Re: Lo que hace el hielo --- cuando vas en moto
Publicado: Lunes, 14 Febrero 2011, 02:14
Hola ! Me da La sensación que la moto sencillamente se va de atras al soltar gas, no frena. Simplemente hay tal falta de aderencia que la misma retención del motor bloquea la rueda deslizando lateralmente por la pelicula de hielo y si el suelo esta ligeramente inclinado se desequilibra la moto mucho mas.En los coches no se nota porque tienen 4 puntos de apoyo y no te caes, pero aprecias el deslizamiento si vamos con inercia.Tan precario es el limite entre agarre y deslizamiento que el simple susto de notarlo nos puede llevar en la moto al suelo si no tenemos experiencia en ello. Hay quien se salva y pone el pie en el suelo aliviado ..... hasta que nota que tambien tienes hielo debajo de tu pie y CRASHHH !.La moto no es para nieve , pero me uno al grupo de los sufridores, es una experiencia que te pone los pelos de punta. Ademas nuestra moto por caracteristicas de peso no es ninguna enduro. ¿quien no ha ido a ver las primeras nieves en coche o moto?Una manera de sentir la sensación de ir por hielo si quereis practicarla
es en los suelos de resina o cemento pulido de algunos parking pasar quando llueve o tiene barrillo .... luego no creo que os entre un alfiler por el exfinter.El ABS resuelve los bloqueos de rueda soltando los frenos e igualando velocidades de rueda. El ART si no recuerdo mal es una especie de control de tracción. Actua acelerando desconectando el encendido para perder par en el motor (y por tanto trasmision y rueda) al notar diferencia de velocidad en las dos ruedas y provocando que las ruedas esten equilibradas no derrapando exageradamente.¿Una moto puede derrapar teniendo ABS ACT como en el video?LA MOTO siempre bien recta por que a la que se vaya cualquier cosa brusca nos lleva al suelo.EN este caso creo que esta la prueba de que si , el ACT solo actua en aceleracion. Al soltar el acelerador el mismo freno motor nos hace deslizar la rueda en hielo. El ATC no descomprime el motor para que no derrape la rueda por que es la compresión de los cilindros lo que frena la moto y eso solo lo podemos hacer con el embrague.Desconecta la trasmision y las ruedas se vuelve a colocar en su sitio por inercia. Todo esto es dificil de esplicar pero de hacer ufffffff como lo requiere el hielo solo lo veo en gente de competición o muy dados al oFF road.Las maniobras embrague freno retención aceleración en hielo deben ser muy rapidas de actuar y a la vez nada bruscas. Los reflejos son esenciales.La velocidad de paso te la da tu confianza y sobre todo tu pericia. Si eres novato a la que te despistes o asustes al suelo.Que ayudan estos sistemas .... claro que si , pero no vayas a crer que por tener estos vas como en un Bulldozer de orugas.Vamos sobre dos ruedas no es un coche. Aun estos también se van y tienen muchos mas sistemas de ayuda a la conducción.Soy novato en la nieve y hielo , respeto hasta la lluvia
pero si hay que ir se va
la de aventuras que he pasado con mi moto y volvere a pasar.Solo hay que tener mucha precaución y sino lo veis claro media vuelta.Es una opinión creo que funciona todo asi, mi DEU no tiene esas cosas tan modernas. Saludos a todos P.D. A veces no sabes si es peor la media vuelta o seguir y mas si son los Pirineos, estando en Penitentes.


