Tecnica de curveo en asfalto

Todo lo que no corresponde a otros foros específicos: aquí se ponen noticias, concursos, compras, etc.
Responder
Avatar de Usuario
estruc
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: YAMAHA
MODELO: 1200 ZE SUPERTENERE
COLOR: Matt greey
KOMANDO: Che rat penat
Nombre Real: Carmelus
Ubicación: Detras de ti, no mires.

Tecnica de curveo en asfalto

Mensaje por estruc »

Antes de que intervengan los "sabios" espero que os sirva este enlace... :birras:

https://riderplanet.live/2016/05/30/tec ... o-turismo/


Saludos CarmeloKawa KZ400 (84),Kawa GPZ600R (86),Gilera Dakota 500 (89),Honda CBR600R (89),Kawasaki ZZR 600 (92),Kimco 150cc (99),Honda Deauville 700 (06),BMW k1200LT (10),BMW K1200GT (12),Honda FMX 650 (12),BMW R1200GS (13),Yamaha XT1200ZE st (15)
DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Re: Tecnica de curveo en asfalto

Mensaje por DeuBCN »

Amigo Estruc, no sé muy bien a quien va dirigido tu ultimo comentario.

Personalmente, te agradezco toda la información que pongas en el foro de cualquier tipo y en especial de conducción, que a todos nos pueda ayudar a mejorar nuestra conducción buscando esa seguridad que todos anhelamos encima de la moto.

Pero permiteme que como motero que ha realizado algún que otro cursillo también pueda manifestar mi opinión y mi experiencia, cuando leo algunas cosas que veo peligrosas. Como se comentaba en otro foro (http://www.bmwmotos.com/foro/threads/se ... os.509614/) a raiz de un artículo que decia algo como "Una moto no se conduce girando el manillar, sino con el peso del cuerpo…"

... parece que ultimamente se leen muchos consejos EN INTERNET de conducción, que parece que se lanzan SIN el conocimiento exhaustivo de lo que es es conducir una motocicleta ... en carretera.

Como creo en la camaradería motera, no contemplo no decir nada cuando leo algunos consejos que me parecen ... cuando menos discutibles. y por eso comentaba en otro de tus posts, que veia discutible lo que argumentaba el articulo y recomendaba hacer cursos de conducción y probar por nosotros mismos lo que va bien o no, en un entorno más o menos seguro como es un circuito y no hacer experimentos con artículos que no parecen rigurosos, y que están escritos para crear transito en internet.

Así en el articulo que adjuntas en este mismo post, personalmente, quizás porque no tengo la experiencia que tu puedas tener, no acabo de entender el parrafo:
En la imagen de arriba como pueden ver los en los círculos, como estamos apoyando todo nuestro peso sobre el lado en el que estamos tomando la curva, aquí es cuando entra la sensación de peligro, pero es todo lo contrario, crea una mejor estabilidad mayor apoyo de la superficie de la llanta sobre el pavimento y a la vez creamos que la fuerza centrípeta desarrolle la mejor estabilidad sobre la moto, esto aun en superficies mojadas y resbalosas ya que debido a que hay un mayor porcentaje de la superficie del neumático esto generara mayor tracción y una mayor estabilidad.


no veo la explicación de porque se incrementa la superficie del neumatico, que es cierto, pero no por lo que explica el articulo.

o este otro parrafo que contradice otro que publicaste sobre el uso del freno trasero
velocidad que comenzaste la curva, si necesitas bajar la velocidad debes de evitar dejar de acelerar o frenar bruscamente y evitar sobre todo el freno trasero dentro de la curva,
En definitiva, a mi me parece un articulo poco riguroso como mínimo.

Y que lleve la contraria al artículo no lo interpreto como que yo sea un "sabio", tampoco creo lo que dice Rajoy de la no manipulación de la Justicia y no por eso me considero un sabio en Derecho. No tengo ni idea.

Pero desde mi experiencia si que puedo aconsejar lo que me ha ido bien: hacer un curso con expertos y leer algun libro serio en ingles o algun sucedaneo en español como el de Dr Infierno, que es didactico y reconocido nacionalmente.

Manual de Pilotaje

De todas formas, te agradezco el aporte, porque de entrada mantenemos una charla sobre la conducción de la motocicleta aportando cada uno lo que sabe o ha aprendido, y quizás pueda ayudar a algun compañero, pues esto siempre nos enriquece a todos.

