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Una de Cardan

Publicado: Miércoles, 13 Abril 2011, 18:37
por raulville
Una de Cardan.Lo primero, este post es continuación al siguiente:http://www.deauvilleros.com/portal2/vie ... =10&t=7224" onclick="window.open(this.href);return false;Pues eso, el amigo Gregorio con su post me hizo pensar y como recientemente había cambiado neumáticos y el sonido de rodar no era el mismo, aproveché que tenía que cambiar una cubierta de la k100 para preguntar en Rovira si no les importaba que llevara la moto a revisar la araña de marras….ImagenImagenBueno, pues volví a llevar la moto, me desmontaron la rueda y ví que el dentado de la araña que pasa el movimiento del cardan a los silentblocks, estaba muy dañada (pieza nº12) además del casquillo que hace de guia dentro de la araña. (Pieza nº 11) En principio busqué una araña en un desguace (la que se vé nueva en la foto) y creía que con el casquillo y los tornillos que sujetan la chapa que aloja los silentblocks de la rueda (pieza nº 21) , se iba a solucionar, pero cual fue mi sorpresa cuando ví dos cosas que también estaban deterioradas…..El dentado del cardan (pieza nº 15 del despieze del cardan ) y el nucleo de la rueda trasera, que habia sufrido un fuerte desgaste y tenía uno de los rodamientos de la rueda casi al descubierto .Aquí se puede ver el desgaste del nucleo de la rueda (sobresale el rodamiento) y como ha golpeado la araña en los tornillos de la jaula de los silentblocks.ImagenLa rueda que conseguí, en la que se vé que el rodamiento está bien arropado.ImagenAquí veis el dentado del cardan afilado (comparadlo con el de la foto siguiente)ImagenImagenAquí podeis apreciar el desgaste acusado del dentado de la araña de la rueda.ImagenLas dos arañas, una al lado de otra……. sin comentarios.ImagenEn esta foto se vé el casquillo que hace de guia (pieza nº 11) La base tenía que ser plana, y se puede apreciar su estado al rozar con el rodamiento de la rueda…..ImagenEn resumen: La hipótesis que manejo de lo que nos ha pasado es la siguiente: En uno de los cuatro cambios de rueda trasera que me han hecho, (mas desmontar-montar cuando me cambiaron el amortiguador en garantia) me han apretado mal la rueda, o sea, han apretado la punta del basculante y después el eje. Esto ha originado que el separador que guia el eje dentro de la araña empiece a perder medida y en el siguiente cambio de rueda, al apretar bien el eje, el fondo del eje del cardan ha empezado a empujar la araña contra el nucleo de la rueda, produciendo el desgaste que se observa, y al tener mas sitio donde manejarse, la araña ha empezado a trabajar sin estar del todo alojada dentro del eje del cardan, produciendose las consecuencias que podeis ver.Lo que no comprendo es que esto lo haya descubierto cuando he llevado la moto por ultima vez. ¿Nadie cambiando la rueda se dá cuenta?………………..Bueno, pues esto es lo que tuve que hacer:Conseguir una rueda de desguace prácticamente nueva.Araña de desguace en optimas condiciones.Cardan de desguace (Atención, vale también de la 650, es la misma pieza)Desmontar el plato interior del cardan para desmontar el eje de salida del cardan del desguace para montarlo en el vuestro. Esto os lo tienen que hacer en un taller, porque sale con prensa a muchas Tm de presión.Montar todo lo de vuestro plato Corona, separador y rodamiento.Recomendaciones:No hace falta desmontar el cardan de la moto. Este consejo me lo dieron a mí, pero no haciendo caso pensé que por quitar los 4 tornillos del cardan……… ERROR. El palier que manda la fuerza de la caja de cambios dentro del brazo del basculante termina en un estriado muy fino, que cuando metes otra vez el cardan en su sitio es casi imposible de guiar hacia la cruceta del extremo de la caja de cambios.En esta foto veis el cardan desmontado con el palier:ImagenAquí veis el cardan sin la tapa ni la corona……ImagenSi el cardan que compráis no es nuevo y no os da confianza (modelo de 650 sobre la 700, etc) Sustituir vuestro eje, por el del desguace. No vale con lo que yo intenté: Desmontar la tapa interior y cambiarla a pelo.… Estas piezas van ajustadas de fábrica y no vale con lo que hice. Solo con unos pocos km. De prueba y los ruidos del cardan me los confirmaron….. Las dos tapas de los dos cardan, quitadas……ImagenTapa del cardan con la corona y el eje desmontado.ImagenBueno, al final la moto con el eje sustituido y despues de 250 km va genial. Tengo que agradecer a Gregorio que abrió el post, que me diera las pistas para la solución al problema, y a mi amigo Juan de Talleres Vicente Camarón, que con paciencia me ha echado una mano para solucionar los problemas con los que me encontraba…….Espero que no os pase como a mí, y cuando cambiéis la rueda, ya sabéis, observad el estado de los dientes de la araña y del cardan……….Vssss y saludos.

Re: Una de Cardan

Publicado: Miércoles, 13 Abril 2011, 20:33
por corchopan
Yo flipo!!!Esto no soy yo capaz de hacerlo ni que vuelva a nacer 15 veces más.Una máquina Raul, una máquina!!! Enhorabuena por ese trabajo y que por fín puedas rodar con la moto en condiciones.Salud :vss :vss :vss

Re: Una de Cardan

Publicado: Miércoles, 13 Abril 2011, 20:59
por estruc
Si es que el sale manitas...... :birras:

Re: Una de Cardan

Publicado: Miércoles, 13 Abril 2011, 21:52
por Txitxi
Pues ya es raro tanto desgaste. Yo en la mia, con 86000km cambié los rodamientos de la rueda y de paso revisé el cardan y estaba practicamente nuevo.

