Cardán o cadena, cual es la mejor opción ???
- jano
- MARCA: Honda
- MODELO: Forza
- Contactar:
Re: Cardán o cadena, cual es la mejor opción ???
Cadena foreveeerr!!!Pero... me quedo con el cardan. El scottoiler ayuda bastante y en plan "ligero" la cadena es una maravilla, pero como la mayor parte del tiempo estamos haciendo kilómetros y kilómetros, unos kilos más de cardan ya me daban igual y francamente lo hubiera preferido.1000L'sss!
Penitente #889-AND-3
-
- MODELO: DV 650/REBEL 500
- COLOR: Schwarz
Cardán, sin duda.Yo he tenido motos con "caena" y con cardán, y me han dejado probar motos con cadena y correa ( BMW 650, Sportster, Honda CB, Silverwing).Si necesitas los 10 kilos más o los 10 CaVallos menos, cadena.El cardán ni ensucia, ni se ensucia, ni se gasta.Verdad que los coches no llevan cadena?, pues eso. Subes y conduces.Os imaginais el folleto de publicidad de un Opel Corsa, que diga que cada 1000 hay que tensar la cadena y revisar la alineación de las ruedas? Y cambiar el Kit de transmisión cada 20.000?Y al tiempo veremos desaparecer el cambio de marchas.Quién se acuerda hoy de cebar el carburador, o del arranque a patada?Por otro lado, el fabricante -en su derecho- quiere que pases por el taller a comprar recambios...Y si inventan algo mejor ( o más barato ) que el cardán, que ya es para tontos, me lo quedo sin problemas.
- Txitxi
- MARCA: Yamaha
- MODELO: FJR 1300 AE
- COLOR: Gris antracita
- KOMANDO: Frente Norte
Hombre, la correa dentada es una buena oción al cardan, pero en mi opinion, en la moto que he probado con ella (una bmw 800f) resulta brusca. Tal vez con algún tipo de embrague o amortiguación por gomas como los cardan sea mas parecido a la cadena con las ventajas de la correa.
¡Cantabria me pone!

- estruc
- MARCA: BMW
- MODELO: F 850 GS TROPHY
- COLOR: BLANCO AZUL Y ROJO
- KOMANDO: Che rat penat
- Nombre Real: Carmelus
Yo elegi la Deu por el cardan y pense que la siguiente seria con cardan y asi fue.... ya fui con cadenas en las Rs hace tiempo y hay que mantener mucho, para que te duren habria que revisar y tensar cada 1000kms...... eso si el que k lleve cadena que le heche grasa buena, ajo aceite no vale....... 