Gracias de verdad :vss


nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: Tecnica de curveo en asfalto

Mensaje por nanoelgato »

Bueno, no me considero un sabio, pero dado el carácter público del foro, daré mi opinion.
Para mi, está mal expresado lo que dice el articulo. Efectivamente para hacer un paso por curva rápido hay que "descolgar" el cuerpo, para intentar bajar todo lo posible el centro de gravedad de la moto, y a su vez intentar que está este lo más vertical posible.
En cualquier caso, lo mejor es hacer cursos buenos de conducción. Tuve la suerte de hacer el de Honda, y a posteriori, no lo recomendaría (salvo que haya cambiado mucho).

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk



[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Re: Tecnica de curveo en asfalto

Mensaje por DeuBCN »

nanoelgato escribió: Martes, 20 Junio 2017, 00:25 Bueno, no me considero un sabio, pero dado el carácter público del foro, daré mi opinion.
Para mi, está mal expresado lo que dice el articulo. Efectivamente para hacer un paso por curva rápido hay que "descolgar" el cuerpo, para intentar bajar todo lo posible el centro de gravedad de la moto, y a su vez intentar que está este lo más vertical posible.
En cualquier caso, lo mejor es hacer cursos buenos de conducción. Tuve la suerte de hacer el de Honda, y a posteriori, no lo recomendaría (salvo que haya cambiado mucho).

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Nano, me gustaria conocer tu opinión de porque no aconsejarias el curso de Honda.

Para mi como curso de conducción "defensiva": frenar, maniobrar lento, gestión de la mirada, etc me parece correcto.

Por qué no lo recomendarias?


nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: Tecnica de curveo en asfalto

Mensaje por nanoelgato »

Perdona por contestar tanto tiempo despues, hemos ampliado la familia...y hasta ahora que ha crecido un poco he andado desconectado del mundo en general, y del motero en particular.

Pues mira, no recomiendo el curso Honda, y lo he hecho, porque me parece muy flojo. Salvo que seas absolutamente novato, y tengas menos km en moto que en bici, no aporta gran cosa. En concreto, mi monitor indico a un compañero de curso que para tocar rodilla solo necesitas ir arrastrando la pierna por el carenado e inclinar (y ya te digo yo q con esa tecnica tocara rodilla, codo, hombro y casco...). Porque la teoria, que es pesada lo se, pero necesaria, se dio muy por encima y rapido. Y la practica consiste en dar vueltas a un circuito, haciendo unas SS, con una mano, con otra... luego ejercicios de conos (ojo, estos van muy bien si haces muchas repeticiones, no si estas 5 minutos), si que ayuda a conocer ciertos limites, sobre todo para quitar miedos, pero poco mas. Y luego bueno, los ejercicios de frenada en seco y mojado, asi como en rampa, 2 repeticiones. Te puede aportar algo eso?, vale, conocer que frenando con los 2 frenos (trasero+delantero) reduces distancia, pero eso me lo dices en 2 minutos y me sirve igual, te invito a una cerveza y me ahorro 100 euros. Respecto a los ejercicios de tierra, pues mas de lo mismo, si fuesen motos con mas potencia, que de verdad hagas dirt track, pues algo me ayudaria, pero dar 0 en un circuito donde la moto no derrapa de que sirve?.
Insisto, igual se debe mas a mi experiencia personal, que al curso en si, pero salvo que seas muy novato, no lo veo necesario. Que te apetece hacerlo, pues algo aprenderas siempre, pero no se si compensa.

saludos


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: Tecnica de curveo en asfalto

Mensaje por nanoelgato »

Se me olvido, comentar, para trazada en moto y curvas, frenadas y posicion, cualquier curso en circuito con tu moto es mas efectivo. Aunque no se debe hacer publicidad, como no me llevo nada, os dire, SPORT-MCYL en kotarr (burgos), circuito pequeño, con asfalto viejo pero un grip de la leche, un curso con 4 tandas con monitor y 3 libres, y te daras cuenta de lo que hablo. Por cierto, en estos cursos, aunque vereis mayoria de R´s, hay gente con verys 650, Gs, etc que van a aprender. De hecho, ellos te alquilan una Bandit si quieres. Y en cuanto a trazada, frenada y postura en moto, aprendes mil o dos mil veces mas que en el curso Honda.