Re: Una de Cardan

Publicado: Miércoles, 13 Abril 2011, 23:33
por Jota-Be
Wenas.¿De qué me suena a mí esta situación? :mrgreen: ImagenMi mecánico detectó la primera (porque me pasó dos veces) a los 45.000 kms., precisamente en un cambio de gomas. La segunda la cambiamos en Talleres Gardfield . Aquí la prueba...ImagenDirectamente me quedé con su llanta trasera. El problema eran los silent-blocks. En el modelo de Gardfield (color dorado) los silent eran simétricosImagen En el modelo mío tenían un tetón, y la llanta un hueco para alojarlo. Los mios estaban al revés, con el tetón hacia arriba, e incluso costaba muchísimo quitar la jaula para sacarlos. En la de Gardfield no. Así que me quedé con su llanta.Talleres Gardfield siempre a su servicio (gracias Javi) :mrgreen:Saludos.

Re: Una de Cardan

Publicado: Jueves, 14 Abril 2011, 07:32
por PONTEDERA
Joe, esto es resucitar un cardan y lo demás son tonterias :lol: ¿Y la vespita roja de detrás? :roll: :) Hace menos de una semana he cambiado el embrague de mi Vespa de viaje por la misma razón que tu ccardan, desgaste salvaje. Además en los mismo términos, se había comido todo lo comible, y eso que la reviso el aceite cada nada y lo cambio a los 4000 km.Ponte

Re: Una de Cardan

Publicado: Jueves, 14 Abril 2011, 10:18
por Maik
Raul muchísmas gracias por este documento!! seguro que será de mucho valor para más de uno.Por cierto, los silentblocks no estaban algo desgastados???En el próximo cambio toca revisar un poco que ya van 60.000 kmPD: Ahora recuerdo y entiendo cuando te preguntaba en Benidorm por la Deau y te desesperabas. :vss

Re: Una de Cardan

Publicado: Jueves, 14 Abril 2011, 11:22
por Luis_Urko
Desde luego que mal repartido está el mundo. Unos tanto y otros que no sabemos ni el aceite que lleva nuestra moto...Yo alucino con vosotros.

Re: Una de Cardan

Publicado: Jueves, 14 Abril 2011, 12:13
por Arrigorri
Luis_Urko escribió:Desde luego que mal repartido está el mundo. Unos tanto y otros que no sabemos ni el aceite que lleva nuestra moto...Yo alucino con vosotros.
Yo también alucino :bien:

Re: Una de Cardan

Publicado: Sábado, 23 Abril 2011, 23:31
por rdosymedio
Gracias por compartir con nosotros este problema que te ha surgido, raulville; además está genialmente narrado y con abundancia de fotografías. En cuanto a la hipótesis que te planteas como desencadenante del desgaste irregular, es decir, un mal apriete de la rueda trasera tras un cambio de cubierta, ¿hay alguna manera de comprobar que la rueda está bien colocada, para que no nos suceda lo mismo que te ha pasado a tí? ¿Lo mejor es que lo compruebe un profesional o hay alguna manera de "ver" algo sin tener que desmontar mucha cosa?Un saludo. :vss

Re: Una de Cardan

Publicado: Domingo, 24 Abril 2011, 20:27
por raulville
rdosymedio escribió:Gracias por compartir con nosotros este problema que te ha surgido, raulville; además está genialmente narrado y con abundancia de fotografías. En cuanto a la hipótesis que te planteas como desencadenante del desgaste irregular, es decir, un mal apriete de la rueda trasera tras un cambio de cubierta, ¿hay alguna manera de comprobar que la rueda está bien colocada, para que no nos suceda lo mismo que te ha pasado a tí? ¿Lo mejor es que lo compruebe un profesional o hay alguna manera de "ver" algo sin tener que desmontar mucha cosa?Un saludo. :vss
Me imagino que si aflojamos el tornillo del eje de la rueda y de la punta del basculante y la volvemos a apretar nosotros mismos con el par de apriete recomendado, nos aseguramos de que todo esté correcto. Otra medida de precaución es comprobar el estado de los dientes de la araña en el próximo cambio de ruedas. Un saludo.

Re: Una de Cardan

Publicado: Domingo, 24 Abril 2011, 20:43
por odonero
Fantástico Raúl, excelente trabajo y perfectamente descrito, aunque lo he seguido de palabra, me has dejado sorprendido.Es que estos pachones, cuando se ponen..... :ola: .Felicidades. ;) Vsssssssssssss

Re: Una de Cardan

Publicado: Martes, 26 Abril 2011, 00:02
por UNICO2
Pedazo de documento Raul

Re: Una de Cardan

Publicado: Martes, 26 Abril 2011, 23:16
por J-F-K
Muchas gracias, por el escelente reportaje.Tendremos que estar muy atentos en los cambios de rueda. :birras:

Re: Una de Cardan

Publicado: Lunes, 11 Julio 2011, 22:17
por Maik
Recordais este post??
Maik escribió:Raul muchísmas gracias por este documento!! seguro que será de mucho valor para más de uno.Por cierto, los silentblocks no estaban algo desgastados???En el próximo cambio toca revisar un poco que ya van 60.000 km
Pues en la trompa :)) con 66.000 km, revisión de la "araña" en el cambio de ruedas... y... tachan!!! :censurado: :censurado: Lo mejor de todo es que las piezas llegan a Alicante a las 10.30 del jueves... (en Murcia ya no hay servicio oficial Honda), la moto en el taller en Murcia y a las 20.00 tenemos que estar en el puerto de Barcelona porque salimos de viaje (si no nos rajamos y lo mandamos todo al carajo).Toi mosqueao.PD: en cada cambio de ruedas revisad la "araña" y el famoso casquillo.