KOMANDO ESCALDÓN - Crónica Kedada 3 Islas Fuerteventura
Publicado: Jueves, 12 Febrero 2009, 02:26
El Komando Escaldón se reúne nuevamente pero esta vez en la isla de Fuerteventura.Como ya saben todos, desde que empezó a funcionar el Komando Escaldón se quedó en el acuerdo de hacer una kedada en una isla cada vez. Al agregarse Mala Mujer al komando hemos tenido la posibilidad de expandir nuestro radio de acción así que después de la Kedada 3 Islas en Gran Canaria, en vez de volver a Tenerife, decidimos ir a Fuerteventura.Como es normal en el ámbito deauvillero la kedada tuvo una gran aceptación y asistencia pese a lo complicado de las conexiones entre las islas de Tenerife y Fuerteventura, aún así, no cejamos en el intento y allí nos fuimos.La kedada era el día 31 así que organizamos el evento de tal manera que todos estuviéramos en Fuerteventura ese día para volvernos al día siguiente. Es por eso que tuve que irme un día antes a Gran Canaria donde, nuevamente, Hondíaz me ofreció su acogedor hogar para que pasáramos la noche Cloe y yo.Mi viaje de ida fue muy bueno, el mar en calma y todo dentro de lo normal. Llegué a Gran Canaria donde tomamos una cena ligera en casa de Hondíaz y MDR para luego acostarnos temprano. Al día siguiente había que madrugar.Nos levantamos al alba y salimos rumbo al puerto, por el camino nos íbamos encontrando con el resto de compañeros: Begajo y MDR, Pepe López y Winny junto con los habituales Felipe y Suso que, aunque son un poco pulpos, se apuntan a un bombardeo.Embarcamos y dejamos a las niñas bien sujetas para que no sufrieran ningún percance.



Atrás dejamos el puerto al amanecer dejando esta, aunque un poco desenfocada, bonita imagen
El trayecto iba a ser de 3 horas así que teníamos tiempo para hacer muchas cosas y entre ellas, como no podía ser de otra manera, teníamos tiempo para comer. Así que ni cortos ni perezosos nos dirigimos a la cafetería para tomar un buen desayuno.Como yo pertenezco al sector duro he aquí mi desayuno.
Luego, un rato de charla reposando el desayuno.
Después de casi 3 horas, empezamos a ver la silueta en el horizonte de la isla de Fuerteventura.
Es la segunda isla más grande del archipiélago y aunque es muy montañosa no tiene mucha altura. Es por eso que las nubes casi pasan de largo sin dejar agua. Su aspecto se asemeja al de un desierto.
El día amaneció algo nublado pero como podrán comprobar más adelante, disfrutamos de buen tiempo.
Aquí estoy en plena faena "reporteril" sacando fotos a diestro y siniestro. Se puede ver que soy yo por el detalle de la camiseta.
Por si alguno no se ha dado cuenta del detalle.
Mientras nos acercábamos a la isla, pudimos disfrutar de este espectáculo: Delfines (en la parte baja de la foto). No sé de qué comando serían pero estamos muy agradecidos por su recibimiento.
Como irán viendo a medida que vaya avanzando esta crónica, esta kedada se caracterizó por ser un poco "animal".Otra bonita foto de la costa de Fuerteventura.
La mayoría del paisaje de la isla es igual al de estas fotos. La isla suele tener un color arenoso pero esta vez tuvimos la suerte de pillar la isla "verde" gracias a las lluvias. Pero en esta foto no lo verán, ya les avisaré.
Esta foto es muy peculiar: la nada, una playa de arena rubia, agua cálida y... UN CEMENTERIO en medio de todo esto ¡Correcto!
Cada vez más cerca el puerto de Morrojable al sur este de la isla.
Esta foto se la queremos vender a la prensa rosa ya que Begajo y yo (cada uno con su cámara) conseguimos este "robado" de Hondíaz en el que nos pilló infraganti.
Y por fin, el puerto. Desde aquí comenzaría esta Kedada 3 Islas.
Nuevamente el cementerio que, a pesar de ser un camposanto, hace que la foto sea un tanto original.
Lugareños en sus quehaceres.
Bonito barco.
