LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Para el que le guste trastear, cuidar y mantener personalmente a su Deauville.
nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por nanoelgato »

Buenos dias, pues como reza el título, queria comentar con vosotros un tema que tenía casi olvidado. Y es que, por lo menos a mi, a veces se me olvidan las cosas mas simples.Llevaba un tiempo notando que la Deauville se "calentaba" mas de la cuenta, esto es, llegaba a saltar el ventilador muy a menudo, circulando sobre todo por ciudad o a baja velocidad. Esta claro que una moto esta pensada "para rodar", pero despues de 6 años y 60000km ya nos conocemos y algo raro habia. El aviso definitivo fue oir como el vaso de expansion del anticongelante "estaba en ebullicion" como si de una olla se tratase.Ahi, me dije, de esta semana no pasa, vaya a ser que la liemos...En resumen, hasta aqui, 2 puntos clave: demasiadas veces salta el ventilador + ebullicion vaso de expansion = cambiar urgentemente anticongelante.Otra opcion mas generica, cada 2 años (se puede alargar hasta 3 si es organico y con mezcla de mas de 40% de etilenglicol).A la hora de elegir un refrigerante o anticongelante debemos tener en cuenta un par de factores generales:- organico o sintetico: personalmente, prefiero organico, menos corrosivo y mayor duracion. Aunque cada uno tiene su opinion.- % etilenglicol: esto daria para un debate mayor que el de la presidencia de gobierno, A grandes rasgos, cuanto mayor % la temperatura de congelacion de es menor (hay que tener en cuenta que en España rara vez se va a llegar a -37ºC :shock: ), y en funcion de aditivos mayor temperatura de ebullicion. Aqui es donde la Deauville tiene su punto critico, mas si llevas quilla, por lo que yo he priorizado una temperatura de ebullicion alta (por encima de 120ºC). Aqui, un dato a tener en cuenta es que el refrigerante, a parte de "coger" temperatura, tiene que ser capaz de soltarla con rapidez (pero esto ya es harina de otro costal....), por lo que no interesa tampoco un punto de ebullicion de 200ºC (a veces menos es mas...).- color: :P esto si que va en gustos...- marcas: motul, repsol, cepsa, elf....mogollon...y que las diferencia de norauto y demas...pues ni idea. Creo que lo mas sesato es buscar relacion calidad precio, al fin y al cabo...lo vamos a cambiar cada 2 años.Una vez tengamos nuestro refrigerante elegido:- desmontar sillin, goma disipadora de calor, plastico disipador derecho, guantera derecha y quilla si lleva puesta.- se vacia el vaso de expansion (no es necesario desmontarlo, tiene un tubo de plastico con un circlip que va al radiador, lo sueltas del radiador y lo vacias).- abrir tapon del radiador.- soltar tornillo de vaciado de la bomba de agua (tiene otro en el motor, justo donde esta el cable de embrague, pero dado que no es el punto mas bajo no lo he empleado).- una vez vacio el circuito (sale aproximadamente 1´8 litros sin contar vaso expansion), ponemos una manguera de agua en la toma de liquido del radiador y vamos añadiendo agua (sin abrir la manguera a tope, no queremos que rebose, si no que limpie el circuito). se hace lo mismo con el vaso de expansion antes de volver a conectar el manguito al radiador.- una vez tengamos limpio el circuito, volvemos a poner el tornillo en la bomba de agua (par de apriete creo que eran 12/13Nm).- procedemos a conectar el vaso de expansion al radiador, llenamos el vaso de expansion hasta el indicador de maximo y ponemos el tapon. llenamos el radiador hasta casi el borde. Para este paso, sin necesidad de desmontar carenado, es necesario un embudo con un tubo corrugado, con un poco de maña y levantando el plastico que los de honda han tenido a bien poner para destrozar nuestras manos... Y llenamos radiador hasta el borde.- una vez tengamos vaso de expansion lleno, asi como el radiador, arrancamos la moto, la dejamos a ralenti 3 o 4 minutos, damos unos cuantos acelerones (si, esto es sufrir...pero necesitamos que la bomba mueva liquido para que purgue)...apagamos motor...y revisamos si ha bajado nivel en el radiador. Si es asi, se rellena, si esta todo ok procedemos a poner tapon del radiador.- montamos todos los plasticos en roden inverso.- en la siguiente ruta o uso conviene revisar el nivel del liquido en el vaso de expansion.Perdonar por el tocho, no tengo fotos del proceso, pero si alguien es de Madrid y tiene que hacerlo, y no se ve con maña para hacerlo solo, me ofrezco a ayudar y hacemos un reportaje algo mas interesante. Espero que queden reflejados los indicadores de que hay que cambiar el liquido refrigerante si o si. Como comentario final, aproveche a testear el termostato y ver la estanqueidad de la bomba de agua.Os dejo un enlace que puede resultar de interes:http://www.indubel.com.ar/pdf/gases/refrigerantes.pdf


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por Maik »

Me quito el sombrero! :bien:


Avatar de Usuario
3PA
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por 3PA »

