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Como reparar una rosca con "helicoil"

Publicado: Lunes, 24 Enero 2011, 21:59
por odonero
Pues eso, que resulta que haciendo este fin de semana la revisión de la moto y tras el ajuste de válvulas, dos tornillos de la tapa de la culata derecha, no daban par, es decir se habían pasado de rosca. Es curioso, ya que jamas los aprieto a ojo, siempre los ajusto con la llave dinamométrica (9 Nm).El caso es que he tenido que repararlas, con un invento llamado "helicoil" o inserto roscado, del que había oido hablar, pero aún no había utilizado. Creo que es una solución bastante buena, ya que consigues una rosca de acero en vez de la original hecha en un casquillo de aluminio. Os explico el procedimiento, por si le sucede a algún otro compi.Para cada tipo de rosca existe un kit compuesto de broca, macho de roscar, util para insertar el helicoil y un botador para partir la pestaña una vez introducido. En este caso he comprado el kit para tornillos de métrica 6x100, ya que no sé si en otro momento me volverá a pasar con cualquiera de los otros seis tornillos que tienen las tapas de las culatas, aparte de ser una medida muy cmún, creo que merece la pena tenerlo.Este es el juegoImagenImagenEs muy importante tapar todo adecuadamente para evitar que no se introduzcan en la culata ninguna viruta, por tanto es conveniente taparlo todo bien, y dejar solo al descubierto las roscas que se vayan a mecanizar, como si de una operación se tratase. :D ImagenImagenLuego hay que agrandar el hueco de la rosca con la broca suministrada (6,3 mm), untado con grasa para que se queden pegadas la virutillas que arranca.ImagenDespues de pasar con el compresor y limpiarlo, pasamos el macho de roscar, tambien untadito de grasa.ImagenY luego con el util que trae para insertar la pieza se va roscando hasta introducirlo totalmente.ImagenPara finalizar, se da un golpe seco con el botador y se parte la pestaña que va al final y que ayuda a su introducción, para dejar paso al tornillo.ImagenY el tornillo acoplado perfectamente.ImagenImagenUna solución muy práctica, que espero que no os pase a nadie, pero si asi fuese, no desespereis, que son cinco minutos y como nuevo.Vsssssssssssssss

Re: Como reparar una rosca con "helicoil"

Publicado: Lunes, 24 Enero 2011, 22:20
por marco
Muy buen post y explicado. Y con las fotos adecuadas.Lo que pasa es que esas "tapas de Valancines" a pesar que el fabricante te diga que van a X Nm de fuerza con la dinamometrica, yo nunca las aprieto con dicha herramienta. Puede pasar lo que te ha pasado a ti. Que lo siento mucho y me alegro que lo hayas solucionado.Lo que si que aprieto con la dinamometrica es la culata en sí. Si alguna vez he tenido que hacer alguna. Pero lo que es la tapa de valancines o de valvulas, pues no por que no hace falta. En los valancines no hay presion suficiente para que te salga volando. Por otra parte los manuales de taller suelen, por lo general, dar mas tara a los tornillos. Ponen mas apriete que el que ponen en la fabrica. Puede se que sea por la elasticidad de los materiales una vez usados o por la deformidad de los mismos. Yo te aconsejaria que la proxima vez que hagas el reglaje de valvulas no aprietes con la dinamometrica. Con la mano, con tiento, fuerte y nada mas.Menos mal que solucionaste el problema. Me pregunto que te hubieran dicho los de BMW. Cuanto tu hubieran clabado.Saludos.:banda: :birras:

Re: Como reparar una rosca con "helicoil"

Publicado: Lunes, 24 Enero 2011, 22:24
por estruc
Muy manitas.... a mi no creo que me pase, todo lo mas que le hago a la moto es mirarle yo mismo la presion de las ruedas :?

Re: Como reparar una rosca con "helicoil"

Publicado: Lunes, 24 Enero 2011, 23:23
por Maik
marco escribió:Me pregunto que te hubieran dicho los de BMW.
Que cambiara la moto :twisted: :twisted: Alberto!!! estás hecho un manitas!!!!Gracias por la explicación, aunque espero no tener que usarla nunca. :vss

Re: Como reparar una rosca con "helicoil"

Publicado: Martes, 25 Enero 2011, 00:02
por DeuBCN
Buena explicación .... pero no lo guardes muy lejos ... te va a hacer falta en algún tornillo más. Las roscas de la RT son muy delicadas. :(

Re: Como reparar una rosca con "helicoil"

Publicado: Martes, 25 Enero 2011, 10:59
por Luis_Urko
Alberto, ya me gustaría a mi por lo menos saber cambiarle el aceite a la moto, jejejeLástima que vivas tan lejos sino, cambiaba de mecánico ahora mismo.

Re: Como reparar una rosca con "helicoil"

Publicado: Martes, 25 Enero 2011, 11:16
por Oscarin
Luis_Urko escribió:Alberto, ya me gustaría a mi por lo menos saber cambiarle el aceite a la moto, jejejeLástima que vivas tan lejos sino, cambiaba de mecánico ahora mismo.
Ya lo creo!!!!!! Valla manos y ke paciencia....... Me apunto a lo del cambio de mecanico :lol: :lol: :lol:

Re: Como reparar una rosca con "helicoil"

Publicado: Martes, 25 Enero 2011, 20:11
por corchopan
Si me dicen que tengo que aflojar cualquier tornillo de la RT, me cago en los calzoncillos. Me da un miedo terrible tocar esta moto, bueno esta y cualquiera pero en concreto esta... uffff.En BMW, le hubieran dicho que una semana sin moto y 1500 euros de reparación.Saludos :vss :vss :vss

Re: Como reparar una rosca con "helicoil"

Publicado: Martes, 25 Enero 2011, 21:33
por odonero
Hombre, que exagerado, pareces extremeño........ :mricy: a mi tambien me acojona meterle mano a la moto, pero una vez hecho, te sientes satisfecho.Vssssssssssssssssss

Re: Como reparar una rosca con "helicoil"

Publicado: Martes, 25 Enero 2011, 21:37
por corchopan
odonero escribió:Hombre, que exagerado, pareces extremeño........ :mricy: a mi tambien me acojona meterle mano a la moto, pero una vez hecho, te sientes satisfecho.Vssssssssssssssssss
Si Alberto si, pero y esos tembleques que me entran antes de hacerlo que no atino a meter (ehhhhhhhhhh, continuo leyendo mamón, no seas mal pensado) el destornillador de estrella en su sitio.La verdad es que os admiro a todos los que hacéis el mantenimiento a vuestra moto. Y encima os ahorráis una pasta gansa.Saludos :vss :vss :vss