Mes y medio en Angola. Pequeña cronica.

Todo lo que no corresponde a otros foros específicos: aquí se ponen noticias, concursos, compras, etc.
Responder
marco
MARCA: DEAUVILLE
MODELO: NT 700 V-ABS
COLOR: GRIS
Nombre Real: MARCO
Contactar:

Mes y medio en Angola. Pequeña cronica.

Mensaje por marco »

Hola Deauvilleros. Esto lo he escrito en el foro de Spaniards, de donde estoy apuntado. Os lo pongo aqui para compartirlo tambien con vosotros. Un abrazo a todos los moteros.http://www.spaniards.es/foros/2010/06/1 ... ciones#new" onclick="window.open(this.href);return false;Home » Foros » Cosas del día a díaAngola, un lugar de contradiciones.Hola a todos. Ya hace más de un mes y medio que llegué a este país, Angola. País de paisajes donde se te pierde la vista en el horizonte, porque hay un horizonte al final del todo. Lo digo porque eso no se ve en las grandes ciudades, llenas de contaminación de todos los géneros. Un país donde te puedes encontrar como en casa, teniendo dinero o por el contrario puedes mezclarte con sus gentes a pesar de mi desteñida piel blanca. De barrios chabolistas sin electricidad u hoteles y restaurantes de lujo. Pero las gentes son las mismas en un lugar que otro de tan grade país. Sobre todo tranquilas, amables y siempre sonrientes.He pensado mucho y a veces me dais envidia por estar vosotros, Spaniars, en países desarrollados, con todo lo que puedas comprar y conseguir. Con lujos que parecen que no lo son, porque son cotidianos, de todos los días. Con sus grandes tiendas y centros comerciales. Y otras veces me digo a mi mismo, -¡ojala pudieran ver esto los spaniars! O el sentimiento, cuando estoy melancólico por España, diciéndome a mí mismo, -¡Que pasada, si estoy en África!El concepto que todos tenemos de necesidades, aquí te cambia. Porque a fin de cuentas, ninguno de nosotros necesitamos tanto como tenemos. Mi trabajo consiste en arreglar vehículos de la empresa que me ha traído. Vivo en una habitación donde no entrarían dos camas juntas. De hecho hay litera. Y la habitación esta dentro de un campamento a quince minutos del pueblo. Que resulta que no es un pueblo tal como los conocemos en España, si no la capital de la provincia. Sumbe es el nombre que la acompaña, de la provincia de Kuanza Sud. Para cualquier europeo es un pueblo. Solo decir que es la provincia más pobre, junto con Sumbe, su capital, de este país rico en petróleo y diamantes. Con cuatro calles asfaltadas y los barrios de chabolas, las gentes siempre sonrientes y haciendo su día a día.Poco a poco voy aprendiendo cosas de primera existencia, como por ejemplo al ir a comprar. Si tienes que comprar para la empresa algún repuesto, llévate todos los de la tienda ya que a lo mejor mañana cuando vengas a por más no hay más, o la tienda ha desaparecido. La compra de piezas se realiza en un mercado al aire libre, tipo El Rastro de Madrid. En un apartado de mecánica. Después nos podemos adentrar mas y perdernos en los puestos hechos de cañas y troncos, para comprar desde un televisor a un paquete de tabaco. En Sumbe hay un supermercado. Si es sorprendente que aquí haya un supermercado tipo Carrefour o Alcampo. Lo único es que solo es una nave pequeña donde a veces tienen lo que necesitas. Para arreglar neumáticos pinchados hay que ir al contenedor. De estos de barco. Contenedor grande, donde está montado un mini taller de ruedas. Son las cosas del día a día y con lo más mínimo me sorprendía. Aquí he aprendido a apretar una tuerca sin su llave correspondiente, a aflojar un tornillo sin destornillador, a reparar un motor con cuatro piezas. Una experiencia que merece la pena ser vivida. Y entonces me pregunto, ¿me dais envidia vosotros, cuando habláis de todos estos países de Europa o de América? Yo creo que no. Pero sí pienso en vuestros problemas diarios donde muchos no los entiendo, cuando aquí las mujeres no conocen la fregona y todavía limpian el suelo de rodillas. Donde hacen la comida en el suelo a pesar de la gran cocina que tiene el campamento, aunque esto ya ha cambiando y ya las han enseñado. Pero lo de la fregona, son muy cabezonas y no la quieren. Es otra cultura distinta, aparte de toda la que falta.De la comida. Esto lo llevo fatal, bueno mi cuerpo lo lleva fatal. Después de mis trece años en el ejército y acostumbrado al rancho no puedo con la comida angoleña. No sé lo que es pero los retortijones de tripa son impresionantes. A veces no sé si estoy estreñido o tengo diarrea. Ya he pasado un paludismo. Como si fuera un resfriado muy fuerte, pero en vez de durarte una semana como en España te dura tres días y concentrados todos los dolores. Básicamente comen estofado y arroz en todo. Así que un buen bocadillo no he probado todavía. La ciudad más cara del mundo es Luanda su capital. Una noche de hotel te puede costar entre 350 ó 400 USD. Y a partir de aquí ya hablamos. Mejor no comprar nada. Para sacar algo tan simple como artesanía local te tienen que dar una factura para que pases la aduana que vale 10 dólares. El combustible sí que esta barato y el tabaco también. La comida, bueno con las dietas que me dan no llegaría a fin de mes si como y ceno fuera del campamento. Dentro de un mes y medio tengo que volver a España para renovar el visado. Tengo ganas de ver a los míos. De contar mis anécdotas. Y en quince días o veinte vuelvo para ya quedarme al menos dos años si todo va bien. Me tengo que hacer a la idea, yo era como vosotros, cómodo y con todo tipo de lujos que no sabía que eran lujos.No sé si teneros envidia.Un abrazo.Marco.:banda:

SI PARA LLEGAR PRONTO ES TARDE, PARA LLEGAR TARDE HAY TIEMPO.
corchopan
MARCA: BMW
MODELO: R 1200 RT- La RaTeRa
COLOR: Negro. No es insulto
KOMANDO: Soy libre.
Nombre Real: El Juli
Ubicación: Badalona. Colomense de corazón y con un cachito de Extremadura incrustada en mi ser.

Re: Mes y medio en Angola. Pequeña cronica.

Mensaje por corchopan »

Gracias por el relato Marco.Muchas cosas de las que escribes me han recordado a nuestras vacaciones en Kenia. Sobre todo lo de los talleres mecánicos, que aparecían por cualquier lado y eran capaces de hacer cualquier ñapa. Allí ningún coche, furgoneta o camión se tiraba por viejo.Me han sorprendido varias cosas que has comentado como lo de tus trece años en el ejercito. No tenía ni idea que habías sido militar aunque tampoco tenía por qué saberlo ¿no? Y lo que más, es que te vuelves para allá ¡¡¡dos años!!! ¿Qué vas a hacer con la burra? Si es tu decisión, adelante Marco. En esos dos años medio pasará la crisis aquí y podrás volver en mejores circunstancias de las que te fuiste. Además, que cojones, que eres valiente. Muchos de nosotros no seríamos capaces de hacerlo.Te animo a que sigas escribiendo así iremos sabiendo de tí.Saludos :vss :vss :vss

La Idiotez es una de las enfermedades más extraordinarias. Y es porque no afecta al que la padece si no a aquellos que le rodean.
Maik
Administrador
MARCA: Honda
MODELO: Deauville 700
COLOR: Negra
KOMANDO: Paparajote
Nombre Real: Miguel Angel

Mensaje por Maik »

Ahora cuando vuelvas, avisa!!! a ver si podemos quedar!!!Gracias por tu relato!! :vss

Señu

Mensaje por Señu »

marco escribió:He pensado mucho y a veces me dais envidia por estar vosotros, Spaniars, en países desarrollados, con todo lo que puedas comprar y conseguir. Con lujos que parecen que no lo son, porque son cotidianos, de todos los días. Con sus grandes tiendas y centros comerciales. Y otras veces me digo a mi mismo, -¡ojala pudieran ver esto los spaniars! O el sentimiento, cuando estoy melancólico por España, diciéndome a mí mismo, -¡Que pasada, si estoy en África!El concepto que todos tenemos de necesidades, aquí te cambia. Porque a fin de cuentas, ninguno de nosotros necesitamos tanto como tenemos. Mi trabajo consiste en arreglar vehículos de la empresa que me ha traído. Vivo en una habitación donde no entrarían dos camas juntas. De hecho hay litera. Y la habitación esta dentro de un campamento a quince minutos del pueblo. Que resulta que no es un pueblo tal como los conocemos en España, si no la capital de la provincia. Sumbe es el nombre que la acompaña, de la provincia de Kuanza Sud. Para cualquier europeo es un pueblo. Solo decir que es la provincia más pobre, junto con Sumbe, su capital, de este país rico en petróleo y diamantes. Con cuatro calles asfaltadas y los barrios de chabolas, las gentes siempre sonrientes y haciendo su día a día.
Comparto tus palabras Marco. No sabemos la cantidad de comodidades que tenemos hasta que, por necesidad o trabajo (como es tu caso) o por cooperación internacional (que fue mi experiencia en un campo de refugiados en Bosnia, durante el conflicto de los Balcanes) nos vemos sin ellas. Y es entonces cuando, de repente, te das cuenta que en casa abres el grifo y sale agua, le das al interruptor y tienes luz; si hace frio tienes calefacción (o una estufa)... y muchas cosas más.Espero que, a pesar de todos los momentos duros que puedas tener, de esas añoranzas lógicas y de los kilómetros de distancia de tu gente, siempre saques algo en positivo; es más, sé que lo harás. Bueno de hecho, ya lo haces.Mucho ánimo Marco. Yo te pido que nos sigas escribiendo esas vivencias tuyas. Es una manera de saber de tí y de conocer otras realidades. Y, para tí, también ha de servirte como válvula de escape, ¿no?.Un abrazo. Cuídate mucho.

