Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Publica las novedades del mercado y sus pruebas, en especial las personales de tu máquina y ayudarás a otros foreros que piensen adquirirla.
Responder
Avatar de Usuario
ARGONAUTA
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: RITA
COLOR: GRAY
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Angel
Ubicación: Altea

Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por ARGONAUTA »

30.000 Km. sobre RITA.Voy a dar mi opinión a ser posible desapasionada sobre RITA, la BMW R 1200 RT del 2005 que ahora nos lleva y trae por esos mundos de Dios. Me temo que va a ser un ladrillo. Sobre la estética no voy a comentar nada. A mí me gusta. Aunque hay otras que me gustan más.AL SENTARTE.· Lo haces sobre un asiento espacioso y firme (mas bien duro). Su ergonomía es mejorable. · Su altura es para “personas de pierna larga”. Es regulable entre alto y más alto. Mido 180 cm. y lo llevo en posición baja por aquello que en ciudad apoyo mejor los pies en el suelo. (Hay otro mas bajo – opcional -)· El “kopiloto” en mi caso Maite. Se sienta sobre un asiento cómodo pero mejorable en ergonomía y de tapizado deslizante. · La posición de conducción me gusta mas la de la 1150, es mas erguida. Con los brazos mas altos y el manillar más próximo al asiento. He puesto suplementos al manillar, mejoran algo la posicion pero no llega a de la 1150. Me gusta conducir como un “picoleto”. Se domina mejor con la cintura y los hombros.AL CONDUCIRLAChapeau¡¡¡,· Cómoda, manejable, estable, segura. El reparto de pesos hace que sientas el tren delantero tanto como el trasero. Si regulas adecuadamente (es muy fácil) la pretensión del muelle trasero su comportamiento es ejemplar, tanto vayas solo como cargado hasta los topes.· El tren delantero con su peculiar geometría y suspensión hace fácil cualquier maniobra en marcha y te da toda la información de la carretera, pegándose a ella como una lapa. Cierto es que el desgaste del neumático delantero es superior al de otras motos con suspensión convencional. Y cuando está desgastado hace muy incomoda la conducción.· El tren trasero, pues eso, debe estar por ahí. No te enteras. Solo en los cambios de marcha bruscos hace un movimiento vertical hacia abajo que te pega al suelo y te permite acelerar sin contemplaciones. En las reducciones bruscas no genera reacciones raras.· Su estabilidad, superior. En vías rápidas va sobre raíles, las curvas amplias son “rectas con otra forma”. Por carreteras de curvitas “ni se te ocurra pensar” porque ya esta hecho. Muy fácil y con la sensación de tenerlo todo bajo control.· El motor, una delicia. Empuja con fuerza desde abajo. Y a mí personalmente hay 2 puntos que me gustan: 1.- Sus recuperaciones a partir de las 3000 rpm. (se puede conducir como un diesel). Una anécdota. Alicante - Granada con la 6ª engranada al salir de Alicante hasta el semáforo de entrada a la calle Recogidas. Incluido el puerto de la Mora. De noche y por autovía. Y 3 horas y poquito2.- Su freno motor descarga mucho el trabajo de los frenos, que son muy potentes y equilibrados; aunque en frío y a baja velocidad son bruscos. El trasero es muy dosificable y te ayuda a timonear en curvas. Ojo, el ABS no entra en funcionamiento si solo tocas el freno trasero. Puedes bloquear la rueda con facilidad.Su consumo es muy racional, con dos a bordo:- En conducción tranquila (de paseo hasta 120 kph ) 5,3 ltr, - Por vías rápidas, autopistas y autorías, en el limite de lo sancionable y aprovechando el motor, 6,1 ltr. - - Utilizando el control de velocidad el consumo baja a 5,5 ltr- Y en zona de curvas cuando “se te enfría el café”, se va a los 6,2 / 6,5 ltr- Por ciudad más. Debe andar por los 7 y pico, aunque, como no me gusta para callejear, la uso poco en esas condiciones. Ahí he perdido mucho con respecto a la Deauville. Y no me refiero por su anchura, me refiero al motor. No esta en su salsa. Se convierte en brusco y bronco, lleva muy mal eso de ir “pisando huevos” y eso que he descubierto que la 1ª existe. No me gusta. Tal vez yo no la sepa llevar. O la refrigeración por aire en estas latitudes ................. La verdad, no me gusta para callejear.- Los 27 litros de capacidad teórica del deposito, son difíciles de completar. Para llenar los 2 o 3 últimos tienes que tener mucha paciencia. Y la autonomía, una gozada. Supera holgadamente los 450 km.