Via Urbana En Mal Estado. Qué Hacer En Caso De Accidente?

Consultorio sobre seguridad vial. Pregunta y lee, seguro que sirve para resolver muchas dudas.
Responder
Avatar de Usuario
Cuore
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: HONDA
MODELO: NT700VA
COLOR: GRIS
KOMANDO: DEAUVICAT
Nombre Real: OSCAR
Ubicación: Girona
Contactar:

Via Urbana En Mal Estado. Qué Hacer En Caso De Accidente?

Mensaje por Cuore »

Muy buenas.

Os explico mi/nuestro caso. Y digo nuestro porque le puede ocurrir a cualquier usuario de las vías urbanas de mi ciudad.

Últimamente la empresa de autobuses urbanos de aquí llenan los tanques de combustible hasta el tapón. Resultado... pues sólo falta ponerse en marcha y van repartiendo gas-oil por la ciudad, pero los muy rancios, no lo ponen en garrafas, lo tiran al suelo. Cómo podies imaginar por culpa de esa maleducada llamada fuerza centrífuga el maldito líquido tiende a sapicar las calles sin mirar donde cae con lo que las pinturas de los pasos de peatones, marcas viales en general, ya de por sí "escurridizas" untadas con tal gel para masajes que és el gas-oil os podeis hacer un idea.

Ante tal barbaridad ya he presentado su correspondiente "dedicatoria" al departamento municipal correspondiente peeeeeero.... mi pregunta és...

¿Qué hago si unos de éstos días mi ángel de la guarda se despista por mirar un segundo a alguna chica de éstas de tan buen ver que hay por la ciudad y servidor, junto con su montura, probamos gracias a la fuerza de la gravedad, la dureza específica del asfalto catalán?

Si, lo de pedir la presencia del cuerpo municial del orden y la paz ya contaba pero específicamente ¿que les puedo "recomendar" que hagan constar en el informe para que mi compañía pueda reclamar correctamente?
Si no recuerdo mal creo que existía una "prueba dinamométrica" o algo parecido donde se determina la adherencia del terreno, hacer constar la presencia del vertido de combustible, ............

Os dejo que me aclareis las ideas y así lo juntaré todo, impresora y a ponerlo detrás del casco porque si no se soluciona es cuestión de días. Hoy ya he descubierto mi faceta de equilibrista sin red así que mañana,..... igual no hay tanta suerte.

Muchas gracias una vez más.

Un saludo.


Imagen
Avatar de Usuario
Banta
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: honda
MODELO: Paneuro
COLOR: rosamariposa
Ubicación: Isla de Mallorca

Re: Via Urbana En Mal Estado. Qué Hacer En Caso De Accidente

Mensaje por Banta »

ligera.


Avatar de Usuario
Donpis
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Miravalles
MODELO: Asunción
COLOR: Gris (por supuesto)
KOMANDO: Botillo (y otros)
Ubicación: El Bierzo (León)
Contactar:

Re: Via Urbana En Mal Estado. Qué Hacer En Caso De Accidente

Mensaje por Donpis »

Ya, pero el problema ahora es doble:

1.- Si no hay seguro de daños propios (todo riesgo), nuestra aseguradora es probable que no quiera hacer la reclamación, a no ser que con nuestra caida hayamos causado algún daño a un tercero. En todo caso, si hacemos la reclamación y ganamos, mi compañía TIENE QUE COSTEAR los gastos de la reclamación; Si no ganamos no hay nada que hacer. Y,

2.- Como no podemos demostrar que ese gasoil (que hay en el suelo y marca el inicio de la derrapada que me ha hecho caer) es el que ha arrojado el autobús municipal de turno, el responsable de la vía es su titular (entiendo que en este caso concreto entonces sería el Ayuntamiento): ¿Es responsable civil subsidiario el Ayuntamiento por no tener la vía en condiciones óptimas de circulación?

