Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

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Txitxi
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Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por Txitxi » Martes, 08 Octubre 2019, 13:23

Señores moderadores, sírvanse de mover este post si aquí no es su lugar correcto.

Bueno, antes de nada, hago un pequeño repaso de mi historia motociclista. :leyendo6:

Después de una Mobylette que tuvo un final un tanto accidentado, llegó una magnificus Puch Monza, que, aunque era ciclomotor, yo hacía que apuntase maneras de moto touring, y más con los artefactos que monté (hasta radio casete). Con 19 años mi primera moto “de verdad”, un GPZ400, todo un hierro de 4 cilindros que apenas andaba pero que sonaba a música celestial. Posteriormente la Honda Deauville entró en mi vida para hacerme muy, muy, muy feliz durante muchos años, donde conocí a este pedazo de comunidad y donde hice amigos para siempre. Sin duda una pedazo de moto de la que solo puedo hablar cosas buenas.

Cambié a una de las motos de mis sueños, una FJR 1300 del 2008 con ABS “Máquina de Felicidad”. 90.000 kilómetros después, aunque la máquina estaba en perfecta forma, en mi interior se removía algo…

La cuestión es ¿Qué me compro? La candidata debería ser una máquina fiable, con potencia suficiente, que no se disparase de precio, que tenga muchas cualidades touring (posición, capacidad de carga y cardan) y que tenga también cierto toque sport que para mi gusto es intrínseco al mundo de la moto. No es fácil, no en estos tiempos. Ahora todas las marcas apuestan por el sector maxitrail y las GTs están arrinconadas. :blink1:

¿Candidatas? Pues contando que la kawa GTR y la Tryumph Trophy ya no se hacen… poco queda en el mercado (o casi nada).

La BMW GT 1600, Preciosa, rápida, cómoda… lo tiene casi todo menos un precio que podamos pagar los mortales. Incluso las unidades de segunda mano son carísimas. Sin duda que me encanta y en un futuro lejano...

La RT 1250 Es una incógnita por motor nuevo que nunca sabes cómo va a salir… además no baja de 23.000 euros.

La RT 1200 piden casi tanto como la nueva.

La R 1200 RS era casi la opción por la que más me inclinaba, por precio, prestaciones, compromiso sport-touring… Pero la falta de una cúpula de elevación eléctrica y escasa protección…

El caso es que me sigue molando más la idea de cuatro cilindros… :si:

Quedaba otra opción… otra FJR 1300, pero la versión nueva, con todas esas chuches que echaba en falta de mi antigua Yamaha. Y al final, tanto la cabeza como el corazón me decantaron por esta. Sólo había un problema, que se deja de fabricar. Así que tenía que decidir si me hacía con una de las últimas unidades de este modelo, con el miedo de si sacarían una versión nueva, si se quedaría vieja la que comprase… Después de indagar, parece que Yamaha no va a sacer, de momento, una FJR nueva, ni siquiera algo nuevo con el mismo concepto, así que busqué una y encontré, por suerte, con una unidad con poco más de un año y 6.000 km, prácticamente de reestreno, la “Máquina de Felicidad 2.0”.

FJR 2008 Vs FJR AE 2018

En cuanto a estética, sin cambiar la línea que lleva funcionando desde hace casi dos décadas, la renovación de líneas y la aerodinámica han hecho que se siga viendo actual y, sobre todo, que el carenado trabaje para proteger al piloto más que en la versión antigua.

En principio las diferencias mecánicas no deberían ser muchas, es el mismo motor con la misma potencia peeeero… con una gestión de electrónica muuuy diferente.

Primera gran diferencia: acelerador y modos de conducción. Estos 146 cv, que en esta versión son Euro 4 y que podríamos pensar que, al estar tan catalizada, restaría potencia respecto a la versión 2008, es todo lo contrario. Tienen dos modos de conducción, Turismo y Sport. En la “T” es muy dulce, dosificable, en la primera parte del acelerador es hasta perezosa. Teóricamente la potencia en los dos modos de conducción es la misma, pero en la “T” parece que lleves menos de 100cv. En la posición “S”… madre mía! da miedo. ¡Parece que tiene mucho más par! ¡En cuanto insinúas el acelerador es una catapulta! El modelo del 2008 es un acelerador por cable, de los de toda la vida, con una respuesta brusca de la que siempre me he quejado. En la versión nueva esto no solo se ha corregido, sino que tienes dos motos en una con una gran diferencia entre ambos modos. Para el día a día siempre uso la T.

A esto hay que sumar la caja de cambios de 6 velocidades (antes 5), que apenas varía la relación final, pero sí que son más cerradas entre la 3ª, 4ª y 5ª. De cara a una conducción turística es casi hasta peor, porque tienes que dar más veces a la palanca. De cara a una conducción sport es mejor, porque llevas un mejor régimen de revoluciones. Para mi gusto, no echaba en falta la 6ª en la del 2008, pero en esta da la opción de montar un quickshifter de la industria auxiliar, que eso sí que me mola (será una próxima chuche que le añada).