Panorama del puerto de Morrojable. Todavía el barco estaba en maniobras de aproximación al puerto.
A nuestra llegada al puerto ya estaba el Komando Maxorata esperándonos para darnos la bienvenida. Capitaneados por José Ignacio (hermano de Mala Mujer) llegaron al puerto puntualmente para el recibimiento. Asistieron la Goldwing de José Ignacio, dos Deauvilles (una de ellas la de Mala Mujer) y una Pan-European. Luego se nos unieron dos "Borjamaris" (RT 1200) y las custom del motoclub Coyote.
En el preciso momento en el que disparé esta instantánea no sabía exactamente si Hondíaz se estaba poniendo los guantes en la cabeza, si estaba imitando a algún animalillo o si se bajó algo aturdido del barco.
Mezcla de saludos, bienvenidas, motos, mar y montañas.
Quedaban por venir algunos compañeros más así que aprovechamos el momento para cafecitos, refrescos y, por supuesto, cervezas.
Ya estábamos todos así que nos preparamos para salir.

Al cabo de unos pocos kilómetros dejamos atrás Morrojable y después de una conducción cómoda por buenas carreteras llegamos a este mirador.
En el que no ves el paisaje hasta que no te paras. Una vez que lo haces te encuentras con este espectáculo.
Esta playa, concretamente, esta foto se ha utilizado para el logotipo oficial de la isla de Fuerteventura.Les recuerdo a todos que esta kedada está hecha en ENERO, jejeje. Como pueden ver, el día aclaraba por momentos dejándonos un cielo azul espectacular.
Motoclub Coyote.
No podía dejar pasar la ocasión, tenía que hacerlo, debía dejar constancia de que Cloe y yo estuvimos allí así que...
Después de dejar la maravillosa playa, circulamos por carreteras con buenas curvas. Fuerteventura se caracteriza por sus cabras. Hay un montón de cabras que pastan a sus anchas por los agrestes terrenos de la isla. Campan tan a sus anchas que durante el camino nos encontramos con un rebaño de baifitos (baifo: cría de la cabra) que jugueteaban de un lado para otro por el borde de la carretera. Desde que los vi, estuve atento porque me daba en la nariz que alguno haría la gracia de "venirme a saludar". Efectivamente, mi paso por el pequeño rebaño, uno de ellos de color negro (casualidad) hizo un amago de saltar al asfalto pero se lo pensó mejor al oír el bocinazo porque los gritos, improperios y recuerdos a los familiares de la cabra no creo que los haya oído puesto que tenía la mentonera baja. Vaya susto. Evidentemente, no hay fotos.Después de otro rato de buenas curvas llegamos a Pájara para hacer la primera parada y comentar la jugada.
"Cafeses", refrescos y, por supuesto, cervezas fue lo que consumimos en este bar tan auténtico.
Si se fijan en la foto anterior nos encontramos con algo sumamente espectacular a la par que habilidoso. Begajo intenta llegar a su cerveza e imprime una velocidad superior a los 350 Km/h sorteando a todo aquel obstáculo que se cruza en su camino. Tenía sed el muchacho. Mala Mujer mira y señala al lugar donde empezó a ver a Begajo, evidentemente, solo la velocidad de la cámara pudo constatar que dicho individuo pasó de 0 a 100 en milésimas de segundo.En el exterior del bar nadie sabía lo que ocurría, solo oían el silbido del viento generado por Begajo a su paso.
Salimos de Pájara rumbo a Betancuria donde tendría lugar el almuerzo. Por el camino, volvimos a disfrutar de unas curvitas y de lo "verde" que estaba la isla por las lluvias caídas días antes.Llegamos a un mirador y allí fuimos recibidos por estos simpáticos personajes.
Simpáticos pero no tan queridos en la isla y explico por qué: Este animalillo no es endémico de la isla. Todo empezó cuando un extranjero residente en la isla se le ocurrió la brillante idea de llevar una parejita. Esta pareja, como no podía ser menos, hicieron lo que hacen todas las parejas. Al no tener depredadores naturales el número fue en aumento convirtiéndose en una plaga que asola la isla y sus cosechas.Estas son las vistas que teníamos desde el mirador.
