MIS IMPRESIONES CON LA DEU, (viniendo de una Silver Wing)
Publicado: Jueves, 11 Agosto 2011, 10:10
Voy a abrir este post, que iré actualizando paulatinamente, por si a alguien que piense en comprar o cambiar a una deauville le puede servir de algo, siempre pensando que se trata desde una experiencia particular, y por tanto no es nada absoluto no objetivo al 100%.La deu es de segunda mano y cuenta con más/menos unos 9.500 km y 3 años a sus espaldas, modelo 700 con ABS.Como precedente, decir que vengo de una maxiscooter, la honda silver wing 400 (SWT400) con la que he estado apenas un año y en la que me inicié tardíamente en el mundo de la moto ya a los 40 tacos, y anteriormente experiencia nula en moto (solo un ciclomotor scooter en mi época de estudiante en la universidad, por las calles de Valladolid y con el que disfruté mucho y me dio muchas satisfacciones).El cambio de la silver a a la deu es muy grande en mi opinión. Lo primero que noté: - El ruido. La Deu es mucho más ruidosa, más bronca, evidentemente es otro motor y otro tipo de transmisión. La SWT tiene un sonido muy suave, casi como eléctrico, y si estás acostumbrado a él te cuesta la primera impresión del cambio con la deu, te parece mucho más tosco. Debo decir que la SWT, en mi opinión (y exceptuando a la Tmax y la Burgman 650) es el maxiscooter que mejor suena, con diferencia a los demás. Pues todos suenan más a lata y en cambio la SWT suena más a motor eléctrico, suave, engranado. No en vano es la única scooter con motor bicilíndrico en 400 cc. Sin embargo al ruido de la deu te acostumbras y te va gustando y encantando. Otro ruido es el cambio de marchas, el “clonc”, pero lo hemos oído tantas veces en las motos que hemos visto pasar por la calle que hasta te gusta oírlo en la tuya y además te avisa de que la marcha ha entrado bien.- Vibración. Evidentemente, de pasar de una SWT400 que no vibra nada, a una deu, el cambio se nota. La moto tiene más vibración, en manillar y pedales, y a los 50-70 km hechos se nota ya un poco, en las manos se transmite un poco, y al bajarme de la moto en los pies noto un poco también. Creo que en viajes largos habría que ir haciendo paradas breves cada 100 km más o menos para no acumular esta vibración. No me importa mucho porque en mi caso no creo que haga ningún viaje largo con la moto. Muchos km sí, pero con el diario y en Madrid, M30, A-IV.- Calor asiento. Por la postura de conducción, y el depósito, la moto trasmite el calor a piernas y entrepierna fácilmente, pero es llevadero y en invierno seguro que se agradece. Eso sí, a 34ºC de temperatura exterior ya agobia un poco, y a 40ºc no quiero ni imaginarlo.- Carenado más compacto. Una de las cosas que más rabia me daba de la SWT era que al pasar por cualquier firme irregular, adoquinado, bacheado, etc, el carenado delantero suena que parece que se va a romper o que se está rompiendo. Me sacaba de quicio cómo una moto de 8000 € no puede ofrecer una sensación más compacta en el carenado y no provoque esos ruidos. Con la deu he comprobado ya que esos ruidos no son tan normales como pasaba en la SWT, por fin vas con la sensación en ese sentido de una moto más compacta.- La voluminosidad. A pesar de que la SWT ya es grande en sí (un pedazo de scooter), y pesa nada menos que unos 250 kg (si se te cae no la levantas), al coger la deu la primera sensación también es de moto grande, de voluminosidad, y por tanto de respeto, piensas ¿podré llevar este bicho bien?. Pero al montarte y ponerte en marcha ves que se lleva bien, incluso te da más sensación de control. Al montarte en ella en parado, mi sensación fue muy parecida a estar montado sobre un caballo.