estruc
MODELO: F 850 GS TROPHY
COLOR: BLANCO AZUL Y ROJO
KOMANDO: Che rat penat
Nombre Real: Carmelus

Mensaje por estruc »

Si, si....vienes a Cervera??? nos tienes que contar cosas que has visto y que te han pasado..... a mi tambien me pasa, no se si tenerte envidia.... :mrviolet:

SaludosKawa KZ400 (84),Kawa GPZ600R (86),Gilera Dakota 500 (89),Honda CBR600R (89),Kawasaki ZZR 600 (92),Kimco 150cc (99),Honda Deauville 700 (06),BMW k1200LT (10),BMW K1200GT (12),Honda FMX 650 (12),BMW R1200GS (13),Yamaha XT1200ZE(15), BMW 850GS (24)
Jaular
MODELO: NT700VA

Mensaje por Jaular »

Bonito relato Marco. Muchas gracias por compartirlo. La verdad es que me ha hecho pensar en muchas cosas.Cuidate mucho.Un saludo. :vss :vss

evanin
MODELO: K 1600 GT
COLOR: colorá y negra
KOMANDO: De todos
Nombre Real: Javier

Mensaje por evanin »

Es un placer leerte, Marco. Cuídate mucho ¿eh? :vss

Si no puedes cambiar la realidad, ensuéñala...
antoniobru
MARCA: Kilosaki
MODELO: gtr-1400
COLOR: silver
KOMANDO: Paela
Nombre Real: Melchor
Contactar:

Mensaje por antoniobru »

Da gusto leerte y, al menos, saber que estás bien. Por lo que dices parece que te vas integrando. Pero me quedo con el final de tu relato:
marco escribió:yo era como vosotros, cómodo y con todo tipo de lujos que no sabía que eran lujos.
Sobre todo, como comenta Señu, abrir un grifo y tener agua. O en tu trabajo, necesitar una llave de carraca y tener que buscarte la vida para ver como aflojar una tuerca con una llave que no es la suya. Eso no tiene precio.Desde luego esta experiencia te va a valer para valorar hasta lo más mínimo de nuestras cosas cotidinas. Nosotros podemos imaginarlo por un momento, y si no tenemos la llave de carraca, iremos a cualquier ferretería y elegiremos entre 3 o 4 modelos.. Pero mañana abriremos el grifo y saldrá agua, sin darle la más mínima importancia. Un abrazo y mucho ánimo... Al menos tienes un puñaico de gente que se acuerda de tí. Eso tampoco lo encontrarás en el super ni en el contenedor. :wink: Vssss

ImagenYo, cuando sea mayor, quiero tener muchos más años.Mi blog de cocina: ¿VITAT QUE ESTÁ BO?Socio nº3 de la A.N.D.
MrFloyd
MODELO: R 1200 RT
KOMANDO: Pachón
Nombre Real: Manuel

Mensaje por MrFloyd »

Hola Marco!!! Me alegro mucho de leerte. Lo que cuentas en tu relato es espectacular. Lo de
marco escribió:yo era como vosotros, cómodo y con todo tipo de lujos que no sabía que eran lujos.
da mucho que pensar.Cuando vuelvas nos vemos. Un saludo y cuídate.

