Cómo llegar a Potes?
- Txitxi
- MARCA: Yamaha
- MODELO: FJR 1300 AE
- COLOR: Gris antracita
- KOMANDO: Frente Norte
Cómo llegar a Potes?
Para los que no conozcáis la zona voy a daros unas breves indicaciones para llegar a Potes.
Como sabéis, Potes, que es la capital de Liébana, está situada en la parte cántabra del macizo de Picos de Europa. Es una zona rodeada por cumbres de más de 2000 metros. Ello le da diferente clima que al resto de Cantabria, siendo mas extremo en temperaturas que en la costa (más frío en invierno y más calor en verano) y en otoño tan seco como puede serlo el Mediterráneo. A finales de agosto y septiembre se suelen dar tormentas por las tardes, así que es imprescindible llevarse algo de ropa de lluvia.
La situación encajonada entre las montañas, hace que solo haya tres accesos por carretera.
Por el este se accede dejando la autovía del cantábrico A8 en la localidad de Unquera y tomando la N621, que serpentea entre la frontera de Cantabria y Asturias. Esta carretera atraviesa el famoso Desfiladero de la Hermida, que es el desfiladero es el más largo de España, y realmente es una carretera espectacular, que va junto al río Deva. Por aquí se llega directamente a la ubicación del hotel, que está a la entrada de Potes. Lamentablemente, actualmente este desfiladero esta en obras, con cortes alternativos de carriles regulados por semáforos. Además, al tratarse de la vía principal de acceso a Liébana, y siendo el fin de semana de las fiestas de La Cruz de Potes, llevará mucha cantidad de tráfico, así que tendréis que armaros de paciencia.
Por el sur, desde Cervera de Pisuerga (donde ya hicimos una kdd nacional), tomando dirección norte por la CL627, se llega por una carretera de montaña no muy complicada al puerto de Piedrasluengas. Desde Cervera al alto de Piedrasluengas la carretera también está en obras, pero ya han echado la primera capa de asfalto y se puede transitar perfectamente. Desde el alto de Piedrasluengas hasta potes es una bajada de montaña, con buen asfalto pero retorcida, que se va abriendo al valle de Pesaguero y de ahí a Potes. Ideal para moto.
Por el oeste, y para mi gusto la ruta y puerto más espectacular, es llegar desde Riaño (León) por la N621. Desde esta localidad Leonesa hasta el alto del puerto de San Glorio, que con sus 1609m es uno de los más altos de la cordillera cantábrica, es una carretera preciosa, que la semana pasada estaban terminando de asfaltar, estrecha pero llena de curvas entre rocas y desfiladeros. Desde el alto de Sal Glorio hasta Potes, un largo puerto donde a la vez que se desciende por sus curvas de todo tipo, se va viendo el acceso a todo el valle de Vega de Liébana. Para mi gusto, el puerto de montaña más bonito y motero de Cantabria.
En todos estos accesos, logicamente, para disfrutar de su plena belleza es necesario que acompañe la meteorología.
Una cosa más: recordad que se trata de zona de alta montaña, donde es frecuente encontrarse con corzos, jabalís y demás fauna salvaje. Si tenéis mucha suerte, también algún oso, aunque es muy poco frecuente. Por eso, si tenéis pensado llegar de noche, recomiendo el acceso por la autovía y el desfiladero de la Hermida, que es la carretera más frecuentada y principal.
Un saludo.
Como sabéis, Potes, que es la capital de Liébana, está situada en la parte cántabra del macizo de Picos de Europa. Es una zona rodeada por cumbres de más de 2000 metros. Ello le da diferente clima que al resto de Cantabria, siendo mas extremo en temperaturas que en la costa (más frío en invierno y más calor en verano) y en otoño tan seco como puede serlo el Mediterráneo. A finales de agosto y septiembre se suelen dar tormentas por las tardes, así que es imprescindible llevarse algo de ropa de lluvia.
La situación encajonada entre las montañas, hace que solo haya tres accesos por carretera.
Por el este se accede dejando la autovía del cantábrico A8 en la localidad de Unquera y tomando la N621, que serpentea entre la frontera de Cantabria y Asturias. Esta carretera atraviesa el famoso Desfiladero de la Hermida, que es el desfiladero es el más largo de España, y realmente es una carretera espectacular, que va junto al río Deva. Por aquí se llega directamente a la ubicación del hotel, que está a la entrada de Potes. Lamentablemente, actualmente este desfiladero esta en obras, con cortes alternativos de carriles regulados por semáforos. Además, al tratarse de la vía principal de acceso a Liébana, y siendo el fin de semana de las fiestas de La Cruz de Potes, llevará mucha cantidad de tráfico, así que tendréis que armaros de paciencia.
Por el sur, desde Cervera de Pisuerga (donde ya hicimos una kdd nacional), tomando dirección norte por la CL627, se llega por una carretera de montaña no muy complicada al puerto de Piedrasluengas. Desde Cervera al alto de Piedrasluengas la carretera también está en obras, pero ya han echado la primera capa de asfalto y se puede transitar perfectamente. Desde el alto de Piedrasluengas hasta potes es una bajada de montaña, con buen asfalto pero retorcida, que se va abriendo al valle de Pesaguero y de ahí a Potes. Ideal para moto.
