Entre Maik y yo hemos escrito el siguiente texto en el que intentaremos exponer gran parte de la experiencia vivida para que os sirva de ayuda.
LA EXPERIENCIA DE UN CURSO EN EL HIS(EXTRAÍDO DE LA WEB DE HONDA)Conducción Defensiva SuperiorCurso diseñado para usuarios de motocicleta de media a gran cilindrada con varios años de experiencia que desean perfeccionar su nivel de habilidad mediante técnicas avanzadas de conducción. La parte práctica incluye a parte de diferentes ejercicios en circuito asfaltado, ejercicios en circuito de Off-Road y Trial para potenciar el máximo el control de la motocicleta. También incluye diversos ejercicios de frenada sobre superficies deslizantes con una motocicleta dotada de estabilizadores.Algunas de las técnicas que aprenderás en estos cursos:• Control dinámico de la motocicleta en situaciones extremas. • Empleo de la transferencia de pesos a favor de una conducción fluída por carreteras reviradas. Técnicas de frenada sobre todo tipo de superficies. • Mejora de la trazada mediante el control del acelerador. Todos los cursos incluyen los seguros y pólizas de RC correspondientesLa cesión de motocicletas, equipamiento de motorista y gasolina, quedan incluidas en la tarifa.Para realizar el curso se requiere el permiso tipo A. IMPORTANTE: el objetivo es mejorar las técnicas de conducción, en ningún caso enseñar a manejar una motocicleta a usuarios sin ningún tipo de experiencia previa. Además se requiere experiencia en el manejo de motocicletas con cambio de velocidades manual. Recomendamos estar presentes 20 minutos antes del inicio del curso. MÁS INFO:http://www.honda-montesa.es/inscripcion ... o=6#cursus" onclick="window.open(this.href);return false;ARTICULO:http://www.honda-montesa.es/Seguridad-H ... php#ancla1" onclick="window.open(this.href);return false;VIDEOS:http://www.youtube.com/watch?v=FylgUXWg ... r_embedded" onclick="window.open(this.href);return false;http://www.youtube.com/watch?v=heR8xSXA ... ure=relmfu" onclick="window.open(this.href);return false;http://www.youtube.com/watch?v=OF2h6SCa ... ure=relmfu" onclick="window.open(this.href);return false;http://www.youtube.com/watch?v=toSWLYMK ... ure=relmfu" onclick="window.open(this.href);return false;NUESTRA CRÓNICA: El primer grupo ya ha realizado el curso y como tónica general, ha sido muy provechoso. Nos ha puesto los pies en el suelo y a partir de ahí tendremos que volver a ponerlos en los reposapiés y desaprender vicios adquiridos y aprender nuevos hábitos que mejoren nuestra técnica de conducción.Ante todo, es un curso de CONDUCCIÓN, no de PILOTAJE. ¿Qué diferencia hay? Mucha. En este curso se pretende que mejores tus técnicas de conducción. Como su nombre indica es un CURSO DE CONDUCCIÓN DEFENSIVA nivel AVANZADO. La conducción debe ser DEFENSIVA, no AGRESIVA. Nosotros debemos tener capacidad para defendernos de todo lo que nos rodea cuando vamos conduciendo: el coche que va delante, detrás o al lado, esa curva, la gravilla, el peraltado, el peatón, etc. Cuando conducimos, somos nosotros contra el mundo. Deberemos saber resolver cualquier cosa que nos ocurra. Y cuanta mejor técnica tengamos, más airosos saldremos del trance.Antes de empezar el curso, bien merece dejar todos nuestros prejuicios, egos, honras y demás en casa. Allí vamos a APRENDER con mayúsculas. Descubriremos que no sabemos tanto como creemos. Tal y como nos dicen al principio de la charla, todos hemos aprendido a conducir un coche en una autoescuela y el profesor nos ha enseñado lo que sí y lo que no hay que hacer (otra cosa es que lo hayamos puesto en práctica) pero todos hemos sido autodidactas a la hora de aprender a conducir una moto o un ciclomotor. NO hemos tenido a nadie que nos enseñara lo que había que hacer y cómo era la forma correcta de hacerlo. Ello ha producido que la mayoría de nosotros hayamos tomado unos hábitos que no son los más ortodoxos a la hora de conducir nuestras motocicletas. En este curso no se cansarán de repetirnos cuáles son nuestros errores para tratar de corregirlos.También es bueno que sepáis que no es un curso "light" es un curso duro y exigente. Te lo dicen desde el primer momento. Te van a presionar para que trabajes duro. No hay tregua y la jornada es larga. Más vale llegar descansado y con ganas de comerse el mundo. Tampoco viene mal haberse ejercitado un poco unos días antes tonificando músculos y así evitaréis las inevitables agujetas. También es bueno saber que toda la presión que el instructor ejerza sobre nosotros no es para que nos pongamos nerviosos y nos "embotemos" y no demos pie con bola. Es para que no perdamos la concentración. Si lo hemos hecho mal en el primer intento, no importa, trata de hacerlo mejor en el segundo o en el tercer intento. Si no te sale, no te preocupes, ya tienes tarea para después del curso. En este curso se trata de absorber conocimientos, unos serás capaz de ponerlos en práctica al momento, otros tardarás más en conseguirlo. Pero ahí está lo bueno, ya tienes unos objetivos y una meta que conseguir. Por eso aconsejan a los que quieren dar un segundo curso que esperen unos meses para hacerlo. Porque así será mucho más provechoso. En este curso se plantan las bases