· Las luces, con doble óptica para corta + 3ª óptica para carretera, se hace de día. Ya no me da miedo que “me coja” la noche viajando, hasta me gusta y la aprovecho para viajar y disfrutar mas el fin de semana. Ahora veo, antes intuía. Se ha minimizado, un poco, el problema de la iluminación en las curvas a la izquierdas, donde cuanto mas tumbas menos ves. En las de derechas el corte angulado del haz de luz mejora en 15º la visión. No lleva regulación de altura de faros desde el tablier de instrumentos, como la Pan o la Kawa, o como las anteriores RT. Según BMW regulando bien la suspensión con solo la palanquita de carga es suficiente. No estoy de acuerdo.· Protección aerodinámica. Muy buena. Totalmente protegido e incluso aislado. Llega incluso a proteger al piloto del agua sobre los muslos, solo se moja la parte externa de las perneras del pantalón. La protección es tal, que tienes la misma sensación de velocidad a 100 que a 150, con el peligro que representa, hay que mirar con frecuencia el velocímetro o llevar un sistema de aviso. Para mi la pantalla tiene un inconveniente. Salvo que la lleves en la posición mas alta, todo el aire te lo dirige al casco, por lo que aumenta la sensación sonora. Una curvatura hacia arriba, haría pasar el aire por encima del casco, evitando el inconveniente. Hay una pantalla de esas características en el mercado. · Capacidad de carga. Tanto las maletas laterales como el top-case son mas espectaculares de imagen que de capacidad real. Son de doble pared, muy aislantes incluso termicamente, pero menor capacidad. 30 litros las laterales y 49 para el top-case. La bolsa de sobredeposito original, sin ser de las grandes te cabe un integral y es impermeable. Se adata muy bien al deposito pero las patillas de enganche son una molestia a la hora de transportar.MANTENIMIENTO, La revisión de los 20.000 fueron 210 €, pagados por el vendedor en servicio oficial. La revision de los 30.000 en taller de confianza 120 €. La revision de los 40.000 con sincronizacion y reglaje de valvulas, aceites, filtros y demas 240 €. Gastos intermedios: un cambio de aceite y filtro. (Los cambio cada 5000 km. Lo considero muy importante en un motor refrigerado por aire y aceite.) unas pastillas de freno traseras y ambos neumaticos. He puesto los Pirelli Strada – primos hermanos de los Metzeler Z6, que son mas blandos y con mejores surcos de desague. Su comportamiento es ejemplar tanto en autovia como en las carreteras de montaña, tan buenos en seco o como en mojado (hemos disfrutado de unos buenos chaparrones y me hacen sentirme muy comodo en agua). Tambien he tenido que cambiar la bateria porque se nego a arrancar 2 veces (125 €) y en el modelo 2005 el servofreno es electrico y ya se sabe “si falla lo electrico te quedas sin freno (“frenada residual”)RESUMIENDOConsidero que es una buena moto. Muy comoda y segura en todo tipo de carreteras. Te ofrece una sensacion de seguridad tan alta que a veces me produce escalofrios Y hasta diria que es economica en su conduccion. En el anterior control que fue una semana de vacaciones por Huelva con un total de 2.100 km. de los que 1.450 de autovia y 650 de montaña por la sierra de Aracena. Velocidad media de todo el recorrido 94,6 km/h. Consumo medio 5,6 litros/100 km. (de ordenador y de facturas). Consumo de aceite 100 cc./1000 km. En la ultimas vacaciones por Asturias, el consumo medio fue un poco mas alto (5,9 ) aunque, no se porque, creo que ibamos un poco mas rapidos.Un inconveniente que me he encontrado es que al consumir gasolina de 98, no lo encuentras en todas las gasolineras. He hecho alguna prueba puntual con 92 y la verdad es que solo se nota cuando se calienta mucho, que tiende a picar biela. Que me pone los pelos de punta.Otra de las peculiaridades de esta maquina es que es obligatorio dejarle hacer el autochequeo antes de arrancar porque si por prisas o despiste arrancas antes del OK correspondiente pueden fallar los elementos no chequeados. Según mi hoja de control de gastos de mantenimiento en este momento el Km me sale a 0,17€ /km. La DV me salia a 0,16. Cuento todo salvo el coste inicial. Gasolina, Aceite, filtros, neumaticos, seguros, Itv, etc.Otra observacion. El desgaste de los neumaticos es similar el de ambos trenes. Me duran unos 15.000 km ambos. No hago caballitos ni invertidos, ni los trato como Stoner.Esta es mi opinion. :vss :vss