En el apartado de suspensiones, pues aquí sí que cambia la cosa. Ahora con suspensiones electrónicas, con regulación de precarga si vas solo, solo con maletas, acompañado… como el ESA de BMW. También se regula la dureza en tres posiciones, y a su vez cada posición se puede regular en 7 posiciones más… Lo que significa que ahora, si pones la suspensión en blanda vas mucho más confortable que antes y si lo pones en duro, se vuelve más deportiva (sin llegar a perder la configuración touring). Las diferencias entre los reglajes se notan mucho y el comportamiento cambia. Al final, durante los 5000 km que llevo en 18 días, he ido jugando a cada cambio de tipo de carretera y conducción. El mando es fácil de usar y cambiar. Eso si, sique siendo una FJR, es decir, una moto de casi 300 kilos, que se notan y que exige pilotar si quieres ir ligero. En carreteras muy reviradas necesita piloto y en carreteras bien asfaltadas con curvas rápidas es una auténtica maravilla con la que te lo pasas pipa con una seguridad pasmosa. Pero ahora es más fácil y cómodo. Sigue siendo delicada con ruedas desgastadas, sobre todo en el tren delantero.

Frenos son los mismos. Muy buenos, parece que incluso tiene más mordiente pero supongo que es porque es todo nuevo, no hace falta más. Hay que contar que ahora lleva, como no, control de tracción desconectable.

Luces: sencillamente impresionantes. Mi coche tiene xenón y parecen dos velas al lado de los pilotos full led de esta moto. Con la luz de cruce alumbran una pasada y con las luces de carretera se hace literalmente de día. De los km que llevo hechos, una buena parte han sido de noche y es que sigo alucinado. Además, las luces en curva, sin ser lo que yo esperaba, ayudan más a la sensación de seguridad. Según inclinas la moto se van encendiendo leds que iluminan el interior de la curva. En mi opinión, el problema que veo es que alumbran demasiado al interior, es decir, en horquillas y curvas muy cerradas va genial, pero en la mayoría de las curvas normales, sigue faltando un punto de luz, pero vamos, me refiero a comparándolo con un coche, porque en realidad, esta moto ilumina muchísimo más que cualquier moto que he visto, incluida la GS full led, que este mismo fin de semana he podido comparar en este aspecto. Y en cuanto das las luces de carretera… buff! Para mí lo mejor de la moto, sin duda, y eso que el modelo 2008 tenía dos focos h4 que no iban mal.

Protección. La cúpula original es baja, como la anterior, pero es lo primero que he hecho, comprar la Givi específica que, a mí, en la posición alta del asiento (regulable en dos alturas) me cubre entero. Además, la Givi es más ancha, así que nada de aire ni agua. La culpa es de 110 euros que cuesta este accesorio. El resto de carenado incluso un poco mejor que la versión anterior, con las aletas que se regulan para que te dé más o menos aire en las piernas, pero con otro diseño. Hay que reseñar que ahora el accionamiento de la cúpula es más rápido y se queda en la posición al quitar el contacto.

La capacidad de carga es la misma, salvo que en esta el baúl es el original de la FJR, muy bonito, muy robusto, con gran capacidad y con el cierre que mola mucho. Debajo del asiento hay menos espacio, porque ahora están las centralitas de la suspensión y el Imove.

Cuadro de instrumentos e información. Pues ahora el cuentarrevoluciones sigue siendo de aguja (cosa que me gusta mucho) y la velocidad es digital, además nos da mucha información, como temperatura exterior, del motor, dos trips, consumo parcial, consumo instantáneo, km que te quedan con el depósito, modos de conducción, suspensión, tiempo de conducción, etc. El manejo del menú es fácil y en parado puedes configurar los menús a tu gusto. Lo que echo en falta es que no pueda ver permanentemente la temperatura del motor, sino que hay que ir pasando de tres en tres menús. El cuadro no es TFT multicolor como las nuevas de BMW, donde puedes ver hasta la información de tu teléfono móvil, pero la información es clara y el diseño, para mi gusto, bonito. Comentar que ahora cuenta con control de velocidad, que para una touring es algo indispensable. Yo lo estoy utilizando mucho.

Para terminar, destacar que el consumo, según el ordenador, es 0.7 litros menos! Si, increíble. Mismo motor, misma potencia, mismo peso… pero la anterior andaba en 5.8 de media y en esta, durante los 5000 km que llevo, haciendo todo tipo de conducción, apenas he pasado de los 5 litros. No se si es por la nueva inyección, por la gestión electrónica… pero antes era muy difícil pasar de los 300 km con un depósito y ahora los depósitos son de 400 o más! Y esto, cuando te metes una ruta de 1500 km como este fin de semana, se nota en el bolsillo.

