GT o RT ???
Publicado: Miércoles, 24 Febrero 2010, 17:31
Es una pregunta que siempre aparece, cuando estas mirando una gran turismo y además hasta parece raro que BMW tenga dos motos que se hacen la competencia entre ellas.Hay poca gente que haya probado ambas, y por si a alguien os interesa os traslado la opinión de un forero de BMWmotos (2FAST4YOU) que hasta hace poco tenía una RT1200 y que se ha pasado a una GT. Su opinión la tengo como válida porque hemos ido intercambiando opiniones y me parece un motero con experiencia y además reafirma todo lo que he oido.Por si os sirve:
el enlacehttp://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4 ... 1266866283Primeras conclusiones:Pesa bastante mas que la RT, se nota ya en parado y mas aun en la entrada en curva, hay que cambiar (otra vez mas) el chip.Mientras que la RT te lo permite todo, aqui hay que tener en cuenta que el cuatro cilindros no te va a echar una mano a la hora de girar y/o rectificar.Las ideas bien claritas, es himperturbable, pero ahora debido a la gran velocidad de aproximacion al angulo ya solo te queda una trazada, solo una.Es moto de pilotar (en realidad es una S con carenado grande) la Radio aqui seria un error, concentracion y vista al frente.El motor es todopoderoso, yo lo relleneraria mas aun por debajo de 4.000, pero el motor aqui es el protagonista, siempre. Su puta madre como corre......Una vez superado el apice es abrir y..........las cosas se catapultan en el cerebro.....no hay que pensar, la siguiente curva esta YA !!!!! y debe de estar "hecha"......Como se llega a toda hostia, y el tetracilindrico no te va a retener demasiado...hay que echar el ancla pero bien. Aqui el duolever, el servo y el ESA es donde se lo curranNotas que con ese peso y esa potencia de frenada cualquier horquilla se partiria por la mitad........pero aqui no pasa nada, de hecho el duolever no manda absolutamente nada de informacion a las palmas de las manos (el telelever si) asi que hay que confiar ciegamente en el trabajo del neumatico delantero.......y.......la moto pasa a toda hostia por la curva sin inmutarse, abres gas, y.......entra el septimo de caballeria (no me quiero ni imaginar la nueva 1300).....la siguiente curva la tienes en el ocico y tu todavia estas pensando en lo que acabas de hacer.....otra vez frenada a saco que vas a toda leche, otra vez a trazar, otra vez a confiar, otra vez sales catapultado.........esto es lo menos parecido a una conduccion turistica y relajada., esto es un demonio con carenado y maletas..............creo que bastaba con la RT.Los de BMW no son tontos, a veces podriamos pensar como ambos modelo pueden convivir en el mercado.......y la respuesta es que no se parecen en nada.Una es una esposa fiel, sencilla, elegante, buena cocinera y cariñosa.......la otra es una loca, hambrienta de marcha y una "salida"........¿adivinas quien es quien?En cuanto a la comodidad y ergonomia me remito a la metafora anterior......la RT es como vivir una apacible vida de hogar; proteccion total, comodidad total, mandos suaves, finura, pero sin mucho sexo apasionado..............la otra (la loca) es como salir de marcha con una divorcida locatis, es sexo duro, es bruta de motor....pero te pone a cien, el duolever es seco pero firme hasta parecer petreo, el asiento es deportivo duro (aunque ahora esta calentito) y la suspension electronica es.......una pijeria que hay esta, comoda de accionar sin mas, yo pasaria de ella y me lo gastaria en un buen öhlins....Los pies y manos ahora estan expuestos y se nota el frio, en la RT estos dos puntos (imprescindibles en una gran turismo) estaban impecablemente resueltos.Los espejos tiene buena visivilidad pero no son muy esteticos, aun asi, poco o nada hay que mirar......ni tienes tiempo ni te sigue nada ni nadie......como corre....La pantalla.......................mal,bueno, mal comparada con la RT que era perfecta, llega aire a los hombros (ya no recordaba la sensacion de que te vibre la chupa) abra que comprar la version alta ....... por cierto mi cumple es en Julio............Luces..............aqui si, el Xenon es como pasar del candelabro de aceite a la luz electrica........se hace literalmente de dia, y lo mejor de todo es que el xenon resalta las lineas de la carretera de noche y en mojado, ..........es algo asi como que te marquen el circuito, muy muy muy buena luz, muy buena.Consumo, no esta mal, 7´2 litros a 150 km/h mantenidos por autopista y desde calahorra por los arcos y azaceta hasta casa a cuchillo......El problema es que el deposito tiene 4 litros menos de capacidad a lo que si le añadimos ese gasto extra de un litro mas cada 100 kms con respecto a la RT ....... nos da un resultado de 120 kms menos de autonomia, es decir, 300 frente a los mas de 400 de la RT.........creo que algo escasa de autonomia.Segunda toma de contacto:Pesa. Pesa considerablemente mas que la RT . Y me molesta que al poner el caballete haya que hacer tanta fuerza. Ademas no dispone de tanta superficie para presionar como en la RT, abra que soldar una chapa de unos centimetros cuadrados o comprar algo de la industria auxiliar....Tambien cuesta mas bajarla del caballete, hay que dar mas "pichazo", creo que el caballete no esta tan equilibrado como en la RT. Me recuerda a la K 1200 RS, cuesta mas de accionarlo....Calor: muy muy bien, salta el electroventilador y no sube nada de calor (probado en el garaje) no se por donde lo expulsa pero no se nota, muy bien.Cambio: el embrague es mucho mas duro de accionar que en el boxer y el cataclon en primera esta asegurado, me recuerda a mi ZXR 750 del 89.... OjosçEn marcha por mi carretera de curvas preferida (RATONERA Y TECNICA):Es cabezota como mi anterior K 1200 S, es larga y pesada, solo hay un sitio para pasar pero si la metes entra y pasa imperterrita, eso si, no cambia de lado a lado como la 12RT.El motor sigue siendo el protagonista, es gruñon, y tiene un bache sobre las 3.000-3.500 supongo que por el tema de ruidos y CO.......gruñe pero por encima de 5.000 se pone todo cachondo.Los espejos no vibran nada, la pantalla tampoco...A la loca esta le gusta el buen asfalto, el Duolever es mas intransigente que el telelever con las carreteras secundarias, y la posicion confort no da para mas. Yo aconsejaria a todo el mundo que se ahorre el ESA y ponga un amortiguador pata negra en su moto.Los avisadores estan mas lejos que en la RT, o eso, o es que en la RT yo inclinaba mas, la goma esta hasta el final y justo han rozado un poco.....El asiento es durillo y pequeñajo pero me permite cerrar mas las rodillas y moverme cuando voy a por faena....Gasta; 300 Kgs yendo a cuchillo se dejan notar, entre eso y lo mal que lo pasan las gomas me dice que esta es bastante mas cara de mantener que la RT, pero........anda mas, que no mejor ni peor, es diferente.La adaptacion ha sido rapida, despues de una docena de Hi-sport japonesas las neuronas todavian recuerdan como "trabajar" un tetracilindrico en curvas.......otra cosa es el peso, ese va a estar hay siempre, hay que guardar un poquito hasta que el cerebro coja las distancias y medidas....