Inestabilidad con viento
Publicado: Domingo, 25 Agosto 2024, 11:18
Buenos días a todos.
Imagino que conocéis o sufrís, una cierta inestabilidad en la dirección cuando estáis viajando con la moto y hay viento lateral.
A diferencia de en otras motos que he tenido anteriormente, si es verdad que sin tanto carenado, eso lo noté yo en mi primer viaje con la Deauville cuando la compré y me la tuve que bajar de Zaragoza. Como no conocía la moto, supuse esa primera vez que era por un tema de presiones de neumáticos, suspensión delantera, o algo parecido.
A fecha de hoy y después de varios años y kilómetros, haciéndola yo el mantenimiento, su comportamiento sigue siendo el mismo. Ayer, precisamente, volviendo de una salida dominguera, apareció algo de viento lateral, y me obligaba a ir con el manillar firmemente sujeto, porque en adelantamientos, pasando por valles, etc, la moto tendía a dar un bandazo repentino en la dirección, con el consiguiente “susto” o sensación de inseguridad. Estamos hablando de circular a 120km/h, neumáticos nuevos, presiones correctas y equilibrados, o sea, que descarto que el problema venga por ahí.
A partir de ahí mis preguntas. Es un problema aerodinámico de diseño de la moto? Se ha podido paliar de alguna forma, haciéndole algún tipo de modificación?
Es un problema de suspensión delantera? En principio, anteriormente a esta moto le cambiaron el aceite de las horquillas por un SAE10. Hay alguna mejora sobre las suspensiones que realmente mejore este tipo de comportamiento?
Me encanta la moto, pero este es un problema que tiene, que no encuentro la forma de mejorarlo, y para mi es importante que en todo momento la moto transmita seguridad en un viaje, siempre entendiendo que tipo de moto llevas en cualquier momento, es decir, no puedes comparar sensación de aplomo igual llendo en una CB250, que en una Goldwing, evidentemente, pero creo que en la Deauville debería dar más seguridad en la conducción por carretera a ritmos normales.
También decir que la configuración de viaje, es la “normal”, es decir, pantalla puig algo más elevada que la de serie, viaje con pareja y tanto con maletas anchas como las de serie. Yo mido 1,80. Quiero decir con esto, que la moto no lleva nada añadido especial que modifique su comportamiento aerodinámico especialmente.
No se, a ver qué me podéis indicar al respecto, porque es un tema importante para mi y me hace salir un poco intranquilo en los viajes, cuando preveo que va a hacer un poco de aire en el camino.
Muchas gracias
Imagino que conocéis o sufrís, una cierta inestabilidad en la dirección cuando estáis viajando con la moto y hay viento lateral.
A diferencia de en otras motos que he tenido anteriormente, si es verdad que sin tanto carenado, eso lo noté yo en mi primer viaje con la Deauville cuando la compré y me la tuve que bajar de Zaragoza. Como no conocía la moto, supuse esa primera vez que era por un tema de presiones de neumáticos, suspensión delantera, o algo parecido.
A fecha de hoy y después de varios años y kilómetros, haciéndola yo el mantenimiento, su comportamiento sigue siendo el mismo. Ayer, precisamente, volviendo de una salida dominguera, apareció algo de viento lateral, y me obligaba a ir con el manillar firmemente sujeto, porque en adelantamientos, pasando por valles, etc, la moto tendía a dar un bandazo repentino en la dirección, con el consiguiente “susto” o sensación de inseguridad. Estamos hablando de circular a 120km/h, neumáticos nuevos, presiones correctas y equilibrados, o sea, que descarto que el problema venga por ahí.
A partir de ahí mis preguntas. Es un problema aerodinámico de diseño de la moto? Se ha podido paliar de alguna forma, haciéndole algún tipo de modificación?
Es un problema de suspensión delantera? En principio, anteriormente a esta moto le cambiaron el aceite de las horquillas por un SAE10. Hay alguna mejora sobre las suspensiones que realmente mejore este tipo de comportamiento?
Me encanta la moto, pero este es un problema que tiene, que no encuentro la forma de mejorarlo, y para mi es importante que en todo momento la moto transmita seguridad en un viaje, siempre entendiendo que tipo de moto llevas en cualquier momento, es decir, no puedes comparar sensación de aplomo igual llendo en una CB250, que en una Goldwing, evidentemente, pero creo que en la Deauville debería dar más seguridad en la conducción por carretera a ritmos normales.
También decir que la configuración de viaje, es la “normal”, es decir, pantalla puig algo más elevada que la de serie, viaje con pareja y tanto con maletas anchas como las de serie. Yo mido 1,80. Quiero decir con esto, que la moto no lleva nada añadido especial que modifique su comportamiento aerodinámico especialmente.
No se, a ver qué me podéis indicar al respecto, porque es un tema importante para mi y me hace salir un poco intranquilo en los viajes, cuando preveo que va a hacer un poco de aire en el camino.
Muchas gracias