Una de Cardan

Para el que le guste trastear, cuidar y mantener personalmente a su Deauville.
DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Re: Una de Cardan

Mensaje por DeuBCN »

no tengo mucho fundamento para opinar, pero coincido con la opinión expuesta por Power, en referencia al engrase del conjunto.En el caso de la RT, que es algo parecido, el palier o arbol de transmisión lleva un estriado parecido, que también es el que se desgasta con el uso.Ese estriado viene SUPERuntado en una grasa especial para ese engranaje, Optimaly TA que coincide con lo indicado en el libro de la HOnda.En el taller, me indicaron que esa grasa era la vida del arbol y habia que reponerla en cada cambio de aceite del cardan.


Avatar de Usuario
PowerRanger
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville nt650v
COLOR: Negro Frambruesa
KOMANDO: Deauvicats
Nombre Real: Dani
Ubicación: Hospitalete del Llobregete

Re: Una de Cardan

Mensaje por PowerRanger »

Ahora viene mi pregunta. ¿Este engrase se hace en las revisiones?No se afirmar si lo pone en algún sitio como obligatorio cada tantos o tantos km. Lo que si puedo afirmar que no hay grasa ninguna, por lo que de mantenimiento nada. ¿Se puede denunciar este defecto por incumplimiento del mantenimiento al taller?¿Podría entrar por garantía por descuido del taller?Es una opinión...


Hay un viejo dicho motero que afirma que el camino mas corto entre dos puntos es necesarimente un monton de curvas.PENITENTE #67#
Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Una de Cardan

Mensaje por Maik »

Muchas gracias Dani!! queda demostrado que puede estar perfecto con 200.000 km o estar para el arrastre con 50 o 60.000 km...Pues sí que podría ser un motivo la falta de grasa...
PowerRanger escribió:Ahora viene mi pregunta. ¿Este engrase se hace en las revisiones?
Ni de coña!! a quién le desmontan la rueda trasera para un cambio de aceite y filtros??Habrá que estar detrás de engrasar cada vez que se cambie el neumático...Gracias Dani por la aportación!!! :muybien: :vss


Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Una de Cardan

Mensaje por Maik »

Ahora que pienso en motivos referentes a la grasa... podría ser por exceso de "limpieza"?? me refiero a la posibilidad de que al limpiar la zona, aunque siempre procures evitar lavar directamente y desde demasiado cerca, al final se pierda la grasa.... ??Se que no es lo aconsejable, pero siempre lavo la moto en lavadero tipo "karcher"... ya que no tengo la posiblilidad de mimarla con una manquera y esponja... :vss


Avatar de Usuario
raulville
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Moto Guzzi
MODELO: V7 II
KOMANDO: Pachón
Ubicación: San Fdo. de Henares (Madrid)

Re: Una de Cardan

Mensaje por raulville »

No creo que el problema venga por falta de grasa. Esa grasa de la que habla el manual es para mantener engrasada la torica de la araña del cardan y asiente bien el labio del reten del cardan sobre la pista de la araña. El problema es de desgaste del casquillo por la parte que asienta sobre el rodamiento de la rueda. Si todo está en medida, el estriado de la araña entra hasta dentro y no coge holgura. Si el casquillo pierde medida, deja que la araña se salga del estriado del cardan con lo que empieza a desgastarse anormalmente y la parte interior de la araña golpea con los tornillos que fijan la jaula de los silentblocks de la rueda. Esto es solo mi opinión.Vsss y saludos.


