Instalación de un termómetro de temperatura ambiente

En este subforo encontrarás todo lo relacionado con el equipamiento para andar en moto así como accesorios para ti y tu moto.
Responder
MrFloyd
MARCA: BMW
MODELO: R 1200 RT
COLOR: Negra
KOMANDO: Pachón
Nombre Real: Manuel

Instalación de un termómetro de temperatura ambiente

Mensaje por MrFloyd »

Hola a todos.Quiero instalar en la deauville un termómetro para medir la temperatura ambiente. Estoy acostumbrado a mirar la temperatura en el coche y echo de menos esa información en la moto. ¿Alguno ha instalado uno? ¿Que modelo? ¿Cómo lo ha instalado?En una tienda de electrónica de cerca de casa, Don Electrón, he visto unos termómetros "panelables" bastante chulos. El problema es que son blancos y habría que pintarlos de negro. Tienen una pantalla digital que se lee bastante bien. Está instalada en una cajita blanca de unos 5cm de ancho por 3 de alto y 1cm de profundo. De la parte trasera de la cajita sale un cable como de 1m de longitud y al final de este cable está la sonda con que mide la temperatura. Se alimenta de una pila de botón por lo que no va conectado a la alimentación de la moto.A este termómetro le veo dos problemas. El primero es que no tiene iluminación. De día se leerá bien pero cuando viajes de noche no se verá la temperatura. El segundo problema es que no sé dónde instalar la sonda. En esta moto nuestra que se calienta como una perra en celo no encuentro ningún punto donde no esté afectada por la temperatura del motor. En lo más crudo del invierno a 3º no vale de nada llevar un termómetro que marca 15º. No sabes si hay posibilidad de que haya hielo en la carretera.Pues eso. Cualquier ayuda es bienvenida. Un saludo.
Última edición por MrFloyd el Domingo, 28 Junio 2009, 08:58, editado 1 vez en total.

MrFloyd

Re: Termómetro temperatura ambiente

Mensaje por MrFloyd »

NOTA:Texto original en negro.El texto en azul corresponde a la primera revisión.Al final me he decidido a instalar el termómetro. He estado mirando en otros foros para obtener ideas sobre todo de dónde han colocado la sonda de temperatura ambiente. Pero no he encontrado nada que me convenza para la Deau, así que lo he hecho lo mejor que sido capaz. He hecho este mini how-to por si a alguno le sirve de inspiración.Me comentarion que en el Carrefour había unos termómetros muy chulos para coche. Fui y elegí uno bastante completo. Tiene analizador de batería y alternador y está retroiluminado. No se alimenta de la moto sino que lleva una pila, lo que no sé si es una ventaja o un inconveniente... Va conectado a la toma del mechero para hacer el análisis de carga y para iluminarse sólo cuando la moto esté encendida. Es este:ImagenVeis que salen dos cables. El de arriba es el que tiene la sonda termométrica y el de abajo es el que va conectado a la toma del mechero.Como es bastante voluminoso lo primero es buscar dónde colocarlo. En un principio pensé que iba a quedar bien centrado encima del panel de instrumentos pero no me dejaba ver el reloj y el cuentakilómetros sin agacharme. Así que: descartado. ImagenDonde mejor quedaba y menos molestaba era al lado izquierdo:Imagen¡Manos a la obra! Desmontamos los laterales y sacamos las guanteras de la forma usual. Hay que sacar las dos guanteras porque necesitamos desmontar la tapa del panel de instrumentos. Para hacerlo he desmontado la también la cúpula, simplemente tirando de las tapas negras y quitando los tornillos. Como era la primera vez he encontrado alguna dificultad. Hay dos pestañas de la tapa del panel de instrumentos que están muy duras. Pero han salido bien haciendo un poco de palanca con un destornillador plano entre la tapa y el carenado delantero. Después de esto se tiene el panel desnudo.ImagenDebajo de la guantera izquierda está la instalación eléctrica con el cable para accesorios.ImagenTambién he desmontado el carenado debajo del faro para meter la sonda termométrica ahí dentro.ImagenLa sonda la he colocado exactamente detrás del tornillo que se observa en la foto. Me ha parecido un sitio suficientemente lejos del motor y del radiador. Además protegido del sol y de la lluvia pero que aún le entra aire fresco cuando se va en marcha.ImagenEmbridamos los cables del termómetro por la estructura de la moto hasta bajarlos a la guantera izquierda. Es necesario dejar cable suficiente entre la primera brida y el termómetro para no forzar el cable cuando quitemos la tapa del cuadro.ImagenImagenLimpiamos la zona y pegamos la sonda de la temperatura exterior detrás del tornillo ya mencionado. El sitio elegido ha resultado no ser apropiado para colocar la sonda. Se calienta al subir la temperatura del motor. Esta mañana con el motor caliente esta sonda marcaba 42º mientras que la sonda colocada dentro de la carcasa del termómetro marcaba 25º. Habrá que buscar otro sitio para recolocar la sonda. Se aceptan sugerencias.ImagenEl otro cable que sale del termómetro lo conectamos a una de las tomas para accesorios. Pelamos los cables de la toma con un cutter sin cortar el cable y unimos los cables del termómetro. El cable negro del termómetro al verde de la toma (es el neutro) y el blanco y negro del termómetro al amarillo y negro de la toma (los 12V). ImagenUna vez hecho esto y antes de colocar la cinta aislante comprobamos que al dar el contacto se enciende la retroiluminación del termómetro (en la foto no se aprecia bien pero estaba encendido).ImagenColocamos la cinta aislante a cada conexión. Conviene sujetar con una brida pequeña los dos cables que se han conectado entre sí de manera que no se suelten en caso de que se tire de ellos accidentalmente. Se me ha olvidado hacer una foto de este paso pero en la foto anterior a la de arriba se ve otro cable terminado del mismo modo.Enrollamos el sobrante de los cables y embridamos los rollos a los tubos de la moto. Colocamos y embridamos el resto de cables de la moto. Ya estamos terminando.Pasamos los cables del termómetro por el hueco central de la tapa del tablero, pegamos el termómetro con cinta de doble cara en la posición elegida y lo presentamos sobre la moto.ImagenRecogemos y pegamos el sobrante de cable con cinta aislante o americana por detrás de la tapa del panel y terminamos de montarlo todo. El resultado es así de bueno:ImagenEspero que sirva mi experiencia. Un saludo a todos.
Última edición por MrFloyd el Lunes, 29 Junio 2009, 09:55, editado 1 vez en total.

