3ª luz de freno en el baulete.
-
- MARCA: HONDA
- MODELO: DEAUVILLE NT700VA
- COLOR: GRIS
- KOMANDO: AL-ANDALUS
- Nombre Real: JUAN MIGUEL
3ª luz de freno en el baulete.
Estoy pensando ponerle la 3ª luz de freno en el baulete givi e470.No se la legitimidad de esta luces de freno.Alguien puede decirme algo sobre este tema.Un saludo.Jimi
- gorramendi
Re: 3ª luz de freno en el baulete.
Hola, yo acababo de recibir el pedido del Kit para el Givi E460, y tengo intención de instalarlo en estos dias de fiesta, no me habia planteado la cuestión de legalidad de la misma, puesto que el baul ya lleva la preinstalación para la misma imaginaba, o mejor dicho me imagino que no existe impedimento legal para el mismo, lo contrario me dejaria perplejo, pero bueno si alguien del foro nos saca de dudas, ya ves ahora somos dos con la misma inquietud.Saludos.
- jmcc
- MARCA: Honda/HarleyDavidson
- MODELO: NT650V/FLHTC
- COLOR: Burdeos/Negro
- Nombre Real: José Manuel
- Contactar:
Según el Reglamento General de Vehículos, no se puede añadir una luz de freno adicional en una motocicleta. No creo que ningún policía te denuncie por llevarla (pero podría hacerlo si quisiera), pero casi seguro que no te pasarán la ITV si la llevas (A mi no me la pasaron en Madrid y la tuve que quitar).El hecho de que el baúl lleve preinstalación para la luz de freno no significa que se pueda llevar. También venden intercomunicadores y manos libres para motos que casi todos llevamos y están prohibidos excepto para la enseñanza y las fuerzas y cuerpos de seguridad.Reglamento General de Vehículos:Artículo 15. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica:5. No se instalarán en los vehículos más luces que las autorizadas en el presente Reglamento, prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados, salvo en los supuestos y condiciones previstos en la reglamentación que se recoge en los anexos I y XI.Artículo 16. Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica:2. Toda motocicleta deberá estar provista de:- Luz de cruce.- Luz de carretera.- Luz de frenado.- Luz de la placa posterior de matrícula.- Luz de posición delantera.- Luz de posición trasera.- Catadióptrico trasero no triangular.Artículo 17. Dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica:2. Toda motocicleta puede llevar:- Luz antiniebla delantera.- Luz antiniebla trasera.- Catadióptricos laterales no triangulares.- Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.Curiosamente las motocicletas con sidecar si pueden llevar una tercera luz de freno.
En la vida hay quien decidió ser lobo y quien decidió ser oveja. Yo elegí ser perro pastor, odiado por las ovejas pero temido por los lobos.
- gorramendi
Gracias JMCC, ya veo que estas puesto ampliamente en el tema, la pondré, y correre el riesgo de que algún agente me pueda denunciar, en cuanto a la ITV, pues no llevaré el baúl cuando la tenga que pasar, se desmonta facilmente.De todas forma de no deja de ser curioso este tema, o mejor dicho este vacio legislativo, habla de luces de frenos traseras, pero no veo que prohiba expresamente nada respecto a una tercera luz, o yo no lo acabo de ver, pero como ya te digo en el inicio, tú respuesta esta bien fundamentada, y por lo tanto ajo y agua, que le vamos a hacer.Ahora recordaba el anuncio que se hacia hace pocos dias de la propuesta de una luz de freno en la parte posterior del casco (?).... ¿lo llegaran a aprobar?.. obviando la elemental y mucho más efectiva de la 3ª en el baul, en fin cualquier cosa puede ocurrir legislando quienes lo hacen.Gracias de nuevo por la aclaración.Saludos y felices fiestas.