Socio nº 134Imagen
Avatar de Usuario
corchopan
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R 1200 RT- La RaTeRa
COLOR: Negro. No es insulto
KOMANDO: Soy libre.
Nombre Real: El Juli
Ubicación: Badalona. Colomense de corazón y con un cachito de Extremadura incrustada en mi ser.

Re: Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por corchopan »

ARGONAUTA escribió: ...[Ojo, el ABS no entra en funcionamiento si solo tocas el freno trasero. Puedes bloquear la rueda con facilidad.]...
Buenas, seres humanos!!!Ángel una apreciación porque creo que se te ha ha colado el NO en la frase.A mí la sensación del ABS en la rueda trasera no me gusta. Nada más tocar el pedal y con muy poca presión entra el ABS. Al menos eso me pasa a mí. Cuando la compré, al poco tiempo la llevé al concesionario y me dijeron que "eso era normal". Claro que para todos lo concesionarios, una vez has pagado la moto, "todo es normal".No sé si tenéis la misma sensación vosotros o no os pasa.Y luego sobre tu comentario de Rita en ciudad totalmente de acuerdo. Ahí si que hemos salido perdiendo. Es más tosca y mucho menos manejable además de lo cabezona que es (medidas delanteras). Yo circulo bastante por la Rondas y para no variar, están siempre en caravana. Antes con la Culona iba como las balas entre los coches, y llevaba las tapas anchas, y ahora con la RaTeRa me cuesta más.Saludos :vss :vss :vss


La Idiotez es una de las enfermedades más extraordinarias. Y es porque no afecta al que la padece si no a aquellos que le rodean.
Papaberny
Registrado: Domingo, 17 Mayo 2009, 23:45
MARCA: Honda
MODELO: NTV 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Antonio
Ubicación: Murcia

Re: Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por Papaberny »

Muy güenas.A ver chiquillos dejaos de tonteridas que Angel ya ha disfrutado lo suficiente de Rita como para exponer sus experiencias. Ahora nos la tiene que pasa a otro para comprobar la exactitud de todo lo que nos indica.A Corcho no le digo nada todavia porque la tiene muy reciente pero cuando llegue a los 20000 Km le tocará también pasarla.Angle, Maite esta noche la primera cervecita en Murcia será por vosotrosValeeeee Juli la 2ª por ti y Belén. :vss :vss Salu2


Imagen
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe
Avatar de Usuario
corchopan
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R 1200 RT- La RaTeRa
COLOR: Negro. No es insulto
KOMANDO: Soy libre.
Nombre Real: El Juli
Ubicación: Badalona. Colomense de corazón y con un cachito de Extremadura incrustada en mi ser.

Re: Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por corchopan »

Papaberny escribió:Muy güenas.A ver chiquillos dejaos de tonteridas que Angel ya ha disfrutado lo suficiente de Rita como para exponer sus experiencias. Ahora nos la tiene que pasa a otro para comprobar la exactitud de todo lo que nos indica.A Corcho no le digo nada todavia porque la tiene muy reciente pero cuando llegue a los 20000 Km le tocará también pasarla.Angle, Maite esta noche la primera cervecita en Murcia será por vosotrosValeeeee Juli la 2ª por ti y Belén. :vss :vss Salu2
De eso nada!!! O sea, que tu doblando el codo con una rubia y yo aqui en casa con los niños. Eso no se hace, se brinda con la persona no a escondidas. Desde luego... :twisted: :twisted: :twisted: Pasadlo de piiiiiiiiiiiiiii madre!!!Saludos :vss :vss :vss


La Idiotez es una de las enfermedades más extraordinarias. Y es porque no afecta al que la padece si no a aquellos que le rodean.
Avatar de Usuario
Maite
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
KOMANDO: PAELA
Nombre Real: MAITE
Ubicación: ALICANTE

