Este verano tuve la oportunidad durante unos cuantos días de alquilar una RT en Bilbao, en los que nos fuimos a recorrer Pirineos, y os paso a comentar mis impresiones de la moto:Vibraciones: Nada más arrancar ya te das cuenta de que el boxer vibra de la leche, más que la deauville 700, pero eso sí, mientras que en la Deauville las vibraciones son menores a bajas revoluciones, se hacen algo insoportables por encima de las 5500 vueltas (en viajes largos principalmente llegan a agotar bastante), sin embargo, en la RT siempre son “constantes” y no llegan a molestar tanto. Supongo que parte de la culpa es la diferencia entre el manillar “de bicicleta” de la Deau y los semimanillares de la RT… (por algo valdrá el doble, no?).Maniobras en parado: La RT que alquilé tenía el asiento normal (no el rebajado), y con mis 1.72 me defendía medio bien con ella (no llegaba a apoyar todo el pié, pero sí la parte delantera de los pies con la suficiente presión sin tener que estar muy de puntillas). Las primeras horas parece que llevas un camión, entre otras cosas por la anchura, pero luego te acostumbras a ella y es muy parecida a la Deauville, quizás porque la diferencia de peso en vacío entre las dos es ridícula (5kg?), más aún cuando una tiene casi el doble de cilindrada que la otra.Capacidad de carga: Yo creo que la RT tiene menos capacidad de carga en las maletas laterales que la deauville 700 con las maletas anchas pero tampoco mucho menos, no creo que llegue a uno o dos litros por maleta (desconozco la capacidad de la deau con maletas anchas para comprobarlo). También se echa de menos el hueco interior entre maletas de la Deauville, donde puedes colocar p. ej. los chubasqueros y que no vayan dando el follón. Eso sí, el top box de la RT es muy grande y entran dos cascos sin tener que buscarles la combinación, no como en el top original de Honda.Comodidad en marcha: Increíble, absolutamente increíble, lo mejor de la moto sin duda. La suspensión de la RT es la bomba!!. Un 10!! La geometría delantera telelever es la leche, el mejor invento de BMW: La rueda delantera, cuando pasas por cualquier irregularidad del terreno, en vez de acortar la distancia entre ejes al comprimir la suspensión longitudinalmente a las horquillas convencionales, el telelever hace que la rueda se mueva de manera vertical, sin modificar la distancia entre ejes. Esto que parece una chorrada, permite mantener el mismo radio de curva sin hacer nada, aunque cojas irregularidades en el terreno, con un paso por curva realmente espectacular y cómodo, pudiendo llevar la moto por donde quieras sin esfuerzo.Posición de conducción: Todo está en su sitio, te sientas erguido, lanzas los brazos para delante y los puños están en el sitio más cómodo posible. Los estribos también están en una altura muy cómoda, al menos para mí. Esther si se quejó un poco de los estribos traseros, que parece que van algo más altos que en la 700, y le resultaba algo incómodo llevar las piernas tan encogidas. Resulta muy raro lo corto que es el pedal de freno trasero…, hay veces que parecía que no lo iba a tocar y sólo conseguía rozarlo con el lateral de la bota. También es un poco incómodo sacar la pata de cabra, ya que casi no asoma por el lateral. Es un tanto raro hacerse igualmente a los intermitentes de BMW, pero al poco tiempo te acostumbras y no es tan engorroso como parecía. La óptica, al llevar doble faro, es bastante mejor que en la Deauville.Cambio de dirección: Es digno de mención ya que me resultó sorprendente lo rápido y preciso que cambia de acostarse de un lado al otro, supongo que por el bajo centro de gravedad por el motor boxer (algo bueno tenía que tener, no ;-) ). El tema es que no hay que hacer mucho contramanillar, de echo, cuando lo hacía con un poco más de fuerza de la cuenta, la moto no se comportaba bien.Suspensión: En el telelever las horquillas van vacías y son solamente unas guías, permitiendo el uso de amortiguadores convencionales para la suspensión delantera (que dicen que son mejores que los amortiguadores de horquilla). El modelo que alquilé llevaba ESA (suspensión electrónica), otra pasada: tres posiciones que puedes cambiar en marcha: Sport, normal y confort. Recuerdo un tramo entre y Fiscal y Boltaña de unos 12km que era un parche sobre otro (no podías saber cuál era el asfalto original), en el cual la deauville nos habría intentado “descabalgar” en más de una ocasión, y la RT iba “engullendo” baches muy cómodamente.Aerodinámica: La moto cubre mucho más que la Deauville, sobretodo las piernas. El pasajero también va más protegido que en la Deau. La pantalla regulable eléctrica permite encontrar el punto de aire que necesitas: baja en travesías y horas centrales del día o alta en tramos rápidos y cuando refresca p.ej. en lo alto de un puerto de montaña de los de Pirineos ;-) . La pantalla deforma bastante las imágenes de los lados cuando ves a través de ella…, en zonas reviradas no me sentía cómodo llevándola alta, pero en autovía, al ser todas las curvas casi iguales me daba igual, pero debe ser cosa de acostumbrarse. En autovía esta moto es un auténtico peligro, ya que eres carne de radar… sin darte cuenta vas a unas velocidades de escándalo, y encima parece que vas parado.Motor y caja de cambios: Lo comentado anteriormente de las vibraciones, pero es un auténtico placer estrujarle la oreja (sobre todo en 2º y 3º marcha), desde bien abajo (+ - 2000 vueltas), hasta que pide basta ;-) (para eso es de alquiler, no?). Por encima de las 5000 vueltas, se “encabrita” bastante y saca sus 110cv de mala leche. Si con la Deauville, adelantar es un placer, con la RT es un auténtico vicio!! También me llamó la atención de la precisión del embrague (no tanto de la caja de cambios) y de los bajos que tiene el boxer… es casi imposible calar la moto (aunque yo lo conseguí, pero sólo en una ocasión y el último día). Hacer curvas “paellas” cerradas de 180 grados no son ningún problema, pudiéndolas pasar casi todas en 2º sin tener que embragar en la mayoría de ellas ni necesitar “picar” primera. La sexta marcha es la leche, a 120km llevarás el motor en unas 3800 vueltas.Refrigeración: Para los que somos del sur, esto es bastante importante ya que los calores que envía la deauville hacia arriba y sobre todo por su lado derecho cuando vas muy lento o parado en semáforos es bastante incómodo. Con la RT esto sencillamente no existe!! El motor es refrigerado por aire y aceite, y el radiador del aceite no tiene ventilador… pero es que no lo necesita!! Recuerdo en la subida de la ruta de los lagos, nos tocó ir detrás de una autocaravana durante un buen rato, con un total de unos 400 metros de desnivel, a la cual no podíamos adelantar por el alto tráfico en contra, lo estrecho de la carretera y la poca visibilidad al ser una curva detrás de otra, y que encima se paraba en muchos de los cruces que tenía con otros coches y autocaravanas y no nos dejaba pasar… vamos, un suplicio!, pero la moto como si nada, no subió la temperatura nada!! y hacían 34º!!, me imaginaba en ese mismo caso al ventilador de la deauville saltando cada minuto y tirando calor…Frenos: Otra pasada. Tiene freno combinado en la maneta delantera, de manera que la moto frena a la vez delante y detrás llegando a frenar muchísimo pero sin bajar la suspensión delantera. Por cierto, en esta moto olvidaros de ayudaros con el freno delantero para dar un poco de marcha atrás en las maniobras en parado, no funciona, se clava y no vuelve. Sin embargo, cuando frenas con el trasero sí puedes notar que la suspensión delantera se comprime, por lo que el trasero, aunque no se deba, casi se olvida.Consumo: Todos los días excepto uno llevábamos la moto cargada hasta los topes, no hicimos casi autovía (sólo unos 200 km del total), hicimos, el Tourmalet, col de Aspin, col de aubisque y en general todos los tramos revirados posible ;-) con muchos muchos tramos de 2º-3º marcha. El consumo medio fue de 5.2 l/100, lo que me parece bastante contenido para tener casi el doble de motor que la 700 y el ritmo que llevábamos casi siempre ;-) En resumen, increíblemente confortable, algo patosa en ciudad por la anchura y un maquinón de hacer kilómetros... pero vale el doble que la Deauville

y llega a los mismos sitios

Acepto críticas, sobretodo de parte de los que tenéis una y lleváis muchos más kilómetros en ella ;-)Ah! un consejillo…. a no ser que os la podáis comprar inmediatamente, sugiero no probarla, ya que salen una especie de tentáculos que pa qué.PD: Luego os contaré lo que nos pasó en Col d Aspin… donde un franchute nos tiró la moto al dar marcha atrás…

claro, como es pequeña… se nota que no la vió

PD1: Koldo, quiero agradecerte públicamente tu tremenda generosidad con nosotros. Eres muy grande! Un fuerte abrazo!