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Re: Lo que hace el hielo --- cuando vas en moto

Publicado: Lunes, 14 Febrero 2011, 02:14
por PowerRanger
Hola ! Me da La sensación que la moto sencillamente se va de atras al soltar gas, no frena. Simplemente hay tal falta de aderencia que la misma retención del motor bloquea la rueda deslizando lateralmente por la pelicula de hielo y si el suelo esta ligeramente inclinado se desequilibra la moto mucho mas.En los coches no se nota porque tienen 4 puntos de apoyo y no te caes, pero aprecias el deslizamiento si vamos con inercia.Tan precario es el limite entre agarre y deslizamiento que el simple susto de notarlo nos puede llevar en la moto al suelo si no tenemos experiencia en ello. Hay quien se salva y pone el pie en el suelo aliviado ..... hasta que nota que tambien tienes hielo debajo de tu pie y CRASHHH !.La moto no es para nieve , pero me uno al grupo de los sufridores, es una experiencia que te pone los pelos de punta. Ademas nuestra moto por caracteristicas de peso no es ninguna enduro. ¿quien no ha ido a ver las primeras nieves en coche o moto?Una manera de sentir la sensación de ir por hielo si quereis practicarla :pum: es en los suelos de resina o cemento pulido de algunos parking pasar quando llueve o tiene barrillo .... luego no creo que os entre un alfiler por el exfinter.El ABS resuelve los bloqueos de rueda soltando los frenos e igualando velocidades de rueda. El ART si no recuerdo mal es una especie de control de tracción. Actua acelerando desconectando el encendido para perder par en el motor (y por tanto trasmision y rueda) al notar diferencia de velocidad en las dos ruedas y provocando que las ruedas esten equilibradas no derrapando exageradamente.¿Una moto puede derrapar teniendo ABS ACT como en el video?LA MOTO siempre bien recta por que a la que se vaya cualquier cosa brusca nos lleva al suelo.EN este caso creo que esta la prueba de que si , el ACT solo actua en aceleracion. Al soltar el acelerador el mismo freno motor nos hace deslizar la rueda en hielo. El ATC no descomprime el motor para que no derrape la rueda por que es la compresión de los cilindros lo que frena la moto y eso solo lo podemos hacer con el embrague.Desconecta la trasmision y las ruedas se vuelve a colocar en su sitio por inercia. Todo esto es dificil de esplicar pero de hacer ufffffff como lo requiere el hielo solo lo veo en gente de competición o muy dados al oFF road.Las maniobras embrague freno retención aceleración en hielo deben ser muy rapidas de actuar y a la vez nada bruscas. Los reflejos son esenciales.La velocidad de paso te la da tu confianza y sobre todo tu pericia. Si eres novato a la que te despistes o asustes al suelo.Que ayudan estos sistemas .... claro que si , pero no vayas a crer que por tener estos vas como en un Bulldozer de orugas.Vamos sobre dos ruedas no es un coche. Aun estos también se van y tienen muchos mas sistemas de ayuda a la conducción.Soy novato en la nieve y hielo , respeto hasta la lluvia :sillazo: pero si hay que ir se va :aplauso: la de aventuras que he pasado con mi moto y volvere a pasar.Solo hay que tener mucha precaución y sino lo veis claro media vuelta.Es una opinión creo que funciona todo asi, mi DEU no tiene esas cosas tan modernas. Saludos a todos P.D. A veces no sabes si es peor la media vuelta o seguir y mas si son los Pirineos, estando en Penitentes.

Re: Lo que hace el hielo --- cuando vas en moto

Publicado: Lunes, 14 Febrero 2011, 14:18
por FDVILL
Naaaaaaaasssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Pues yo, para variar, discrepo. Una cosa es esperar a que caiga una nevada para sacar la moto y otra muy diferente que te la encuentres. Evidentemente hay que procurar evitar estas situaciones, pero en caso de encontrarse, lo mejor es parar y esperar a que pase o buscar una ruta alternativa, si la hay. Lo demas, es cuestion de suerte. Si este de la bmw que se cae, llega a pasar sin caerse, igual nos venderian el video como que es un crack conduciendo en nieve y que la bmw se mueve de fabula en los ambientes mas extremos.Y del viento ni hablar; completamente de acuerdo con Julian: Todo el viento para el. Odio el viento. Y si quiere darse un atracon, que vaya y vuelva varias veces a Benicarlo, en otoño y perimavera, y que luego lo cuente. Indigestion va a pillar.Lo que esta claro es que yendo en moto, los peores peligros son los que estan pero no se ven, los "invisibles": El Hielo y el Viento. Las placas de hielo son muy dificiles de ver, aunque previsibles...o no. El Viento, se nota, y como sea a rachas, igual las notas cuando estas en el suelo la tension a la que se viaja con viento es muy dura. Las demas, generalmente al verlas (lluvia, aceite,gasoil en las rotondas, arena o grava...) solamente con ver su presencia te previenes y adaptas tu conduccion a ello, con lo que es mas complicado caerse (al menos para mi), pues puedes ir esquivando, vcariando la trazada, etc.Tema luz trasera. Quienes me conocen saben que mi moto lleva luz de freno adicional y antiniebla trasero, aunque a partir de este año en la ITV nos lo pongan algo mas dificil, pues se pretende que todo aquello que no venga de origen con el vehículo figure anotado en la documentacion, pervio pago de costas, documentos a aportar, etc. Pienso que una buena solucion es colocar el baul GIVI MAXIA de 55 ltrs que puede llevar montado adicionalmente las luces de posicion. Soluconas el tema de la luz (visibilidad trasera) y ademas, como quien mas quien menos cuando compra moto se coloca un baul, lo compras grande y con luz.Pienso.Saludosssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!