Saludos cordiales


Imagen - - - Imagen
Avatar de Usuario
Cuore
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: HONDA
MODELO: NT700VA
COLOR: GRIS
KOMANDO: DEAUVICAT
Nombre Real: OSCAR
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Via Urbana En Mal Estado. Qué Hacer En Caso De Accidente

Mensaje por Cuore »

[quote user="Donpis" post="4545"]Ya, pero el problema ahora es doble:

1.- Si no hay seguro de daños propios (todo riesgo), nuestra aseguradora es probable que no quiera hacer la reclamación, a no ser que con nuestra caida hayamos causado algún daño a un tercero. En todo caso, si hacemos la reclamación y ganamos, mi compañía TIENE QUE COSTEAR los gastos de la reclamación; Si no ganamos no hay nada que hacer. Y,

2.- Como no podemos demostrar que ese gasoil (que hay en el suelo y marca el inicio de la derrapada que me ha hecho caer) es el que ha arrojado el autobús municipal de turno, el responsable de la vía es su titular (entiendo que en este caso concreto entonces sería el Ayuntamiento): ¿Es responsable civil subsidiario el Ayuntamiento por no tener la vía en condiciones óptimas de circulación?

Saludos cordiales[/quote]

Donpis,

hará un par de semanas se publicó en prensa local que la Diputación de Gerona fue condenada a indemnizar al conductor/propietario de una motocicleta por los daños causados al caerse al suelo debido a la grava suelta de una vía de su competencia sentenciando el juez que era responsabilidad de la titular de la via que el estado sea el óptimo para su uso y si ésto no se pudiera garantizar la responsable de ordenar el cierre a la circulación de ésta vía. Como se demostró que en el momento del "derrapaje" la motocicleta circulaba a velocidad superior a la máxima permitida (por marcas de frenada,.....) el juez declaró que la responsabilidad del accidente es compartida a 50% entre conductor (por no adecuar la velocidad al estado de la vía, que tenía grava suelta de una obra anterior y no se había retirado) y del titular de la vía, la diputación, por encontrar en éste estado así que le indemnizaron con el 50% del coste de la reparación de la moto.

Como detalle, contar, que si no recuerdo mal, el accidente ocurrió en el 2004. :shock: 4 añitos para recuperar lo que te pertenece !!!

La via administrativa es lo que tiene.... demasiado lento para un promedio de importes reclamados muy bajos.

Yo mismo, sin ir mas lejos, tengo de hace más de un año un contencioso con el ministerio de fomento por invitarme a cenar, sin petición por mi parte, jabalí salvaje una noche del dia 6 de enero en la N-II. Suerte que era en coche y no con la moto porque si no, sin duda no lo estaría contando. El coche, por suerte, esta asegurado a todo riesgo con lo que es la aseguradora quien quiere recuperar lo que pagó (también mi mujer que se jod*ió un dedo y le tocó baja forzosa sin comerlo ni beberlo)... es una verguenza que con lo que se recauda con las tirafotos no se invierta lo más mínimo en la seguridad de TODOS.

Sobre mi pregunta, es fácil, en mi reclamación ya les he propuesto 2 soluciones al problema, a parte del más obvio que es limpiar... Revisar tanques de combustible porque seguro que alguno no es hermetico y otra, porque la policia municipal no vigila las rutas "manchadas" y sanciona? En mi caso, mi ruta es muy muy fácil de vigilar, vivo en una zona de la ciudad que en su día fue urbanización y sólo hay un acceso. Al encotrarse en una montaña de la ciudad el vertido es siempre en subida/bajada + curva y el salpicón. Yo, por trabajo, no puedo pedirme fiesta para sacar la foto del bus pero es que está toda la ciudad manchada por donde circule una ruta de bus municial... creo que en mi pueblo... blanco y en botella !!!! Creo que solo falta voluntad pero existen pocos ayuntamientos que denuncie a sus propios vehiculos municipales... así que les daran un toque y con suerte arreglaran algun tanque y silencio por respuesta.

Mientras solucionen el problema me conformo, no quiero ir al suelo al salir o llegar a casa por algo que tiene solución.

Gracias por vuestra ayuda. Seguiré luchando.
:discusion: :enfadado: :))


Imagen
Avatar de Usuario
Cuore
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: HONDA
MODELO: NT700VA
COLOR: GRIS
KOMANDO: DEAUVICAT
Nombre Real: OSCAR
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Via Urbana En Mal Estado. Qué Hacer En Caso De Accidente

Mensaje por Cuore »

Bueno... retomando el tema porque tengo novedades (que no son tal )

He recibido respuesta de la Regidora de Vía Pública sobre mi queja/reclamación.