- Comodidad. Viniendo de una maxiscooter piensas que tendrás que sacrificar la comodidad en pro de otras ventajas. Sin embargo, y a pesar de que es cierto que la libertad y movilidad de las piernas que aporta la SWT nunca la dará la Deu ni ninguna moto convencional, la posición de conducción y sensación de comodidad son bastante buenas, muy buenas diría yo. El asiento es muyyy cómodo, aunque en mi caso tiene un poco de trampa, pues la moto lleva uno de esos con gel, soporte lumbar y antideslizante, y se nota. Totalmente recomendable. Por otra parte, para viajes largos, la postura de conducción, a pesar de no aportar la libertad de las piernas de la SWT, en cuanto a la espalda diría que es mucho mejor la deu, se carga menos la espalda.Y tras algunos pocos km hechos (recuerdo que mi uso de la moto es sobre todo en el diario, para ir al trabajo y volver a casa, en un trayecto de 70 km de ida y 70 km de vuelta (redondeando 150 km diarios), todos por autovía y M30, y con bastante o mucho tráfico, puedo hacer algunos comentarios. Precisamente por este uso, al 99% de carretera, y en horas de mucho tráfico y por tanto elevado riesgo, es por lo que decidí cambiar a una deauville y dejar la SWT.- La moto va muy bien. Una de las cosas que echaba un poco de menos en la SWT era la aceleración con más fuerza para salir de embotaderos de la autovía, pasar a un camión, o adelantar, y por ello le cambié el variador y puse un J.Costa (un cambio espectacular, la moto iba como un tiro con este variador). En la Deu he visto que con la marcha adecuada según la velocidad de marcha, la moto responde y sale bien ante el giro de gas del puño. Por supuesto no es una “R”, pero para mí sale suficiente y me da lo que quiero y necesito.- Sensación de control. Aunque con la moto soy consciente de que hay que darse un tiempo sin prisas para irse conociendo y coger la confianza y seguridad necesarias, de momento la sensación de control es muy buena, se nota la altura en la carretera ( y eso que la he bajado unos 5 cm en la altura del conductor), la postura como yo digo de caballo a horcajadas sobre la moto aporta mucha más seguridad y sensación de control que la que se tiene en una scooter o maxiscooter.- Posición de los mandos. El cuadro de mandos y relojes se ve de frente bastante alejado pero eso a la vez da una visión muy buena sin desviar casi la vista de la carretera. A su vez, da una sensación de lo que suelen llamar las revistas de motos “gran turismo”.- Visibilidad espejos. Sin duda una mejoría. En la SWT, aunque poco, para mirar por uno y otro había que mover muy levemente la cabeza, y la visibilidad era un poco más reducida. En la Deu están más alejados, no se pueden recolocar o ajustar yendo en marcha como sí se podía hacer fácilmente en la SWT, o al menos no creo recomendable hacerlo al estar más alejados, y la visibilidad es mayor, un campo de visión más amplio, a parte de ver ambos sin mover absolutamente nada la cabeza. - Guanteras. Creo que no podría tener una moto que no tuviera guanteras. Muy prácticas, como ya pasaba con la SWT, e igualmente una con llave da una cierta seguridad para llevar algunas cosillas.- Pantalla. Esta mañana vine al trabajo con la pantalla bajada del todo, pues sé que va a ser un día de mucho calor, y ya hacía los 24 ºC a las 7 de la mañana. En la SWT la pantalla es fija y alta. Ha sido mi primer trayecto con la pantalla bajada, y me ha gustado. Sensación de confort y agradable al recibir el aire (por la temperatura exterior, perfecta, 24ºC). Una ventaja el poder mover la pantalla más alta o más baja. No se puede en marcha porque es manual pero ya en sí es una ventaja más de la moto. Y entre el desvío del aire que hace la pantalla, aun bajada del todo, y el carenado, la sensación en el cuerpo es de control total, pues no te da nada el aire en el cuerpo y por tanto aunque vayas a 120 km/h el aire no te afecta en la conducción al cuerpo por el hecho de llevar baja la pantalla. En el casco sí, claro, notas el aire de lleno y si giras la cabeza notas que se te va por la fuerza del aire.