PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Consultorio sobre seguridad vial. Pregunta y lee, seguro que sirve para resolver muchas dudas.
Avatar de Usuario
ARGONAUTA
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: RITA
COLOR: GRAY
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Angel
Ubicación: Altea

PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por ARGONAUTA »

A raiz de los recientes percances sufridos por integrantes de esta familia motera y las noticias aparecidas en prensa recientemente, abro este post para que cada uno exprese "sus peligros", y si es posible con la ayuda de los compañeros profesionales de la moto encontrar soluciones de anticipación para evitar en lo posibles los riesgos.Mis temores:1.- Intersecciones de calles o carreteras.2.- Señales horizontales (rayas blancas)3.- Paradas de autobuses -grasa y/o gasoil en suelo-4.- Gasolineras -grasa y/o gasoil en suelo-5.- Personas en puente elevado sobre la carretera - lanzamiento de objetos-6.- Sufrir adelantamientos por la derecha -por calzada y/o arcen.7.- Conduccion al alba -sueño ajeno-8.- La combinacion de chaval joven con coche potente y mas si es pseudodeportivo.9.- Sol frontal rasante. En amanecer y atardecer.10.- Carreteras reparadas con gravilla. 11. Dentro de un carril, colocarme en la zona donde me vean mejor... por ello en conducción en autovía, cuando estoy en el carril de la derecha, suelo ir por la zona de la izquierda, y cuando estoy en adelantamientos por el carril izquierdo, lo más pegado a la derecha de ese carril (para que si alguien mira el retrovisor, que al menos me vea).12.- Las aperturas de puerta repentina de los enlatados en doble fila y carril estrecho sin escapatoria me acojonannnn13.- Un gitano en una fregoneta cargada de chatarra.14.- Mucho cuidadín con las rotondas. Suelen estar muy cargadas de goma en el asfalto y los coches se cruzan de carril sin avisar. En general recomiendo tomar desde el principio el carril de la derecha si se va a girar a la derecha o seguir recto y el de la izquierda (insisto, desde la misma entrada a la rotonda) si es que vamos a girar a la izquierda. Mi consejo es tomarlas muy suave (nunca más de 3ª velocidad).15.- No colocarse detrás y cerca de camiones o camionetas que no lleven la caja cerrada, incluso en su parte superior. Son muy peligrosos los camiones porta-contenedores de escombros ya que suelen llevar trozos sueltos de ladrillos que con la velocidad se caen del camión y te pueden hacer unn apaño. También son muy peligrosas las furgonetas/grúa de auxilio en carretera cuando no llevan ningún coche encima. Suelen llevar tacos de madera sueltos y correas y tensores mal sujetos a la caja que también se pueden caer.16.- En semáforos en los que hay un coches detenidos intentar entrar entre dos de ellos, si viene un "distraído" por detrás hará "tope" en uno de los coches y no en tu trasero.17.- En las cercanías a gasolineras o grandes empresas de transportes, factorias, etc. los camiones repostan los depóstos hasta el borde, y en las primeras curvas suelen regar de gasoil, que ademas es muy aceitoso y resbaladizo.18.- Mucho cuidadito al parar a pagar en los peajes... mucho aceite, agua, anticongelante y diversos combustibles vertidos. Al poner el pie os podeis resbalar y caer. Muy en serio. Si veis esto comunicarlo para que lo limpien, es su obligación.19.- No mirar los anuncios de sujetadores y menos delante de la MDR. Si tienes un percance puedes decir que la culpa la tienen los padres que las visten como ..... (me lo dijo un tal Torrente y no es el de las descargas) :lol: :lol: 20.- Que el conductor conduciendo le de por "atusar" los retrovisores, ya he tenido dos :discusion: por esa razón21.- Cuando hay camiones de riego y sobre todo cuando éstos están en una rotonda.Incluso los he visto en pleno invierno, tempranito y con temperaturas muy bajas que aquí en Barcelona, aún, aún pero por otros sitios de la península esa agua se puede convertir en algo que a las motos no les gusta nada.22.- Ir detrás de un camión de la basura. Suelen ir soltando un liquidillo muy resbaladizo cuando van triturando la basura. Si esto te pilla cuesta abajo al frenar nos puede dar un susto.23.- No colocarse detrás de un vehículo de grandes dimensiones en su parte central y menos en cuidad donde pueden llegar a parar y comenzar a hacer marcha trás por cualquier motivo. En medio no nos ven por lo general cuando se trate de un vehículo con caja o una furgoneta cerrada. Nos tenemos que hacer ver colocándonos en un lateral.24.- En un cruce y aunque tengamos preferencia intentar mirar al conductor contrario a los ojos para cerciorarnos que nos ha visto. Dicho de otro modo, cruzar la vista con él. Muchos aunque te vean, siguen tirando pero contra eso poco podemos hacer. Bueno sí, en el siguiente semáforo, dejar la moto bien aparcada, irse para el tío/a y sacarle del coche para posteriormente reventarla la cara. :rifle: Pd: recomiendo seguir todo lo que he dicho menos lo del último párrafo cuando el tio es un armario o más grande que tu Ahora me falta tiempo, pero aun tengo mas neuras.¿Alguien se anima a contarnos sus miedos y "prevenciones"?
Última edición por ARGONAUTA el Miércoles, 06 Julio 2011, 20:40, editado 10 veces en total.