Avatar de Usuario
PowerRanger
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville nt650v
COLOR: Negro Frambruesa
KOMANDO: Deauvicats
Nombre Real: Dani
Ubicación: Hospitalete del Llobregete

Re: Una de Cardan

Mensaje por PowerRanger »

raulville escribió:No creo que el problema venga por falta de grasa. Esa grasa de la que habla el manual es para mantener engrasada la torica de la araña del cardan y asiente bien el labio del reten del cardan sobre la pista de la araña. El problema es de desgaste del casquillo por la parte que asienta sobre el rodamiento de la rueda. Si todo está en medida, el estriado de la araña entra hasta dentro y no coge holgura. Si el casquillo pierde medida, deja que la araña se salga del estriado del cardan con lo que empieza a desgastarse anormalmente y la parte interior de la araña golpea con los tornillos que fijan la jaula de los silentblocks de la rueda. Esto es solo mi opinión.Vsss y saludos.
Estoy contigo en que puede ser algún cambio de neumático mal hecho haya provocado holgura pero no todos los cambios habrán sido malos ¿No?Y sin la grasa mas se acentúa el roce de las piezas. Una vez creada la holgura todo ira a mas si no se corrige. En el segundo párrafo de la primera fotografía hace hincapié en engrasar esa parte. Donde precisamente se aloja el casquillo. La grasa evita el roce directo metal con metal del estriado y del cubo rueda-casquillo-araña. Veo que el casquillo de la 650 y de la 700 son diferentes. También hay una arandela de nailon en 650.
Última edición por PowerRanger el Jueves, 15 Septiembre 2011, 02:16, editado 1 vez en total.


Hay un viejo dicho motero que afirma que el camino mas corto entre dos puntos es necesarimente un monton de curvas.PENITENTE #67#
Avatar de Usuario
PowerRanger
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville nt650v
COLOR: Negro Frambruesa
KOMANDO: Deauvicats
Nombre Real: Dani
Ubicación: Hospitalete del Llobregete

Re: Una de Cardan

Mensaje por PowerRanger »

No creo que seas tan mañoso como para llegar a limpiar de toda grasa con la karcher. La llanta tiene un guardapolvo para eso. Hay que ir a meter agua por debajo del cardan y aun así no creo que se pudiera limpiar la grasa del estriado porque las toricas evitan que entre agua y salga grasa. También la limpio como tu maik. ImagenEl guardapolvo esta tapando el perímetro del cardan. Veras abajo su desagüe y arriba el respirador del cardan saliendo por encima. No hay que meter karcher en estos sitios. A la izquierda hay un tornillo que sale del guardapolvos que tiene un coliso donde se desliza el tornillo. ¿Alguien sabe la utilidad de este coliso que permite girar el guardapolvo?Cuando digo engrasar por revisión me refiero que alomejor en alguna revisión ya sea la de los 6000 o los 12000 o los 18000 o cada 36000 km como aconseja cambio aceite al cardan , en alguna se especifique que hay que engrasar el conjunto dichoso. Si esto estuviera especificado en algún sitio y viendo las fotos podría pedir garantía por dejadez desidia o mala practica. Pero esto es una suposición....:vs


Hay un viejo dicho motero que afirma que el camino mas corto entre dos puntos es necesarimente un monton de curvas.PENITENTE #67#
Avatar de Usuario
raulville
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Moto Guzzi
MODELO: V7 II
KOMANDO: Pachón
Ubicación: San Fdo. de Henares (Madrid)

Re: Una de Cardan

Mensaje por raulville »

PowerRanger escribió:
raulville escribió:No creo que el problema venga por falta de grasa. Esa grasa de la que habla el manual es para mantener engrasada la torica de la araña del cardan y asiente bien el labio del reten del cardan sobre la pista de la araña. El problema es de desgaste del casquillo por la parte que asienta sobre el rodamiento de la rueda. Si todo está en medida, el estriado de la araña entra hasta dentro y no coge holgura. Si el casquillo pierde medida, deja que la araña se salga del estriado del cardan con lo que empieza a desgastarse anormalmente y la parte interior de la araña golpea con los tornillos que fijan la jaula de los silentblocks de la rueda. Esto es solo mi opinión.Vsss y saludos.
Estoy contigo en que puede ser algún cambio de neumático mal hecho haya provocado holgura pero no todos los cambios habrán sido malos ¿No?Y sin la grasa mas se acentúa el roce de las piezas. Una vez creada la holgura todo ira a mas si no se corrige. En el segundo párrafo de la primera fotografía hace hincapié en engrasar esa parte. Donde precisamente se aloja el casquillo. La grasa evita el roce directo metal con metal del estriado y del cubo rueda-casquillo-araña. Veo que el casquillo de la 650 y de la 700 son diferentes. También hay una arandela de nailon en 650.
Es que si todo vá bien, la araña entra hasta dentro del eje hueco estriado del cardan, y funciona a "cero" , o sea que no se puede mover en el sentido axial, pero no tiene apriete. En el momento que el casquillo pierde medida, la araña coge "juego" axial, lo que hace que tienda a salirse de su alojamiento del cardan. En ese punto es donde empieza a desgastar los dientes, ya que solo hacen apoyo en el 50% o menos transmitiendo la misma potencia de motor en menos superficie......Otra consecuencia es que se come el núcleo de la rueda (lo puedes ver en las primeras fotos del post) aumentando la holgura del conjunto.Un saludo.


