Hola a tod@sSiguiendo las instrucciones que he ido leyendo en el foro me he animado a realizar la reparación de la bomba de gasolina, intento explicar de la mejor forma que he podido, estas instrucciones parten con la bomba ya fuera de la moto, entiendo que extraer la bomba no tiene demasiada dificultad, solo hay que sacar el deposito de gasolina para soltar los cables y retirar las tapas laterales (negras) para soltar las grapas que sujetan el cable de la bomba. Se puede soltar el deposito simplemente sacando el asiento, soltando los tornillo que van detrás del manillar, el de atrás y los dos que van debajo de las guanteras, sacar las grapas de los carenados laterales y los tubos de gasolina y de ventilación del depositoComenzamos con la faena:Herramientas:• Alicates de cables ó de puntas planas• Tijeras• Estañador• Ácido para estañar • Estaño• Cuter• Silicona • Destornillador de estrella •

Materiales:• Lija de hierro • Cable azul 1´5 m/m x 15 cm. de largo• Cable negro 1´5 m/m x 15cm. de largo• Un trozo de cámara de bicicleta de 12 cm. de largo• 3 Lombricillas• 1 RELE mini de 20 amperios• 4 terminales faston y sus fundas• 3 trozos de funda retráctil de 2 m/m

Desmontamos la tapa posterior de plástico color negro soltando el tornillo cabeza de estrella

Vista del conjunto de los contactos

Conectamos a una batería de 12v para ver si funciona el cable verde a negativo y el negro/azul a positivo

Después de dar unos golpecitos “eureka parece que funciona” como podemos observar el arco que se forma en los contactos es muy fuerte por la intensidad ó consumo de la bomba

Procedemos a cortar el pasacables que va en la tapa trasera que hemos retirado con el cuter, con cuidado de no cortar los cables


Desestañamos el cable negro que sale del interior de la bomba a la altura del conjunto de los contactos y limpiamos bien las partes del estaño

Preparamos los cables, los pelamos 1 cm. aplicamos un poco de ácido y le damos un poco de estaño, con el estañador para facilitar la soldadura posterior


En el lugar del conjunto de los contactos que desestañamos el cable negro, estañamos el cable azul

El cable negro que soltamos, le empalmamos el cable negro que teníamos preparado

Vista de la operación

Aislamos adecuadamente el empalme del cable negro con la funda retráctil y la calentamos con el estañador o con un mechero para que se contraiga

Vista del aislamiento; y del cable azul estañado

Introducimos los nuevos cables por la funda de los cables originales

Cortamos la funda de los cables a unos 8 cm. de la bomba un corte de unos 5 cm.aprox

Extraemos los cables nuevos que hemos estañado por la ranura de la funda que hemos realizado

Aquí podemos observar uno de los 2 contactos como se encuentra bastante carbonizado, causante del problema

Por lo que procederemos a lijar los contactos; ¡OJO! Fijarse bien como están montados e incluso sacar unas fotos, los contactos son flotantes por lo que si no tenemos cuidado se pueden desmontar al lijar; otra opción es desmontarlos previamente al lijado para facilitar la labor

Vista de de1 contacto lijado y preparado

Vista del otro contacto lijado y preparado

Contactos abiertos

Contactos cerrados

Procedemos a pelar lo cables para conectar los terminales del RELE, por donde hemos diseccionado la funda negra pelamos como 1 cm. los cables originales (verde y negro/azul) si se puede sin cortarlos

Los preparamos para conectar los terminales faston

Conectamos los terminales faston y los aislamos adecuadamente, bien con las fundas de los terminales o con funda retráctil

MUY IMPORTANTEConectamos los cables al RELE, este tiene los terminales numerados por lo que lo conectáremos de la siguiente manera• Cable negro 87• Cable verde 30• Cable negro/azul 85• Cable azul 86

Sujetamos el Rele con una lombricilla al propio cable (no fijarse como están conectados los cables en esta foto “estan Mal”)

Con el trozo de camara de bicicleta y las 2 lombricillas aislamos el Rele de la humedad

Comprobamos que funciona todo correcto y montamos la tapa posterior

Colocamos la junta tórica de la tapa posterior

Con la silicona aislamos la entrada de los cables a la bomba, (donde retiramos el pasacables)

Queda mejor con una silicona negra, Yo le he dado blanca par que se vea mejor

Conectamos de nuevo la bomba a 12v y le comprobamos el caudal de gasolina tiene que bombear un mínimo de ½ litro en un minutoNOTA: en las fotos se verán 2 reles de diferente color; motivo el negro estaba mal;El rele es de tipo Ford ¡ojo! Tiene que ser de color marrón los de color azul funcionan al revés Lo que hemos conseguido con esta actuación:Que los contactos exciten el Rele, y Rele soporte la intensidad del electroimán de la bomba con lo que protegemos los contactos originales para que no se carbonicen, en caso de que fallase el Rele, lo tendríamos a mano para poder sustituirlo por el módico precio de 10€ aprox.Espero que os sirva de ayuda, cuento con vuestros comentarios (positivos y negativos) al respecto y con las dudas que os surjan, estaré encantado de contestarVsssssssssssss