BMW K 1300 GT ¿Mansa, feroz o… ambas cosas?
Publicado: Domingo, 13 Diciembre 2009, 21:49
Marnie ya tiene 1.583 km y el próximo jueves entrará en taller para pasar su primera revisión. Hora es pues, de acercaros mis primeras impresiones de estos días.Quiero aclarar que hablaré de sensaciones porque entiendo que aún es pronto para evaluar esta máquina todavía en rodaje. Tiempo habrá, con 10.000, para desgranar una opinión más asentada y válida.Equipamiento.Opción touring Premium: Ordenador de a bordo (lo más completo que podáis imaginar) ; ESA (suspensión regulable: sport, normal, confort en función del número de ocupantes y maletas ocupadas o vacias); faros de Xenon ; control de velocidad ; puños calefactables y asientos calefactables (estos independientes).Opción de seguridad: Control de tracción y presión de los neumáticos (visible en el ordenador de a bordo).Maletas interiores laterales.Top case grande (ojo, de fábrica llega en color gris y hay que pintarlo si quieres que tenga el color de la moto).Navegador BMW Navigator IV ( un garmin con otro nombre).Precio con IVA, VENÍA , impuestos y matriculada: 22.400 euros. (Comprada en DOHISA, LEÓN).FOTOS:http://picasaweb.google.es/evanin0931/Marnie#" onclick="window.open(this.href);return false;Arrancar a Marnie.Una vez que la moto finaliza el chequeo de sus funciones vitales, das al botón de arranque y comienza el rugido limpio y silbante de sus cuatro cilindros. La primera vez… emociona e impresiona.Siguiendo con mi costumbre bajo a Marnie del caballete a mano y con la pata de cabra desplegada. Por cierto esta no es demasiado larga y la moto inclina bastante, así que una vez arriba, hay que tirar con firmeza del manillar para ponerla recta. Ojo son 285 kg y hay que hacerlo con decisión.La k 1300 en parado y a baja velocidad.Quizás sea por su bajo centro de gravedad o por la forma del asiento, pero mover la moto en parado y llegar con los pies al suelo es sencillo (si con los años no he encogido, que puede, debería medir 1,78m.). La moto es muy estable y aunque gires el manillar no manifiesta tendencia a irse de lado, por lo que maniobrar con ella resulta mucho más fácil de lo esperado. Su radio de giro es impresionante y me sorprende que pueda entrar en la plaza del garaje sin realizar maniobra alguna. Engranas la primera velocidad y un sonoro clonk te anuncia que estás en BMW. Dicen que en esta versión lo habían mejorado, así que no quiero pensar lo que sonaría en la antigua k1200GT. Acelerar y soltar embrague es un juego de niños, la moto avanza con suavidad y no se producen tirones. AHORA A LA BÚSQUEDA DE LA CIUDAD Y LA CARRETERA.Y segunda sorpresa, con tráfico lento puedes circular en segunda, tercera o cuarta, en la que quieras, desde las 1800 vueltas. La moto te responderá siempre con una suavidad inaudita. De hecho me preguntaba ¿dónde estará la cuadra de Cv.? ¿Me habrán engañado? Creo que es cosa del par/motor, pero como uno no entiende nada de esas zarandajas, pues… se sorprende.Marnie se mueve con decisión entre el tráfico. Le penaliza la anchura de sus maletas, pero por lo demás en ciudad es dócil, manejable y cómoda.Cuando salta el ventilador no noto el aire caliente por ningún lado, claro que con el frío que he pasado estos días, seguramente no lo notaría ni con la Deauville. Para esto de los calores habrá que esperar la llegada de días más cálidos.El acceso a los intermitentes (por fin ya ajaponesados) es muy intuitivo y su tacto es similar a los botones de un ordenador, es decir, no tienes que presionar, sino tan sólo tocar. Igualmente sencillo es el cambio de luces de corta a larga o viceversa, sin separar la mano izquierda del puño, sólo tienes que alargar el dedo índice y tendrás la larga puesta; para volver a la corta, de nuevo alargar el índice y traer el dispositivo hacia ti. Ergonómico cien por cien y aunque te pille negociando una curva, te permite hacerlo sin dejar de apretar la empuñadura.Una vez en carretera empieza la fiesta. La subida de potencia es lineal y sin sobresaltos. Puedes circular a 50 en cuarta, quinta o sexta. Da igual. Aceleras y la moto responde como un misil. Hasta ahora no ha sobrepasado las 6.500 vueltas (180km/h), así que no os puedo decir qué pasará cuando el cuentavueltas se mueva entre las 6.500 rpm y las 10.000.Tercera sorpresa ¡Como entra esta moto en las curvas! Es sensacional. Una leve insinuación y parece que la moto se te cae. Al igual que con la Devi, mis primeros km han sido por carreteras de montaña (en principio parecería que poco aptas para esta moto), con curvas de giro estrecho, curvas enlazadas y alguna que otra paella… Pues bien, Marnie, a pesar de su envergadura y peso, se mueve de maravilla. El motor retiene una barbaridad y la frenada es precisa y eficaz. Os digo lo mismo que en ciudad: en cuarta, en quinta o en sexta, desde muy pocas vueltas, la moto siempre responde sin titubeos, tanto… que en algún momento pensé que llevaba una automática. Por supuesto, si utilizas el cambio para adecuar velocidad y revoluciones a la ruta, la conducción se vuelve divertida, algo impensable para un GT. Insistir de nuevo en que su radio de giro y equilibrio general facilitan enormemente negociar curvas de baja velocidad.En el capítulo de suspensiones ¿qué os voy a contar?. No tiene nada que ver con otra moto: es, BMW. Frenes como frenes la horquilla delantera nunca cede y por mal que esté la carretera el sistema absorbe las irregularidades sin traspasártelas. Esto tiene un riesgo yendo al límite, ya que el manillar no recoge lo que pasa bajo las ruedas, así que si te pasas no hay aviso.La posición de conducción es muy cómoda, tanto para el piloto como para el pasajero. Eva dice que se encuentra mejor que en la Deauville y yo también. Claro que esto dependerá de la altura de cada uno. El manillar tiene cuatro o cinco posiciones que te permiten viajar en una posición más sport o más touring.Los asientos son mullidos y la ausencia de vibraciones, así como el gran trabajo de las suspensiones, te permiten hacer kilómetros bastante descansados. Ayer viniendo de Burgo de Osma recorrimos 250km seguidos y llegas con ganas de hacer otros 250.La protección de la pantalla es similar a la de la Devi, pero menor a la de la RT. Eso sí, el comportamiento de la moto ante el viento es muy bueno, en este caso, muy superior al de mi Tina.La capacidad de sus maletas y del top, impresionante.PRIMERAS CONCLUSIONES.Como ya os dije, a los 10.000 km os trasladaré mis impresiones con mayor conocimiento de causa, pero así, a bote pronto, ahí van:La moto transmite seguridad y tiene una parte ciclo fenomenal. Corre si tú quieres que corra, pero… si quieres ir despacio la máquina no se enfada, ni te pide a gritos que le rosques la orejilla. Es una moto para hacer turismo y, si quieres, algo más.Es muy cómoda e invita a rutear y hacer kilómetros.La electrónica está presente en todo, así… que prefiero pensar en que no falle.Una vez que empiezas a acelerar el motor parece no tener fin.Es una moto pensada para el Touring sin que por ello sea aburridaSi tenéis una pregunta y puedo responderos, estaré encantado. 