Socio nº 134Imagen
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por Maik »

Pues comparto los tuyos y le sumo:11. Dentro de un carril, colocarme en la zona donde me vean mejor... por ello en conducción en autovía, cuando estoy en el carril de la derecha, suelo ir por la zona de la izquierda, y cuando estoy en adelantamientos por el carril izquierdo, lo más pegado a la derecha de ese carril (para que si alguien mira el retrovisor, que al menos me vea). :vss


Avatar de Usuario
tarodo
Registrado: Viernes, 06 Mayo 2011, 19:16
MARCA: honda
MODELO: deauville 650
COLOR: verde
Nombre Real: fernando
Ubicación: MADRID

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por tarodo »

Buenas coincido con las citadas,yo tengo unas cuantas mas, jajajaja a veces me pregunto que haces encima de una moto, pero os dejo una que me emparanoia mucho y es que conduzco bastante por madrid y las aperturas de puerta repentina de los enlatados en doble fila y carril estrecho sin escapatoria me acojonannnn saludos


Socio nº 419
Avatar de Usuario
corchopan
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R 1200 RT- La RaTeRa
COLOR: Negro. No es insulto
KOMANDO: Soy libre.
Nombre Real: El Juli
Ubicación: Badalona. Colomense de corazón y con un cachito de Extremadura incrustada en mi ser.

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por corchopan »

Un gitano en una fregoneta cargada de chatarra.


La Idiotez es una de las enfermedades más extraordinarias. Y es porque no afecta al que la padece si no a aquellos que le rodean.
Atuti
Registrado: Sábado, 25 Julio 2009, 18:41
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE NT 700
COLOR: GRIS
KOMANDO: El de la Capi

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por Atuti »

Yo tengo alguna cosilla que aportar:1.- Mucho cuidadín con las rotondas. Suelen estar muy cargadas de goma en el asfalto y los coches se cruzan de carril sin avisar. En general recomiendo tomar desde el principio el carril de la derecha si se va a girar a la derecha o seguir recto y el de la izquierda (insisto, desde la misma entrada a la rotonda) si es que vamos a girar a la izquierda. Mi consejo es tomarlas muy suave (nunca más de 3ª velocidad).2.- No colocarse detrás y cerca de camiones o camionetas que no lleven la caja cerrada, incluso en su parte superior. Son muy peligrosos los camiones porta-contenedores de escombros ya que suelen llevar trozos sueltos de ladrillos que con la velocidad se caen del camión y te pueden hacer unn apaño. También son muy peligrosas las furgonetas/grúa de auxilio en carretera cuando no llevan ningún coche encima. Suelen llevar tacos de madera sueltos y correas y tensores mal sujetos a la caja que también se pueden caer. 3.- En semáforos en los que hay un coches detenidos intentar entrar entre dos de ellos, si viene un "distraído" por detrás hará "tope" en uno de los coches y no en tu trasero.


