"Quitamultas"=Casco que no cubre la barbilla?

Consultorio sobre seguridad vial. Pregunta y lee, seguro que sirve para resolver muchas dudas.
Responder
javierirureta
Registrado: Martes, 30 Septiembre 2008, 22:29

"Quitamultas"=Casco que no cubre la barbilla?

Mensaje por javierirureta »

Muy Buenas a todos:Parece ser que en la próxima reforma del Reglamento General de Circulación se va a introducir la prohibición de utlizar cascos "quitamultas", lo cual, en principio, no sería ninguna novedad ya que en la actualidad, los que así se pueden denominar, suelen ser cascos de material plástico sin homologación, que la verdad creo que normlamente no suelen ser utilizados más que por chavales muy jóvenes y poco conscientes de la importancia del casco, a pesar de que a veces suelen ser pilotos profesionales (repartidores de pizzas, etc.).El problema parece radicar en que en esa denominación de "quitamultas" quieren incluir a todo casco que no cubra la barbilla, lo cual dejaría fuera de la legalidad a todos lo cascos tipo Jet, y eso creo que no es lo mismo.En algunos foros ya se está montando el lío con el tema y supongo que habrá un cierto revuelo que a lo mejor acaba por hacerse replantear el tema en sus justos términos.Nadie puede dudar de la mayor eficacia protectora de un casco integral frente a cualquier otro, en igualdad de calidad, pero también es cierto que un buen Jet puede ser de mayor protección que un integral de muy baja calidad, aunque eso sí, la barbilla....y las manos....y los codos......y las rodillas.......y la talla y ajuste del casco a la cabeza? Tendremos que pasar ITV de cabeza y certificar la idoneidad de nuestros propios cascos individualizados de forma intransferible?....A qué presión habrá que ajustar el barbuquejo?.....Enfin, se me ocurren muchas barbaridades que comentar, pero sólo quería compartir con todos vosotros la sensación que me ha dado el inusitado interés que la DGT tiene en cuidarnos......(guardarrailes asesinos, bolardos, zanjas, planchas metálicas de obras por sorpresa, baches como cráteres, pintura deslizante, rejillas metálicas de ventilación del metro en plena calzada,......¿qué os voy a contar?).Vssss a todos


Avatar de Usuario
Javi_astur
Registrado: Jueves, 08 Mayo 2008, 21:15
MARCA: Honda
MODELO: Deauville nt-700
COLOR: Gris Anchor
KOMANDO: Chicha
Nombre Real: Javier García Sánche
Ubicación: Tenerife

Re: "Quitamultas"=Casco que no cubre la barbilla?

Mensaje por Javi_astur »

javierirureta escribió:pero también es cierto que un buen Jet puede ser de mayor protección que un integral de muy baja calidad,
¿Seguro de eso? Yo creo que un "Jet" por muy bueno que sea, siempre protegerá menos que cualquier integral….


Saludos de un asturiano desde la Isla Chicharrera (Tenerife)SOCIO A.N.D. Nº 258 desde el 17/10/08 :vssImagenImagen
Avatar de Usuario
CENTAURO
Registrado: Martes, 11 Enero 2011, 21:44
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE 650
COLOR: NEGRO
Nombre Real: EUGENIO

Re: "Quitamultas"=Casco que no cubre la barbilla?

Mensaje por CENTAURO »

Independientemente de lo que pensemos cada uno del Jet, lo cierto es que tiene su homologación para un uso determinado. Lo que sí debería haber quitado hace tiempo son los "quitamultas".Y ahora entra mi pataleta, por qué no se ha controlado más por parte de los municipales el uso indebido del casco (como no llevarlo abrochado y puesto de lado) a este tipo de usuarios, y a los demás nos llegan a decir que el modular deberíamos llevarlo cerrado, ¿será porque nosotros si pagamos la multa y los otros les pueden pinchar las ruedas del coche? :vss :vss


El que sabe, sabe que no sabe; pero el que no sabe, no sabe, que no sabe
javierirureta
Registrado: Martes, 30 Septiembre 2008, 22:29

Re: "Quitamultas"=Casco que no cubre la barbilla?

Mensaje por javierirureta »

Hola: Veo que en el foro hay más sesera que en algunas reuniones de expertos en seguridad vial. Ciertamente, en la carretera y en cualquier lugar, lo peligroso es la gente ineducada o maleducada, los indecentes...Pero el problema de la ley es que a éstos, les resbala; Los que siempre viven acojonados son la gente honrada, o al menos los que quieren ser decentes, que están siempre con la mala conciencia de que son ciudadanos de actitud reprochable (porque no ha echado el tarro de mermelada en el contenedor amarillo, o el jueves cruzó un semáforo en rojo a las doce de la noche en una calle cercana a su casa, estrecha y sin tráfico en el que la secuencia de cambio es de cinco minutos). Ya es hora de que se establezcan prioridades reales en las actuaciones en materia de seguridad vial y se preocupen menos de la "gente decente". Muchos saludos a todos vosotros, gente decente, Vsss


Avatar de Usuario
rudoferroviario
Registrado: Jueves, 25 Diciembre 2008, 22:09
MARCA: Honda
MODELO: Deauville NT700 ABS
COLOR: Gris plata
KOMANDO: MIRAMOTO
Nombre Real: Jose Antonio
Ubicación: Valladolid

Re: "Quitamultas"=Casco que no cubre la barbilla?

