Legalidad de intercomunicadores

Consultorio sobre seguridad vial. Pregunta y lee, seguro que sirve para resolver muchas dudas.
Avatar de Usuario
Deauolvido
Registrado: Viernes, 02 Mayo 2008, 00:17
MARCA: Triumph
MODELO: Explorer 1200
COLOR: NEGRA
KOMANDO: ?
Nombre Real: Agustín
Ubicación: Peñíscola

Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por Deauolvido »

Saludos foreros:No se si ya se ha hablado del tema. Pero como creo es de interés, dado que la mayoría de nosotros los llevamos, pues, he conseguido saber que piensa la DGT sobre el tema. No se trata de una directriz del señor director, por medio de las instrucciones consiguientes que, que yo sepa, no hay ninguna. Se trata de la "opinión" del subdirector de normativa y recursos que, sobre los intercomunicadores dice.“El dispositivo de sonido a que nos referimos incorpora unos auriculares o altavoces, adosados al interior del casco a la altura de la oreja, por lo que si ya dicho casco va muy próximo a la misma, la incorporación de dichos auriculares o altavoces se aproximarían aún más, con lo que no existiría diferencias con unos cascos de sonido; y si a esto se añade, como debe ocurrir, que en el interior del casco de protección se crearía un espacio de ruido-sonido que haría imposible la audición de otros sonidos exteriores, se puede concluir que el dispositivo que nos ocupa no favorece la seguridad vial y por asimilarse a los auriculares o cascos de sonido, se habrán de considerar prohibidos por el precepto antes mencionado.” :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Yo no estoy conforme con estos argumentos y, a la vista de lo que dice, tengo muy claro como haría el pliego de descargo, en caso de que me denunciaran, pues yo los llevo (manos libres total).Que pensais vosotros? :leyendo5: :leyendo6: :leyendo: :leyendo: :leyendo: :vss


Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por Maik »

Sólo sé que los cuerpos de seguridad del estado, lo usan cada vez más en sus motos...Lo tendrán que legalizar un día de estos, ahora falta saber cuándo. :vss


Avatar de Usuario
darwader
Registrado: Jueves, 01 Enero 2009, 19:11
MARCA: HONDA
MODELO: Deauville NT700V ABS
COLOR: Negro
KOMANDO: Al-Andalus
Nombre Real: David
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por darwader »

Yo también los llevo pero con un solo auricular por lo que la directriz de la DGT no sería correcta para este tipo, ya que con el oido libre oigo perfectamente cualquier ruido o sonido del tráfico. Con respecto a los que llevan dos auriculares personalmente considero que son algo más peligrosos pues limitan en mayor medida la captación de sonidos exteriores, maxime cuando se utlizan para escuchar musica mientras se conduce. No obstante, se podría argumentar que hay diversos tipos de cascos de sonido a los que pretenden asimilar, y no son lo mismo los que van introducidos en el oido (pinganillo), los que solo tapan una parte (esponja) o los que abarcan todo el oido (grandes de salón). Normalmente, los que vienen con los intercomunicadores bluetooth son del segundo tipo y aunque quedan cerca del oido nunca tanto como los auriculares normales esterofónicos que presionan ambos pabellones auditivos.Creo que tienes razón en que se podría recurrir facilmente la posible denuncia, más en el primer caso que en el segundo.Saludos :vss


Avatar de Usuario
Deauolvido
Registrado: Viernes, 02 Mayo 2008, 00:17
MARCA: Triumph
MODELO: Explorer 1200
COLOR: NEGRA
KOMANDO: ?
Nombre Real: Agustín
Ubicación: Peñíscola

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por Deauolvido »

Hombre, los cuerpos de seguridad tienen la excepción legal en su uso, en el mismo artículo en que lo prohibe para los demás. Como ocurre con los cinturones o con el teléfono móvil. :vss


Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por Maik »