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
Avatar de Usuario
3PA
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40

Re: Tecnica de curveo en asfalto

Mensaje por 3PA »

nanoelgato escribió: Lunes, 20 Noviembre 2017, 20:00 Se me olvido, comentar, para trazada en moto y curvas, frenadas y posicion, cualquier curso en circuito con tu moto es mas efectivo. Aunque no se debe hacer publicidad, como no me llevo nada, os dire, SPORT-MCYL en kotarr (burgos), circuito pequeño, con asfalto viejo pero un grip de la leche, un curso con 4 tandas con monitor y 3 libres, y te daras cuenta de lo que hablo. Por cierto, en estos cursos, aunque vereis mayoria de R´s, hay gente con verys 650, Gs, etc que van a aprender. De hecho, ellos te alquilan una Bandit si quieres. Y en cuanto a trazada, frenada y postura en moto, aprendes mil o dos mil veces mas que en el curso Honda.
Algunos Deauvilleros lo hicimos, con nuestras Deauvilles. De las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. Yo acabé doblado, reventado, pero ese día, aprendí mil veces más que en el curso de Honda, sin duda. Y lo mejor, es que conocí el límite de mi moto, y el mío, y, aunque parezca imposible, mis avisadores de las estriberas salieron rozados, y bien rozados. No imaginaba hasta esé día, todo lo que puedes llegar a tumbar con la Deauville.
Lo recomiendo a ojos ciegas, que maravilla de curso...

Un saludo :vss


SOCIO 211 A.N.D.
La amistad es el ingrediente más importante de la receta de la vida
nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: Tecnica de curveo en asfalto

Mensaje por nanoelgato »

Pues ya me hubiera gustado veros, porque seguro hubiese sido todo un espectaculo. La verdad es que en Kotarr se aprende mucho, aunque para circuito tengo una r6r 08, una vez he entrado con la Deu, y la verdad es que acabas rascando rodilla con la Deu y es una sensacion increible. Me alegro de que ya los conocieses, y de que os haya gustado. Ademas la gente de SportMcyl se lo curra un monton.

saludos


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
Avatar de Usuario
UNICO2
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200RT
COLOR: GRIS
KOMANDO: PACHON
Nombre Real: CARLOS
Ubicación: vallekas

Re: Tecnica de curveo en asfalto

Mensaje por UNICO2 »

Yo daré mi humilde opinión: cada curso es para lo que es. No se puede comparar un curso de conducción segura con una en circuíto, en principio solo se parecen es que vas sobre dos ruedas, uno es para aprender a controlar la moto en situaciones cotidianas, y el otro es básicamente para aprender a correr en mi opinión . Cuando has hecho las primeras vueltas y " ya sabes" a lo que vas es a darle la caña y buscar el limite que no podemos en la calle (perfecto que para eso están los circuitos) y ahora es cuando te diviertes, pero ojo eso correr en circuito, porque cuando sales de ese sitio tan seguro con ese pedazo de asfalto y esas escapatorias y te metes en un puerto donde hay baches, arquetas que cruzan el asfalto, mierdas de vaca, barro de tractores,o curvas cerradas que parece que están hechas con una moneda por poner solo algunos ejemplos de las mil cosas que te puedes encontrar en un puerto,la situación cambia y resulta que en esas situaciones también nos acordamos del cursíto que te enseñaba a frenar y nave azul, nave blanca, y redondeles, y ese también te ayuda en situaciones complicadas por tanto son complementarios.


nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: Tecnica de curveo en asfalto

Mensaje por nanoelgato »

efectivamente a correr a circuito, eso sin duda. mi opinion sobre el curso honda, habiendolo hecho, es porque sali de alli con la sensacion de que es un curso para gente que ha hecho muy pocos kilometros en moto. ejercicios de frenada hice 3, uno con freno delantero, otro con freno trasero y otro con los 2 frenos (para comparar esta bien, pero para practicar no sirve), hacer 1 ejercicio entre conos, te hace ver que puedes hacerlo, pero tampoco sirve para practicar. Las vueltas al circuito estan bien, pero nadie te corrije trazada (puede ser defensiva, para proteger tu salida de la curva, que es la que se recomienda en carretera), tambien hice 1 ejercicio de frenada en rampa, pero vuelvo a lo mismo, 1 ejercicio. Respecto al circuito de tierra, esta bien, pero las motos no llevan suficiente potencia para practicar lo que te indican.
Respecto al curso en circuito,kotarr es un circuito pequeño, donde ademas, vas con monitores que te dan curso teorico entre tandas, y te corrijen, y creeme, te animo a que lo pruebes, porque ahi a base de repetir vuelta tras vuelta, acabas aprendiendo bastante mas.


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
Avatar de Usuario
GALLEGO
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Kawasaki
MODELO: 1400 GTR
COLOR: "Aful"
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Carlos (y Amparo)
Ubicación: Alicante

Re: Tecnica de curveo en asfalto

Mensaje por GALLEGO »

A mí tampoco me sirvió mucho el curso de Honda
Fui pensando que me quitaría el miedo a las curvas cerradas. Pero no, ninguno de los monitores me explico cómo hacerlo
Me fue más efectivo el que hice por primera vez en Alicante al poco de empezar con la moto


Socio AND nº 163Imagen
La vida es un regalo que no estamos dispuestos a rechazar ni a desperdiciar
Responder

Volver a “General”