Bueno, los que habeís leído alguno de mis posts quizás no os extrañe que al final haya decidido dar el paso, no sin muchas reservas, a una montura trail.Me ha costado, y pido públicamente perdón a los compañeros que he aburrido con mis desvaríos, pero es que la RT12 de 2ª generación de aceite me parece, sin animo de molestar a los propietarios de otras turismo, la mejor moto de turismo que se ha hecho nunca. Tiene un gran equilibrio entre agilidad, protección, austeridad y comodidad que a mi modo de ver la hace extraordinaria.A pesar de ello, ya hace tiempo que cada vez más, cuando trazo una ruta huyo de autopistas y carreteras nacionales. Nos gusta perdernos y eso hace que cada vez más nos encontremos carreteras donde las ajustadas suspensiones de las GT lo pasen mal. Por no mencionar que a veces acabas visitando algún lugar al que tienes que acceder por un camino de cabras.He mirado y probado mucho, y la trail que más se ha acercado a la protección de la RT es la Adventure. De hecho, según el conce las ventas de esta moto se han incrementado un 60% sobre el anterior modelo a causa de que muchos RTeros hemos migrado a ella, dejando de la lado la nueva RT LC. Lo cual parece que esta ocasionando algún quebradero en BMW.Poco os puedo decir, con tan solo 2500 km las sensaciones que puedan ser afirmaciones son pocas pero algunas cosas ya están claras;
Comodidad y protecciónEsta claro que estas motos no tienen la protección de una GT, pero me ha sorprendido gratamente lo bien que protege la pantalla, y es que luego he podido comprobar que tiene la misma altura que la de la RT. Por otro lado, estas motos para gente de buena estatura, en mi caso 1,85, presentan una postura que me parece más cómoda, por varios motivos: voy menos plegado de espalda y de piernas con el alivio que supone para las rodillas, la posición de los brazos es mas natural, el pedal de freno esta mejor posicionado, etc y los asientos aunque son más duros permiten ir sentado como en un caballo.
DinamicaSimplemente espectacular. Es una maravilla como tumba y entra en curva. Con la RT debo pensar como tomar la curva, con esta da igual, cuando estamos en ella hacemos contramanillar y traza sola.El motor aunque es un sonajero, por Dios que jaleo de grillos, solo pide que lo subas de vueltas y acelerar es un placer.
SeguridadEn cuanto a seguridad, destaco las luces led que son simplemente ... ESPECTACULARES. Mira que la RT es una maravilla con su doble foco, pues la Adventure con su foquito led deja en evidencia la iluminación de la RT y si le enchufas las antinieblas se hace de día.
Comodidad del pasajeroHasta ahora solo hemos hecho un viaje de 1200 km Toñi y yo. Pensaba que sus impresiones no serían tan positivas, pero está encantada. Dice que protege igual, que va más comoda por llevar las piernas menos dobladas y le encantan las fiambreras que llevamos como maletas ... caben un montón de cosas más que en la RT. Por contra, subirse a la moto es algo más complicado que requiere practica.
Cuestiones negativasComo no podía ser de otra forma, pues no hay moto perfecto, también hay cuestiones menos buenas. De entrada, da bastante más calor que mi RT, ya que al llevar refriegeración liquida ahora tenemos el ventilador evacuando aire caliente más a menudo de lo que me gustaría. Por otro, al no estar carenada de origen los calores del tubo escape, motor y catalizador son directos. Veremos cuando llegue el verano si es aguantable o no.Y después las típicas chorradas de las trail modernas: NO hay guardabarros trasero ni guantera por lo que tienes que recurrir a la industria auxiliar si no quiero llegar al trabajo en plan endurero, con agua hasta en las cejas, o quiero llevar un simple manometro.Bueno, no me enrollo más, os dejo un par de fotos para presentarosla,




Y permitirme acordarme de mi RT en su ultimo viaje, que tantos viajes inolvidables me ha dado. Hasta pronto
