El motero que surgió de la Edad de piedra
Publicado: Martes, 14 Octubre 2025, 19:32
Saludos.
Creo que es aquí donde corresponde presentar nuestra moto y contar nuestra experiencia e impresiones. Así que vamos a ello.
A principios de agosto compré una Deauville 700 de 2007, con ABS, maletas anchas, top-case original y manillar alzado. Desde entonces, le he hecho unos 4.000 km en salidas cortas de entre 150 y 350 km. Fotos aquí.
Aclaro que esto no pretende ser un análisis objetivo del modelo, sino sólo mis impresiones, que además están muy condicionadas por haber tenido anteriormente la misma moto durante 27 años, una BMW F650 FL de 1998, el primer modelo, de carburadores. Algunas os parecerán triviales a quienes estáis acostumbrados a motos modernas; pero para mí el salto ha sido considerable a pesar de que la Deauville 700 es un modelo de hace casi 20 años.
Para no cansar mucho, dividiré el asunto en varios mensajes, empezando por lo que más me gusta de la moto:
Nada más por ahora. En el siguiente capítulo contaré las cosas a las que me ha costado o todavía me está costando acostumbrarme.
V'sss
Creo que es aquí donde corresponde presentar nuestra moto y contar nuestra experiencia e impresiones. Así que vamos a ello.
A principios de agosto compré una Deauville 700 de 2007, con ABS, maletas anchas, top-case original y manillar alzado. Desde entonces, le he hecho unos 4.000 km en salidas cortas de entre 150 y 350 km. Fotos aquí.
Aclaro que esto no pretende ser un análisis objetivo del modelo, sino sólo mis impresiones, que además están muy condicionadas por haber tenido anteriormente la misma moto durante 27 años, una BMW F650 FL de 1998, el primer modelo, de carburadores. Algunas os parecerán triviales a quienes estáis acostumbrados a motos modernas; pero para mí el salto ha sido considerable a pesar de que la Deauville 700 es un modelo de hace casi 20 años.
Para no cansar mucho, dividiré el asunto en varios mensajes, empezando por lo que más me gusta de la moto:
- Suavidad de marcha: viniendo de una monocilíndrica, la mejora es notable y se agradece mucho especialmente en ciudad. En crucero, muy bien hasta los 100 km/h (4.000 rpm en 5ª), bien hasta los 110 y aceptable hasta 120 (5.000 rpm). A partir de ahí ya se echa mucho de menos una marcha más. En resumen, más que suficiente para mí teniendo en cuenta que suelo circular a velocidades legales y evito las autopistas siempre que puedo.
- Comportamiento en curvas: me ha sorprendido lo ágil y segura que es en carreteras de montaña. Pensaba que en esto echaría de menos mi trail más ligera pero, una vez acostumbrado a la mayor inercia, resulta igual de divertida.
- Frenos: tenía ganas de unos frenos en condiciones y vaya si lo son. Además de la potencia, la frenada combinada va de cine para controlar la moto en las curvas lentas y cerradas. El ABS todavía no lo he probado ni tengo prisa, pero ahí está para cuando haga falta.
- ¡Cardan! Maravilla donde las haya. Nunca me he llevado bien con la cadena y tenía claro que quería una moto con cardan. Se acabó limpiar y engrasar cada tantos km o después de conducir con lluvia; se acabo la pringue en la llanta y en los bajos; se acabó tener que pararme a tensar en los viajes largos; se acabó aguantar una cadena desgastada durante la última parte de su vida útil. ¿Brusquedad? Sinceramente, yo no he notado nada especial, ni siquiera en las reducciones, si bien es cierto que siempre intento conducir con suavidad.
- Inyección: otra maravilla de la técnica. Lo hace todo y regula el consumo de gasolina hasta cantidades ridículas sin tener que estar pendiente de ajustes y desgaste de agujas, membranas y demás.
- Cúpula: al principio me resultaba incluso un poco incomodo tener que ver a través de ella pero no tardé en acostumbrarme y empezar a disfrutar de las ventajas: conducir más relajado sin la presión del viento, con la visera abierta si me apetece y sin temor a que se me meta un bicho el casco o en el ojo (mido 1,68 y la cúpula de serie es más que suficiente), llegar a casa con la chaqueta impoluta...
- Cuadro de mandos: os parecerá una tontería, pero acostumbrado a la instrumentación "espartana" de la F650, la Deauville me parece una nave espacial. El mero hecho de tener indicador de combustible es para mí un lujo asiático.
Nada más por ahora. En el siguiente capítulo contaré las cosas a las que me ha costado o todavía me está costando acostumbrarme.
V'sss