Mi blog: CollagiumImagenPor mucho que corras, las responsabilidades siempre serán más rápidas.
FDVILL
MARCA: HONDA / BMW
MODELO: Varadero1000/ GS1200
COLOR: SILVER DE LUXE
KOMANDO: DEAUVICATS
Nombre Real: FEDE
Ubicación: Comiendo con Deauvicats; Polonia, El Masnou, BCN, CATALUNYA.

Mensaje por FDVILL »

Naaaaaassssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Desde luego, va a darte de si la experiencia, y mas si renuevas y te quedas alli los 2 años que comentas.Siempre es bueno saber y que compartas con nosotroa tus vivencias. Nos da la sensacion que no estas tan lejos, que si, pero que la informatica y el contacto periodico a traves del foro recorta las distancias.No se si podras hacer alguna excursion para conocer el pais. La verdad es que no se que se puede visitar ahí; aqui estamos acostumbrados a que se hable de esta zona cuando hay masacres o guerras, o incluso alguna epidemia (ebola y demas). Con tus relatos podremos conocer otras realidades y formas (maneras) de vida que muy posiblemente, de otra forma dificilmente conoceremos.Un abrazo y cuidate mucho.Saludossssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CONDUCIR Y VIAJAR EN MOTO; CONOCER NUEVOS LUGARES Y PERSONAS; OLER Y FORMAR PARTE DE LOS PAISAJES; EN DEFINITIVA, LIBERTAD.ME LLAMO FEDE, Y SOY NOMADA.- PENITO, LUEGO EXISTO. SOCIO AND 008./SOCIO AMM 11355./PENITENTE Nº145./31-G30'S.
ocmigue
Administrador
MARCA: Triumph
MODELO: Trophy SE
COLOR: Negro
KOMANDO: Coquinero
Nombre Real: o ce migue

Mensaje por ocmigue »

Marco me alegro que te vayas integrando, lo principal es que estes agusto, 2 años mas uffffff me he quedado impresionado, sigue informando tio.Vssssssssss

Un puchero, d'habichuelas, y una barra de pan
La cuchara, en una mano, y la otra, pa moja.
Torrente
MARCA: suzuki
MODELO: v strom
COLOR: Depende
KOMANDO: F. Galletero
Nombre Real: ¿Quien sabe

Mensaje por Torrente »

Pero que COJONES TIENES muchacho, me alegro enormemente de volverte a leer. Apruebo todo lo que dicen mis compañeros de Foro, pero sobre todo quiero que sepas que me encantan tus relatos, y que no dejes de escribir en este medio que es el que aun estando lejos te tenemos tan cerca.UN SALUDO DESDE LA VILLA GALLETERA.

Imagen Imagen ImagenFrente Norte Galletero Nº 206
marco
MARCA: DEAUVILLE
MODELO: NT 700 V-ABS
COLOR: GRIS
Nombre Real: MARCO
Contactar:

Mensaje por marco »

Hola chicos. No se si lo hago bien, solo intento expresar lo que siento y a veces lo que me pasa. Me alegro que os haya gustado los que lo hayáis leído. Estoy escribiendo un pequeño libro, aunque no se si lo terminare algún día. Desde que pise Angola, las cosas que me han pasado. Los nombres están cambiados y a lo mejor es demasiado pronto para ponerlo aquí. Pero si que os lo are llegar. Aunque sea por capítulos.De momento sigo contento. Aunque la vida que llevo en este momento sea un arresto de recogimiento y meditación.Aunque no diga mucho entro casi todos los días y os leo.Un abrazo.Marco:banda:

SI PARA LLEGAR PRONTO ES TARDE, PARA LLEGAR TARDE HAY TIEMPO.
Javi_astur
MODELO: Deauville nt-700
COLOR: Gris Anchor
KOMANDO: Chicha
Nombre Real: Javier García Sánche

Mensaje por Javi_astur »

Marco, no nos conocemos, pero….que grande eres, coño!!!!A lo mejor sales en eso de españoles en el mundo o en algo similar y nos mandas un mensaje, piensa que también te puedes encontrar con gente de alguna ONG de las que trabajan por esas latitudes, eso si, SEGURO que el libro lo escribirás, o…¿que vas a hacer si no? En algún momento no tendrás corriente para encender el ordenador, o no tendrás internet y te pondrás a escribir. Además lo tendrás que hacer de todas formas para que tus nietos lo puedan leer ¿no?.Lo dicho, ¡ánimo y a por todas! y sigue informando pleaseSaludos pa to'os!

Saludos de un asturiano desde la Isla Chicharrera (Tenerife)SOCIO A.N.D. Nº 258 desde el 17/10/08 :vssImagenImagen
Responder

Volver a “General”