La carta no tiene desperdicio a ninguna de mis dos quejas (aproveché que se me habían puesto inflados como melones para descargar... )

Sobre el tema del combustible, que claro, que tienen constancia de la actuación de la policia local (la cual ordena que haga lo que quiera, que para eso es su responsabilidad) en la que se intervino por un derrame de combustible debido a un accidente de un autobús municipal pero que fué subsanado de inmediato (cierto, eso fue en octubre pasado, rompió cárter con unos "bumpers" que instaló el Ayuntamiento tan altos que el autobús al rebasarlos tocó y quedó "colgado" en el "bumper", más que un reductor de velocidad eso era una prueba de alpinismo urbano) de todo lo que les comento con fechas, horas y intervenciones municipales no "figura". Claro... no figura.... y cuando ha actuado incluso advirtiendo conductor a conductor que se debe circular con precaución por existir combustible en la via yo lo he soñado, porque en realidad no estaban allí a las 7.30 de la mañana con un frio del copón eran espejismos mios...

Otro tema que les comenté es una itersección urbana regulada por semaforos y con cuadrícula amarilla para que no se detengan vehiculos en la intersección impidiendo el paso al cambiar el tiempo del semáforo y que es usado por la misma empresa de autobuses que "regala" combustible a los usuarios como refugio para asegurarse el paso con semaforo en rojo. Me explico, como son de gran tamaño, con el semaforo en verde no caben porque los coches no pueden pasar al estar el siguiente semaforo, después del giro, en rojo y se llena la zona de espera para salir. Qué hacen, pues en rojo o verde, no importa, se meten sobre la cuadrícula a esperar que se ponga en verde y puedan continuar con el giro y el camino. Problema, los que circulan por la zona, con luz en verde no pueden circular porque el bus corta el paso en todas las direcciones. Solución en la carta: es una zona dificil y se han estudiado los tiempos de los semaforos sin encontrar solución, les enviamos notificación a las empresas de bus para que no corten el tráfico en sus giros, gracias. Y digo yo, habrán notificado a la policia municipal que denuncie por detenerse en zona señalizada horizontalmente como no detención de vehiculos? creo que no... hoy me encontrado a un coche patrulla esperando que girara el bus para poder pasar, eso si, ha parado la sirena mientras el bus acababa la maniobra para no molestar con el ruido a los vecinos, como tampoco podía proseguir el paso... para que meter prisa...

Es algo increible, inaudito.... mas cuando venden a los 4 vientos que hay tolerancia 0 con los vehiculos mal estacionados (han comprado una hornada de gruas nuevas que dan dinero) y no se solucionan problemas circulatorios graves. Qué pasaría si al pasar el bus el cruce y acelerar los vehiculos por tener por fin via libre se encuentran con otro coche tras el bus que no ha podido girar y le dan el golpe? de quién sería la culpa? porque el semaforo está verde.... creo que solo se solucionan los problemas cuando han pasado desastres nunca previniendolos. :evil: :evil: :evil: :evil:

Es que es algo que me cabrea hasta puntos incomensurables... de verdad que me pueden... y luego en una via de doble carril, con mediana elevada de más de 2 metros me tengo que encontrar dos patrullas escondidas tras unos contenedores montando el radar con el trípode y la furgoneta 6 metros lejos, con los cables fijados para que puedan pasar por encima y ni los veas como te hacen la foto, eso si... el ayuntamiento lo hace por tu seguridad en la ciudad. :shock: :shock: :evil: :evil: :evil:

Yo me pongo malo!!!!!!!!!!

Bueno, seguiré luchando. Esperaré me pase el cabreo y les contestaré comentando que los problemas, tras su apreciada carta, siguen sin solucionarse y notificandoles que en caso de accidente por su incompetencia les remitiré reclamación administrativa por parte de mi compañía de seguros reclamando daños personales (espero no tener que hacerlo), materiales por mi vehiculos, así como economicos por tratarse de mi vehículo profesional reclamando proporcionen el pago de uno de substitución de similares características y que empiecen a rezar porque las facturas les van a llover del cielo. Me jod* porque lo pagaran mis vecinos pero es lo único que entienden, dinero!

Un saludo y perdonad mi desahogo aquí pero es lo que queda, el derecho al pataleo...

Gracias por vuestra ayuda.
:vss


Imagen
Responder

Volver a “Seguridad Vial”