MrFloyd

Mensaje por MrFloyd »

Por cierto. Cuando he terminado de montar todo he visto que me ha "sobrado" esta arandelita:Imagen¿Alguien sabe de dónde es? A mi no me suena de ningún sitio. En un principio he pensado que podría ser de una de la de los tornillos de cabeza hexagonal que hay en el carenado central, debajo del carenado de plástico negro que tiene las rejillas. He comprobado los dos y no es de ninguno. Además es un poco más grande. Agradeceré cualquier sugerencia.Un saludo

compae
MARCA: Sin moto
MODELO: Ninguno
KOMANDO: Al-andalus
Nombre Real: Rafael - Araceli

Mensaje por compae »

Muy buena ñapa, queda de maravilla, y además cuando te bajes de la moto ya sabes si debes seguir con la cordura o ponerte el pantalón corto.La arandela no tengo ni idea de que es, lo siento.Gracias por compartirlo con nosotros.V'sssss

Dionisio
MARCA: Honda
MODELO: ST 1300 Pan European
COLOR: Rojita Caramelo
KOMANDO: Al-Andalus
Nombre Real: Dionisio
Ubicación: Beas de Segura (Jaén), CENTRO DEL UNIVERSO (Según Compae que lleva razón)

Re: Instalación de un termómetro de temperatura ambiente

Mensaje por Dionisio »

Mr Floyd, esa arandela va puesta en el silemblock que existe en el carenado lateral de la moto, justo en el centro, para que la goma que actua de silemblock no se deprima demasiado al apretarla, lleva una en cada lateral.Saludos

Imagen
marco
MARCA: DEAUVILLE
MODELO: NT 700 V-ABS
COLOR: GRIS
Nombre Real: MARCO
Contactar:

Mensaje por marco »

Hola. La arandela que se te callo sin darte cuenta es del carenado. Tienes que desmontar una de las tapas, empezando con las rejillas y siguendo desmontado. Ahora no recuerdo bien exactamente en que parte de los plasticos va, pero si se que esta cubierto el tornillo por otro plastico. Creo recordar que el tornillo donde va sujeta el daposito+platico. Si da la casualidad que desmontas el lado donde va la arendela sabras donde va. Pero si desmontas donde le falta a lo mejor te vuelves loco buscando, porque no tienes referencias. De todas maneras el el tornillo sujeta una goma y la arandela esta para no forzar la goma ni picarla. Voy a ver si encuentro alguna foto para ponertela.Saludos.:banda:Donde dice arandela pasa cables. En la parte superion. Mira ahí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

SI PARA LLEGAR PRONTO ES TARDE, PARA LLEGAR TARDE HAY TIEMPO.
MrFloyd

Mensaje por MrFloyd »