Avatar de Usuario
Oscarin
Registrado: Domingo, 16 Marzo 2008, 17:34
MARCA: HONDA
MODELO: NT-650
COLOR: BERNGENA METAL
KOMANDO: FRENTE NORTE
Nombre Real: OSCAR
Ubicación: por el mundo

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por Oscarin »

Pues este sabado, en Informe semanal echaron un reportaje sobre algunos de los temas ke aki se estan debatiendo,el cual me parece interesante visionar; Mas ke nada para ser mas ke prudentes y no sufrir mas accidentes.Echarlo un ojo a ver ke os parece:VIDA SOBRE DOS RUEDAS.http://www.rtve.es/alacarta/videos/info ... s/1144146/" onclick="window.open(this.href);return false; :vss :vss :vss


Avatar de Usuario
ARGONAUTA
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: RITA
COLOR: GRAY
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Angel
Ubicación: Altea

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por ARGONAUTA »

Oscarin escribió:Pues este sabado, en Informe semanal echaron un reportaje sobre algunos de los temas ke aki se estan debatiendo,el cual me parece interesante visionar; Mas ke nada para ser mas ke prudentes y no sufrir mas accidentes.Echarlo un ojo a ver ke os parece:VIDA SOBRE DOS RUEDAS.http://www.rtve.es/alacarta/videos/info ... s/1144146/" onclick="window.open(this.href);return false; :vss :vss :vss
Esta bien pero como de costumbre con mucho sesgo.Siempre se les "olvida" decir que 3 de cada 4 accidentes de moto esta implicado un coche responsable del accidente.Que somos mas vulnerables. SIQue los coches causan los accidentes en el 75% de los casos. TAMBIEN. Pero no lo dicen.Y no defiendo a los moteros por encima de todo porque a los "locos-quemados" yo los pondria a buen recaudo. Tanto si son motos como coches. Y tambien limitaria la potencia de los coches en "fase" de aprendiz. :birras:


Socio nº 134Imagen
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por Maik »

Oscarin escribió:VIDA SOBRE DOS RUEDAS.http://www.rtve.es/alacarta/videos/info ... s/1144146/" onclick="window.open(this.href);return false; :vss :vss :vss [/b][/font]
Gracias por el enlace Óscar.Por cierto, menudo mosqueo me ha quedao...: desde 2009 no montan ni un guardarrail "doble"... por aquello de la crisis..., cuando sin embargo, el 15 de diciembre inauguran el AVE a Albacete, con mucho político para la foto, muchos minutos en televisión, y en junio... sí, 6 meses después, la línea se deja sin servicio porque de media viajaban 9 pasajeros por tren... alguien ha visto mucha publicidad de ésto?? porque yo, casi ni me entero. y nadie tiene la culpa??http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=43554" onclick="window.open(this.href);return false;Alguien sabe la de kilómetros de guardarrailes que se pueden montar con lo que cuesta un kilómetro de AVE?? :))


Avatar de Usuario
paponperilla
Registrado: Jueves, 09 Junio 2011, 12:40
MARCA: BMW
MODELO: F 800 GT
COLOR: NARANJA
Nombre Real: JOSE Mª
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por paponperilla »

Que buen tema este, sería interesante que alguna asociación se hiciera eco de el, porque se pueden sacar muchas conclusiones. Quiero aportar, dada mi relación con el vehículo industrial, que en las cercanías a gasolineras o grandes empresas de transportes, factorias, etc. los camiones repostan los depóstos hasta el borde, y en las primeras curvas suelen regar de gasoil, que ademas es muy aceitoso y resbaladizo. Concretamente cerca de mi trabajo hay una rotonda en la que todos los dias hay buenas chorreras de los camiones y ya he visto dos o tres motos caidas en ella (concretamente la rotonda que hay en la M-408 junto a la radial 4). Mas peligroso que la caida de escombros, que ahora van tapados con lonas correderas que cubren muy bien la carga, es el desprendimiento de barro a la salida de caminos y obras en dias de lluvia o posteriores a la lluvia. Cuando se vea a algún camión salir de ellas, no hay que insultarles, porque no ellos no pueden evitarlo y es su trabajo, pero hay que dejarles alejarse o evitarlos lo antes posible. El AVE a Albacete no se mancha las ruedas de barro...


Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
Avatar de Usuario
silverado
Registrado: Lunes, 28 Febrero 2011, 23:18
MARCA: HONDA
MODELO: SW T400
COLOR: NEGRA
KOMANDO: no sé que esto ??
Nombre Real: mariano
Ubicación: ARANJUEZ (MADRID)

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por silverado »

GRACIAS, con mayúsculas, Angel.Un post realmente interesante y práctico. En mi opinión interesante para, si no el post tal cual, al menos un compendio del mismo ponerlo en un post estable en el indice general del foro.Cuando se me ocurran más puntos desde mi corta experiencia, los añadiré.Una ola por el post :ola:


Con una pelirroja preciosa del 2008.Socio nº: 413
Avatar de Usuario
PowerRanger
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville nt650v
COLOR: Negro Frambruesa
KOMANDO: Deauvicats
Nombre Real: Dani
Ubicación: Hospitalete del Llobregete

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por PowerRanger »

Hola !Mi aportacion a este esplendido tema.Mucho cuidadito al parar a pagar en los peajes... mucho aceite, agua, anticongelante y diversos combustibles vertidos. Al poner el pie os podeis resbalar y caer. Muy en serio. Si veis esto comunicarlo para que lo limpien, es su obligación.Respecto a pitar cada vez que adelantemos ( que estoy de acuerdo pero solo lo hago cuando veo al de delante haciendo cosas raras) como dice Chonu esta estipulado en el RGC, pero puede que alguno no lo sepa y se cabreé pensado que le recriminamos algo. :mrgreen: :angel: No mirar los anuncios de sujetadores y menos delante de la MDR. Si tienes un percance puedes decir que la culpa la tienen los padres que las visten como ..... (me lo dijo un tal Torrente y no es el de las descargas) :sincomentarios:


Hay un viejo dicho motero que afirma que el camino mas corto entre dos puntos es necesarimente un monton de curvas.PENITENTE #67#
Avatar de Usuario
paponperilla
Registrado: Jueves, 09 Junio 2011, 12:40
MARCA: BMW
MODELO: F 800 GT
COLOR: NARANJA
Nombre Real: JOSE Mª
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por paponperilla »

Tomo nota de lo de los anuncios Dani.Cada vez que paso junto a los operarios que limpian la maleza con las desbrozadoras en las carreteras, me encojo de miedo, porque me acuerdo de un día que un empleado mío limpiando la campa con la desbrozadora me dice: "Jose, mira lo que he hecho..." y se había cargado tres cristales de una furgoneta de un cliente. Esas máquinas disparan auténticos proyectiles que nos pueden ocasionar algo mas que un susto. Siempre intento cambiarme de carril si el tráfico lo permite para alejarme todo lo que pueda, o en su defecto arrimarme con cuidado al que va delante para que me cubra. Supongo que mas de uno lo habreis notado en los cristales del coche también, aunque en este caso el peligro es menos grave. He visto que en algunos sitios empiezan a poner junto a este operario otros dos con una especie de lona protegiendo la calzada de los disparos de las piedras, me imagino que porque ya tendrán mas de una reclamación. Sería bueno reclamar este tipo de protecciones, o en su defecto concienciar a los que las utilizan de que tienen que colocarse siempre de manera que giro del hilo vaya hacia el interior de la cuneta.


Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
Gata
Registrado: Martes, 01 Marzo 2011, 14:57
MARCA: Honda
MODELO: deauville
COLOR: NEGRA
KOMANDO: Frente norte
Nombre Real: silvia
Ubicación: Arrigorriaga

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por Gata »

Aqui mi aportacion, que el conductor conduciendo le de por "atusar" los retrovisores, ya he tenido dos :discusion: por esa razón


conmigo quien quiera, contra mi quien pueda
Avatar de Usuario
ARGONAUTA
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: RITA
COLOR: GRAY
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Angel
Ubicación: Altea

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por ARGONAUTA »