de una buena conducción y los resultados no tardarán en verse. Por ello es muy importante no desesperar si tienes el "día tonto". Volver a recordaros que el instructor no parará de recordarnos posición de conducción, malas posturas y vicios para que los corrijamos durante nuestros ejercicios, lo cual complicará aún más su ejecución: no solo estás pendiente de hacer bien el ejercicio sino que también tienes que corregir la postura (a la cual no estás acostumbrado: pegar las rodillas al depósito, los pies por detrás de los dedos apoyando en los estribos, no poner la punta del pie debajo del cambio, no poner pies de payaso, frenar o embragar no con todos los dedos sino con el índice y el medio, el resto de dedos sujetando el puño, frenar únicamente en algunos ejercicios con el freno trasero –ese gran desconocido para todos-, etc.)Cuando llegamos a las instalaciones, empiezan las presentaciones y últimas formalidades. Luego la presentación del curso y de los profesores. Acto seguido Teoría y simuladores de conducción durante unos 15 minutos de destreza en moto en una situación real (en carretera o ciudad, según elija el instructor)Sobre las 10-10.30 empieza la parte práctica- Primero familiarizarnos con la moto... recorridos al circuito exterior, unas vueltas normales, otras vueltas haciendo zig-zag, otras vueltas de pie en la moto, otras vueltas de pie y con la mano izquierda levantada, otras vueltas de pie con un sólo pie, otras vueltas levantado con el otro pie.Para facilitar los ejercicios y las tandas, nos dividimos en dos grupos de 5. Unos empezarán por un grupo de ejercicios y el otro grupo por otro. Ya divididos:a) frenada extrema. Varias prácticas con ambos frenos, sólo con el freno trasero, sólo con el freno delantero. Una cosa que no sabíamos es que con ABS la frenada se alarga si hacemos entrar el ABS. Practicaremos para hacer entrar el ABS pero nuestro cometido en siguientes tandas será mejorar la frenada sin que actúe el ABS.Tendremos que lanzarnos por una recta hasta llegar a unos 50Km/h para llegado a una linea frenar con consistencia y conseguir parar la moto en el menor espacio posible. El truco consiste en empezar la frenada sin bloquear, es decir apretar suficientemente fuerte para que no entre el ABS tanto con el freno delantero como con el trasero, inmediatamente que la horquilla delantera se ha flexionado un poco por efecto de la frenada, es cuando presionamos aún más la maneta del freno delantero para que pare la moto. Es una décima de segundo, pero eso evitará que actúe el ABS y recorreremos menos metros hasta conseguir pararla del todo. También tendremos que parar la moto en una rampa de más de 30º. Quitar el contacto y volver a arrancar en cuesta. Para ello, tendremos que frenar la moto con el freno trasero, porque si no, posiblemente deslizará la rueda delantera por el peso de la moto, con el consiguiente peligro. Después iremos a la pista deslizante: frenada con ABS y frenada sin ABS. En Scooter, frenada con ABS en Asfalto normal y en asfalto mojado. MUY IMPORTANTE. Cuando frenemos SIN ABS tendremos la sensación real de irnos al suelo. Nuestro primer impulso será sacar los pies ERROR pues como no nos caeremos por los brazos con ruedines, lo único que puede pasar es que nos provoquemos una lesión en un pie, incluso caernos de la moto. Hay que dejar que la moto se tumbe (no mucho) hasta que se apoye en el brazo y sentir la adrenalina del momento. Pasado ese trance respiras aliviado sabiendo que el brazo te ha salvado de besar el suelo. Luego, cuando vuelves a entrar con el ABS te sorprenderás porque apretarás a fondo la maneta del freno y la moto frenará limpiamente y tu no habrás sentido la necesidad de sacar los pies. Este es un ejercicio que nadie quiere hacer en la vida real pero aquí tienes la oportunidad de recrear sin riesgo.b) Habilidad: Zig zag entre conos, en 2º marcha, con manejo del gas y freno trasero.Zona de platos, con curvas estrechas de 180º, en 2º, sin tocar embrague - Gestión de la mirada.Realizar circulos cerrados con la moto, a un lado, a otro - gestión de la mirada.Realizar 8´s cerrados. (nosotros no lo llegamos a hacer, pero el otro grupo sí)Paso por obstáculos y parada en rampa. (nosotros no lo llegamos a hacer, pero el otro grupo sí)Trazada de curvas - Punto de entrada, vértice punto de encuentro, punto de salida. "Doble" embrague.ComidaPor la tarde:Zona de off-road - Motos de cross - manejo, control de derrapajes - gestión de chicanes - Pequeña carrera.Zona de Trial - Conocimiento de la moto - paso de tablones - Equilibrio en tablero largo - Bajada de baden, subida de pequeña montaña.Finalización del curso - dudas, entrega de diplomas.
VESTIMENTA ACONSEJABLE: Si hace buen tiempo, unos vaqueros o ropa técnica de moto con protecciones. Botas para conducción de moto en pista (evitar calzado con tacos, solo suela lisa). No es necesario llevar chaqueta técnica (aunque si alguno quiere llevarla, es muy suyo de hacerlo. Más seguro, más tranquilo y más calor). Allí nos proporcionan guantes, casco jet para moto en pista y trial, casco y gafas para off-road, peto con protecciones de pecho, espalda y hombros, coderas y rodilleras, también botas de off-road.