- jmcc
- Contactar:
Estamos hablando de luces de freno adicionales, no de que la luz de freno sea doble como en algunos scooter. En el artículo 15 dice:Artículo 15. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica:Apartado 1. Las luces y dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, se corresponderán en color e intensidad y estarán situadas simétricamente, a ser posible, a la misma distancia de los bordes del vehículo.En el artículo 17 dice:Artículo 17. Dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica:Apartado 1. Todo automóvil, con excepción de los que se reseñan en los apartados siguientes, puede llevar:- Luz antiniebla delantera.- Luz de estacionamiento, si la longitud del vehículo no es mayor de 6 metros y su anchura no es mayor de 2 metros. En los de vehículos que no reúnan ambas condiciones estará prohibida.- Luz de alumbrado interior del habitáculo.- Catadióptricos no triangulares o luces de posición laterales, si la longitud del vehículo no es mayor de 6 metros.- Dispositivos luminosos o reflectantes de señalización de apertura de puerta, sólo visible en esta circunstancia.- Luz de gálibo para vehículos comprendidos entre 1,80 y 2,10 metros de anchura.- Luz de gálibo trasera en las cabinas con bastidor.- Catadióptricos delanteros no triangulares.- TERCERA LUZ DE FRENO.Ahora vienen las excepciones a que hace referencia el Apartado 1:2. Toda motocicleta puede llevar:- Luz antiniebla delantera.- Luz antiniebla trasera.- Catadióptricos laterales no triangulares.- Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.3. Toda motocicleta con sidecar puede llevar:- Luz antiniebla delantera.- Luz antiniebla trasera.- Catadióptricos laterales no triangulares.- Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.- Todos los dispositivos autorizados para los vehículos automóviles de cuatro ruedas a que se refiere el apartado 1 (Que incluye la tercera luz de freno)La conclusión es que las motocicletas con sidecar pueden llevar tercera luz de freno, pero las motocicletas sin sidecar no pueden llevarla.
En la vida hay quien decidió ser lobo y quien decidió ser oveja. Yo elegí ser perro pastor, odiado por las ovejas pero temido por los lobos.
-
Hola jmccMe han comentado, donde me vendierón, que no conocen ha nadie de haberle multado, solo que no debe de llevarse para la ITV.¿En que consiste la prohibición, en que cuantia?.Un saludo.Jimi.
Última edición por JIMI el Miércoles, 23 Diciembre 2009, 00:23, editado 1 vez en total.
- jmcc
- Contactar:
Llevar una luz de freno adicional en una motocicleta sin sídecar es una infracción al artículo 15, apartado 4, opción 1A del Reglamento General de Vehículos por el concepto "Circular con el vehículo reseñado llevando instaladas luces no reglamentarias". De esta infracción, como todas las del Reglamento General de Vehículos, será responsable el titular del vehículo, no el conductor. Al ser una infracción grave puede conllevar, si el Jefe Provincial de Tráfico o el Alcalde o concejal que se encargue de estos asuntos (depende de qué cuerpo policial haya hecho la denuncia) lo estima oportuno una sanción económica de 150 €. Las infracciones al Reglamento General de Vehículos no implican retirada de puntos del permiso de conducción, sólo las del Reglamento General de Circulación y a la Ley de Seguridad Vial.Yo tampoco conozco a nadie al que hayan denunciado por esto pero en las estaciones de ITV (por lo menos las de Madrid) aplican el Reglamento a rajatabla (como es su deber) y no pasan ni una así que yo desconectaría la luz de freno al ir a pasarla.
-
Muchas gracias "jmcc".Es una verdadera alegria, que me haya informado sobre este tema y como en otros temas que escribes.FELICES NAVIDADES.Un saludo jimi
- gorramendi
Gracias de nuevo "jmcc" ya le he estado echando un vistazo al reglamento, aunque con tú aclaración me era ya suficiente. Espero no encontrarme con algún Ertzaina ó Policia Foral un tanto pejigero con ese tema y me haga pagar los 150€ de marra, pero por mi seguridad ya que tengo que conducir desde Pamplona hasta casa por carreteras secundarias un pelin peligrosas y con abundancia de dias de niebla decidi poner el dichoso kit, aunque le estoy dando vueltas al asunto, y posiblemente lo dejo como luz antiniebla para esos dias concretos y esos tramos de carreteras en particular.Saludos desde Navarra.P.D.- ¿Por casualidad no saldrias de Venta la Rubia?
- jmcc
- Contactar:
No, no salí de Venta la Rubia. Por suerte o por desgracia no viví esos tiempos heróicos.