DeuBCN
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: BMW
MODELO: R1200GSA
COLOR: Red Matte
KOMANDO: 4CATS
Nombre Real: Genis

Re: Una de Cardan

Mensaje por DeuBCN »

raulville escribió:
PowerRanger escribió:
raulville escribió:No creo que el problema venga por falta de grasa. Esa grasa de la que habla el manual es para mantener engrasada la torica de la araña del cardan y asiente bien el labio del reten del cardan sobre la pista de la araña. El problema es de desgaste del casquillo por la parte que asienta sobre el rodamiento de la rueda. Si todo está en medida, el estriado de la araña entra hasta dentro y no coge holgura. Si el casquillo pierde medida, deja que la araña se salga del estriado del cardan con lo que empieza a desgastarse anormalmente y la parte interior de la araña golpea con los tornillos que fijan la jaula de los silentblocks de la rueda. Esto es solo mi opinión.Vsss y saludos.
Estoy contigo en que puede ser algún cambio de neumático mal hecho haya provocado holgura pero no todos los cambios habrán sido malos ¿No?Y sin la grasa mas se acentúa el roce de las piezas. Una vez creada la holgura todo ira a mas si no se corrige. En el segundo párrafo de la primera fotografía hace hincapié en engrasar esa parte. Donde precisamente se aloja el casquillo. La grasa evita el roce directo metal con metal del estriado y del cubo rueda-casquillo-araña. Veo que el casquillo de la 650 y de la 700 son diferentes. También hay una arandela de nailon en 650.
Es que si todo vá bien, la araña entra hasta dentro del eje hueco estriado del cardan, y funciona a "cero" , o sea que no se puede mover en el sentido axial, pero no tiene apriete. En el momento que el casquillo pierde medida, la araña coge "juego" axial, lo que hace que tienda a salirse de su alojamiento del cardan. En ese punto es donde empieza a desgastar los dientes, ya que solo hacen apoyo en el 50% o menos transmitiendo la misma potencia de motor en menos superficie......Otra consecuencia es que se come el núcleo de la rueda (lo puedes ver en las primeras fotos del post) aumentando la holgura del conjunto.Un saludo.
yo si que creo que el mantenimiento del engrase de esa pieza es la que ocasiona el desgaste del casquillo.Por las fotos se observa que es un material muy blando y susceptible de desgaste.Pero es mi opinión


J.L.VILLE

Re: Una de Cardan

Mensaje por J.L.VILLE »

Cualquier componente mecánico que trabaje ya sea rotativo, presión, deslizamiento, etc. tiene que llevar su lubricación y engrase especifico, no todos siven por un igual, en concreto el tema que se está tratando usaremos grasa de litio, si fuera con deslizamiento con teflón añadido, otra cosa está que la ponga y usen una vulgar, mas conocida por uso general.A veces esas roturas que hablamos posiblemente no sean provocadas por fatiga, si no pòr falta de una buena lubricación o engrase como he comentado, ese grupo trabaja por frición, importantisimo esten bien engrasadas, para eso cuando cambiamos neumaticos este mi caso llevaba la especifica, ya que estos señores te meten la vulgar.Este es mi comentario al tema, si lo desean usen mi consejo para evitar daños mayores ;) saludos moterosP/D El tema de casquillo, si cuando cambiamos neumáticos este se poner mal la rueda va frenada, o bien se daría cuenta el que te ha puesto el neumático o el usuario, seria la ostia que une no se de cuenta que esta mal montada, si fuera este el caso el grupo trabaja mal, a corto o largo plazo tendriamos el desastre