En definitiva: ahora la FJR es más Sport y a la vez más Touring.


Espero que no haya sido demasiada chapa y como aquello de “no moto, no foto” os pongo un par hechas en un “aquí te pillo…”


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Un saludo.
Última edición por Txitxi el Martes, 08 Octubre 2019, 13:53, editado 1 vez en total.


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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por evanin » Martes, 08 Octubre 2019, 13:46

Lo primero, enhorabuena por la nueva moto y lo segundo, que un comentario de tal calidad puede estar en cualquier sitio y lo hace grande :ola: A disfrutarla compañero :vss


Si no puedes cambiar la realidad, ensuéñala...

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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por odonero » Martes, 08 Octubre 2019, 13:57

Enhorabuena por ese pedazo de máquina :birras:

Vssss


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Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por juantxu » Martes, 08 Octubre 2019, 15:43

Las casualidades de la vida han hecho que la haya visto en persona, buena moto.
Los de Yamaha están perdiendo un vendedor de primera, fenomenal descripción de la nueva maquina de la felicidad.
:vss
Última edición por juantxu el Martes, 08 Octubre 2019, 15:43, editado 1 vez en total.


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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por ocmigue » Martes, 08 Octubre 2019, 16:31

Pedazo de máquina, enhorabuena, que la disfrutes a tope y a ver cuando nos la enseñas al natural (la moto). :birras:


Un puchero d'habichuelas y una barra de pan
La cuchara en una mano, y la otra, pa moja.

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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por nando » Martes, 08 Octubre 2019, 17:34

Enhorabuena y a disfrutarla más si es posible que la anterior


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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por GALLEGO » Martes, 08 Octubre 2019, 18:49

Ostras Txitxi
Con esta explicación me están entrando ganas de cambiarme la moto por una de esas
Que la disfrutes


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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por cabetes » Miércoles, 09 Octubre 2019, 12:27

Vaya caca de moto :desternillante: :desternillante:

( A ver si así te picas y te dejas ver en algún sarao para demostrarnos las bonanzas de la nueva burra )

Vssx

P.D. creo que si tuviera que cambiar ahora de moto, también dejaría a un lado los perolos teutones para ir a por la FJR


al amigo el culo, al enemigo por el culo y al indiferente que le den con la legislación vigente

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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por Txitxi » Miércoles, 09 Octubre 2019, 12:44

Gracias chicos.

Estoy deseando poder asistir a una próxima kdd deauvillera para enseñárosla (la moto, claro, la moto...) :lol:


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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por Rubentxu » Miércoles, 09 Octubre 2019, 12:54

Txitxi escribió:
Miércoles, 09 Octubre 2019, 12:44
Gracias chicos.

Estoy deseando poder asistir a una próxima kdd deauvillera para enseñárosla (la moto, claro, la moto...) :lol:
Pues tienes una a la vuelta de la esquina, allí estaremos deseosos de conocerla, A LA MOTO :desternillante: , ya sabes si puedes pasate aunque sea un momento para saludar, es que te extrañamos. :vss


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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por Maik » Jueves, 10 Octubre 2019, 14:42

Enhorabuena por la adquisición! Que la disfrutes miles y miles de kklómetros!!

Pd: quickshifter que é lo que é?

:vss



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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por Txitxi » Viernes, 11 Octubre 2019, 10:41

Maik escribió:
Jueves, 10 Octubre 2019, 14:42
Enhorabuena por la adquisición! Que la disfrutes miles y miles de kklómetros!!

Pd: quickshifter que é lo que é?

:vss

Pues podría ser, perfectamente, la última bebida de James Bond... "un quickshifter con hielo, agitado - no batido". :lol: :lol:

Aunque por lo que dicen, es el sistema que corta el encendido cuando tocas la palanca de cambios y te permite subir marchas sin apretar el embrague.


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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por ERNI » Viernes, 11 Octubre 2019, 12:21

Hoooola,

Peaso cacharo amigo!!!!, la verdad es que es muy, pero que muy bonita y un pepino. Yo la probé y justo no me gustó lo que indicas de los mapas motor, uno muy simplón y el otro un caballo desbocado.

Pero bueno, por mucho que la miro cuando me la cruzo me he acostumbrado al caballo de la GS y creo que ya no me bajaré del segmento.

Disfrutala y un abrazo!!!!


Cuando te mueres, no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto.Lo mismo pasa cuando eres imbécil.

Como mola, tengo mi propio emoticono: :maldia:

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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por JOSEMA » Viernes, 11 Octubre 2019, 21:40

Una máquina preciosa, que la disfrutes muchos kilómetro.

Un abrazo.



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Re: Máquina de la Felicidad 2.0, o cómo ser pulpo al cuadrado.

Mensaje por YEXUX » Domingo, 13 Octubre 2019, 20:57

Enhorabuena Txitxi, por la nueva adquisición, que la disfrutes por muchos kms.
Un saludo.
:vss


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