Radio Digital DAB En España

En este subforo encontrarás todo lo relacionado con el equipamiento para andar en moto así como accesorios para ti y tu moto.
Responder
Avatar de Usuario
lantoniog
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
Ubicación: Soto de Llanera

Radio Digital DAB En España

Mensaje por lantoniog »

Hola. Ando dandole vueltas al tema de instalar una radio en la moto que permita recorrer más de 30 Km y que mantenga la emisora. Tengo la 700 con el Kit de audio original de honda y el autocom. En la guantera izquierda donde va la toma de corriente llevo un pequeño reproductor de MP3 de Sony con sintonizador de radio FM. El problema es que si sintonizo una emisora en Oviedo y me voy a Gijón cuando llego no se oye nada ya que la sensibilidad del aparato no el muy buena, la antena casi ni existe al ser el cable que conecta el aparato con el autocom/amplificador y por supuesto es imposible acceder a el en marcha y aunque lo fuese sería practicamente imposible de manejar con guantes. Conclusion, si lo llevas por el autocom al poco vas escuchando un ruido de fondo horrible o interferencias con otras emisoras que solo puedes quitar parando o "soplandole" continuamente al micro para que baje el volumen con la función VOX
Soluciones que se me ocurren:

1. Pequeña radio que tenga RDS y funcion AF (para que cambie ella sola de frecuencia como las de los coches) pero no he visto ninguna que lo tenga, el Ipod tiene RDS pero no AF
2. Instalar una radio de coche (más bien de barco) con mando a distancia estanco al agua con el problema de colocar el mando en el manillar y el de ubicar el radio-cd formato coche que medio inutilizaria una de las maletas traseras ya que no he encontrado nada tan pequeño como para alojarlo en una de las guanteras delanteras.
3. Instalar la radio con RDS de honda para la Deauville 650 o la Pan - European
4. ¿Como funcionan las emisiones DAB?, ¿alquien sabe si tienen una cobertura decente?. Si esto funcionase bien, puede conseguirse un mini-sintonizador DAB tipo reproductor de MP3 por unos 70-80€ que solucionaría el problema de forma elegante.

Gracias a todos por vuestra opinion.


Saludos,
lantoniog
Avatar de Usuario
Donpis
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Miravalles
MODELO: Asunción
COLOR: Gris (por supuesto)
KOMANDO: Botillo (y otros)
Ubicación: El Bierzo (León)
Contactar:

Re: Radio Digital DAB En España

Mensaje por Donpis »

No tengo ni idea.

Una duda: Lo normal de que tengas tantos problemas de sintonización en trayectos cortos será por la falta de antena, como comentas. ¿No puedes darle mas recorrido al cable que lo conecta al autocom para así tener "mas antena"?

Saludos cordiales


Imagen - - - Imagen
Avatar de Usuario
lantoniog
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
Ubicación: Soto de Llanera

Re: Radio Digital DAB En España

Mensaje por lantoniog »

Hola Donpis. Gracias por tu respuesta.

Actualmente tengo instalada la centralita del autocom hacia la mitad del asiento (debajo) y el reproductor en la guantera delantera izquierda, no hay mucho cable pero si sería el equivalente al que en principio esta pensado para estos dispositivos (llevarlos en el bolsillo mientras se camina o hace deporte). Esa solución ya se me ha pasado por la cabeza pero aqui en Asturias tenemos demasiadas montañas y a la mínima se va la señal. Por eso preguntaba por la tecnología DAB ya que al ir en otras frecuencias mucho más altas, en principio no necesitarian antenas tan largas pero desconozco de la cobertura que tiene (supongo que no sera mucha), pero si funcionase bien, podría ser una solución para integrar un reproductor de radio en la moto sin necesidad de grandes antenas.


Saludos,
lantoniog
Avatar de Usuario
lantoniog
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
Ubicación: Soto de Llanera

Re: Radio Digital DAB En España

Mensaje por lantoniog »

Hola.

Me contesto yo mismo para conocimiento del resto.

Al final he encontrado por Ebay un receptor DAB a precio razonable que ya tengo en casa y he probado

http://www.robertsradio.co.uk/pages/rd14p.html

Lo
he conseguido por 40 € con portes incluidos y me ha llegado en perfecto estado desde el Reino Unido donde este sistema esta muy extendido

En la zona donde Vivo (muy cerca de Oviedo) tiene cobertura perfecta y se cogen todas las emisoras que emiten por este sistema (todas las RNE, EurpopaFM, KissFM, M80, Intereconomia, Ser, Vocento, ....) en realidad todas las que hay en la banda de FM standard y alguna más que aqui no se pilla. En la zona de cobertura DAB la calidad de sonido es perfecta (como un CD) sin ningun tipo de interferencias, ni cortes ni nada. En fin, una maravilla.

El problema es el que me imaginaba, la cobertura, al menos en Asturias se limita a la zona Centro ya que existe un repetidor en el Gamoniteiro (muy cerca del Angliru) y nada más por lo que en el momento que te alejas, se empieza a perder la señal y se deja de oir (al menos se queda absolutamente en silencio). Concretamente en Gijón ya empiezan a aparecer cortes en la señal en zonas de edificios altos. No obstante por la zona central de Asturias su funcionamiento es perfecto y es la solución a la pobre recepción la los MP3 con radio que hay en el mercado incluso de gama alta, por lo que permite escuchar un programa de noticias o musica con calidad CD por el Autocom (los altavoces externos solo me gusta utilizarlos por carreteras secundarias poco transitadas y a baja velocidad ya que en ciudad me parecen muy cantosos). Además estos receptores también llevan incorporado un receptor de FM con RDS!!!!! para cuando se va la cobertura DAB (lo malo es que no cambia automáticamente al modo FM de la misma emisora cuando pierde la señal digital).

Como inconveniente, en el modo DAB tanto este como todos los receptores que he visto se comen las baterias, pero al menos tiene un conector de alimentación externa que permite alimentarlo desde la toma de corriente que la moto lleva en la guantera.

Imagino que en sitios como Madrid o Barcelona o ciudades más grandes y con orografías menos complicadas que Asturias el sistema tiene que ir muy bien.


Saludos,
lantoniog
Avatar de Usuario
Donpis
Registrado: Miércoles, 16 Enero 2008, 19:40
MARCA: Miravalles
MODELO: Asunción
COLOR: Gris (por supuesto)
KOMANDO: Botillo (y otros)
Ubicación: El Bierzo (León)
Contactar:

Re: Radio Digital DAB En España

Mensaje por Donpis »

Tiene buena pinta el cacharro. Me alegro que hayas encontrado solución, aunque un poco falta de "cobertura" digital y tal.

Saludos cordiales


Imagen - - - Imagen
Responder

Volver a “Equipamiento y accesorios”