KZ
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: honda
MODELO: ntv

Re: Una de Cardan

Mensaje por KZ »

Hola compis,Es evidente, que hay un problema, y lo difícil es averiguar el motivo, considero que raulville controla bastante de este asunto, ademas de haberlo desmontado, reparado y analizado.Lo que no tengo claro por que un casquilo (nº 11) que parece ser un casquillo separador tiene semejante desgaste. no creo que gire, una pieza que no gira y que no tiene desplazamiento alguno, se podría "partir" por las cargas, ¿peroooooooo desgastarse??? yo no lo creocreo que hay un problema otra índole, 1º afecta al casquillo y que produce su deterioro, no realizando su función.2º el brochado o estriado de la araña y la corona del cardan soportan altas cargas, que están taradas para soportar, pero no cuando dicho estriado trabaja al 50%.la lubricante ha de ser con una grasa de Litio ó complejo de litio, reforzada con MS2 (bisulfuro de molibdeno) se trata por tanto de una grasa de color negro, y con componentes de lubricante con sólidos, que evitaran el desgaste por las pequeñas tolerancias del brochado.creo que el problema puede venir del montaje de las ruedas, sobre todo por la dificultad de realizarlo bien, máxime por que nadie sigue las instrucciones de honda, y desmonta el tuvo de escape, lo que dificulta mucho la verificación de que todo esta bien montado cuando tenga un rato desmontare la rueda trasera haber lo que me encuentro, y podre daros una opinio mas certera, ahora solo es un comentario que deduzco de este mismo post.Salu222222222222222222222


J.L.VILLE

Re: Una de Cardan

Mensaje por J.L.VILLE »

KZ escribió:Hola compis,Es evidente, que hay un problema, y lo difícil es averiguar el motivo, considero que raulville controla bastante de este asunto, ademas de haberlo desmontado, reparado y analizado.Lo que no tengo claro por que un casquilo (nº 11) que parece ser un casquillo separador tiene semejante desgaste. no creo que gire, una pieza que no gira y que no tiene desplazamiento alguno, se podría "partir" por las cargas, ¿peroooooooo desgastarse??? yo no lo creocreo que hay un problema otra índole, 1º afecta al casquillo y que produce su deterioro, no realizando su función.2º el brochado o estriado de la araña y la corona del cardan soportan altas cargas, que están taradas para soportar, pero no cuando dicho estriado trabaja al 50%.la lubricante ha de ser con una grasa de Litio ó complejo de litio, reforzada con MS2 (bisulfuro de molibdeno) se trata por tanto de una grasa de color negro, y con componentes de lubricante con sólidos, que evitaran el desgaste por las pequeñas tolerancias del brochado.creo que el problema puede venir del montaje de las ruedas, sobre todo por la dificultad de realizarlo bien, máxime por que nadie sigue las instrucciones de honda, y desmonta el tuvo de escape, lo que dificulta mucho la verificación de que todo esta bien montado cuando tenga un rato desmontare la rueda trasera haber lo que me encuentro, y podre daros una opinio mas certera, ahora solo es un comentario que deduzco de este mismo post.Salu222222222222222222222
creo que el problema puede venir del montaje de las ruedas, sobre todo por la dificultad de realizarlo bien, máxime por que nadie sigue las instrucciones de honda, y desmonta el tuvo de escape, lo que dificulta mucho la verificación de que todo esta bien montadoAqui la has dado, pienso lo mismo un mal montaje de rueda PUEDE SER CAUSA DE ELLO, devido a la presión desigual en la calga, este comentario es de mi amigo Vox-Box, cuando me cambio disco y pastillasHay que poner especial cuidado en el momento de volver a anclar la rueda con su correspondiente engranaje de la transmisión: La rueda lleva un casquillo movible que se autoajústa en el momento de que el tornillo-eje de rueda lo atraviesa; pero no siempre queda bien puesto. Se trata de que una vez tengamos la rueda presentada en su engranaje y colgando de su eje, la movamos lateralmente un poco para hacerla encajar a fondo de modo que ambos engranajes queden bien ensambladados y a fondo.Lo teneis aquí http://forodeauville.es/phpbb2/viewtopic.php?t=19825" onclick="window.open(this.href);return false;