Hay que buscar un sitio mejor para colocar la sonda porque se ve muy afectada por la temperatura del motor. Edito el "tutorial" para reflejarlo.
Dionisio escribió:Mr Floyd, esa arandela va puesta en el silemblock que existe en el carenado lateral de la moto, justo en el centro, para que la goma que actua de silemblock no se deprima demasiado al apretarla, lleva una en cada lateral.Saludos
Gracias por la pista Dionisio. Esa fue mi primera suposición también. Como dije en el propio mensaje de la arandela revisé los tornillos de cabeza hexagonal que van debajo del carenado central con una arandela parecida y un silentblock y ambos tenían la suya correspondiente. Debe de ser de algún otro lado. En cualquier caso volveré a revisar por si lo he mirado mal.
marco escribió:Hola. La arandela que se te callo sin darte cuenta es del carenado. Tienes que desmontar una de las tapas, empezando con las rejillas y siguendo desmontado. Ahora no recuerdo bien exactamente en que parte de los plasticos va, pero si se que esta cubierto el tornillo por otro plastico. Creo recordar que el tornillo donde va sujeta el daposito+platico. Si da la casualidad que desmontas el lado donde va la arendela sabras donde va. Pero si desmontas donde le falta a lo mejor te vuelves loco buscando, porque no tienes referencias. De todas maneras el el tornillo sujeta una goma y la arandela esta para no forzar la goma ni picarla. Voy a ver si encuentro alguna foto para ponertela.Saludos.:banda:Donde dice arandela pasa cables. En la parte superion. Mira ahí.
Gracias Marco. ¡Yo no he desmontado esa parte! Me extrañaría que fuese de ahí sin haberlo desmontado. En todo caso el esquema me va a venir muy bien. Quiero instalar una chicharra para el intermitente y es justo debajo de esa parte donde está el relé de la intermitencia. Voy a poder trabajar mucho más cómodo que sin desmontarlo.Lo qué sí hice es levantar un poquito el depósito para ver como se hacía. No pude terminar de levantarlo porque llevo los alzadores de manillar que elevan y acercan por lo que es necesario desmontarlos para levantar el depósito. ¿Podría ser que estuviese suelto por ahí dentro de alguna revisión y se cayese?Un saludo.

marco
MARCA: DEAUVILLE
MODELO: NT 700 V-ABS
Nombre Real: MARCO
Contactar:

Mensaje por marco »

ATENCION: No desmontes los alzadores. Desmonta el tornillo bisagra que tienes debajo del asiento.Cuanto menos se toquen los tornillos de los alzadores mejor. Si no con el tiempo pueden coger holgura y en una de esas te quedas con el manillar en la mano a 120km.

SI PARA LLEGAR PRONTO ES TARDE, PARA LLEGAR TARDE HAY TIEMPO.
Maik
Administrador
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel

Mensaje por Maik »

marco escribió:ATENCION: No desmontes los alzadores. Desmonta el tornillo bisagra que tienes debajo del asiento.Cuanto menos se toquen los tornillos de los alzadores mejor. Si no con el tiempo pueden coger holgura y en una de esas te quedas con el manillar en la mano a 120km.
Marco tiene razón.Dependiendo de los alzadores que tengas, también puedes levantar el depósito aflojando el tornillo que dice Marco (sin quitarlo), y moviendo un poco el manillar para encontrar el hueco por el que libra. Al menos yo sí puedo de esta manera. :vss

Tandem01
MARCA: HONDA
MODELO: DEAUVILLE NT700VA
KOMANDO: DEAUVICATS
Nombre Real: ÀLEX

Mensaje por Tandem01 »

Hola MrFloyd, Por la primera foto de tu post, se deduce que el cable con la sonda es bastante largo, ¿has mirado de mandarlo hacia la parte posterior de la moto, tal vez en los respiraderos que hay justo antes de las maletas?Salud, :vss

Once we accept our limits, we go beyond them - Albert Einstein.Socio AND 310VIII KDD Montaña Palentina
MrFloyd

Mensaje por MrFloyd »

Gracias por la pista del tornillo-bisagra Marco y Maik.
Tandem01 escribió:Hola MrFloyd, Por la primera foto de tu post, se deduce que el cable con la sonda es bastante largo, ¿has mirado de mandarlo hacia la parte posterior de la moto, tal vez en los respiraderos que hay justo antes de las maletas?Salud, :vss
Es buena idea. A ver si llega el cable. No sé cuándo podré hacerlo porque habrá que desmontar media moto de nuevo y el fin de semana que viene lo tengo un poco liado. Ya iré comentando algo.Un saludo

MrFloyd

Mensaje por MrFloyd »

Ya he tenido tiempo de seguir con la ñapa. He colocado la sonda termométrica en la parte trasera de la moto, pegada en el plástico que forma el hueco interior del maletero trasero izquierdo. Hay dos aberturas en la parte anterior del maletero. Si uno está mirando al maletero izquierdo desde el lateral de la moto puede encontrar esta apertura a su mano izquierda. He colocado la sonda aproximadamente debajo de la apertura superior para que le dé el airecillo cuando se va en carretera. (Se me olvidó la cámara para hacer fotillos del tema, pero os podéis hacer una idea) De momento he observado que le afecta mucho menos el calor que radia la moto. Es posible que suba 2 grados ahora en verano, en ciudad y con el ventilador de la moto funcionando. Posiblemente esto explica el motivo de que nuestra moto no lleve termómetro de serie. ¡No hay donde colocarlo sin que le afecte el calor del motor!También he encontrado de dónde era la arandela que "sobraba" Era la arandela que une la guantera derecha con el depósito. Esa unión lleva una arandela para la cabeza del tornillo que es la que queda visible y otra entre el plástico de la guantera y el depósito. La que me había sobrado era esta última. Ese día sí que llevaba la cámara:ImagenImagenImagenUn saludo a todos

Responder

Volver a “Equipamiento y accesorios”