SaludosKawa KZ400 (84),Kawa GPZ600R (86),Gilera Dakota 500 (89),Honda CBR600R (89),Kawasaki ZZR 600 (92),Kimco 150cc (99),Honda Deauville 700 (06),BMW k1200LT (10),BMW K1200GT (12),Honda FMX 650 (12),BMW R1200GS (13),Yamaha XT1200ZE(15), BMW 850GS (24)
-
- MODELO: R1200GSA
- COLOR: Red Matte
- KOMANDO: 4CATS
- Nombre Real: Genis
Os copio lo que dice un compañero en bmwmotos
el enlace http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4 ... 1275484931" onclick="window.open(this.href);return false;Todos los que tenemos motos con cadena sabemos lo ingrata sucia y poco eficaz que suele ser la tarea del mantenimiento de la transmisión. Con mis motos de enduro no he tenido problemas, ya que como se te llena la cadena de tierra y barro, la limpieza con queroseno, gasoil, petroleo, trapito, brocha, o agua a presión es inevitable, pero con la gesita empecé a hacer kilómetros de forma abundante y el engrase cada 500 kms. me empezó a parecer cada vez más tedioso, siendo que la grasa mancha todo lo que no tiene que manchar, y al final se va a los discos de los frenos, chasis,amortiguador, ropa, y demás sitios inesperados. Por si ésto fuera poco, cada vez que compraba un spray para cadenas con retenes, con teflón me clavaban de 14 a 16 leurillos, siendo como os digo desaprovechado en su mayor parte, por acabar yendo a parar a donde no debe. Es sabido que para lubricar las cadenas el mejor lubricante es el aceite, quizá tambien la valvulina, por su poder de penetración, lubricación y menor adherencia de porquería que tiene, frente a la grasa pero, por su baja viscosidad, y volatilidad, tendríamos que estar continuamente engrasando con él la cadena.Todo esto me hizo plantearme la compra del engrasador automático Scottoiler, y tras mucho leer e informarme en foros y entre gente que lo lleva decidí dar el paso y adquirirlo, siendo un poco exceptico pero... como ya os decía estaba harto de engrasar, pringar y sufrir con la suciedad permanente de la transmisión de la moto, y por otra parte pienso que la cadena es un sistema eficaz y sencillo, para motos que se supone se atreven con lo marrón. GSssss He puesto un modelo específico para las F 650-800 GS, que vende el fabricante y después de cuatro meses de prueba, me atrevo a daros mis conclusiones definitivas.Estoy muy contento, y por fín me he olvidado del tema cadena ya que va siempre lubricada, limpia y en perfecto estado.Hasta que se regula de forma precisa salpica algo la llanta de la rueda. Siempre mucho menos que la grasa, pero al ser aceite se quita y limpia con muchísima facilidad.Creo que así se auna la comodidad de la falta de mantenimiento del cardan, y la eficacia y sencillez de la cadena. Con el depósito regulador, (RMV) que vereis en las fotos se hacen 4000 o 5000 kms, y la botella de aceite específico de 500 ml cuesta 9 €, por lo que en un año y medio lo habré amortizado. El Scottoiler me ha costado 102 €, y el inyector dual 27 €, ya que con el aparato viene el inyector sencillo, que aprovecharé para mi otra moto.
- jano
- MODELO: Forza
- Contactar:
Mi experiencia es que he rellenado el depósito del scottoiler una sola vez (tengo el pack touring) y ahora llevo 68.000 en la Varadero. El primer kit de arrastre me duró 50.000km y nunca he usado otro tipo de grasa o aceite (no tengo ni siquiera spray en casa). Francamente es cómodo, pero también tienes que mimarlo, instalarlo muy muy bien y comprobar cada x tiempo que va engrasando correctamente. Efectivamente salpica algo pero se quita muy bien y yo prefiero que vaya engrasada por exceso que por defecto.En todo caso, repito, con el cardán nunca me preocupé lo más mínimo, excepto de cambiarle el aceite cuando tocaba. Y era muy muy limpio.1000L'sss!
Penitente #889-AND-3
- estruc
Pues no se porque no viene de serie el scottoiler en las motos de cadena, quizas mas de uno se compraria con cadena ...........
SaludosKawa KZ400 (84),Kawa GPZ600R (86),Gilera Dakota 500 (89),Honda CBR600R (89),Kawasaki ZZR 600 (92),Kimco 150cc (99),Honda Deauville 700 (06),BMW k1200LT (10),BMW K1200GT (12),Honda FMX 650 (12),BMW R1200GS (13),Yamaha XT1200ZE(15), BMW 850GS (24)
-
Pablo, el problema de todo esto .... es que si tuvieras una moto con cardán BMW .... no podrías afirmar lo de la despreocupación.Quizás haya yo mirado más mi cardán, que tú tu cadena.Y si hablamos del cardán de la Deu ..... si que es una delicia, pero porque la moto no da mucho para una conducción sport. Y tu bien sabes, que tú y yo ... a veces no vamos de paseo.jano escribió:Mi experiencia es que he rellenado el depósito del scottoiler una sola vez (tengo el pack touring) y ahora llevo 68.000 en la Varadero. El primer kit de arrastre me duró 50.000km y nunca he usado otro tipo de grasa o aceite (no tengo ni siquiera spray en casa). Francamente es cómodo, pero también tienes que mimarlo, instalarlo muy muy bien y comprobar cada x tiempo que va engrasando correctamente. Efectivamente salpica algo pero se quita muy bien y yo prefiero que vaya engrasada por exceso que por defecto.En todo caso, repito, con el cardán nunca me preocupé lo más mínimo, excepto de cambiarle el aceite cuando tocaba. Y era muy muy limpio.1000L'sss!
- estruc
Genis te veo un poco catastrofista con tu cardan, vamos con tu BMW en general, solo te conozco a ti y al tal Alaiza que se le rompio el cardan por los mares del norte, por lo demas la gente habla bien del tema....claro esta que si quieres guerra en cualquier foro lo que mas se comenta es lo malo......si algo no se te rompe no lo cuentas...... yo de momento estoy encantado solo llevo 10.000kms....pero ademas en otro foro del que soy usuario he leido comentarios de "eso si, no me bajaria de bmw"Yo que tu me plantearia el cambio. 

-
A ver lo de catastrofismo .... no lo comparto. No he dicho que no funcione, o que la moto sea inconducible, o que .... más bien al contrario, pocas motos te puede seguir en una carretera con la comodidad que ofrece mi RT. Pero creo que es bueno conocer los defectos y las virtudes de cada maquina.Más de uno en este foro, ya me ha dicho aquello de: "tenias razón".Respecto a las opiniones en los foros .... como siempre hemos dicho, hay que interpretarlas con mucho cuidado. No todas tienen la misma validez, depende de la exigencia de cada uno de nosotros, de su experiencia, de el uso de la moto, etc, etc. Pero sobre todo del tiempo y kilometros que lleves con la moto.También es verdad que en los foros las cosas se magnifican .... pero también te puedo decir que también se callan muchas cosas, porque hay que vender la moto.Lo del cardan de las GS, GT y las RT's es vox populi. Y todas caen tarde o temprano, como la de Argonauta. La mía todavía no ha caido y creo que es fruto de que a pesar de que BMW indica no cambiar el aceite, desde el principio se lo he cambiado cada 20.000 km y he puesto valvulina sae 90 y no 140 como pone BMW actualmente. Me alegro que tu LT sólo te esté dando alegrias. Es una moto excepcional ....... pero tampoco preguntes mucho por ahi, te podrias asustar.estruc escribió:Genis te veo un poco catastrofista con tu cardan, vamos con tu BMW en general, solo te conozco a ti y al tal Alaiza que se le rompio el cardan por los mares del norte, por lo demas la gente habla bien del tema....claro esta que si quieres guerra en cualquier foro lo que mas se comenta es lo malo......si algo no se te rompe no lo cuentas...... yo de momento estoy encantado solo llevo 10.000kms....pero ademas en otro foro del que soy usuario he leido comentarios de "eso si, no me bajaria de bmw"Yo que tu me plantearia el cambio.