Deauolvido escribió:Hombre, los cuerpos de seguridad tienen la excepción legal en su uso, en el mismo artículo en que lo prohibe para los demás. Como ocurre con los cinturones o con el teléfono móvil.
Toma ya!!Así me gusta!, eso me recuerda a una calle de Murcia (calle correos), en la que siempre hay 5 o 6 coches de los nacionales en segunda fila montando el atasco... pero, aparca tú en segunda fila que ya verás que pronto te cae el premio :? Haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga, no?Volviendo a lo de los auriculares... entonces en un coche tampoco podremos llevar la radio por encima de cierto volumen, no? (sin llegar a los de los subwoofers esos)...Qué mundo!!! :vss


Avatar de Usuario
Oscarin
Registrado: Domingo, 16 Marzo 2008, 17:34
MARCA: HONDA
MODELO: NT-650
COLOR: BERNGENA METAL
KOMANDO: FRENTE NORTE
Nombre Real: OSCAR
Ubicación: por el mundo

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por Oscarin »

Pues a mi me pararon en varias ocasiones, tanto con el sistema Bt,como con el autocom,y jamas me dijeron nada,pero en fin, sera cuestion de suerte!!!!Saludines :vss :vss


Avatar de Usuario
cabetes
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1250RT
COLOR: Azul ¿ hay otro ?
KOMANDO: Al-andalus
Nombre Real: Pedro
Ubicación: Un pueblo de Jaén

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por cabetes »

Maik escribió:Así me gusta!, eso me recuerda a una calle de Murcia (calle correos), en la que siempre hay 5 o 6 coches de los nacionales en segunda fila montando el atasco... pero, aparca tú en segunda fila que ya verás que pronto te cae el premio :? Haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga, no? :vss
Llamas a la Policía Local, les dices que hay vehículos en doble fila que entorpecen tu paso, y una vez allí, les dices que quieres poner una denuncia voluntaria a cada uno de los coches que hay estacionados en doble fila. Antes de que te den una copia ( que le has exigido ) comprueba que ellos ponen en el boletín, que efectivamente comprueban la veracidad de los hechos.Coges una cámara de fotos, y haces un par de panorámicas donde se vean los coches. Estas fotos, junto con las copias de las denuncias ( una por cada vehículo ) las mandas a todos los medios de comunicación de Murcia ( a ser posible con el artículo ya escrito, que no tengan que molestarse, con algún titular tipo " un ciudadano denuncia a la Policía" y ahí explicas que ya estás harto de no poder pasar, y tener que infringir las normas de tráfico, por culpa de esos coches. Si tienes suerte, y sale en la prensa, en 2 días ya no habrá coches en doble fila, eso sí, habrán regulado el estacionamiento legal en toda la calle correos, solo para vehículos autorizados. Pero vamos, que exentos de cumplir las normas no están " salvo en causas que puedan justificar por razón del servicio prestado " ( sería casualidad que justo ese día estuvieran deteniendo a un chorizo escondido en el edificio que halla enfrente )Ah!, y lo mismo con los teléfonos móviles etc etc etcVssx


al amigo el culo, al enemigo por el culo y al indiferente que le den con la legislación vigente
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por Maik »

Uff, cualquiera se atreve a hacer lo que dices... claro, que así nos vá... aunque con lo de " salvo en causas que puedan justificar por razón del servicio prestado "... ahí está la "trampa" :wink: :vss


Avatar de Usuario
cabetes
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1250RT
COLOR: Azul ¿ hay otro ?
KOMANDO: Al-andalus
Nombre Real: Pedro
Ubicación: Un pueblo de Jaén

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por cabetes »

Maik escribió:Uff, cualquiera se atreve a hacer lo que dices... claro, que así nos vá... aunque con lo de " salvo en causas que puedan justificar por razón del servicio prestado "... ahí está la "trampa" :wink: :vss
Que no Maik, que no, que la trampa no existe, con la misma cámara, haces una foto a los policías dentro del bar que hay frente donde están los vehículos aparcadosVssx


al amigo el culo, al enemigo por el culo y al indiferente que le den con la legislación vigente
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por Maik »

cabetes escribió:Que no Maik, que no, que la trampa no existe, con la misma cámara, haces una foto a los policías dentro del bar que hay frente donde están los vehículos aparcadosVssx
Que sí Pedro, que sí, que al lado del bar está la comisaría!! :lol: Es un delito que no les hagan una zona de aparcamiento para ellos, y otro que no pase nada porque aparquen en seguna fila siempre. :vss


