nº 163Imagen
La vida es un regalo que no estamos dispuestos a rechazar ni a desperdiciar
Avatar de Usuario
toni-lo
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: PULPO
MODELO: R1200RT LC
COLOR: Bronce metalizado
KOMANDO: CHE, RAT PENAT
Nombre Real: Toni I, Rey
Ubicación: Valencia

Re: Luz de emergencia V16 (Help Flash)

Mensaje por toni-lo »

GALLEGO escribió: Jueves, 08 Abril 2021, 19:34 Yo lo de la luz a pilas no lo tengo claro
Seguro que cuando se necesite, las pilas están descargadas
Lo mejor sería una luz que combinará las pilas con la posibilidad de poderlo conectar al mechero del coche
El Real Decreto lo permite, pero dicen en lo que he leído por internet que como muchas averías son por el sistema eléctrico, y esa luz V16 es un sistema de seguridad, lo mejor es que siempre lleve pilas.
Pero los que venden hoy en día sólo funcionan con pilas, que yo sepa.

Otro punto de control para la revisión periódica de la lata y de la moto, ea
:birras:


:vss Ráfagasss. Toni desde Valencia. Socio AND nº 106
Avatar de Usuario
FERNAN
Registrado: Martes, 28 Julio 2009, 20:55
MARCA: TRIUMPH
MODELO: TROPHY SE
COLOR: AZUL
KOMANDO: PACHON
Nombre Real: FERNANDO
Ubicación: TARANCON (CUENCA)

Re: Luz de emergencia V16 (Help Flash)

Mensaje por FERNAN »

Pues ayer mismo comentaba con el comercial de wurth este tema.
Y me dijo que las que ellos vendían posiblemente no valgan tampoco, por que están estudiando modificar el decreto y que las luces vayan provistas de una tarjeta SIM y sean capaces de transmitir su posición al activar la emergencia.


Saludos y Vssssssssssssssss________________________________________Fernan y EvaSocios AND nº 334 y 335.
Avatar de Usuario
ocmigue
Administrador
Administrador
Registrado: Martes, 16 Septiembre 2008, 18:52
MARCA: Triumph
MODELO: Trophy SE
COLOR: Negro
KOMANDO: Coquinero
Nombre Real: o ce migue
Ubicación: Palma del Río - Córdoba

Re: Luz de emergencia V16 (Help Flash)

Mensaje por ocmigue »

Gracias por la información, a ver en que queda al final. :vss


Un puchero, d'habichuelas, y una barra de pan
La cuchara, en una mano, y la otra, pa moja.
Avatar de Usuario
ERNI
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200 ADVENTURE
COLOR: BLANCO LUMINOSO
KOMANDO: 4CATS/DEAUVICAT
Nombre Real: El mio
Ubicación: Barbera del Valles

Re: Luz de emergencia V16 (Help Flash)

Mensaje por ERNI »

Hoooola,

Yo casi me espero a ver si la sacan de carga por USB, con lo que queda seguro que sacan algo mejorado.

Y si, de momento, para el top de aluminio me iría genial... :birras: :birras:


Cuando te mueres, no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto.Lo mismo pasa cuando eres imbécil.

Como mola, tengo mi propio emoticono: :maldia:

Imagen
Avatar de Usuario
toni-lo
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: PULPO
MODELO: R1200RT LC
COLOR: Bronce metalizado
KOMANDO: CHE, RAT PENAT
Nombre Real: Toni I, Rey
Ubicación: Valencia

Re: Luz de emergencia V16 (Help Flash)

Mensaje por toni-lo »

Esto dice la DGT en Twitter:

El dispositivo luminoso #V16, que sustituirá al triángulo en la señalización de emergencias, incorpora un sistema de geolocalización que permite tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan.

Imagen

DGT 3.0, la plataforma que te permitirá evitar atascos y consumir menos.
En 2025 la DGT tendrá lista esta plataforma que permitirá conectarse entre sí a los usuarios de la vía.

Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de Vehículos de la DGT avanza que “DGT 3.0 es una plataforma que permitirá mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente”.

Para que esto sea posible la red de telefonía móvil 5G será clave para que este intercambio de datos sea rápido, prácticamente en tiempo real, y fiable.


O sea, lo que ya dije en otro post: Ya en las nubes, viajando al mundo interestelar :mricy: :mricy:


:vss Ráfagasss. Toni desde Valencia. Socio AND nº 106
Responder

Volver a “Seguridad Vial”