- Peso. La condenada pesa lo suyo, no más de uno 10 kg a mayores que la SWT, pero se nota. Y yo lo noto más porque al estar bajada la moto unos 3 cm por una bieleta de suspensión que rebaja la altura de la moto, pues para subirla al caballete cuesta más y hay que levantar el peso de la moto desde más abajo.- Ventaja del depósito. Llevo una bolsa sobredepósito pequeña con imanes, en la que meto los móviles (personal y de trabajo), llaves varias, mando garaje, cartera, documentación de la moto (así no la dejo en la moto), y demás enseres, y es superpráctico. La bolsa va perfectamente fija al depósito con los imanes, no molesta nada en accesibilidad ni visibilidad de mandos, no tienes que llevar nada en los bolsillos, va todo en la bolsa, no es grande, se lleva luego muy bien en la mano o como bandolera al hombro, y te aporta muy a mano todo lo que necesitas sin bajarte de la moto (el mando del garaje, el móvil si quieres hablar estando parado, …). Con la SWT llevaba todo repartido en los bolsillos de chaqueta y pantalón, y llevarlo todo en una bolsa, y encima muy a mano justo delante, me parece una ventaja.- Maletas. La moto lleva puestas las grandes. Pensé que iba a echar de menos el cofre debajo del asiento de la STW, pero con las maletas grandes la deu va de fábula, meto entre una y otra el casco, la chaqueta de moto, bolsasobredepósito, guantes, y caben más cosillas. - Deflectores de puños. Es verdad que no estamos en invierno y no hay aire frío que notar, pero sí he notado que los deflectores de aire de Honda que van en el carenado funcionan, pues muevo la mano un poco hacia fuera del puño conduciendo y no el aire totalmente, y vuelvo a empuñar con la mano el manillar y ya no noto el aire. Por tanto, funcionan. Entiendo que recomendables.- Par motor. No sé si debo llamarlo así a este punto. He notado que la moto nada más arrancarla en parado va alta de revoluciones (1800 +/-) y poco a poco va bajando a las 1500. Y luego en marcha es como si llevara un ralentí alto, me explico, al bajar la velocidad noto que tengo que bajar la marcha también pues el motor suena como que pide una marcha más corta. Esto es difícil de explicar sin decir velocidad y marcha exactas. Por ejemplo, en ciudad, a 20 km/h veo que casi es mejor ir en 1ª que en 2ª. Ya se me ha calado un par de veces por ir despacio en 2ª. Lo mismo pasa si vas por ejemplo a 30 km/h en 3ª (mejor poner 2ª). Sin embargo al acelerar, y sobre todo en 3ª tiene mucho recorrido y puedes llegar hasta los 80-90km/h muy fácilmente con la 3ª, eso sí, y cambiar rápido a 4ª. La 5ª he visto que es muy versátil, es decir, una vez en carretera y metida 5ª te permite ir con ella puesta cómodamente desde velocidades de 80 km/h hasta la legal de los 120 km/h. La aceleración de 120 a 140 es buena y rápida en 5ª (más velocidad para mí no es necesario ni recomendable). En cuesta arriba, puedo decir que en Aranjuez hay una cuesta para subir a la A- IV que llaman la cuesta de La Reina (antigua nacional 4), y la moto en 5ª ha subido muy bien a velocidad de 100 km/h (no he apurado más porque la cuesta tiene curva y no he querido probar si la moto podía ir más rápido pero puedo decir que a 100 km/h iba muy bien)Sobre consumo no puedo decir nada aun, es poco lo que llevo como para comprobarlo. En cuanto a curvas, pues la moto entra muy bien, las coge bien, pero de momento mantengo mucha cautela y respeto, y no quiero confiarme ni arriesgarme aún más de lo necesario.