Re: Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por Maite »

ARGONAUTA escribió:30.000 Km. sobre RITA.Voy a dar mi opinión a ser posible desapasionada sobre RITA,
Pues ahora va la mía, que para eso soy la mdr, creo que no es desapasionada porque se hace mucho de querer y una es muy sentida.La mayor diferencia que noté con respecto a la Rubia, la deu, fue la comodidad, voy mucho más a gusto aunque en el asiento quedo más alta en la Rita, pero se arregla levantando la pantalla.La capacidad de maletas es una ventaja también a la hora de viajar. En el viaje a Los Picos de Europa de este verano nos llevamos tanta ropa, casi todo era mía, que podía abrir el armario del hotel y decir aquello de " no tengo nada que ponerme", estando el armario lleno.Además en algún otro viaje me pude llevar hasta el secador de pelo :roll:Después, las sensaciones en cuanto a velocidad, seguridad y potencia son una pasada.En fin, que estoy la mar de contenta con ella y además no gasta mucho.


Vive como si subieras una montaña. Mira y admira las cosas bellas en el camino.Sube despacio y disfruta cada momento hasta llegar a la Cumbre.
Avatar de Usuario
ARGONAUTA
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: RITA
COLOR: GRAY
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Angel
Ubicación: Altea

Re: Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por ARGONAUTA »

corchopan escribió:Ángel una apreciación porque creo que se te ha ha colado el NO en la frase.Saludos :vss :vss :vss
Pues no, no es una equivocacion, yo he llegado a cruzar la moto en el asfalto pulido de las calles de Alicante.El freno trasero de la RITA, bloque la rueda en suelo resbaladizo, pisando el pedal. Si solo toco la maneta, aunque frena, lo hace con un ligero retraso sobre el de delante. No patina ni salta el ABS.
corchopan escribió:
Papaberny escribió:Muy güenas.A ver chiquillos dejaos de tonteridas que Angel ya ha disfrutado lo suficiente de Rita como para exponer sus experiencias. Ahora nos la tiene que pasa a otro para comprobar la exactitud de todo lo que nos indica. :vss :vss Salu2
Que semanita nos las cambiamos? 8) 8)


Socio nº 134Imagen
DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Re: Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por DeuBCN »

Cuando tenga rato os explico mis impresiones.Sólo avanzaré que muchas de los defectos se solucionan con un nuevo silencioso y un filtro K&N .... es otra moto :vss


Avatar de Usuario
evanin
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: K 1600 GT
COLOR: colorá y negra
KOMANDO: De todos
Nombre Real: Javier
Ubicación: León

Re: Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por evanin »

DeuBCN escribió:Cuando tenga rato os explico mis impresiones.Sólo avanzaré que muchas de los defectos se solucionan con un nuevo silencioso y un filtro K&N .... es otra moto :vss
Oye Deu, si sabes cómo mejorar la 1300 no olvides de comentarlo también ¿eh? :wink:


Si no puedes cambiar la realidad, ensuéñala...
DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Re: Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por DeuBCN »

evanin escribió:
DeuBCN escribió:Cuando tenga rato os explico mis impresiones.Sólo avanzaré que muchas de los defectos se solucionan con un nuevo silencioso y un filtro K&N .... es otra moto :vss
Oye Deu, si sabes cómo mejorar la 1300 no olvides de comentarlo también ¿eh? :wink:
no creo que necesite mejora .... es una de las mejores GT :wink:o al menos es mi opinión :twisted: :twisted: :twisted:


DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Re: Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por DeuBCN »