Mensaje por rudoferroviario »

¿Deduzco por lo escrito arriba que cuando vamos con el modular subido nos pueden multar? Yo solo voy así en ciudad porque puedo mirar a izquierda y derecha sin que la mentonera del casco me pegue en las protecciones del hombro. Y la verdad es que así voy más seguro, en el sentido de que veo mejor el tráfico a mi alrededor. Puede que en caso de accidente sea peor, claro está.


Excava el pozo antes de que tengas sed. (Proverbio chino)Imagen
javierirureta
Registrado: Martes, 30 Septiembre 2008, 22:29

Re: "Quitamultas"=Casco que no cubre la barbilla?

Mensaje por javierirureta »

Creo que sí. Según leí alguna vez sólo algún modelo concreto de modular estaba homologado para ser utiizado con la pantalla levantada, pero lo cierto es que, al menos en ciudad, hasta los policías suelen llevarla levantada. Vsss


Avatar de Usuario
gorramendi
Registrado: Martes, 27 Mayo 2008, 16:33

Re: "Quitamultas"=Casco que no cubre la barbilla?

Mensaje por gorramendi »

Lo que han dicho es lo siguiente: Corto y pegoProhibidos los cascos "quitamultas" Por otro lado, Ledesma también ha anunciado que la DGT aprovechará la reforma del Reglamento General de Circulación para prohibir los llamados cascos 'quitamultas', es decir, aquellos que no cubren la barbilla y no están homologados, ya que "no sirven para proteger" y "no son seguros para el conductor". Asimismo, se eliminará del reglamento la excepción por la que se permitía a algunas personas a circular en motocicleta o ciclomotor sin cascos por razones de salud, con un justificante médico, de modo que a partir del momento en que se apruebe la norma nadie podrá circular en estos vehículos sin casco. Tanto la eliminación de los cascos 'quitamultas' como la de la excepción de llevar casco por razones médicas eran dos proposiciones no de Ley aprobadas por el Congreso de los Diputados.En vista de esto, creo que no hay que sacar conclusiones, pues o ellos no se explican bien (cosa muy habitual), o no saben distinguir y meten en el mismo saco "quitamultas" y todo lo que no sea integral. Estoy convencido que en la modificación final rectificaran esta ambigüedad, o de lo contrario tendrán que cambiar todos los cascos de los Agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico, digo yo. :vss :vss


Avatar de Usuario
gorramendi
Registrado: Martes, 27 Mayo 2008, 16:33

Re: "Quitamultas"=Casco que no cubre la barbilla?

Mensaje por gorramendi »

Chonu, que a mi lo de poder circular sin casco en moto o ciclomotor por excepción médica tambien me resulto al leerlo rarisimo, pero lo decia el Sr. Subdirector de Normativa de la D.G.T, Ramón Ledesma.PROPOSICIÓN NO DE LEYPSOE pide que se elimine la excepción de llevar casco por razones médicasEuropa Pressmartes, 09 de noviembre de 2010, 23:13MADRID, 9 (EUROPA PRESS)El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que elimine la excepción de llevar casco en ciclomotores y motos que en la actualidad se aplica a aquellos personas que acreditan que no pueden llevar casco por razones médicas. Así, el artículo 119.3 del Reglamento General de Circulación, autoriza a circular con cualquier motocicleta sin llevar casco "a las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves". La condición es presentar un "certificado" con un "período de validez" firmado por "un facultativo colegiado en ejercicio".Yo sé perfectamente lo que dice ese articulo y apartado, y es efectivamente como tú bien apuntas para los ciclistas.Pero ya ves lo bien que hacen sus deberes estos señores de la politica.En cuanto a que el casco debe de cubrir la barbilla, pues no me queda más remedio que pensar que aunque el jet este homologado, no cumple este termino, y los únicos que quedaran amparados seran los integrales, incluidos los abatibles, pero llevandolos cerrados en circulación. :vss :vss


Avatar de Usuario
estruc
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: YAMAHA
MODELO: 1200 ZE SUPERTENERE
COLOR: Matt greey
KOMANDO: Che rat penat
Nombre Real: Carmelus
Ubicación: Detras de ti, no mires.

Re: "Quitamultas"=Casco que no cubre la barbilla?

Mensaje por estruc »

En el caso de casco jet schubert o el Dainese que yo tengo que llevan protector de barbilla tipo rugby....como queda eso......??? integral no es pero estan hom,ologados y cubren barbilla en definitiva...tampoco dicen como la tienen que cubrir o si???


Saludos CarmeloKawa KZ400 (84),Kawa GPZ600R (86),Gilera Dakota 500 (89),Honda CBR600R (89),Kawasaki ZZR 600 (92),Kimco 150cc (99),Honda Deauville 700 (06),BMW k1200LT (10),BMW K1200GT (12),Honda FMX 650 (12),BMW R1200GS (13),Yamaha XT1200ZE st (15)
Responder

Volver a “Seguridad Vial”