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La atención en la conducción

Publicado: Sábado, 18 Junio 2011, 10:52
por javierirureta
Muy Buenas a tod@s:No es la primera vez que me he planteado el tema de que la conducción de un vehículo en la vía pública supone, en sí misma, una actividad de riesgo, tanto para los conductores y ocupantes propios como para el resto de usuarios y ciudadanos en general.Como toda conducta de riesgo exige que su ejecución se realice con el máximo de atención, y eso los motoristas lo sabemos mejor que nadie.Según el propio RACC, "La distracción en la conducción es un problema complejo para estudiarlo y a menudo se infravalora su influencia en el origen de los accidentes, pero podemos asegurar que es la primera causa de accidentes de tráfico", aseguró el director de comunicación del RACC, Josep María Miret."Según ésto, fumar mientras se conduce, encender el cigarrillo, echar la ceniza en el cenicero o apagarlo en él, manipular la radio o el CD, cambiar un CD, recogerlo cuando se cae, oir música alta, manipular un navegador, regular el asiento, atender a conversaciones de acompañantes, discusiones, intentar controlar a niños en el interior, atender el teléfono, sonarse la nariz (y demás lindezas), asustarse o intentar cazar un insecto que ha entrado y no sale,.....etc., constituirían factores comprendidos dentro del capítulo de las causas de distracción, es decir, de la primera causa de accidentes.¿ Véis a los moteros conducir distraídos ? ¿Véis a los moteros dentro del capítulo de las principales causas de los accidentes?...Sin embargo, la industria del automóvil, se empeña, cómo no, de hacer vehículos cada vez más cómodos y confortables de conducir, con la máxima tecnología y todo tipo de "chiribichis" que manejar (màs que un Boeing),....vamos que o te pierdes porque no tienes copiloto para aprovechar todas las prestaciones tecnológicas, o viajas tan cómodo...que te duermes; Mira por dónde, yo en la moto nunca me he dormido y son contadas las ocasiones en que me permito soltar una sóla de las manos mientras conduzco........Mi conclusión es que, una vez más, somos chivos expiatorios de los problemas de fondo de la seguridad vial.Perdón por el tocho, pero me he desahogado un poquito. Un saludo a tod@s y Vsss.

Re: La atención en la conducción

Publicado: Sábado, 18 Junio 2011, 15:56
por leoparra
Javier:No pidas disculpas por el desahogo, que no eres el único con esa visión. Ignoro como será en tu país, pero acá en Chile, el Seguro Obligatorio por Daños a Terceros es hasta 5 veces más caro para un auto que para una motocicleta dependiendo de la Compañia. El mayor costo se argumenta en una mayor accidentabilidad y siniestralidad con las motos. Es curioso, porque el seguro protege a terceros (personas) en caso de ser afectados por un accidente en moto. Curioso, porque las estadísticas demuestran absolutamente lo contrario, mucho menor accidentabilidad y siniestralidad que los autos (hablamos de daños a terceros, a personas).Por otra parte, en mi país existe el concepto, entre los conductores de automóviles, de que las motos NO tienen derecho a vía o que tienen la obligación de circular por la derecha siempre y cediendo el paso y la vía al conductor de automóvil. Si bien esto tiende a ser comun en todo el mundo, acá es peor.Que cierto lo que comentas, todo el desarrollo tecnológico en construcción de autos apunta a mejorar el confort y la seguridad del conductor, no a mejorar el confort y SEGURIDAD de la CONDUCCION. Y el mensaje comercial de todas las marcas es "subete a nuestro auto y sólo existirás tú".Propuestas? (para que no sea sólo desahogo ¿cierto?)- legislar para que los fabricantes enfaticen el desarrollo tecnológico de mecanismos que mantengan el grado de alerta mínimo para conducir seguro. No creo que el camino sea incorporar dispositivos que reeemplacen tus funciones de alerta, pueso eso colabora a relajar la atención, al contrario, dispositivos que, previa evaluación de las condiciones de tránsito, alteren la operación del vehículo de manera te "despierte".- Incorporar a los requisitos para licencia de conducir autos, algún marco teórico y práctico de conducción de motocicletas. Como no todos tienen la habilidad o el gusto por conducir una, podría ser un mínimo de horas de circulación como pasajero de motocicleta (con conductor certificado), a modo de que "sienta y sepa" lo que es andar a bordo de una motocicleta.-Mejorar, definitivamente, las evaluaciones sicológicas de los aspirantes a conductores. hay algunos que, definitivamente, no califican para tomar un volante, sea de moto o de auto.Sé que planteo una utopía, pero tenemos derecho a soñar.

Re: La atención en la conducción

Publicado: Sábado, 18 Junio 2011, 16:15
por javierirureta
Hola Leoparra: No sabes la ilusión que me hace que desde ahí podamos compartir nuestras opiniones...Efectiavmente, también pienso yo, que si una determinada licencia de conducir te permite utiizar determinados tipos de vehículos, todos ellos deberían ser objeto de una prueba, siquiera testimonial, de su funcionamiento, condicionantes y habilidad...¿por qué se permite que con un permiso de coche puedas conducir algunas motocicletas? ¿Es que tiene algo que ver (si a lo peor ni siquiera sabes andar en bici?....Comparto tu punto de vista. UN saludo muy afectuoso desde aquí. Vssss.

Re: La atención en la conducción

Publicado: Domingo, 19 Junio 2011, 01:07
por asterix
La verdad es una pena del concepto que se tiene de los que nos gustan las motos

Re: La atención en la conducción

Publicado: Domingo, 19 Junio 2011, 03:58
por leoparra
Javierirureta:Ciertamente, es grandioso poder intercambiar opiniones con gente de otras culturas. Estoy muy encantado con la muy buena disposición de éste foro. Por cierto, te envié todo por email, pero necesito me confirmes si te llegó el manual de taller, ya que era bastante pesado.Al punto, en Chile las licencias de conducir son diferenciadas según tipo de vehículo. Lo malo, demasiado fáciles de obtener y no tenemos el sistema de puntaje que tienen ustedes y harta falta que hace.Por otra parte, la invasión de motos chinas de muy bajo precio ha llenado las calles de individuos que están muy lejos del espíritu motociclista de caballerosidad y solidaridad. Ultimos estudios hablan de que existen 13 motocicletas circulando por cada licencia de motorista extendida, ya comprenderás el respeto por la ley que existe acá.