Pues ahora que tengo un rato añado mis impresiones, basicamente las opiniones que no coinciden o complementan lo que ya han expuesto los compañeros,de la RT12 con la que llevo 63.000 km, aunque ella tiene 72.000 km.De entrada decir que coincido con lo comentado por los compañeros y por eso le ido haciendo pequeños arreglos.Puesto de ConducciónRealmente los asientos no son tan malos, pero deslizan y en el caso del piloto al final presionan la parte noble. Lo resolví con unos asientos Touratech que aunque caros merecieron la pena.La posición de conducción la encuentro simplemente exquisita. Personalmente no echo a faltar levantar el manillar porque perderia control sobre la rueda delantera ... bueno ya sabeis que yo hago 1,85.Para la pasajero ... según Toñi es super comoda en protección, asiento y suspensión. Le penaliza la dificultad en subirse a ella con las maletas puestas.MotorUna autentica cafetera. Hace ruidos insospechados .... pero tiene algo que me engancha, es como si llevases un caballo percheron es todo fuerza y sensación de plenitud.Lo que peor llevaba era su forma de reducir .... era llegar a la curva quitar el acelerador y quedarse clavada ... no había manera de dejarla correr para entrar en la curva.La solución vino de la mano de un silencioso Remus hexagón ... precioso y efectivo, se acabaron las reducciones bruscas para ganar un sonido a moto de verdad que embriaga.No gasta, es un autentico mecheroImagenDinámicaSin duda lo mejor de la moto ... y me atrevería a decir que de BMW.El conjunto chasis-suspensión es exquisito, y hace fácil tomar cualquier curva independientemente de la velocidad. Da sensación de Seguridad, va sobre carriles.A cambio la suspensión delantera no deja saber nada de lo que pasa por debajo de la rueda por tanto cuando vas a entrar en la curva te se plantea una duda: entra o no entra ???? .... al principio dudas, al final confias en ella y te lanzas. Responde sin inmutarse puede con todo .... pero si hay algún contratiempo te puedo asegurar que cuando te des cuenta estarás en el suelo.Sorprende lo bien que tumba, lo bien que la llevas a poca velocidad ... todo es resultado de llevar tan abajo el motor...os puedo asegurar que es una autentica bendiciónCardanSimplemente penoso y es sinonimo de brusquedad a la que juegas con marchas cortas.Su mantenimiento sencillo pero su durabilidad completamente en entredicho.ConducciónPues la verdad es que es una autentica locomotora. Sus carreteras favoritas son las nacionales radiales, saca todo su potencial y disfrutas de la mejor moto de carretera.En cuanto la carretera se retuerce .... responde muy bien, pero su eficacia es inversamente proporcional a lo retorcido de la carretera. Pero os puedo asegurar que les costará mucho dejaros atrás a poco que os pongais.En ciudad era una lata hasta que le pusimos el tubo de escape .... jodo, como mejoro. Hoy por hoy los scooters los miro por el retrovisor y si no fuera por su cardán .... FrenosCombinada inversa al de Honda, por tanto el trasero no sirve para nada. El delantero es excepcional, pero con servo como el mio es muy brusco.MantenimientoSi no tienes problemas ... aceptable, pero como te salga algo fuera de garantía estás arruinado o te lo haces tú.Otras chorradasLa mejor iluminación que he visto en moto, a excepción de la GWEl ESA una pequeña maravilla pero de mala calidadEl can-bus una autentica bendición pero una tortura para instalar accesoriosLas maletas simplemente ... EXCEPCIONAL CALIDAD ... pero muy malas de capacidad y muy sensibles a los arañazos.Pantalla muy bien resueltaTornillos del carenado excepcionales, mejor calidad que las HondaEn definitiva, para mi es la moto touring casi definitiva ... es la suma de muchos mundos. En ciudad no es un scooter pero no es una GT, en montaña no es una GS pero tampoco es una GTR, en carretera abierta no es una GT pero tampoco una trail ... sólo le faltaría un poco más de agilidad para ser la mejor.y sin duda para el pasajero es una bendición.Esta han sido mis opiniones por si a alguien le pueden ayudar .... son sinceras pero muy subjetivas.Un saludo :vss


Avatar de Usuario
Maite
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
KOMANDO: PAELA
Nombre Real: MAITE
Ubicación: ALICANTE

Re: Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por Maite »

DeuBCN escribió:Esta han sido mis opiniones por si a alguien le pueden ayudar .... son sinceras pero muy subjetivas.Un saludo :vss
Otro saludo. :vss


Vive como si subieras una montaña. Mira y admira las cosas bellas en el camino.Sube despacio y disfruta cada momento hasta llegar a la Cumbre.
DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Re: Mi experiencia tras 30000 km con Rita

Mensaje por DeuBCN »

Hacia tiempo que no salía con Rt12, sólos ... ella y yo, un día soleado, la carretera de curvas vacia, sin circulación, sin radares a la vista.Y sólo puedo decir una cosa: ... estoy enamorao de mi moto Y me crea muchas dudas sobre el futuro :roll:


Responder

Volver a “Otras motos Touring o Trail: presentaciones y pruebas”