Avatar de Usuario
cabetes
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1250RT
COLOR: Azul ¿ hay otro ?
KOMANDO: Al-andalus
Nombre Real: Pedro
Ubicación: Un pueblo de Jaén

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por cabetes »

chonu escribió:Pedro, que la ley tiene excepciones y entre ellas incluyen algunas de los agentes y no pone nada de que deban justificarlo, excepto para el uso del cinturón( ves otra excepción más)Yo como llevo los altavoces a la altura de los carrillos, además de ser excepción, no voy incumpliendo la citada norma.Sobre este tema que le pregunten a los que se libraron de una caida, con vete a saber que consecuencias, y gracias a ir infringiendo el art. 18 del Reglamento.
Tu estaciona el laguna nuevo en doble fila mientras que almuerzas en un bar, a esto que llegue Maik, le haga las fotos, tanto al coche como a ti y que se pase por el destacamento.... como como ande cerca un tal barbarroja ( que no andará porque está por la tierra de mis hijos ) te pueden temblar las piernas muy mucho.En cuanto a la legalidad o no... creo que es lo que se está debatiendo, y legal, no lo es, por muchas ideas que tengamos para recurrir, ahora, yo jamás me metí con eso, igual que no conozco a nadie que se haya metido, pero....Vssx


al amigo el culo, al enemigo por el culo y al indiferente que le den con la legislación vigente
Avatar de Usuario
Deauolvido
Registrado: Viernes, 02 Mayo 2008, 00:17
MARCA: Triumph
MODELO: Explorer 1200
COLOR: NEGRA
KOMANDO: ?
Nombre Real: Agustín
Ubicación: Peñíscola

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por Deauolvido »

Bueno, mi intención era abrir debate sobre el tema de los intercomunicadores y la opinión de la DGT, NO sobre si es correcto o no que haya excepciones a la norma.¿os imaginais que, cuando llamais a la policía por un problema, y al llegar no haya sitio donde aparcar, se marchen, por no aparcar en doble fila?(y que alguien vaya y les haga una foto)Pero parece que no preocupa a la gente. Será porque no se está denunciando por eso, que yo sepa. :vss


Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por Maik »

Siento decirte que hay muchas veces que un post se abre para una cosa y se termina hablando de otra muy distinta. En este caso ha sido por culpa mía. Disculpa.Yo tambien quiero que nos informen de cómo está la situación con los comunicadores. :vss


Avatar de Usuario
MrFloyd
Registrado: Miércoles, 04 Junio 2008, 15:46
MARCA: BMW
MODELO: R 1200 RT
COLOR: Negra
KOMANDO: Pachón
Nombre Real: Manuel
Ubicación: Madrid

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por MrFloyd »

chonu escribió:Pedro, que la ley tiene excepciones y entre ellas incluyen algunas de los agentes y no pone nada de que deban justificarlo, excepto para el uso del cinturón( ves otra excepción más)Yo como llevo los altavoces a la altura de los carrillos, además de ser excepción, no voy incumpliendo la citada norma.Sobre este tema que le pregunten a los que se libraron de una caida, con vete a saber que consecuencias, y gracias a ir infringiendo el art. 18 del Reglamento.
¿Cuál es el artículo 18 del reglamento?


Avatar de Usuario
cabetes
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1250RT
COLOR: Azul ¿ hay otro ?
KOMANDO: Al-andalus
Nombre Real: Pedro
Ubicación: Un pueblo de Jaén

Re: Legalidad de intercomunicadores

Mensaje por cabetes »

Artículo 18. Otras obligaciones del conductor. 1. 1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario devisión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (art. 11, número 2, del texto articulado). 2. 2. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores desonido (art. 11, número 3, del texto articulado). Es el artículo por el que se puede denunciar el llevar los intercomunicadores, y a lo que se refiere chonu, es que que gracias a los intercomunicadores, un grupo de deauvilleros de regreso de la kedada de Peñafiel, se libraron de un charco de aceite en la autovía gracias a que el primero pasó el aviso por el autocom a todos.Vssx


al amigo el culo, al enemigo por el culo y al indiferente que le den con la legislación vigente
Responder

Volver a “Seguridad Vial”