chonu escribió:
ARGONAUTA escribió:Mis temores:1.- Intersecciones de calles o carreteras.1bis. Se coloca uno lo mas centrado a la calzada, para ampliar el angulo de vision de los que no tienen preferencia y tener la maniobra adelantada en caso de tener que esquivar.2.- Señales horizontales (rayas blancas)2bis.No resbalan tanto como parece, creo que es mas fruto de la sugestion de lo que realmente deslizan, otra cosa son los pasos de peatones y flechas de señalizacion de carriles, mas pintura=mas superficie deslizante.3.- Paradas de autobuses -grasa y/o gasoil en suelo-3bis. pasar lo mas a la isquierda de estas que se pueda, evitarlas siempre cuando llueve.4.- Gasolineras -grasa y/o gasoil en suelo-4bis. Es responsabilidad de la estacion mantenerla limpia y en condiciones de seguridad, en caso de que nos caigamos por en ella por esa causa, reclamar a la gasolinera.5.- Personas en puente elevado sobre la carretera - lanzamiento de objetos-5bis. Sobre esto po se puede hacer que no sea rezar.6.- Sufrir adelantamientos por la derecha -por calzada y/o arcen.6bis. Aqui hay algo que no funciona bien, quien va mas rapido que nosotros y tiene la anchura suficiente como para pasar por el arcen??7.- Conduccion al alba -sueño ajeno-7bis. Al minimo sintoma, pararse y estirar la piernas, tomar un cafe, etc, con el fin de despejarse8.- La combinacion de chaval joven con coche potente y mas si es pseudodeportivo.8bis. mantenerse lo mas alejado posible de estos especimenes.9.- Sol frontal rasante. En amanecer y atardecer.9bis. Si no se ve hay que pararse, lo dice bien claro el RGC.10.- Carreteras reparadas con gravilla. 10bis.circular lo más al centro de la via que sea posible para evitar la gravilla y llamar al 112 para que procedan a su limpieza.11. Dentro de un carril, colocarme en la zona donde me vean mejor... por ello en conducción en autovía, cuando estoy en el carril de la derecha, suelo ir por la zona de la izquierda, y cuando estoy en adelantamientos por el carril izquierdo, lo más pegado a la derecha de ese carril (para que si alguien mira el retrovisor, que al menos me vea).11bis.El reglamento dice que se ha de avisar al adelantado con rafagas y/o claxon, para avisar de nuestra intención de adelantar, nadie lo hace. 12.- Las aperturas de puerta repentina de los enlatados en doble fila y carril estrecho sin escapatoria me acojonannnn12bis. pasaremos esperando que siempre se abra la puerta de forma repentina, así nunca nos pillara de sorpresa.13.- Un gitano en una fregoneta cargada de chatarra.13bis. Es mas peligroso el gitano en uan fragoneta cargada de chatarra en sentido contrario.14.- Mucho cuidadín con las rotondas. Suelen estar muy cargadas de goma en el asfalto y los coches se cruzan de carril sin avisar. En general recomiendo tomar desde el principio el carril de la derecha si se va a girar a la derecha o seguir recto y el de la izquierda (insisto, desde la misma entrada a la rotonda) si es que vamos a girar a la izquierda. Mi consejo es tomarlas muy suave (nunca más de 3ª velocidad).14bis, Agregar a esto que por lo normal estan peraltadas al reves y que además pueden tener gasoil en su superficie, es a lo que mas respeto le tengo a las rotondas, y si brilla el asfalto chungo. 15.- No colocarse detrás y cerca de camiones o camionetas que no lleven la caja cerrada, incluso en su parte superior. Son muy peligrosos los camiones porta-contenedores de escombros ya que suelen llevar trozos sueltos de ladrillos que con la velocidad se caen del camión y te pueden hacer unn apaño. También son muy peligrosas las furgonetas/grúa de auxilio en carretera cuando no llevan ningún coche encima. Suelen llevar tacos de madera sueltos y correas y tensores mal sujetos a la caja que también se pueden caer.15bis. la ley les obliga a cubir la carga y a llevarla acondicionada de forma que no pueda caer a la via, producir ruido o polvo, ademas la ley tambien nos obliga a mantener una distancia de seguridad.16.- En semáforos en los que hay un coches detenidos intentar entrar entre dos de ellos, si viene un "distraído" por detrás hará "tope" en uno de los coches y no en tu trasero.16bis. Muy recomendable, no solo en semaforos, en cualquier retencion evitar ser nosotros los ultimos, ya que la moto nos brinda esa maniobrabilidad para hacerlo, aprovechemosla
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Socio nº 134Imagen
Avatar de Usuario
ARGONAUTA
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: RITA
COLOR: GRAY
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Angel
Ubicación: Altea

Re: PELIGROS POTENCIALES EN MOTO.

Mensaje por ARGONAUTA »

Gata escribió:Aqui mi aportacion, que el conductor conduciendo le de por "atusar" los retrovisores, ya he tenido dos :discusion: por esa razón
Silvia. No se por que pienso que mas que :discusion: sería :pum: :lol: :lol: :lol:Y que tengas claro que con eso cumples a la perfeccion tu papel de MDR en la moto.Las MDR sois el sentido comun y la cordura en la moto.Nota aclaratoria.- Cordura en su acepcion mental y no confundir con la acepcion textil


Socio nº 134Imagen
Responder

Volver a “Seguridad Vial”