Al ser un mirador frecuentado por los turistas, las ardillas han perdido el miedo al ser humano; incluso se acercan cada vez que ven llegar a alguien o haces el amago de ofrecerles algo.
Al completo el número de motos que asistieron al evento, un total de 18.
Otra vista desde el mirador.
Aquí arriesgué mi vida para subir a una loma y poder sacar esta foto de grupo, pese a que grité varias veces: "¡¡FOTOOO!!" solo hicieron caso Hondíaz y Tamara. Qué dura es la vida de reportero.
Pues como nadie me hacía caso, me dediqué a sacar fotos del lugar, jejeje.
¿Van entendiendo por qué iba a ser una kedada "animal"? Hasta ahora hemos visto delfines, ardillas y cernícalos (una ve rapaz de las islas).
Aquí podemos apreciar lo "verde" que está la isla.
Ahora fuera de bromas, es espectacular ya que Fuerteventura hace mucho tiempo que no tiene este color. Hasta los lugareños están asombrados.
Me despido de una amiguita porque continuamos nuestro camino.
Seguimos por las únicas curvas que tiene la isla que están en su interior y llegamos al municipio de Betancuria. Allí encontramos otro mirador de vistas espectaculares que les muestro a continuación.
Al fondo de esta foto no se distingue pero está la isla de Lanzarote, al norte de Fuerteventura. Están muy cerca una de la otra, tan solo a 15 min en barco desde el que se puede ver la isla de Lobos, un islote situado entre Fuerteventura y Lanzarote.
Seguidamente les muestro una serie de fotos del norte de Fuerteventura tomadas de manera continuada que hice para montar una panorámica.





Esta es la entrada del mirador.
Preparados todos para salir dirección el restaurante.
Llegamos por fin al restaurante. Teníamos más hambre que el perro de un ciego y la mesa no estaba preparada así que aproveché para sacar unas fotos.El aparcamiento.
Como es habitual en mis crónicas paso a mostrar las motos que acudieron. Esta vez eran muchas así que en vez de sacar fotos una a una, lo hice por tandas.


Como me gusta Cloe, y qué bien le queda la palmera de fondo, jejeje.
Como iba diciendo: Kedada "animal". Hola qué tal.
Después de esta foto, salió Mala Mujer para avisarme que ya estaba la mesa así que preparé la cámara. Busqué en el menú el formato adecuado para las fotos: "mmmh, paisaje no, retrato no... aquí está... comidas". Jejeje.De los entrantes no pude sacar porque mientras estos desatentos daban buena cuenta de ellos yo estaba fuera sacando fotos para la crónica. Qué dura la vida de reportero.¡¡ADVERTENCIA!!SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE A TODOS LOS LECTORES DE ESTE HILO QUE DEBEN LEER ESTA PARTE DESPUÉS DE HABER INGERIDO ALGÚN ALIMENTO YA QUE SUS IMÁGENES PROVOCARÁN: DESCONSUELO, HAMBRE EXTREMA E HIPOGLUCEMIA.Empezamos: Queso rebozado con papas arrugadas y mojo verde.
De entrantes también hubo platos de queso fresco y jamón serrano y tomates aliñados. Como pueden comprobar, no hay fotos.Calamar con verduras, pimientos asados, papas arrugadas y arroz.
El plato estrella: Cabrito frito con ajos e higadillos, riñones, etc.
Acompañado de papas fritas.
Para que se puedan hacer una idea del tamaño del plato de cabrito les pongo esta foto.
Pero tranquilos Hondíaz sigue vivo, ese plato no era solo para él, jejeje.Los comensales.
Hubo tal cantidad de comida que la cuenta era de 7 páginas y para muestra un botón... mejor una foto.
Una vez comido, salimos para ir a la otra parte de la isla para tomar el café, concretamente a Gran Tarajal. Pero antes, una foto dedicada a aquellos que les gusten las custom y en especial a Bikerman.
Llegamos a Gran Tarajal y... qué bonita es Cloe.
Playa de Gran Tarajal.
Qué caras de cabrito tienen todos... ups, perdón, quería decir de haber comido cabrito, jejeje.
Finalizada la ruta del sábado nos retiramos a nuestros aposentos para acicalarnos y salir. Aunque parezca mentira y nos vean sentados en un restaurante, solo comimos fruta, jejeje. Las fotos las tiene Mala Mujer ya que a mí se me olvidó la cámara.