Por el oeste, y para mi gusto la ruta y puerto más espectacular, es llegar desde Riaño (León) por la N621. Desde esta localidad Leonesa hasta el alto del puerto de San Glorio, que con sus 1609m es uno de los más altos de la cordillera cantábrica, es una carretera preciosa, que la semana pasada estaban terminando de asfaltar, estrecha pero llena de curvas entre rocas y desfiladeros. Desde el alto de Sal Glorio hasta Potes, un largo puerto donde a la vez que se desciende por sus curvas de todo tipo, se va viendo el acceso a todo el valle de Vega de Liébana. Para mi gusto, el puerto de montaña más bonito y motero de Cantabria.
En todos estos accesos, logicamente, para disfrutar de su plena belleza es necesario que acompañe la meteorología.
Una cosa más: recordad que se trata de zona de alta montaña, donde es frecuente encontrarse con corzos, jabalís y demás fauna salvaje. Si tenéis mucha suerte, también algún oso, aunque es muy poco frecuente. Por eso, si tenéis pensado llegar de noche, recomiendo el acceso por la autovía y el desfiladero de la Hermida, que es la carretera más frecuentada y principal.
Un saludo.
¡Cantabria me pone!
- EL CHISPA
- MARCA: HONDA
- MODELO: DEAUVILLE
- COLOR: GRANATE
- KOMANDO: Ché Rat Penat
- Nombre Real: JESUS
- Maik
- Administrador
- MARCA: Honda
- MODELO: Deauville 700
- COLOR: Negra
- KOMANDO: Paparajote
- Nombre Real: Miguel Angel
Re: Cómo llegar a Potes?
Pero vienes a la nasioná? O no?
Pd: gracias por las indicaciones! Si no pasa nada, las cataré todas ellas
Pd: gracias por las indicaciones! Si no pasa nada, las cataré todas ellas
- AMPARO
- MARCA: Kawasaki (1/2)
- MODELO: 1400 GTR
- COLOR: Aful
- KOMANDO: Paela
- Nombre Real: Amparo (y Carlos)
Gracias Txitxi por la información, estamos deseando que llegue el día para disfrutar de esa tierra tan preciosa
Socia AND nº 271 podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera. Neruda
- Txitxi
Si, finalmente voy el sábado. He cambiado de puesto de trabajo y hasta esta semana no he sabido si curraba ese finde, pero ya estamos apuntados para la comida. Creo que tengo que hacer de roadleader en la ruta a El Soplao.
Nos vemos en un mes!
¡Cantabria me pone!
- Maik
- Administrador
- GALLEGO
- MARCA: Kawasaki
- COLOR: "Aful"
- Nombre Real: Carlos (y Amparo)
Nuestra idea es subir por el puerto de San Glorio a visitar el oso, llueva o no
Socio AND nº 163
La vida es un regalo que no estamos dispuestos a rechazar ni a desperdiciar
- paville
- MODELO: GL 1800
- COLOR: Granate
- KOMANDO: Pachón
- Nombre Real: Pablo
Bueno, parece que cómo llegamos, nos están arreglando todas las carreteras de acceso. Buena organización, así da gusto.
Creo que tomaremos la opción de acceso desde Cervera, incluso estaría bien comer allí para rememorar la kdda de la montaña Palentina
Creo que tomaremos la opción de acceso desde Cervera, incluso estaría bien comer allí para rememorar la kdda de la montaña Palentina
- JRPower
- MODELO: NT1100 DCT
- COLOR: Blanca
- Nombre Real: José-Ramón
- Contactar:
Muchas gracias Txitxi, muy ilustrativo y útil.
Nosotros subiremos desde Cervera de Pisuerga por Piedrasluengas, pero en lata.
No queda ná.
Nosotros subiremos desde Cervera de Pisuerga por Piedrasluengas, pero en lata.
No queda ná.
Más vale pájaro en mano que ciento volando...
Socio AND: 49
Socio AND: 49
- GALLEGO
- MARCA: Kawasaki
- COLOR: "Aful"
- Nombre Real: Carlos (y Amparo)
Me parece que todos los que asistimos del sur nos toca pasar por piedrasluengas queramos o no
Socio AND nº 163
- Maldini
- MARCA: BMW
- MODELO: 1250 RT
- COLOR: ROJA
- KOMANDO: PACHON
- Nombre Real: Jose Maria
Yo tengo la idea de ir por San Glorio y a la vuelta por Cervera de Pisuerga. Por ver sitios distintos. No conozco la zona
Pequena y Maldini..............Socios 567 y 568
- Maik
- Administrador
- Maldini
- MARCA: BMW
- MODELO: 1250 RT
- COLOR: ROJA
- KOMANDO: PACHON
- Nombre Real: Jose Maria
Gracias Maik, lo unico que iremos en lata, pero aun asi, creo que va a merecer muchisimo la pena
Pequena y Maldini..............Socios 567 y 568
- Txitxi
Parece que las previsiones meteorológicas indican que tanto el sábado como el domingo el buen tiempo en Potes está garantizado. Máximas de 21º y mínimas de 8º.
¡Cantabria me pone!
- paville
- MODELO: GL 1800
- COLOR: Granate
- Nombre Real: Pablo