- Oscarin
- MARCA: HONDA
- MODELO: NT-650
- COLOR: BERNGENA METAL
- KOMANDO: FRENTE NORTE
- Nombre Real: OSCAR
Pues conociendo a Alberto ; Alaizaa, lo ke el diga con respecto a cualkier tema de moto a de tenerse en cuenta.Lo digo por ke es de esos moteros ke vienen a hacer mas de 35000kmtrs al año y no precisamente callegeando, a echo pruevas con distintas motos desde Hondas BMW,yamaha,etc,cardan,correa,cadena,en fin con decir ke cambia de moto todos los años........En fin, es un comentario al margen,no se donde habeis localizado ese comentario de Alaizaa, pero le considero un tio muy sabio dado su amplia experiencia en este mundillo de las motos y se le puede hacer caso en sus advertencias al respecto.Con ello no pongo en duda la experiencia de Carmelo ni la de Genis pero si sumamos sabidurias,las conclusiones pueden ser muy positivas,no os parece????.Un abrazo chicosestruc escribió:Genis te veo un poco catastrofista con tu cardan, vamos con tu BMW en general, solo te conozco a ti y al tal Alaiza que se le rompio el cardan por los mares del norte, por lo demas la gente habla bien del tema....claro esta que si quieres guerra en cualquier foro lo que mas se comenta es lo malo......si algo no se te rompe no lo cuentas...... yo de momento estoy encantado solo llevo 10.000kms....pero ademas en otro foro del que soy usuario he leido comentarios de "eso si, no me bajaria de bmw"Yo que tu me plantearia el cambio.
- estruc
Pues evidentemente, yo solo llevo 10.000kms, con lo cual mi opinion es muy pobre...me interesa creer y ojala sea cierto, que no se me rompera nunca........pero me parece muy buena la idea de Genis de antes de montar mirar cardan a ver si gotea y probar frenos, ESA yo no llevo asi que me libro de una
.......pero si, en el for de LT tambien hay uno que se le rompio el cardan
en fin supongo que no son a todos y ademas la mia es del 2005 de cuando todavia se hacian bien..
....... lo dicho de todo hay en la viña del señor....y gracias Genis por tus consejos, aunque cuando se lee algo que no te gusta que te pase, se te ponen los pelos de punta.... es mi primera alemana y si la experiencia es buena, ole...sino volveria a las japos que siempre me han salido buenas........pero me salio este chollo y decide romper una lanza por BMW.... 

- marcox
A mí me ha molado tanto lo del cardan que he adquirido una bici con este sistema.
El resultado es Marcox: 1 - Mantenimiento: 0.

- Kamelot
- Nombre Real: Luis
Muy buenas!A ver cómo lo planteo para no reventar el post, aunque sigo hablando de lo mismo... Hasta ahora sólo conozco la cadena, y bueno, aunque es un coñazo mantenerla en condiciones, la verdad es que la sensación que da es de transmitir a la rueda lo que se hace desde el puño. El tipo de rutas que he hecho, y en las que me gustaría seguir son preferentemente por secundarias, sin ir en plan "Penitentes" o "Puertos y Pantanos", pero si hay un puerto se sube y se baja. Dirijo la pregunta a los que conocéis bien el cardán, y mejor aún, a los que habéis podido comparar ambos sistemas: ¿Qué tal se porta la Deaville en este tipo de rutas? Eso sí: en plan tranquilo, disfrutando del paisaje, no como los lacasitos de las "R" en la Cruz Verde... (sin acritud y con todos mis respetos, por supuesto, pero no me va nada ese estilo de pilotaje).Y ahora razono el porqué de la pregunta: antes de que me picara la curiosidad por la Deauville, la que me planteaba era la Transalp, o bien la V-Strom, y andaba yo recopilando opiniones sobre ambas. Pero apareció alguien con una Deauville y para empezar, me pareció sensiblemente más cómoda que las otras dos (mido 1,88, llego bien al suelo en todas, pero me pareció una postura más correcta la Deau), pero me quedó la duda sobre el cardán.Bueno, perdón por el tocho, creo que lo que he planteado correctamente, aunque no quería extenderme demasiado. Un saluíllo y gracias por anticipado!
- pedrolo63
cardan, cardan, cardan y cardan,,,,,,,,sustos, hasta ahora ninguno por culpa del mismo, económico y sin suciedad, fácil manteni-miento....un saludo.