Chincheta chicos, se merece una chincheta...Un saludo :vssEnviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


SOCIO 211 A.N.D.
La amistad es el ingrediente más importante de la receta de la vida
nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por nanoelgato »

Gracias!! Poco a poco iré subiendo más del mantenimiento de la motoenviado desde marte


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
Avatar de Usuario
JOSEMA
Registrado: Miércoles, 30 Marzo 2011, 19:45
MARCA: BMW
MODELO: R 1150 RT
COLOR: GRIS ANTRACITA
KOMANDO: PACHON
Nombre Real: JOSE MANUEL

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por JOSEMA »

De 10, a veces no nos damos cuenta que por cuatro duros que cuesta una garrafa de anticongelante cada dos años, podemos cargarnos el motor.


Avatar de Usuario
ocmigue
Administrador
Administrador
Registrado: Martes, 16 Septiembre 2008, 18:52
MARCA: Triumph
MODELO: Trophy SE
COLOR: Negro
KOMANDO: Coquinero
Nombre Real: o ce migue
Ubicación: Palma del Río - Córdoba

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por ocmigue »

Muy bueno :bien:


Un puchero, d'habichuelas, y una barra de pan
La cuchara, en una mano, y la otra, pa moja.
bicilindro
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: DV 650/REBEL 500
COLOR: Schwarz
Ubicación: Barcelona

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por bicilindro »

Uno de los defectos de esta moto ( la 650 ) es el tapón debajo del depósito.La mía lleva un Krafft verde creo, el de 15% porque NO pienso viajar por debajo de 25 grados bajo cero. Me quedo en la cama ese día.Hace un tiempo, con un amiguete, desmontamos radiador y manguitos y lo lavamos todo. Pero estaba limpio.


JEPP
Registrado: Sábado, 01 Octubre 2016, 19:49
MARCA: HONDA DEAUVILLE
MODELO: NT700 ABS
COLOR: AZUL
KOMANDO: PACHON
Nombre Real: ENRIQUE

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por JEPP »

nanoelgato escribió:Buenos dias, pues como reza el título, queria comentar con vosotros un tema que tenía casi olvidado. Y es que, por lo menos a mi, a veces se me olvidan las cosas mas simples.Llevaba un tiempo notando que la Deauville se "calentaba" mas de la cuenta, esto es, llegaba a saltar el ventilador muy a menudo, circulando sobre todo por ciudad o a baja velocidad. Esta claro que una moto esta pensada "para rodar", pero despues de 6 años y 60000km ya nos conocemos y algo raro habia. El aviso definitivo fue oir como el vaso de expansion del anticongelante "estaba en ebullicion" como si de una olla se tratase.Ahi, me dije, de esta semana no pasa, vaya a ser que la liemos...En resumen, hasta aqui, 2 puntos clave: demasiadas veces salta el ventilador + ebullicion vaso de expansion = cambiar urgentemente anticongelante.Otra opcion mas generica, cada 2 años (se puede alargar hasta 3 si es organico y con mezcla de mas de 40% de etilenglicol).A la hora de elegir un refrigerante o anticongelante debemos tener en cuenta un par de factores generales:- organico o sintetico: personalmente, prefiero organico, menos corrosivo y mayor duracion. Aunque cada uno tiene su opinion.- % etilenglicol: esto daria para un debate mayor que el de la presidencia de gobierno, A grandes rasgos, cuanto mayor % la temperatura de congelacion de es menor (hay que tener en cuenta que en España rara vez se va a llegar a -37ºC :shock: ), y en funcion de aditivos mayor temperatura de ebullicion. Aqui es donde la Deauville tiene su punto critico, mas si llevas quilla, por lo que yo he priorizado una temperatura de ebullicion alta (por encima de 120ºC). Aqui, un dato a tener en cuenta es que el refrigerante, a parte de "coger" temperatura, tiene que ser capaz de soltarla con rapidez (pero esto ya es harina de otro costal....), por lo que no interesa tampoco un punto de ebullicion de 200ºC (a veces menos es mas...).- color: :P esto si que va en gustos...- marcas: motul, repsol, cepsa, elf....mogollon...y que las diferencia de norauto y demas...pues ni idea. Creo que lo mas sesato es buscar relacion calidad precio, al fin y al cabo...lo vamos a cambiar cada 2 años.Una vez tengamos nuestro refrigerante elegido:- desmontar sillin, goma disipadora de calor, plastico disipador derecho, guantera derecha y quilla si lleva puesta.- se vacia el vaso de expansion (no es necesario desmontarlo, tiene un tubo de plastico con un circlip que va al radiador, lo sueltas del radiador y lo vacias).- abrir tapon del radiador.- soltar tornillo de vaciado de la bomba de agua (tiene otro en el motor, justo donde esta el cable de embrague, pero dado que no es el punto mas bajo no lo he empleado).- una vez vacio el circuito (sale aproximadamente 1´8 litros sin contar vaso expansion), ponemos una manguera de agua en la toma de liquido del radiador y vamos añadiendo agua (sin abrir la manguera a tope, no queremos que rebose, si no que limpie el circuito). se hace lo mismo con el vaso de expansion antes de volver a conectar el manguito al radiador.- una vez tengamos limpio el circuito, volvemos a poner el tornillo en la bomba de agua (par de apriete creo que eran 12/13Nm).- procedemos a conectar el vaso de expansion al radiador, llenamos el vaso de expansion hasta el indicador de maximo y ponemos el tapon. llenamos el radiador hasta casi el borde. Para este paso, sin necesidad de desmontar carenado, es necesario un embudo con un tubo corrugado, con un poco de maña y levantando el plastico que los de honda han tenido a bien poner para destrozar nuestras manos... Y llenamos radiador hasta el borde.- una vez tengamos vaso de expansion lleno, asi como el radiador, arrancamos la moto, la dejamos a ralenti 3 o 4 minutos, damos unos cuantos acelerones (si, esto es sufrir...pero necesitamos que la bomba mueva liquido para que purgue)...apagamos motor...y revisamos si ha bajado nivel en el radiador. Si es asi, se rellena, si esta todo ok procedemos a poner tapon del radiador.- montamos todos los plasticos en roden inverso.- en la siguiente ruta o uso conviene revisar el nivel del liquido en el vaso de expansion.Perdonar por el tocho, no tengo fotos del proceso, pero si alguien es de Madrid y tiene que hacerlo, y no se ve con maña para hacerlo solo, me ofrezco a ayudar y hacemos un reportaje algo mas interesante. Espero que queden reflejados los indicadores de que hay que cambiar el liquido refrigerante si o si. Como comentario final, aproveche a testear el termostato y ver la estanqueidad de la bomba de agua.Os dejo un enlace que puede resultar de interes:http://www.indubel.com.ar/pdf/gases/refrigerantes.pdf
IMPRESIONANTE!!! Yo sí soy de Madrid, pero tengo la moto hace cinco días, léase UN PERFECTO INUTIL :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(


nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por nanoelgato »

Bueno mi ofrecimiento es real, cuando tenga un par de años o si necesitas una mano para mantenimiento sin problema. @bicilindro la cuestión es, y por eso hablo de refrigerante y no anticongelante, que hay que tener un buen mantenimiento del líquido para que la moto enfríe correctamente, ya no es cuestión de que haya suciedad o no en el circuito, si no de que el líquido pierde propiedades. De ahí que a mayor % de etilenglicol (a groso modo) refrigera mejor. Obviamente en España no necesitamos 50% y que alcance -37°C pero es que ese mismo líquido su punto de ebullición es de 120/130°C y es ahí donde nos aporta la ventaja frente a uno con un 15% y un punto de ebullición en 107°C. enviado desde marte


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
bicilindro
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: DV 650/REBEL 500
COLOR: Schwarz
Ubicación: Barcelona

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por bicilindro »

Entonces, no funciona solo con agua?


Avatar de Usuario
Luis_Urko
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
KOMANDO: KOMANDO ESPETO
Nombre Real: Luis
Ubicación: Caleta de Vélez (Málaga)

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por Luis_Urko »

Pero tú dónde estabas metio cuando tenía la Deauville? Jajajaja Magnífico aporte.


"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo". (Albert Schweitzer)
nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por nanoelgato »

Bicilindro puedes usar solo agua bidestilada. El único hándicap es que su temperatura de ebullición es de 100°C y de congelación es de 0°C como imagino que ya sabes. En circuito usamos solo agua bidestilada, pero añadimos radiador supletorio. Sobre el papel el agua es el mejor refrigerante gana calor muy rápidamente y lo pierde igual de rápido, problema...que sus puntos críticos no son los idóneos para un motor. Pero como pasa con todo en la vida, cada uno es libre de decidir que le pone a su moto.enviado desde marte


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
bicilindro
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: DV 650/REBEL 500
COLOR: Schwarz
Ubicación: Barcelona

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por bicilindro »

Ah, OK. Gracias, nano, qué interesante!


ehmiguel
Registrado: Viernes, 05 Septiembre 2014, 02:52
MARCA: honda
MODELO: deauville
COLOR: gris

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por ehmiguel »

buenas amigos, lindo tema este, pregunto ¿combiene rebajar un poco con agua destilada el refrigerante anti cong?


nanoelgato
Registrado: Jueves, 29 Julio 2010, 08:53
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE
COLOR: BURDEOS
Nombre Real: Nano
Contactar:

Re: LA IMPORTANCIA DEL REFRIGERANTE

Mensaje por nanoelgato »

Va a depender de lo que compres. Puede encontrar anticongelante concentrado y en función de la dilucion que hagas tendrá un % de etilenglicol o puedes comprarlo ya listo para usar (en la garrafa te tiene que venir el % así como su punto de ebullición y congelacion)enviado desde marte


[img][url=https://postimg.org/image/4h05fcjvd/][img]https://s20.postimg.org/4h05fcjvd/0404.jpg[/img][/url][/img]
Ride Hard or Go Home!
Responder

Volver a “Mecánica”