Avatar de Usuario
Belmar
Registrado: Viernes, 16 Octubre 2009, 01:57
MARCA: Honda
MODELO: Deauville
COLOR: Rojo
KOMANDO: ché Rat Penat
Nombre Real: Emilio

Re: Una de Cardan

Mensaje por Belmar »

Yo tambien he revisado el cardan, en mi modesta opinión es consecuencia de ambas cosas, falta de grasa (molibdeno) no se deshace a alta temperatura y mal montaje de la rueda, (por ejemplo no todos los talleres alinean la marca de equilibrado del neumatico con la valvula de inflado) menos van a engrasar nada :vss


Socio 351
Hacia atrás, ni para coger impulso.
Ser motero mola, pero ser deauvillero es la ostia
jolumanru
Registrado: Sábado, 19 Mayo 2012, 20:48
MARCA: Honda
MODELO: NT700V Deauville ABS
COLOR: Negra
Nombre Real: jose luis manzano

Re: Una de Cardan

Mensaje por jolumanru »

....pues yo ya llevo dos cardanes , el 1º con 60000 Kms destrozado y el 2º con 13000 Kms apuntito...Con 60000Kms la moto me dejó tirado y tenía los engranajes limados, así como el casquillo de marras deformado.No podía con el coste de la reparación oficial +-1800€ dependiendo de lo que se haga y con ayuda de vuestro foro, compré un cardan completo de desguace de la Deauville 650 02 y su correspondiente "araña", pudiendo volver a poner en marcha mi Deauville 700 con un coste "razonable".Según el vendedor, cardan y araña tenían 55000 Kms.La verdad es que el aspecto exterior y de los engranajes era como recien salido de fábrica.La semana pasada, 13000 Kms despues, esta todo otra vez para cambiarlo....Seguimos todas las indicaciones de este foro respecto al engrase, colocación de la rueda,etc... ya no se que hacer para que no vuelva a pasar.La única conclusión que saco es que el problema no es el casquillo, es lo que provoca que el casquillo se deforme.Creo que solo hay diferente entre los cardanes de la 700 y 650, la arandela de apoyo del casquillo, que en una es metálica (700 creo) y la otra es como de nylon......A ver que podeis aportar, ya que tengo la moto en el taller con la rueda desmontada a la espera de soluciones.Muchas gracias.


Avatar de Usuario
Maik
Administrador
Administrador
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel
Ubicación: Murcia

Re: Una de Cardan

Mensaje por Maik »

jolumanru escribió:....pues yo ya llevo dos cardanes , el 1º con 60000 Kms destrozado y el 2º con 13000 Kms apuntito...
Jodo! vaya tela!
jolumanru escribió:el coste de la reparación oficial +-1800€ dependiendo de lo que se haga
Me parece que te querían pasar por la piedra... a mi me costó 960€ cambiando piñón, corona, casquillo, araña, arandelas, silentblocks y sus casquillos... todo original.
jolumanru escribió:La única conclusión que saco es que el problema no es el casquillo, es lo que provoca que el casquillo se deforme.Creo que solo hay diferente entre los cardanes de la 700 y 650, la arandela de apoyo del casquillo, que en una es metálica (700 creo) y la otra es como de nylon......
Pues no se... me parece raro lo de que sea de nylon... quizás por eso se te ha roto tan pronto ¿?.Suerte y ya nos contarás cómo queda la cosa. :vss


Responder

Volver a “Mecánica”