Después de cenar... fruta. Nos fuimos Elo, Mala Mujer, Winny y yo a hacer un leve reconocimiento de la zona para ver las costumbres nocturnas de los lugareños, jejeje.Pues las costumbres son algo parecidas a las que conocía, pasar la tediosa y aburrida noche tomando unas copitas de ron. Algunos con naranja, otros con cola.
Aquí muestro un gran interés porque me estaban contando lo del nuevo esquejador de rododendros importado directamente por SVERET & CO cuyo encargado era un tal Rugan Steven que... sí, que sí, que me interesa un montón.
Le dije que sí, que me encargara 3 y que fueran como este, jajajaja.
Aproveché la noche majorera (gentilicio de Fuerteventura) para sacar la foto de la portada de mi nuevo disco.
Una vez efectuado el reconocimiento del lugar, nos retiramos dando el visto bueno.A la mañana siguiente, día nuevamente soleado pero esta vez había un "poco" de viento. Joer.Este es el sitio donde durmieron las niñas.
Fuimos a un lugar cercano de nuestra estancia para tomar un café. Yo aproveché para desayunar, me comí un bocadillo de pollo buenísimo... ¿o sería el hambre que me dio la nocturnidad?. Salimos en dirección norte. La carretera era muy bueno pero hacía mucho viento como es normal por estas latitudes. La primera parada la hicimos en este mirador.
Llegamos al Cotillo, el viento seguía con la misma intensidad. Las motos iban con una inclinación que parecía que estábamos en "cursiva".
El mar presentaba este aspecto maravilloso, lleno de vida.
Charcos o piscinas naturales que se forman en las islas debidos a las orillas con caprichosas formas hechas en su momento por la lava.
El faro del Cotillo.
Del Cotillo fuimos a Corralejo, pueblo más septentrional de la isla desde donde se ve Lanzarote e Isla de Lobos. En esta foto solo se ve el islote de Lobos, Lanzarote estaría detrás pero no se ve por la climatología.
Aquí se puede ver algo de la isla de Lanzarote.
Los compañeros del komando están empeñados en que me haga un buen conductor de motos. En Gran Canaria condujimos con lluvia, en Fuerteventura con viento pero como no estaban contentos con todo esto, me hicieron conducir con viento y arena. No si al final resulta que voy a aprender y todo. Solo me queda ir con nieve.A continuación verán las fotos del penúltimo tramo de la kedada en la que recorrimos todo Corralejo con viento y arena constantes. Parecía el escenario de una ruta por el desierto. Espectacular.
Para mí, la foto estrella de la Kedada 3 Islas.
Si pudieran aumentar esta foto verían las motos en "cursiva".
Un viento del demonio, el mar movido y SOLO hay bandera amarilla. No me gustaría estar cuando la pasen a roja. En fin.
Por fin llegamos al restaurante para hacer lo que sabemos hacer muy bien: Comer.
Mala Mujer probando otras "motos".
Esperando ansiosos...
... a la llegada de...Esto:
Y esto:
Y esto otro:
No si al final pasamos hambre y todo.Llegamos al puerto y embarcamos para regresar a Gran Canaria. Aquí acaba la crónica por el estado en el que acabé. En esta foto salgo con la "blanquita" que me dio en el barco debido al mal estado de la mar... ¿o sería al mal estado de la noche anterior?. Qué dura es la vida de reportero.
En definitiva, otro fin de semana genial en compañía de buenos amigos unidos por la pasión que nos une. Un total de 385,7 kilómetros llenos de satisfacción por lo comido, bebido, reído, disfrutado y aprendido. 385,7 kilómetros que hay que agradecer a José Ignacio, Mala Mujer, Elo y Ana por su gran acogida y hospitalidad. Gracias.Esto ha sido todo desde Canarias, Blackauville para el Foro Deauville. Vsss

















































































































